Tutorial Red

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Wily001

Ex- Mod
Miembro
Como configurar una red en winXP y win 2000

Como configurar una red.

Vamos a partir de la base de que el cableado esta listo. (si hay

dudas sobre el cableado, hay una guía sobre eso en este portal)

Para empezar a configurar nuestra red debemos ir al panel de conexiones de red.

Podemos acceder de varias formas:

Vamos al explorador de Windows presionando la tecla Windows mas la tecla E o clic en el escritorio sobre MI Pc o en Mis sitios de red.

mi_sitios_red02.jpg

teclado.jpg

ahora debemos abrir el panel de conexiones de red.

Para eso hacemos click con el botón derecho del Mouse sobre Mis sitios de red y seleccionamos las propiedades.

entorno_rede.jpg

mipc.jpg

Una vez dentro del panel de conexiones debemos entrar a las propiedades del adaptador de nuestra red.

mi_sitios_red.jpg

Ahora deberíamos ver el siguiente panel. Donde accedemos a a nuestra tarjeta de red activa en la pc..

mi_sitios_red01.jpg

Hasta aquí lo que estamos haciendo es ver como poder configurar la pc para la conexión ahora vamos a ver algúnos conceptos básicos que debemos de manejar.

Wily001

Ex- Mod
Miembro
Protocolos:

Podemos definir un protocolo como el conjunto de normas que regulan la comunicación (establecimiento, mantenimiento y cancelación) entre los distintos componentes de una red informática. Existen dos tipos de protocolos: protocolos de bajo nivel y protocolos de red.

Los protocolos de bajo nivel controlan la forma en que las señales se transmiten por el cable o medio físico. En la primera parte del curso se estudiaron los habitualmente utilizados en redes locales (Ethernet y Token Ring). Aquí nos centraremos en los protocolos de red.

Los protocolos de red organizan la información (controles y datos) para su transmisión por el medio físico a través de los protocolos de bajo nivel.

Veamos algúnos de ellos:

IPX/SPX

IPX (Internetwork Packet Exchange) es un protocolo de Novell que interconecta redes que usan clientes y servidores Novell Netware. Es un protocolo orientado a paquetes y no orientado a conexión (esto es, no requiere que se establezca una conexión antes de que los paquetes se envíen a su destino). Otro protocolo, el SPX (Sequenced Packet eXchange), actúa sobre IPX para asegurar la entrega de los paquetes.

NetBIOS

NetBIOS (Network Basic Input/Output System) es un programa que permite que se comuniquen aplicaciones en diferentes ordenadores dentro de una LAN. Desarrollado originalmente para las redes de ordenadores personales IBM, fué adoptado posteriormente por Microsoft. NetBIOS se usa en redes con topologías Ethernet y token ring. No permite por si mismo un mecanismo de enrutamiento por lo que no es adecuado para redes de área extensa (MAN), en las que se deberá usar otro protocolo para el transporte de los datos (por ejemplo, el TCP).

NetBIOS puede actuar como protocolo orientado a conexión o no (en sus modos respectivos sesión y datagrama). En el modo sesión dos ordenadores establecen una conexión para establecer una conversación entre los mismos, mientras que en el modo datagrama cada mensaje se envía independientemente.

Una de las desventajas de NetBIOS es que no proporciona un marco estándar o formato de datos para la transmisión.

NetBEUI

NetBIOS Extended User Interface o Interfaz de Usuario para NetBIOS es una versión mejorada de NetBIOS que sí permite el formato o arreglo de la información en una transmisión de datos. También desarrollado por IBM y adoptado después por Microsoft, es actualmente el protocolo predominante en las redes Windows NT, LAN Manager y Windows para Trabajo en Grupo.

Aunque NetBEUI es la mejor elección como protocolo para la comunicación dentro de una LAN, el problema es que no soporta el enrutamiento de mensajes hacia otras redes, que deberá hacerse a través de otros protocolos (por ejemplo, IPX o TCP/IP). Un método usual es instalar tanto NetBEUI como TCP/IP en cada estación de trabajo y configurar el servidor para usar NetBEUI para la comunicación dentro de la LAN y TCP/IP para la comunicación hacia afuera de la LAN.

AppleTalk

Es el protocolo de comunicación para ordenadores Apple Macintosh y viene incluido en su sistema operativo, de tal forma que el usuario no necesita configurarlo. Existen tres variantes de este protocolo:

LocalTalk. La comunicación se realiza a través de los puertos serie de las estaciones. La velocidad de transmisión es pequeña pero sirve por ejemplo para compartir impresoras.

Ethertalk. Es la versión para Ethernet. Esto aumenta la velocidad y facilita aplicaciones como por ejemplo la transferencia de archivos.

Tokentalk. Es la versión de Appletalk para redes Tokenring.

TCP/IP

Es realmente un conjunto de protocolos, donde los más conocidos son TCP (Transmission Control Protocol o protocolo de control de transmisión) e IP (Internet Protocol o protocolo Internet). Dicha conjunto o familia de protocolos es el que se utiliza en Internet. Lo estudiaremos con detalle en el apartado siguiente.

Nosotros:

Necesitaremos los siguientes protocolos instalados:

- Cliente para redes Microsoft.

- Protocolo de Internet (TCP/IP)

- Compartir impresoras y archivos para redes Microsoft

Wily001

Ex- Mod
Miembro
Vamos a configurar el Grupo de Trabajo y el Nombre de las pcs.

