• Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

Tutorial: Técnico de PC, Cosas que hay que saber.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

vitrox2007

.::Omnipresente::.
Miembro
Hola amigos. ¿como están?.

Bueno, pues aquí como siempre escribiendo tutoriales y cosas que hagan un bien para el foro, hoy me he dispuesto a escribir el mejor manual para los que se están metiendo en el mundo de la reparación de ordenadores, y también para el usuario curioso.

He escrito mucho material sobre como tener la PC limpia, a nivel hardware, y como solucionar problemas como técnico, los mejores consejos para que repares los ordenadores como un técnico professional, espero que les guste El texto esta dividido en dos partes, la primera que es "Quienes matan a nuestra PC", y la segunda "Como diagnosticar problemas", estaba pensando en escribir un libro, porque me encanta escribir , allá vamos.

Primera Parte: Los factores que arruinan, o acortan, la vida de la PC.

- Calor.

- Polvo.

- Magnetismo.

- Agua y agentes corrosivos.

Algo que no se toma en cuenta y es desconocido por el 90% de los usuarios es lo que es el Shock térmico y el calor interno, como es ovbio todos los dispositivos llevan dentro la semilla de su propia destrucción, más de la mitad de la potencia dada a los CHIPS se disipa en forma de calor por todo el interior de la PC, cada fabricante de tarjetas o CHIPS siempre tiene en cuenta una preocupación muy grande, garantizar que el componente disipe el calor tan rápidamente como lo produce, si este factor no se respeta por el fabricante, el componente puede ir acumulando lentamente calor, hasta fallar o quemarse...

Para evitar los problemas de calor, se deben instalar coolers adecuados en la PC, y teniendola dentro de un grado de temperatura con el que podamos tener confianza de que todo marcha bien y seguirá así siempre y mantener el interior de la PC siempre limpia.

Para la disipación del calor, en computadoras viejas como m.., ah!, como por

Ej. la Atari 5200, no nesecitaban ningún tipo de soporte al calor (cooler) ya que esta liberaban el calor desde la tarjeta principal.

Cuando los fabricantes fabrican un cooler, se ven obligados a sacrificar el silencio del PC, para aumentar la refrigeración.

El Shock térmico se produce cuando someten dispositivos electrónicos a cambios bruscos de temperatura, e un Ej. de shock térmico seria, cuando un viernes por la tarde apagamos el PC de nuestra oficina, durante el fin de semana baja la temperatura considerablemente, el lunes en la mañana prendemos el PC, y pasa de estar a 8ºC elevarse a 45º en solo 30 minutos, esto es un shock térmico, aparte cuando un componente muy frio se calienta de golpe el vapor del agua (por la humedad) puede tocar los platos del disco duro y ocasionar que se dañen...

Otro mandamiento que quizá sea estúpido al leerlo por primera vez, es un factor muy importante, estamos hablando de los rayos solares , un tibio rayo de sol se siente lindo durante unos minutos, pero si se expone ese rayo de sol durante 40 minutos

sentirá y se dará cuenta de "por que a las computadoras no les gusta, sobre todo a las portátiles", trate de no tener la PC cerca de una ventana en la que le pueda dar el sol, o utilice cortinas.

Analizando los factores naturales veremos el más importante, el polvo (grrr!... lo odio), el polvo está en todos lados, consiste en pequeñas partículas de esqueletos fósiles de creaturas que vivieron hace millones de años, pedazos de papel, piel muerta o ácaros, el polvo es el responsable de varios males.

Esta se acumula sobre las placas, una fina capa sobre toda la placa que no permite que el calor se disipe de forma correcta, el objetivo nuestro es que la PC este fresca interiormente siempre, yo recomendaría que se limpie el interior de la PC cada dos meses, o más bien utilize este algo ritmo, lo utilizo yo: "ya que estoy en eso", siempre que desarme la PC, ya sea para instalar cosas o reparar algo, siempre tenga la certeza de sopletear las tarjetas y sacar el polvo acumulado en ello, cuando sopletee las placas, hagalo fuera de la PC, osea, saque la placa y limpiela en otro lado, por que si lo hace dentro de la PC lo único que logra es mover el polvo y este se pega en otras tarjetas o a la larga en la misma.

Ahora, el magnetismo, tanto los imanes como cualquier aparato que produzca campos magnéticos dañas a las unidades como ser discos duros o disquetes, un iman puede llevar a perder un archivo del disco duro, como a perder todos, o dañar monitores ireversivlemente ¿ que no tiene imanes cerca?, y que me cuenta de estos:

* Imanes para fijar archivos. -

* Clips de papel con imán. -

* Desarmadores con imán. -

* Teléfonos con campana. -

* Motores grandes, como equipos de audio. -

Trate de tener todos estos componentes lejos de la PC, y utilize teléfonos digitales (con alarma BEEP), aunque no me crea el monitor tiene algo de magnetismo, me acuerdo cuando un vecino del barrio me trajo una CPU para que le arreglara, cuando le cambie el monitor (se ponia arriba de la CPU porque era de esas acostadas), el disco duro no funcionaba, era viejo ovbiamente jeje.

