Unos consejos sobre la seguridad de nuestras contraseñas

Kbite

Aprender y compartir
Administrador
Unos consejos sobre la seguridad de nuestras contraseñas.

Regla número 1: tus contraseñas son tuyas y solo tuyas Ni las cuentes ni las compartas ni las envíes vía correo electrónico o WhatsApp, ni te las apuntes en un sitio visible o fácilmente localizable. Si te da la cabeza, memorízalas, es la única manera de garantizar su integridad.

Pero si ya no te da la cabeza para más, apúntala en un sitio solo para ti. O mejor, utiliza cualquiera de las soluciones gratuitas para guardar contraseñas. De esta manera, siempre las tendrás listadas y ordenadas, cifradas en tu ordenador y accesible por ti en cualquier momento.

Regla número 2: no seas perezos@ y crea diferentes logins y passwords para servicios distintos Sí, ya sé, es muy cómodo, se usan un montón de servicios con lo mismo, ahorrando tiempo y esfuerzo. Pero si te la pillan, van a poder acceder a todas tus cuentas. Y no queremos eso, ¿verdad? Así que, anda, ponte la pilas y empieza a crear diferentes contraseñas.

Regla número 3: las contraseñas tienen que ser fuertes Mejor no utilices nada que tenga que ver contigo o que te identifique exactamente. De hecho, Microsoft hizo un informe de las credenciales que utilizaba Conficker, un gusano informático, y que corresponden a las más utilizadas. ¿Sabes cuál es el primer lugar? 1234567… Seguido de un montón de expresiones regulares que acabamos utilizando todos. ¿Cómo hacer contraseñas fuertes? Bueno, no es complicado hacerlas, pero sí lo es recordarlas.

Pero como estamos seguros de que lo conseguirás, estos son los criterios para considerar fuerte a una contraseña:

  • Si tiene más de 8 caracteres (preferentemente, de 8 a 12 o más).
  • Si posee al menos 3 de los siguientes caracteres, y que al menos uno sea especial:
    • letras en minúsculas (de la a a la z)
    • letras en mayúsculas (de la A a la Z)
    • números (del 0 al 9)
    • caracteres especiales (por ej. !, $, #, o %)
Mencionando algúnos ejemplos, podríamos decir que:

  1. “jose”, “contraseña” o “111111” son contraseñas débiles.
  2. “JoseEntr@1_2¿!”, “Contraz3na#_?01” o “UNOuno1-00Jose” son contraseñas fuertes.

Cada vez es más común que en los portales te ponga un indicador que te marca si la contraseña que estás introduciendo es débil, regular o fuerte: hazle caso y busca siempre que el indicador te muestre “fuerte”.

Hagamos entre todos un Internet más seguro.

Fuente: blogs.protegerse.com
 
Arriba Pie