TUTORIAL: Ejecutar programas de Windows en Ubuntu con Wine.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Vera

Miembro Activo
Miembro
Ejecutar programas de Windows en Ubuntu con Wine

La mayor parte de programas están creados para el sistema Windows, y cuando nos pasamos a Ubuntu o a algúna otra versión de Linux algúnas veces echamos de menos algún programa que tuvimos en Windows.

Pero para esto hay una solución: se puede emular programas en Linux, o emular directamente Windows e instalar allí los programas.

Uno de los programas que voy a explicar es Wine, que es el que emula la unidad C:/ de Windows para instalar allí los programas. Es muy fácil de usar, pero lo malo es que aun esta en desarrollo y muchos de los programas no funcionan, o si funcionan no lo hacen al 100%

Instalación y funcionamiento de Wine:

Instalarlo es muy simple: solo hay que ir a Aplicaciones -> Accesorios -> Terminal. Una vez allí ponemos el comando: sudo aptitude install wine o también se puede perfectamente con este:

sudo apt-get install wine. Te pedirá la contraseña, la introduces, pulsas “Enter” y ya se puede continuar con la instalación.

Hay algúnos casos que no te deja instalar ese programa si no eres root (administrador), si ese es el caso, simplemente antes de instalar Wine, tenemos que poner en la terminal: sudo su , te pedirá la contraseña, y cuando la pongas en ese momento serás administrador (superusuario). A partir de ahí tienes que ser un poco rápido para poner el comando de instalar, ya que la cuenta de administrador se desactiva minutos después. Esto sucede porque aunque creaste tu usuario como administrador, Linux te desactiva esos derechos por motivos de seguridad. Ya que por ejemplo si llegara a colarse un virus en el equipo (en muy pocos casos, porque para Linux apenas existen virus) no podría hacer nada, ya que no tiene la contraseña del administrador, y no puede acceder a partes esenciales del sistema. Sin la contraseña del root (administrador) el virus no sería nada.

Una vez instalado Wine todo es muy fácil. Primero, si hay curiosidad, podemos comprobar cómo Wine ha creado ese directorio C:/ emulado de Windows, donde vamos a instalar los programas.

Para eso nos dirigimos a /home (nuestra carpeta personal, Lugares -> Carpeta personal) y una vez estemos allí damos la siguiente secuencia de teclas: control+h

Lo que hace esta secuencia de teclas es mostrarnos los archivos ocultos. Se esconden por motivos de seguridad, por eso hay que usar esa secuencia de teclas para verlos. Una vez hecho esto nos aparecerán más carpetas en nuestra carpeta personal. Buscamos una con el nombre de .wine (todas las carpetas ocultas llevan antes del nombre un punto [.]) Accedemos a ella, y veremos más carpetas. La que tiene el nombre drive_c es la que esta emulando la unidad C:/ . Si entramos allí, veremos otra carpeta con el nombre “Archivos de programa” y otra “Windows”.

Bueno, pues ahora para instalar programas hay un método muy muy simple y otro un poco más difícil. Con el primero lo haces directamente, y con el segundo necesitas la Terminal para hacerlo.

Primer método: si el programa que queremos instalar se encuentra en un CD o DVD, simplemente lo introducimos en la lectora de CD, lo exploramos y buscamos el archivo de la instalación. Le damos click con el botón derecho del ratón seleccionando la opción “Abrir con Wine Windows Emulator”, o si la opción no aparece allí seleccionamos “Abrir con otra aplicación” y elegimos el programa Wine de la lista.

Ya esta, es muy sencillo, saldrá el instalador del programa y simplemente le tenemos que instalar como en Windows. Eso de darle siempre a Siguiente, Siguiente, y quedara instalado.

Luego para ejecutar el programa tendremos un acceso directo en nuestra carpeta personal (/home), o si no, también podemos hacerlo desde Aplicaciones -> Wine, seleccionando desde allí el programa.

Si en vez de estar el programa en el CD/DVD el programa lo tenemos en algúna carpeta del disco duro, simplemente buscamos el archivo de instalación, y repetimos los pasos que dije antes. Y repito, el programa Wine aun esta en desarrollo, y no emula muchos programas.

Segundo método: ahora vamos con la Terminal. También se puede hacer muy fácilmente, y de hecho yo prefiero hacerlo así. Si el programa se encuentra en un CD o DVD, introducimos el CD en la lectora.

Vamos a la Terminal (Aplicaciones -> Accesorios -> Terminal) e introducimos el comando:

wine /media/cdrom0/instalar.exe

NOTA: Después de wine y antes de /media, hay un espacio, que es obligatorio ponerlo, pero que aquí quizás no se nota.

NOTA 2: lo de /cdrom0 quizás cambie en algúnas computadoras, pero es simplemente saber el nombre que asigna Ubuntu a la lectora (se ve al explorar archivos en el CD), y si no es así, pues lo sustituimos por el nombre correcto.

NOTA 3: lo de /instalar.exe, en algúnos casos no es así, pero allí hay que poner simplemente el nombre del ejecutable que instala el software.


Con esto nos saldrá la pantalla para instalar el programa. Seguimos el procedimiento habitual.

Si el programa que queremos instalar se encuentra en el disco duro, simplemente hay que poner la ruta en donde se encuentra el ejecutable. Un ejemplo: si el ejecutable esta en el escritorio, entonces en la Terminal deberíamos poner:

wine /home/vera/Escritorio/instalar.exe


NOTA: Recordar que siempre después del wine y antes del /home debe ir un espacio.

NOTA 2: Donde “vera” es el nombre del usuario que pusimos al instalar Ubuntu.

NOTA 3: Donde instalar.exe puede ser cualquier nombre, depende del ejecutable de cada programa.


Ya esta, si lo hemos hecho todo bien saldrá la pantalla de instalar el programa.

La ventaja de usar la Terminal al hacer eso, es que si hay algún fallo al instalar, lo sabremos, pero de la otra forma no.

Listo, ya podemos ejecutar algúnas aplicaciones de Windows en Linux. No todos van, sólo lo hacen unos pocos ya que el programa aún está en desarrollo.

Para desinstalar algún programa nos vamos a Aplicaciones -> Wine, buscamos el programa, y debería de aparecer un archivo para desinstalarlo.

Si queremos desinstalar el programa Wine, es simplemente poner éste comando en la Terminal:

sudo aptitude remove wine o éste:

sudo apt-get remove wine

Tutorial hecho por Vera para TrucosWindows.net

Se puede distribuir este tutorial, pero citando la fuente del sitio y el autor. ;)

Espero que les sirva,

Un saludo!!
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba Pie