También las máquinas de los aero-puertos de rayos X, saben dar algo de magnetismo, un autor (no voy a decir cual), escribió

en un libro: "(...)Nunca pase con disquetes sobre los rayos X del aeropuerto, perderá toda la información(...)", pues mi viejo viaja debes en cuando a otros paises, y siempre anda con disquetes, nunca se lo borró ninguno en absoluto...

La cantidad de magnetismo se mide en Gauss, la máquina de rayos X emite 1 Gauss, se nesecitan 50 gauss, para poder modificar la superficie magnética de un disco de 1.44mb, aunque en las máquinas detectoras de metal, mi padre que contó que siente como una corriente en sus muelas tapadas, en serio! jajaja.

Otra gran prevención que se debe tener, es la de la electricidad estática, esta se va acumulando en la persona por diversas cuestiones, viajar mucho, pasar un invierno en argentina ya que el aire es seco y la humedad baja mucho, para descargar esta electricidad se debe tocar algo que vaya a tierra (por Ej. las canillas del baño), esta no se siente en absoluto cuando se la descarga, aunque si el cuerpo acumula mucho, puede que se sienta algo o se vea algúna chispita. -

Otro gran enemigo de la PC y debemos perevenirlo son el agua y todo líquido, solo evite llebar agua a la computadora.

Los líquidos son una amenaza para el teclado, en todos los manuales que he leido, siempre se recomienda no llevar ningún tipo de líquido cerca del teclado, o más bien, no llebar nunca líquido cerca de la PC, algúnos usuarios le ponen una funda de plástico al teclado para que se pueda derramar un baso llendo de coca cola sobre el sin que se dañe, es parecido a los que ponen en las cajas registradoras de Mc Donald, esta permite a los clientes derramar mayonesa o salsa picante sobre ella sin dañarlo, en lo absoluto. -

No crea que por que un dispositivo quede llendo de coca cola (sus circuitos, chips, etc) quiere decir que este no funcionará más, si por Ej. se derrama cerveza o cualquier tipo de líquido (ya sea con gas o sin gas), lo que se debe hacer es (si es coca cola), hecharle rapidamente agua, y una vez que no tenga ni una gota de coca (cerveza da igual), dejarlo secar, una vez que quede bien seco, este estará como nuevo... Lo digo por que me ha sucedido!

Ahora, los líquidos puedeen acelerar la corrosión de los dispositivos, los agentes corrosivos pueden ser:

- Sal de sudor.

- Agua. -

- Acido sulfúrico, ácido carbónico o sal

El mayor problema que esta dentro de la corrosión del sistema, es la Oxidación de los PINES, es muy dificil, pero sucede algúnas veces posta, pues cuando un conductor se oxida este no conduce la electricidad tan bien, esto en el caso de los contactos, y como no conduce bien, funcionan mal, algo que puede provocar la oxidación de los PINES de los CHIPS por Ej. es el sudor de los dedos humanos, no toque los contactos de la placa, a menos que sea indispensable!, ¿que?, ¿no creés que tienes residuos aceitosos en sus dedos?, llene un baso de coca cola (mejor la light que tiene mas gas) en un baso limpio de plástico, y cuando la espuma este por revalsar apoye su dedo, verá como la espuma baja, ya que el aceite daña la tensión de la bebida.

vitrox2007

.::Omnipresente::.
Miembro
Segunda Parte: Como Diagnosticar problemas.

OK, supongamos que su PC se limpia cada dos semanas, se limpian placas, se ajustan unidades, se verifican el buen funcionamiento de los CHIPS, se limpian cabezas, todo en perfecto mantenimiento, además tiene un robot que le dispara a cualquier persona que lleve líquidos a 5 metros del teclado, pero de repente, Microsoft Word se rehusa a imprimir un curriculum ¿Que Hacer?, de esto ablaremos ahora... Muy importante y aseguro que te ayudará mucho, lee con atención...

Como técnico de toda mi familia, amigos, amigos de amigos y gente que me paga para que repare su PC, he hecho una lista de normas que estoy seguro de que lo ayudará mucho y será de gran utilidad échele un vistazo:

- Evite el pánico.

- Confie en usted mismo, ganará.

- Escriba todo.

- Haga siempre lo más fácil primero, y luego lo dificil o largo.

- Reinicie la máquina e intente de nuevo.

- Saque los programas que residen en memoria.

- Nunca, pero nunca adivine.

- No confie en ningún manual, algúnos manuales muchas veces mienten (Este no jeje)...

- Pida suerte en todo lo que haga.

