Tutorial: El CHIP (Circuito Integrado).

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

vitrox2007

.::Omnipresente::.
Miembro
#1
Hola compañeros. ¿como están? -

Ahora escribiré un poco sobre los chips, espero que les guste. ;)

Este aparato, fue creado en los años 1972 aproximadamente, fue el que le suguió de los transistores, ya con este aparato las industrias se creian Dios, hasta que después de 8 años salió el Microprocesador, que fue el reemplazo de los chips en cuanto a procesadores.

ElChip-1.jpg


Los chips son fabricado con plutonio, marfíl y creámica, estos materiales no son sensibles a campos magnéticos como lo son los diskettes, de modo que no tienen problema con imanes y esas cosas, pero si tienen dos vulnerabilidades, el ácido de los dedos, los dedos humanos acumulan mayormente en las llemas, un ácido llamado xxx (no recuerdo su nombre), que puede dañar los pines de los CHIPS, y así hacer que no cunduzcan electricidad o se oxiden más rápido, este ácido lo podemos notar por el gusto, toquemos nuestro dedo indice con la lengua y sentiremos un gusto clásico en los dedos muy salado, este es el ácido.

La otra vulnerabilidad, es la electricidad estática, que es una energía que acumula nuestro cuerpo, y dicha daña a los chips si son tocados con esta energía cargada en nuestro cuerpo.

Siempre que trabajemos con placas que contienen cualquier tipo de pin (externo, integrado, etc), siempre hay que cuidarse de no tocarlos, no digo que si los tocamos, chau el chip, la placa no sirve más, pero lo acortamos la vida ya que agregamos una probavilidad más de que se rompa por la electricidad estática o que se oxide y deje de conducir con el tiempo.

Muchas empresas como AMD, hacen sus pines con un 9% de ellos con oro, de modo que así es imposible que se oxide, pero si sigue el riego de que deje de conducir la electricidad.

Los CHIPS se dividen en dos series, lo integrados y los portátiles (como así llamarlos), lo integrados son CHIPS que contienen los pines mucho más sensibles y son soldados sobre la placa, el hecho de tener los pines más sensibles es por que al no ser portatiles no corren riesgo de quebrarse, y los portátiles son los que se insertan en receptáculos, estos son pequeñas aberturas sobre la placa en la cual podemos insertar el CHIP y sacarlo si se abería, o cambirlo por otro más nuevo, un ejemplo de los CHIPS integrados pueden ser por ej. un rectificador de señales análogas a digitales (los del mouse), y un ejemplo de portatil un CHIP de memoria que se puede cambiar para sustituir por otro con más memoria (en máquinas muy biejas), o un CHIP BIOS (esto lo vereos en seguida), que se puede sacar para actualizarlo por una versión nueva o por si se aberia.

Aunque no se crea, el 20% del CHIP esta ocupado por los Pines, cada PIN esta vinculado al centro del CHIP, en el centro se concentra el cerebro del CHIP.

Actualmente, la mayoría de los chips o chipsets (como el GPU de las placas de video), tienen agragados de grasa siliconada entre el y el disipador, lo que posibilita que el calor se disipe rapidamente y el CHIP no sufra daños, recordemos que lo que el fabricante siempre debe tener en cuenta, es que su producto (CHIP), disipe el calor tan rapidamente como lo crea, porque si no estas lebes acumulaciones se irán sumando, hasta hacer fallar el chip o dañarlo.

La historia de un CHIP de memoria (jeje muy interesante):

El primer CHIP de memoria que se desarrolo se llamaba Z34C era del tamaño de un mouse y era de 8KB, cuando lo provaron en una placa ZENIT (muy, pero muy vieja, modelo 79), lo pusieron a funcionar con 1.5V, el CHIP funcionó correctamente 2 minutos, durante la prueba, a los 50 segundos, el CHIP ya tenía encima 45°C y ya a los 2 minutos, justo antes de dejar de funcionar, se elebó a 78°C, en este momento los expertos le buscaron el l ado positivo, podremos cocinar tocino sobre el.

Es muy recomendable por muchos expertos sacar el gabinete del PC, y medir la temperatura de los CHIPS cada un un 6meses/1año (al menos yo lo hago), si algúna vez abrimos la carcaza de nuestra CPU y tocamos un CHIP o el mismo procesador , y este nos quema, osea, no podemos mantener más de dos segundos el dedo sobre él, de imediato apagamos el PC, y si en el caso es el procesador nos aseguremos que esta disipando bien el calor, y si es un CHIP portatil lo sacamos de su receptáculo y verificamos que no este insertado en modo invertido y sus pines estén en condiciones, si todo esta bien, posiblemente debamos cambiar el CHIP, ya que un CHIP no puede funcionar a altas temeperaturas, ya que aparte de producir errores, puede dañarse o dañar a otros (traspaso de calor).

