Tutorial cvcd con Canopus Procoder

xMIMIx

Carpe Diem!!
Miembro
En este manual de Canopus ProCoder veremos cómo convertir un archivo de vídeo a un formato MPG compatible con la mayoría de DVD domésticos. Analizaremos los formatos de mayor uso: VCD, CVCD, SVCD, CVD y DVD. Este manual supone que el archivo de origen es un AVI, aunque el método para transformar otros archivos como MP4, MOV o WMV (en general cualquier formato que soporte el Canopus ProCoder) es el mismo.

El requisito para que funcione la conversión es que tengamos los codecs de la película bien instalados. Los packs de codecs normalmente no sirven, siempre es mejor instalar los codecs por separado, o bien los filtros ffdshow. En caso de existir algún conflicto de codecs, saldrán errores y la conversión no se podrá realizar. Hay algúnos casos especiales a tener en cuenta, y son cuando la película tiene audio OGG (es decir, tenemos un archivo OGM), cuando el audio está en formato AC3, o cuando tiene varias pistas de audio. Para el caso de audio AC3, normalmente es suficiente con tener instalado el AC3Filter, y para los demás casos es recomendable leer la guía de pasos previos.

Programas necesarios

Como hemos dicho, debemos tener instalados los codecs de la película, tanto los de vídeo como los de audio. Para averiguar qué codecs usa la película, se puede usar el GSpot o el MediaInfo, y para descargar los necesarios está la sección de codecs de vídeo y audio. El ProCoder admite muchos tipos de archivo (AVI, MPG, M2P, M2V, M1V, MOV, MP4, DV...) pero no nos funcionará si no tenemos el codec instalado. Para los formatos no soportados, por ejemplo los OGM, conviene pasarse por la mencionada guía de pasos previos.

El único programa que necesitaremos es el Canopus ProCoder. Éste requiere una licencia de pago, y su página oficial es Products:, donde se puede comprar o descargar una versión de prueba. Respecto a las distinas versiones, es recomendable usar la 1.5 si el MPG se va a grabar en soporte CD, y la 1.5 ó la 2.0 si se desea grabar en soporte DVD (es posible tener ambas versiones instaladas a la vez sin problemas). Esto es porque los MPG hechos con la versión 2.0 pueden dar algún problema al grabarlos como CD de Vídeo o SuperVídeo con Nero Burning ROM.

No obstante, se recomienda hacer una prueba con la versión 2.0 y si funciona sin problemas quedarse con ella, pues tiene algúnas ventajas. El manual se explicará fundamentalmente para la versión 1.5, pero la 2.0 es muy similar y se darán notas sobre lo que cambie. Por otro lado, debido a que en la web oficial sólo podremos encontrar la versión 3.0, recomendamos buscar la versión 1.5 ó 2.0 en algún programa de intercambio de archivos como eMule o BitTorrent, ya que no es difícil de encontrar.

Una vez cambiado el formato, lo normal será grabarlo en CD o DVD. Para grabar en CD, conviene leer el manual degrabación de archivos MPG, y para grabar en DVD hay que hacer una autoría de DVD, con el fin de crear los menús y los archivos IFO, BUP y VOB, por lo que la sección de Autorías DVD nos puede ser de gran ayuda.

Error al instalar: Al instalar el programa, sale un error de una DLL.No suele ser frecuente, pero puede ocurrir. En tal caso, puede ser que la descarga esté corrupta, así que conviene intentar bajarlo de nuevo desde otro enlace. Asimismo, no estaría de más actualizar los DirectX de Microsoft, bien desde su web o bien desde el Windows Update, pues si los DirectX son antiguos pueden dar problemas con este programa.
Primer paso, cargar el archivo original

Bien, una vez tengamos instalado el ProCoder, vamos a abrir la película. En la pestaña Source hacemos clic en Add y seleccionamos la película. Al seleccionarla, nos muestra a la derecha varios datos sobre la misma. Nos fijaremos especialmente en el dato Frame Rate (fps) (que en la imagen de ejemplo, son 25.00), que nos servirá para saber si lo tenemos que hacer en PAL o en NTSC, y en la duración (Length). Esto se hace igual tanto en la versión 1.5 como en la 2.0.

1.gif

Error: Sale un error al abrir el fichero.

Puede ser que al abrir nuestro fichero el Canopus dé un error como el siguiente: ProCoder can not import this file. Either the file format is not supported or the file is damaged. Una de las posibles causas es que no tengamos el codec de la película bien instalado, en tal caso hay que averiguarlo e instalarlo (y no usar packs de codecs). También puede ser que el formato no sea reconocido por el ProCoder, por ejemplo que el audio sea OGG (en este caso revisaremos la guía de pasos previos). Por último, pero menos frecuente, puede ser que el archivo esté dañado (deberían hacerse más pruebas con él en otros programas a ver si siguen saliendo errores).
Filtros de vídeo y audio

A veces, es necesario agregar filtros de vídeo y audio para poder hacer una conversión perfecta. Lo más habitual en cuanto al audio es que tengamos que subir el volumen porque se oiga bajo, y en cuanto al vídeo es habitual que haya que cambiar el brillo de la imagen para que no salga muy oscuro. La forma de hacerlo que vamos a explicar es la misma en las versiones 1.5 y 2.0.

Una cosa importante a tener en cuenta es que cuantos más filtros añadamos, más tardará en realizarse la conversión. Los filtros de vídeo en general retrasan más la codificación que los de audio, pero suelen ser necesarios si queremos disfrutar de muy buena calidad. Para añadirlos, en la misma pestaña Source haremos clic en Advancedy se abrirá una ventana con tres nuevas pestañas.

Pestaña Setup:

En esta pestaña podemos seleccionar el trozo de película a convertir. Aquí simplemente buscamos el inicio del trozo que queremos convertir y hacemos clic en In, luego buscamos el final del trozo que queremos convertir y hacemos clic en Out, con lo cual la barra indicadora se rellenará entre las dos marcas. Esto nos permite por ejemplo eliminar los créditos de la película si no nos interesan, sin tener que cortar el vídeo original primero.

Pestaña Video Filter:

Para añadir un filtro de vídeo, hacemos clic en Add y se abrirá una lista de filtros disponibles. Ahí seleccionamos los filtros que queramos. Si comprimimos un vídeo entrelazado (caso de un vídeo sacado de una videocámara digital DV), conviene introducir un filtro de desentrelazado (Adaptative De-Interlace) para mejorar la compresibilidad. Y para modificar el brillo si la película sale muy oscura, seleccionamos el filtro Color Correction.

2.gif


Y las opciones que podremos ver, simplemente las modificamos para lograr el resultado deseado.

3.gif


Además, esa vista previa nos sirve para ver cómo va a quedar proporcionado el vídeo, para que no quede alargado y que el tamaño de las bandas negras (si corresponden) sea correcto. No obstante, los filtros de vídeo no son siempre necesarios, podemos no añadir ninguno y basta cambiar el brillo en las opciones de la televisión para aclarar la imagen.

Pestaña Audio Filter:

Para añadir un filtro de audio seleccionamos Add y elegimos el filtro, por ejemplo Volume. Lo de aumentar el volumen del audio es recomendable hacerlo en todas las películas ya que el sonido suele ser algo bajo.

4.gif


A continuación configuramos el filtro a nuestro gusto.

5.gif


Bien, una vez cargado el archivo original y añadidos los posibles filtros de vídeo y audio, vamos a ver cómo configurar el tipo de codificación que queremos hacer.
 
Arriba Pie