- Sea observador y nunca se rinda.

Es muy importante que tenga confianza en usted mismo como solucionador de problemas, mis manos son torpes, muchas veces abro el PC para reparar una placa, muchas veces estoy horas trtando de desifrar cual es el problema, a lo que me dirigo es que cuando termino de reparar la placa, otros CHIPS y componentes no funcionan, ya que soy torpe y me mando "macanas" dentro de la PC, si le pasa eso, no desconfie de usted, es común, aunque siempre trate de no ser lo suficiente torpe para dañar un disco duro o una placa madre.

Los programas (llamados TSR en sistema antiguos), son programas que están constantemente en memoria y estos pueden interferir con el sistema, puede ser que la unidad E:\ no quiera formatear, por que esta cargado en memoria el programa de LAN, no me pregunte por que, es un ejemplo, siempre retire todos los programas que están en memoria y rearranque el PC, si el problema desaparece era por que algún programa esta mal configurado o interfiere en el sistema...

Yo toda mi vida (mi corta vida) he sido perezoso (y lo soy todavia), de allí viene mi interés por las computadoras, yo en mis conmienzos buscaba cosas divertidas que no sean para hacer actividad física, soy muy vago, admito que esto de estar 6 o 7 horas por dia frente a la PC, daña considerablemente mi salud, en varios aspectos, pero no soy obeso ni tengo problemas de corazón, aunque los médicos dicen que si sigo así en el futuro los tendré, pero bueno, por las computadoras, que más dar, ... bueno me he ido por las ramas, a esto de ser perezoso lo inicie ya que un técnico perezoso, hace las cosas fáciles primero aparte una persona perezosa dice, ¿como puedo arreglar esto sin levantarme de mi silla?, ser peresozo tiene sus ventajas, aunque muchas desventajas que se deben afrontar lentamente.

Como dije anteriormente el técnico peresozo y experto hace las cosas fácile sprimero, Si por Ej. tenemos un problema en el video, no en programas, hay cuatro cosas que se pueden cambiar, la tarjeta madre, la tarjeta de video, el cable o el monitor, ¿que cambiar primero aplicando la regla del peresozo?, la cosa más fail primero, el cable.

Hay siete pasos que un técnico peresozo experto debe saber, antes queria comentar que siempre se deben dividir los problemas en pasos, no se asuste nunca, sea metódico, de lo contrario comenzará la reparación con problemas, tropiezos y se frustará!, Respete los consejos que se van viendo y asguro que no tendrá ni el más mínimo problema.

Antes de abrir la computadora haga lo siguiente:

- Analize el elemento, el que sea, muchas veces soy yo el que tiene la falla...

- Verifique que todo este enchufado, el monitor, las lineas telefónicas, la impresora, el modem, etc.

- Revise todos los tipos de programa TSR (en memoria).

- Preguntese ¿que estoy haciendo diferente?.

- Busque lentamente los signos externos y anótelos.

- Abra programas de diagnóstico

Si con todos estos pasos no solucionó el problema, intente de nuevo y vea si puede reparar el problema nuevamente, si ve que no puede repararlo en el segundo intento, y piensa que no podrá reparar el problema nesesariamente y como último recurso:

- Desarme la máquina, Aprete las placas contra los PCI, memorias y si la PC es vieja los CHIPS de memoria contra sus receptáculos.

- Limpie los conectores y arme nuevamente la máquina.

Todavia no hemos ido muy lejos, los errores de operador (usuario) son responsables en un 95.5 porciento de las fallas, esta estadística la cree yo, pero estoy seguro que no se aleje de la realidad

Hay muchas cosas que un usuario puede hacer mal.

Por ejemplo, una vez estaba con un amigo en mi ksa, y le estaba diciendo como configurar el router para conectar las dos pc, yo estaba en una, y el en otra, le estaba dictando los pasos, al finalizar, todo lo que habíamos hecho, no se conectaban..

Tuvimos todo el dia viendo que era, mi amigo, había tipeado mal la dirección de la IP.

Muchas veces cometemos los errores nosotros !!, no siempre es la compu la culpable, eso me hace recordar a otra cosa, un trauma que me pasó hace unas semanas, esto sucedió en un cyber que esta a unas cuadras de mi casa, que me llaman cuando tienen problemas con las PC, bueno esta vez era por que querian instalar unas cámaras web para las PC'S, bueno manos a la obra dije, empezé con la primera cámara a instalar en la PC01, Instale el controlador de la cámara, hice la conexión USB de la cámara, y finalmente la apoye encima del monitor, no funcionaba, ni siquiera encendian sus LED de encendido, y el controlador no detectaba la cámara, Diablos, que pasa!, estuve como una hora probando la cámara, el puerto y sus controladores, llegó el administrador del cyber y me dijo "¿que?, recién vas por esta máquina?, te quedan 13 PC'S y a las cinco de la tarde abrimos, pues les dije el problema, entonces probé en otras máquinas otras cámaras, en ninguna máquina funcionaba ninguna cámara WEB, me puse a leer los manuales y todo, hasta que el dueño del cyber me dijo, ¿este botoncito?, GRR!, estas camaras tenian un boton microscopico para encenderlas en su parte trasera, quedé como un inexperto y con un tremendo dolor de cabeza.