Vamos a suponer que tenemos 2 pcs que llamaremos Pc01 Y Pc02

Para configurar el nombre que nuestro Pc tendrá en la red vamos a las

propiedades de Mi PC.

MI_PC.jpg

Luego tenemos que entrar en la pestaña Œeta que dice Nombre de equipo).

MI_PC2.jpg

Ahora tenemos que cambiar los datos, primero hacemos click en cambiar

y luego ponemos el nombre de PC y seguido a eso le ponemos el nombre al grupo de trabajo.

nombre_pc.jpg

NOTA: el grupo de trabajo puede ser el que ustedes quieran, pero debe ser el mismo en todos los Pcs de tu red para que luego estas se puedan ver entre si en la red que vamos a montar.

Vamos a Configurar el TCP/IP

Ya sabemos que la mascara de subred debe ser la misma en todos los Pcs, y las direcciones de ip deben ser diferentes en cada maquína, y para poder tener internet debemos de poner la puerta de enlace la que puede ser la dirección de nuestro router como la del servidor y agregar las dns que nos proporciona la compañia que contramos para el servicio de internet.

Aqui tenéis los ejemplos:

Para poder cargar las ips podes hacerlo de la siguiente manera, accediendo por mi pc a entorno de redes o por el escritorio en mi entorono de redes>propiedades:

Para la Pc01:

pc_1.jpg

Para la Pc02:

pc_2.jpg

Como pueden ver lo único que cambia es lo ultimo numero de la dirección IP,

si varios Pcs tienen la misma IP dentro de tu red te saldrá un mensaje diciéndote que hay conflicto en las direcciones IPs. y tendrás que cambiar las que estén duplicadas.

NOTA: No usar valores bajos como 192.168.0.1 por que esas direcciones a menudo son usadas por ROUTERS o maquínas en la RED. por eso recomiendo empezar en 192.168.0.2 en adelante.

Como pueden usar cualquier frecuencia que a ustedes mejor les parezca:

Ejem: 140.3.3.1

Wily001

Ex- Mod
Miembro
Ahora para poder compartir nuestros recursos en la red y así poder jugar o pasarnos archivos debemos asegurarnos que el firewall que Windows XP y Windows 2000 no estén activados.

Para eso vamos a las opciones avanzadas en las propiedades de nuestra conexión local.

proteger.jpg

La casilla que esta en el circulo rojo debe estar desmarcada para que el firewall este desactivado, si el firewall esta activado los otros Pcs de mi red no podrán ver ni entrar a mi PC.

COMPARTIENDO ARCHIVOS.

Ya tenemos configurada nuestra red. ahora solo nos falta compartir archivos.

Para eso nos situamos en la carpeta que queremos compartir y hacemos click

con el botón derecho del Mouse sobre la carpeta. y saldrá algo así.

seguridad.jpg

Debemos de hacer clic en compartir y seguridad.

Esto nos mostrara la siguientes opciones.

compartiendo.jpg

Bueno nuestra red ya esta funcionando y tenemos archivos compartidos. Ahora podemos hacer partidas de juegos en nuestra red o copiar los archivos de un Pc a otro.

NOTA: si al tratar de entrar a un PC de tu red te pide contraseña.

cambia todas las cuentas de usuario en todos los Pcs de la red o si tu mismo has puesto contraceña a tu equipo pon el usuario y la contraceña y te podras conectar a la pc.

pass.jpg

Para conectarte a la otra pc lo puedes hacer de diferentes maneras:

1.- Puedes ir a inicio>ejecutar y alli pones lo siguiente: \\192.166.0.1 y desde la otra pc la ip de la maquína a la quieres conectarte.

ejecutar.jpg

2.- Entras en Mis sitios de red luego en la opción toda la red y dentro de ella en Red de Microsoft Windows, después mostrara el dominio en el cual nos encontramos entramos alli y nos conectamos al equipo que queremos..

abrir_red.jpg

dominio.jpg

Wily001

Ex- Mod
Miembro
Configurando los usuarios.

NOTA: si al tratar de entrar a un PC de tu red te pide contraseña.

cambia todas las cuentas de usuario en todos los Pcs de la red.

Para crear los usuarios vamos al panel de control y luego a cuentas de usuario.

cuentas_usuario.jpg

Por ejemplo. agrega a todos los PC la siguiente cuenta:

Nombre de usuario: trucoswindows

contraseña: ***, lo puedes dejar en blanco en este caso el sistema asume que le pones el nombre del usuario y enter por contraceña. Si pones un pasware o contraceña, recuerda que debe ser igual en todos los Pcs**

Ahora veremos como se hace.

red_xp_win200.jpg

redes_xp_win200.jpg

Despuésdebemos de seleccionar el tipo de usuario.

tipo_usuario.jpg

Recuerda que debes hacer eso en todos los Pcs y así no tendrás problemas con contraseñas ni permisos.

Saludos

blazya

Nuevo Miembro
Miembro
oye si entendí esto pero varias de las opciones que se muestran son de Windows 2000 o algo así y en Windows XP unas cosas son diferentes y ahi es donde ya no se

mda_caz

Ex- Mod
Miembro
oye si entendí esto pero varias de las opciones que se muestran son de Windows 2000 o algo así y en Windows XP unas cosas son diferentes y ahi es donde ya no se
Que cosas?...

Como por ejem?

Son dos SO Diferentes por lo tanto que winXP no tiene algúnas cosas que win2000 y viceversa...

Saludos

PD: Muy buen tuto, secien ahora lo vi... Felicitaciones.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba Pie