Un consejo que puedo dar yo respecto a las máquinas es llevar siempre en una agenda toda la información técnica de la PC, ya que en muchos Service, cambian dispositivos por otros más viejos para así lucrar, o cambian un mismo dispositivo por otro igual, pero en peor estado para que se rompa al poco tiempo -

En algúna agenda debemos tener escrito las condiciones de cada parte interna de la PC, su marca, fecha, capacidad de unidades, nombre del procesador, placas de video, y absolutamente todo, o más bien hacer la reparación nosotros mismos.

Ahora vamos a hablar sobre un CHIP, uno de los más importantes que se encuentran dentro de la máquina, este CHIP se llama CHIP BIOS. La palabra BIOS viene de las iniciales "Basic Input Output System, sistema básico de entrada y salida.".

Apenas presionamos el PC botón power de la PC, lo primero que hace es solicitar información de la BIOS, esta es la encargada de tener un informe sobre los dispositivos internos que contiene, osea, la PC no puede arrancar sin saber con cuantos discos duros va a trabajar ni con con cuanta memoria, es por eso que la BIOS almacena la información.

Entonces cuando se inicia la BIOS entra en acción indicandole al procesador con que va a trabajar, por ej. Si la BIOS le dice que va a trabajar con 512MB de RAM, el Microprocesador va a saber en que parte de la memoria cargar el sistema operativo, También por ej. si tiene dos discos duros el sistema ¿como sabrá el microprocesador en que disco se encuentra el sistema operativo?, pues la BIOS le indica desde que disco tiene que iniciar la PC, etc.

Cuando presionamos el botón de la PC, lo primero que hace la BIOS es ver si la información esta activa,

Si la BIOS sabe que el sistema tiene un Disco Duro Seagate de 40GB, va a verficar que el disco este conectado, si la BIOS sabe que tiene una memoria de 128MB, va a verificar que este conectado, Esto es lo primero que hace, verificar que todos los componentes internos esten, es por eso, que hay que configurar la BIOS la primera vez que se inicia, para que esta sepa que componentes internos tiene, aunque algúnas tienen el poder de autdetectarlas.

Voltajes y overclocking, ni hablar.

A esto de verifiar que el hardware registrado exista, se lo denomina POST (autocomprobación de los componentes internos)

Las marcas de CHIPS más difundidas en el mercado pueden ser AMI, AWARD, PHOENIX, ETC.

El CHIP Co-procesador:

Este CHIP viene obligatoriamente en máquinas anteriores al 1998, luego de 1998 en adelante, este CHIP venia integrado en el mismo procesador (Aunque algúnas placas madre permitian que se inserten de toda forma, para poder aumentar la velocidad del micro.

El Co-procesdor, es un CHIP que se inserta cerca del Microprocesador, este CHIP sirve para hacer todas los cálculos matemáticos y varios lógicos, este CHIP era fundamental en una máquina que contaba con un micro inferior al Pentium (8086, 286, 386, 486), ya que estos Microprocesadores no tenian ningún tipo de tecnologia para hacer cálculos, va en realidad oviamente tenian pero este era realmente lento, una máquina sin coprocesador era peor que una calculadora científica de las actuales ja.

Este CHIP podia hacer que el procesador multiplicara 50 veces la velocidad de procesamiento de cálculos matemáticos, como bien dije antes el Microprocesador en sí podia hacer cáclculos matemáticos, pero este era realmente lento y solo aceptaba números enteros, si le dabamos algún número con coma flotante (DECIMALES) este se rehusaba a funcionar.

Aparte el co-procesador multiplicaba casi 3 veces la velocidad para hacer cálculos lógicos (por ej. organizar una lista por abecedario), el procesador podia hacerlo solo pero era bastante lento.

El procesador 386 utilizaba un co-procesador de 24 instrucciones, este solo aumentaba la velocidad de procesamiento 2 veces, pero un 386 sin co-procesador era realmente una porqueria, luego crearon un 386 con coprocesador de 24 instrucciones, pero apesar que este tenia un co-procesador seguia siendo muy lento, (organizar por ej. 500 archivos por nombre, tardaba unos 4,5 ó 6 segundos aproximadamente). Luego junto cuando salió el 486 se hizo un co-procesador con 136 instrucciones, esto triplicaba en velocidad el 386, y funcionando con un 486 podia multiplicar el 386 hasta 5 veces. Con la salida del procesador Pentium MMX de Intel, el co-procesador fue a bordo con un sistema llamado NTG que contenia casi 50 instrucciones dentro del CHIP.

En la actualidad podemos encontrarnos con 5 tipos de CHIP, estos son los CHIPS ROM, RAM, EPROM, DRAM, SDRAM.