Lo peor, realmente (!Horror!), Muchos usuarios cuando vos le preguntás que pasó ellos dicen "Solo dejo de trabajar", No soy de los técnicos que dicen "los usuarios mienten, para defenderse", solo es que muchas veces sucede que los usuarios no saben que información es valiosa, aunque algo que seria algo que realmente por hay me sabe dar un poco de risa, es que muchos usuarios cuando llaman al soporte técnico se ponen a la defensiva, jaja, el técnico lo único que quiere es reunir información para poder reparar el sistema rápidamente y saber cual es la falla, recuerdo con un usuario que me llamaba regularmente por que el sistema se paralizaba (era la memoria), me decía por teléfono: (tengo la conversación guardad, :)).

- Hola lalo -

- Hola que hay -

- Una consulta, ya me ha pasado varias veces de que cuando juego a Need For Speed el sistema se congela -

- ¿se congela la imagen? -

- Si, y tengo que reiniciar -

- ¿Tu tocaste algo en la configuración?, no, nada -

- Seguro, si nada, ¿que crees? -

- No es que puede ser que tu hallas sido el que metió la pata -

- No es el hardware, en serio, no he tocado nada, ven mañana a mi casa -

Cuando llegué a su casa, luego que termine de reparar el sistema le dije que alguien había modificado el refresco de memoria en la BIOS, el recordó que se le habira abierto una pantalla azul, y sin querer había modificado algo, pues esta información habria sido valiosa, ya que si la hubiera sabido antes, me ahorraba todo el trabajo de ver que le pasaba...

Basta de historias, vamos a lo importante:

Siempre que tenga que reparar la PC por que se detectó algúna falla, siempre debemos hacernos una pregunta ¿Esta todo conectado correctamente?, para que no te suceda lo que me sucedió ami en el cyber...

A todos algúna vez nos ha pasado de olvidar de conectar algo, o conectarlo mal, eso me recuerda a aquella vez que estaba instalando el acceso a Internet de una máquina, el modem funcionaba bien, reconocia los comandos y todo, pero cuando se quiera marcar el número, este se rehusaba a hacerlo, luego de un rato tratando de desifrar el problema me dí cuenta que el cable del teléfono esta en Out y no en In...

Cuando usted este por reparar la máquina de otra persona, y le pregunte al operador "y ¿esta conectado?", trate de ser diplomático, no le choca a usted que los técnicos le preguntemos "¿y.. estaba enchufado?... -

Siempre respete esas leyes:

- La PC esta enchufada a algún toma corriente?.

- El tomacorriente esta encendido?

- No se habrá apagado con el pie el Switch?

- Una pequeña historia para finalizar :

Una servidora de una empresa muy grande de comunicaciones, se la dejaba encendida y al dia o dos siempre se apagaba, llamaron a un técnico muy bueno para ver si podia desifrar el problema, el técnico preguntaba:

- ¿se apago la PC en pleno proceso?

Los usuarios respondian solemnemente no...

Murmuraban "este técnico no se va a salvar de arreglar la máquina tan fácilmente". -

Luego de que el técnico analizó toda la situación, reviso el hardware, software, TSR, todo, absolutamente todo, dijo:

"No sé que es lo que le pasa, quizás es un fantasma"... Que técnico bobo, decian los usuarios...

Como no podían solucionar el problema llamaron a un super técnico, este analizó todo, la PC, la habitación, los techos, interruptores, y vió que en la sala había un solo interruptor sobre la pared de la luz, si, como usted lo esta imaginando, este interruptor además de encender la luz y apagarla también era de la computadora, seguramente las rondas nocturnas que se hacen cada dos dias, los policias deben haber encendido o apagado la luz, haciendo que el PC se apague...

FIN

Bueno amigos, espero que les halla gustado todo el material, y seguiré escribiendo

saludos, vitrox.

sebas_

Miembro
Miembro
jeje esta super interezante... :D :D :D

parece que sabes mucho de esto seguro me ayuda en algo Muchas gracias vitrox2007

Cuanto te demoraste en escribirlo? :)

Saludos!

Pato_py

Miembro Activo
Miembro
Perfecto los consejos y recomendaciones Vitrox2007

Se nota mi amigo el esmero que haz puesto al escribirnos todo esto mi hermano, te lo agradecemos todos aquí en el foro.

Gracias por colaborar y sigue así !!!

Un cordial abrazo.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas