Utilizar una WiFi pública sí, pero conociendo los riesgos y formas de evitarlos

Kbite

Aprender y compartir
Administrador
Utilizar una WiFi pública sí, pero conociendo los riesgos y formas de evitarlos.

Utilizar una conexión WiFi pública puede ser muy útil en ciertos casos pero debemos conocer los riesgos que corremos al conectarnos a ellas, y para tener un uso más seguro de esas conexiones vamos a dar algunas consejos e indicaciones para disfrutarlas con cierta seguridad:

Debemos verificar la autenticidad de la WiFi a la que queremos conectarnos. Preguntaremos al proveedor del servicio el nombre de la misma y tendremos desconfianza de aquellos nombre similares pero no idénticos.

Utilizar siempre conexiones seguras con protocolo HTTPS, no nos proporciona seguridad absoluta pero sí garantiza que la comunicación no será espiada por terceros.

Conectar con redes WiFi manualmente, normalmente nuestros dispositivos intentarán conectarse de forma automática a la primera red que encuentren y que esté disponible. Al ser esto un factor de riesgo se aconseja activar el WiFi solo cuando lo necesitemos y elegir manualmente la red a la que queremos conectarnos.

Alguna herramienta como VPNs o alguna para preservar nuestra intimidad, como Tor Browser, pueden ser de gran ayuda para que nuestras comunicaciones tengan un cifrado eficaz y robusto y evitar que "otros" puedan ser indiscretos con nuestra conexión.

Podemos usar el doble factor de autenticación. Son cada día más los servicios que permiten utilizar el 2FA, y en caso de que nos roben las claves de acceso a alguno de los servicios que utilicemos, no podrían entrar al mismo ya que no dispondrían del segundo factor de autenticación.

Interesante vídeo en el que se amplía esta información:


--------------------------------------------------
 
Arriba Pie