Ventilador Fuente Alimentación

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

joseidmm

Nuevo Miembro
Miembro
Hola. El ventilador de mi fuente de alimentación suena demasiado (debe ser algo de los rodamientos, porque no toca con nada), y además le falta un aspa (de un día que tocó :eek: ). El caso es que a veces no suena, a veces un poco, y a veces es insoportable, además que va más despacio de lo normal, y querría saber cómo es posible cambiarlo.

Abrí la fuente para echar un ojo y veo que es de los grandes (creo que de 12cm), pero que no va enganchado con un conector de estos normales de los ventiladores (3 o 4 pines), si no que va soldado. Entonces, viendo un poco que se puede hacer, he visto dos posibilidades (aunque no me cierro a eso)

A) Comprar un ventilador igual y cambiarlo (PCCity, 16 euros. Pero no sé como cambiarlo porque este es de tres pines, y el que tengo me parece que son dos cables, ¿qué podría hacer, corto el del otro, lo sueldo, o es que tengo que buscar otro ventilador?

B) He visto una fuente en el Media&Markt de 400W por 20 euros (la mía es de 315W), que dice incluso que no tiene uno, si no dos ventiladores (uno en una cara, y el otro en su contigua) Pero claro, no sé si achicharraré lo que tengo (o todos son la misma intensidad?), y si me faltarán conectores (de esos de clables de colores), porque no se puede ver lo que tiene

Mi fuente tiene 1 grande (el que se mete en la placa base), 3 medianos para los cd´s y el HD, otro pequeño para lo que supongo que es la disquetera, y el "dado" de cables negros y amarillos

Ahora sí, perdón por el ladrillo, y a ver que solución encontramos

Un saludo

misius

Nuevo Miembro
Miembro
Mi fuente también anda mal ya que se le partio un aspa del ventilador y presenta lo mismo que tu fuente: mucho ruido, menor ventilacion la solucion es comprarse otra pero la dejare hasta que deje de echar aire :D :D si tu ruido es muy fuerte quisas el pedazo de plastico esta adentro, quitaselo para que no haga tanto ruido

joseidmm

Nuevo Miembro
Miembro
Es que me da miedo coger otra por si es de otras características....no sé......... si no como dije pillaría un ventilador nuevo, pero me echa para atrás el hecho de que normalmente venden ventiladores con tres cables (para unirlos en un pin de tres y engancharlo a la placa), y el ventilador de la fuente es de dos cables (negro y rojo) que van soldados a la placa...

misius

Nuevo Miembro
Miembro
Los ventiladores de la fuente no se cambian, por lo menos yo los de ese estilo no puedo cambiarlos y hasta donde se con esa soldadura no se puede hacer nada, no la cambies dejala así que esta bien ahora si tu deseo es cambiarla compra uno de igual o mas Watts, pero te digo que mi fuente ya tiene con tu mismo problema como 5 meses :eek:

joseidmm

Nuevo Miembro
Miembro
La idea sería cortar antes de la soldadura y luego empalmar con el otro cable (pelando y uniendo), pero claro, que uno sea de 2 y otro de 3 cables me echa para atrás.

Miro más la opción de fuente nueva. Qué es lo que tendría que mirar (o tengo problemas de potencia, y no he encontrado una más pequeña que esa de 400W. Las tensiones de los conectores (los que van a la placa, a los discos...etc, son siempre los mismos, en todas las placas, no?

Por no freirla, digo...jejeje

Un saludo

misius

Nuevo Miembro
Miembro
Las tensiones te la generan los diferentes componentes que conformar un circuito en ese caso cada pieza que conforma el sistema de operaciones elecricas que te conectan a la fuente genera una misma cantidad en voltage indeferentemente de la fuente que tenga, y si le pones una de 400W no vas a quemar las piezas ellas funcionan a una cantidad unica entre mas W tenga tu fuente mas "espacio" tienes para colocar mas piezas

888

...
Moderador
misius dijo:
Las tensiones te la generan los diferentes componentes que conformar un circuito en ese caso cada pieza que conforma el sistema de operaciones elecricas que te conectan a la fuente genera una misma cantidad en voltage indeferentemente de la fuente que tenga
Esto no lo entiendo...

Te lo pongo mas claro (al menos segun mi punto de vista :eek: ), las fuentes ATX entregan todas tensiones estandar, digamos que si la fuente se precia de ser ATX (al igual que tu placa base) entonces no hay problema, ya que esta super estandarizado, salvo por algún que otro conector nuevo que hay ahora, como los especiales para las placas de video, pero si la fuente que vayas a comprar es relativamente nueva los debe traer, igual si no los usas no te hagas drama, yo por si mas adelante decidis actualizar la PC así te queda la fuente.