A continuación explicaremos que tipo de trabajo tiene cada uno, el CHIP ROM en este CHIP se puede grabar información (como en todos), solo que una vez que el fabricante graba la información en el CHIP ROM, esta información no puede ser modificada, eliminada ni tampoco se pueden grabar nuevos datos sobre este, solamente se pueden leer, en caso del CHIP BIOS.

Los CHIPS RAM (en el caso de los CHIP de memoria), se pueden guardar, eliminar modificar y leer, pero este tipo es volátil, nosotros podemos guardar cosas temporariamente (siempre que el ordenador este recibiendo electricidad), podremos acceder a esto en cualquier momento, pero si la PC deja de resibir alimentación eléctrica pierde todo su contenido, por eso es que es temporaria.

Los CHIPS EPROM, bajo consumo, (en el caso del CHIP CMOS), se pueden grabar muchas veces, y este no pierde su contenido nunca, es por eso que la PC cuenta con una batería de litio que alimenta el chip.

Los CHIPS DRAM y SDRAM, esto CHIPS se utilizan como CHIPS de memoria los CHIPS DRAM son del tipo dinámicos y los SDRAM del tipo estático, posiblemente creeremos que por la palabra los dinámicos son mejores, pero no!, los estáticos son mejores, los dinámicos tienen más tardanza para guardar y acceder a la información, mientras que los estáticos tienen mucha menos, pero.. ¿por que hay dos tipos si el denámico es peor?, pues por cuestiones económicas, un CHIPSET (Conjunto de CHIPS) de memoria dinámica sale menos que la mitad que uno estático, pero bueno uno es mejor que otro.

Reparación de un CHIP (¿que es imposible?) LEE ;):

Como bien dice el título no es posible reparar un CHIP a nivel interno, pero si hay otros modos de saber hipotetisar que es lo que le pasa, o en algúnos casos lograr repararlo.

Pues, algo muy común cuando trabajamos con CHIPS removobles (que se pueden sacar de sus receptáculos), es creer que el CHIP esta roto, y en realidad por la fuerza de gravedad algúna patita deja de hacer contacto con la placa, y nosotros lo cambiamos y resulta que luego lo probamos y funciona, entonces el consejo es que siempre que creamos que un CHIP esta roto probemos apretandolo contra su receptáculo, no abostante aunque estemos limpiando el gabinete internamente, siempre presionemos los CHIPS.

Ahora, me ha pasado muchas veces y es muy feo y debastador, si a usted le ha pasado con CHIPS removibles quizá sepa a que me refiero, me ha pasado que al querer cambiar el CHIP de la BIOS de un ordenador viejo (esas bios largas y feas), me encuentro con que al zacar el CHIP se me quiebra un PIN, ahh que orror!, pues en el mejor de los casos seria que el PIN se encuentre dentro de su receptáculo, de modo que si volvemos insertar el CHIP este hará contacto, en el peor en pocas palabras que se nos quiebre y la patita se nos caiga al pizo y no la encontemos más, o peor que se nos caiga en algún lado de la placa madre y no la encontremos sobre ella arriesgandonos a que haga un cortociruito.

Tranquilo, si se nos quiebra un PIN de un CHIP BIOS o de memoria (las viejas removibles), no esta todo perdido.

Una anégdota: Reemplazando un chip, primero lo saco al CHIP viejo y cuando empiezo a insertar en CHIP nuevo lo inserto delicadamente, y noto que el CHIP no entra, presiono un poco más y sigue sin entrar, pues lo saco y veo sus pines, !NO!, estaba un PIN doblado y al hacer fuerza para que entre se había quebrado, pues digo bueno voy a soldarlo, pero a ese PIN no lo encontré más, entonces digo, !NO!, no puede ser.., muy nervioso agarre un ilo de cobre y lo coloque sobre el cuadradito del receptáculo equivalente a el PIN roto, pues lo inserte con el PIN roto, para ver si el pedacito que quedaba hacia contacto, lo coloque, reinicie la máquina!!, FUNCIONO con el ilo de cobre (aunque la CPU tenía que estar inmovil, porque si dejaba de hacer contacto un ratito..pff).

Por eso es que digo que nunca esta todo perdido cuando un CHIP pierde un PIN, en el mejor caso si tenemos el PIN quebrado lo podemos soltar, o en el pero hacer un puente como lo hice yo.

/////////////////////////=====////////

- Espero que les halla gustado amigos del foro, y hasta la próxima.

saludos, vitrox.
 

Pato_py

Miembro Activo
Miembro
#2
:D 10 puntos Vitrox2007.

Muy bien explicado, y cosas como esta yo no las sabia:

Muchas empresas como AMD, hacen sus pines con un 9% de ellos con oro, de modo que así es imposible que se oxide, pero si sigue el riego de que deje de conducir la electricidad.
Recien ahora me entero mi amigo, y me sorprende mucho.

Sigue así

Felicidades mi hermano !!!!!! :coolioju:
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba Pie