Ventajas de crear particiones en nuestro disco duro

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Kbite

Aprender y compartir
Administrador
Ventajas de crear particiones en nuestro disco duro.

Las particiones de un disco duro las podríamos denominar como "divisiones de las unidades de almacenamiento en un equipo informático". ahora vamos a dar las razones y ventajas de la creación de esas particiones.

Se puede decir que las particiones son como un "troceado" del disco convirtiéndolo en varias "unidades lógicas" con su propio sistema de archivos y que el sistema operativo maneja de forma independiente como si de otro disco se tratase y con su propia letra de unidad.

Vamos a ver las ventajas que ofrece la creación de particiones en un disco duro, siempre y cuando su tamaño de almacenamiento lo permita.

Posibilidad de instalación de varios sistemas operativos.

Casi todos los sistemas operativos obligan a ser instalados en sus propias particiones primarias, así que contar con varias particiones separadas sería muy oportuno, sobre todo si instalamos sistemas con distintos sistemas de archivos.

Lugar donde guardar una copia de seguridad de nuestros archivos personales.

Lo más común es que pueda fallar el sistema operativo, y si esto sucede de forma irremediable, se perderían todos nuestros datos privados, bien sea por errores del sistema, virus, controladores, etc.

Si contamos con una segunda partición donde podamos pasar todos nuestros datos personales estos archivos privados no se verán afectados y siempre los encontraremos a salvo y disponibles en esa segunda partición.

Mejora en el rendimiento.

Los discos que se instalan actualmente, de varias TB, nos dan una gran cantidad de espacio para almacenaje, pero las cabezas lectoras obligan a un recorrido mayor reduciendo su rendimiento y rapidez de respuesta. creando una, o varias particiones, se produce un retraso mas pequeño en el reposicionamiento de los datos, mejorando el rendimiento, que aunque no sea muy grande, sí será suficiente para ayudar al disco y al sistema operativo.

Se mejora el mantenimiento de las unidades.

El mantenimiento del disco duro es mucho más sencillo tanto si debemos hacer una comprobación de errores en los archivos del sistema (chkdsk), desfragmentación o las búsquedas de archivos.

Las unidades se organizan mucho más adecuadamente.

Al disponer de varias particiones tenemos la oportunidad de organizar nuestras cosas de forma más personal y hacerlas más accesibles.

Tal como vemos en la imagen al final de esta guía el disco está divido en una partrición para el sistema, otra para los archivos propios de Windows, otra para la recuperación y otra para los archivos personales, que he nombrado Datos, en la que se pueden guardar toas lass fotos vídeos, documento y demás cosas personales.

Forma de particionar el disco duro.

En la red disponemos de muchos y buenos particionadores, pero Windows dispone de uno propio que es muy fiable y sencillo de manejar, se trata del Administrador de discos.

HPQVzpSr0Gg.jpg

Con un clic derecho sobre la unidad a particionar podremos, no solo crear una o varias particiones, si no formatearlas, cambiar la letra de acceso y ruta de la unidad o formatearla para eliminar todo su contenido y limpiarla por completo.

De tener dudas en el método de crear particiones, y si creemos que es necesario, podemos pedir alguna ayuda a alguien de nuestra confianza y realizar los pasos con mayor seguridad.

--------------------------------------------
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba Pie