Tutorial: Interconexión de Routers.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

dk01

Ex-Admin
Miembro
#1
Interconexión de dos routers en bridge

Mucha gente que posee un router regular o uno inalámbrico de una norma más antigua (como los B que están limitados a 11 mbps.), decide mudarse a los routers inalámbricos o a inalámbricos más actuales (wireless G), o simplemente y dado que suelen ser más baratos que un punto de acceso, usarlos como punto de acceso para el router anterior (en el caso de ser un router regular). De más está decir que realmente es redundante tener 2 routers, y que se podría reemplazar el router regular con el inalámbrico, pero de todas formas a mucha gente le gusta hacer utilizar ambos haciendo un bridge entre ellos.

Ahora, lo que también se puede hacer y es realmente útil, es una conexión bridge inalámbrica. Según los fabricantes es imposible hacer un bridge inalámbrico de router a router y para poder hacerlo se necesita utilizar (y por supuesto comprar) 2 adaptadores de bridge, uno para cada router.

En este tutorial veremos cómo hacer ambas cosas de una manera muy sencilla. El router que utilizaré a modo de ejemplo es un Linksys WRT54G que tiene prácticamente la misma página de configuración que la mayoría de los routers de Linksys. De todas formas, la información que se encuentra en los routers en general es la misma, pero organizada de formas diferentes.
 

dk01

Ex-Admin
Miembro
#2
Bridge router regular a router inalámbrico

Obviamente, esta será una conexíón hard wired, es decir utilizando un cable. Ahora, para realizar dicha conexión deberemos de antemano configurar el router inalámbrico que será "punto de acceso" del otro router.

Primeramente debemos averiguar la dirección IP de nuestro router actual. Para eso iremos a "inicio -> ejecutar -> command -> aceptar" en caso de estar trabajando en Windows 95/98/Me o a "inicio -> ejecutar -> cmd -> aceptar" en caso de estar trabajando en Windows 2000/XP.

En la ventana que nos aparece tipearemos "ipconfig" sin las comillas y presionaremos enter. Si nos da un mensaje de error y sucede que estamos corriendo Windows 95/98, intentar nuevamente, pero con el comando "winipcfg".

Ahora nos aparecerá la información sobre los adaptadores de red. En la mayoría de los casos se suele tratar del Adaptador Ethernet Conexión de Area Local, y dirá algo como:

Configuración IP de Windows

Adaptador Ethernet Conexión de área local 3 :

Sufijo de conexión específica DNS :

Dirección IP. . . . . . . . . . . : 192.168.1.100

Máscara de subred . . . . . . . . : 255.255.255.0

Puerta de enlace predeterminada : 192.168.1.
De aquí lo que necesitamos tener en cuenta es la puerta de enlace (Gateway). Ésta es la dirección del router primario.

La máscara de subred siempre será la que tenemos aquí. 255.255.255.0. Si el router da otra máscara, preguntar en un post nuevo, ya que estaríamos tratando con subredes (un tema que no es tan amateur).

-------------------------------------------- Loguearse en el router -------------------------------------------------------


Ahora a configurar el router secundario. Primero que nada debemos ver en el manual cómo es que uno ingresa a la interfase web del router. En este caso utilizaremos la del Linksys anteriormente mencionado (usualmente es común a casi todos los routers).

Conectaremos el router inalámbrico a la máquina, previamente habiendo desconectado el otro. Abriremos Internet explorer (o mozilla firefox, o el que les guste), y en la barra de dirección tipearemos la dirección del router (consultar el manual). En este caso es 192.168.1.1. Nos aparecerá un cuadro de dialogo pidiendonos nombre de usuario y contraseña. En el caso de los Linksys suele ser dejado el nombre de usuario en blanco y la contraseña es "admin" sin las comillas.

Una vez dentro del router esto es lo que veremos:

1.jpg

--------------------------------------------- Común a los 3 procesos ------------------------------------------------------

Nos ocuparemos de lo que está recuadrado. Deberemos cambiar la dirección IP del router por una contínua a la del router anterior. En el caso del anterior era 192.168.1.1, así que a este router le colocaremos 192.168.1.2 (siempre y cuando no le hayamos colocado esta dirección a algún otro dispositivo de red). ***** EN EL CASO DE SER UN BRIDGE INALÁMBRICO UTILIZAREMOS UNA IP DE 192.168.2.1 *****

Tmbién deberemos deshabilitar el DHCP ***** EXCEPTO SI SE TRATASE DE UNA CONEXIÓN INALÁMBRICA ENTRE LOS ROUTERS *****, ya que de no hacerlo, seguramente causará conflictos con el DHCP del otro router, al intentar ambos asignar las direcciones IP de la red.Debería de quedar ago así como la siguiente imágen:

2.jpg

Salvamos los cambios y desconectamos de la alimentación el router.

NOTA: Ver que ahora la dirección de logueo del router ha cambiado. En la mayoría de los routers no volveremos a la página de configuración nuevamente.

Conectamos el puerto 4 (u 8 si lo tiene) del primer router, al puerto numero 1 del router inalámbrico. En caso de ser modem/router (Gateway) el primer router, algúnos suelen traer sólo un puerto. Simplemente conectaremos desde este puerto al numero 1 del otro router.

Conectar todo nuevamente a la alimentación ya todo debería de funcionar normalmente.
 

dk01

Ex-Admin
Miembro
#3
Bridge router inalámbrico a router inalámbrico (cableada)

Esta es la opción cableada. Repetiremos los pasos que seguimos en la parte anterior antes de llegar al marcador que dice "Común a los 3 procesos" (o sea donde termina lo de loguearse en el router). En este tipo de configuración tendremos 2 opciones. Reemplazar la red inalámbrica (por ejemplo una G en lugar de una B), o incrementar el número de máquinás que se pueden conectar a la red inalámbrica (recomendado sólo si se tienen 2 routers del mismo tipo - B o G).

Para reemplazar la red inalámbrica, primero que nada deberemos loguearnos en el primer router (ver Loguearse en el router). Ahora deberemos ir a la sección Wireless y deshabilitar la red inalámbrica. Debería verse algo así:

3.jpg

A continuación deberemos salvar los cambios y repetir la parte que dice "Común a los 3 procesos" de la primera parte de este tutorial.

En el caso de ser una red que se suma a otra, deberemos de tener en cuenta la configuración de la red que se encuentra en el primer router. En el segundo router bastará sólo con colocar un nombre diferente a la red del router primario, sinó, no tendremos idea a cuál de los routers nos estamos conectando. Si se encuentra algún problema de desconexiones a las redes inalámbricas tras que ambos routers comiencen a trabajar juntos, se deberá cambiar el canal de cada router por canales opuestos (uno de ellos deberá usar canal 1 y el otro canal 11). Si el problema persiste, se deberá deshabilitar una de las redes inalámbricas.

De todas formas, una vez que hayamos cambiado los nombres, quedará repetir la parte común a los 3 procesos.
 

dk01

Ex-Admin
Miembro
#4
Bridge router inalámbrico a router inalámbrico (wireless)

Esta es tal vez la parte más interesante de todo el proceso. Nos permitirá comunicar de forma inalámbrica 2 redes distintas para compartir recursos.

Esta operación es muy simple. Debemos loguearnos en el primer router (ver Loguearse en el router). Y desde una opción que puede figurar como "Static routing" o "Advanced routing" debemos apuntar al otro router. Es decir si el router primario es 192.168.1.1, apuntaremos hacia la dirección del otro router. Esto se puede ver más claramente en la siguiente imágen:

4.jpg

Aquí vemos que la Destination LAN IP es la dirección que más tarde asignaremos al otro router. Donde dice subnet mask, utilizaremos la máscara por defecto 255.255.255.0 (a menos que sepan como hacer subredes, pero si fuera así no creo que haga falta que lean este tuto). Y donde dice Default gateway, si el otro router tiene conexión a internet (es decir ambos routers están conectados a la internet), colocaremos nuevamente la dirección del router secundario. Notar que el nombre del router es meramente algo nominal y no afecta el funcionamiento.

Ahora dentro del otro router deberemos de hacer lo mismo. Apuntar al primer router.

5.jpg

Ahora la dirección IP de destino es 192.168.1.1, la máscara de subred se mantiene por defecto (255.255.255.0) y esta vez colocaremos como Default Gateway la dirección del primer router (192.168.1.1).

Salvamos los cambios y repetimos la parte que dice "Común a los 3 procesos".

NOTA: Ambos routers deben "apuntarse" entre si, o no funcionará.
 

dk01

Ex-Admin
Miembro
#5
Bueno, hasta aquí el tuto sobre cómo interconectar routers. Espero que les sirva.

Saludos, dk01.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba Pie