Luego la potencia de una fuente es relativa a la marca de la misma, si es marca pedorra (20 euros me suena a que si) la potencia es mentira... y en ves de 400W a gatas llegan a los 250W con toda la furia.

Igual si te das maña podes desoldar el fan viejo y poner uno nuevo, no es nada del otro mundo, yo haria eso.

misius

Nuevo Miembro
Miembro
Es que cuando me hablan de tensiones es referente a la cantidad de voltage que transmite las piezas en el circuito, y siempre van a ser las mismas si son el mismo modelo de la pieza en cualquier modelo de tarjeta madre ya que ellas trabajan a tensiones reguladas, si trabajaran a sobre-tensiones se quemaran y en falla-tensiones no prendieran es solo eso lo que queria decir

d3rr4p3

Nuevo Miembro
Miembro
Yo compraría otra en vez de andar reparando la que tienes. Puedes meterle una de más watios pero lo que importa es el Amperaje. Mira el libro de la placa base para saber las que admite. Si no tienes el libro o no entiendes, en la fuente de alimentación que tienes instalada tienes una pegatina, copia los datos y vete a la tienda para que te den otra.

joseidmm

Nuevo Miembro
Miembro
888 dijo:
Igual si te das maña podes desoldar el fan viejo y poner uno nuevo, no es nada del otro mundo, yo haria eso.
Eso es lo que tenía pensado hasta que vi que el viejo tenía dos cables (rojo y negro)... y el nuevo tres (con el conector de 3 pines; ya que no encontré concretamente un ventilador de fuente, si no uno de los que se ponen en la caja, y por tanto se enchufan a la placa)

Tan mala es la fuente si es de 20 €? ;)

titometal

Miembro vitalicio
Miembro
En la fuente de mi antiguo p4, quise cambiar el ventilador por uno de leds el cual era de 3 pines y el que venía tenía uan conexión de dos pines, corte y empalmé y parece que funciona bien ( claro que el cable de tierra...).

Sin embargo lo mejor sería que sacaras el cable del ventilador por donde los demas de la fuente y lo conectes a la placa, saludos.

888

...
Moderador
El tercer cable es control de rpm (amarillo suele ser), lo anulas y listo.
d3rr4p3 dijo:
Puedes meterle una de más watios pero lo que importa es el Amperaje.
Los Watt están directamente relacionados al amperaje(es lo mismo a fines de elegir una fuente), lo que si habria que fijarse como están distribuidos en cada linea, siendo la de 12V la mas importante, pero salvo sea una PC muy muy poderosa no hay problema.

Ojo que esto no vale para las fuentes baratas, ahi suelen poner en la etiqueta los A correctos pero luego inventan la potencia.

d3rr4p3 dijo:
Mira el libro de la placa base para saber las que admite.
Que yo sepa la placa base no informa en ningún lado sus consumos :eek:

titometal

Miembro vitalicio
Miembro
Hombre, no creo que suponga un esfuerzo enorme ni economico ni de ningún tipo sustituir ese ventilador. Saludos.

(un ventilador de 8 como vale cerca de 5 euros o menos y si es de 12 sobre 7 u 8)

DownloadMachine

Nuevo Miembro
Miembro
Hombre, no creo que suponga un esfuerzo enorme ni economico ni de ningún tipo sustituir ese ventilador. Saludos.

(un ventilador de 8 como vale cerca de 5 euros o menos y si es de 12 sobre 7 u 8)
Totalmente de acuerdo, y teniendo una fuente de mas de 300watios, no se porque vas a queres cambiarla.

Dices que tiene 3 cables, bueno, tampoco es tan complicado. Tendra 1negro (tierra), otro rojo (12v) y unos amarillo (el que controla las revoluciones por minuto). Conectas el tuyo el de dos cables al negro y al rojo, color con color, no hay mas historias

Saludos

titometal

Miembro vitalicio
Miembro
Una duda, no sería ¿rojo positivo, negro negativo y amarillo tierra? siempre lo he pensado así... saludos

DownloadMachine

Nuevo Miembro
Miembro
Una duda, no sería ¿rojo positivo, negro negativo y amarillo tierra? siempre lo he pensado así... saludos
No. Son ventiladores, lo que dices tu se acerca mas a los molex (conectores de la FA) ahi van: negros 2 tierras, amarillo +12v y rojo +5v. Si te fijas el cable de los ventiladores son nergo y rojo, casi siempre, pero si lo metes por colores en un molex te funcionara a 5voltios, nergo mas rojo 0+5=5voltios. Pero dentro de la fuente ya es otra cosa, y funciona como lo expliqué en el post anterior :D

joseidmm

Nuevo Miembro
Miembro
Efectivamente, con una fuente de 315W yo al menos voy sobrado. No tengo necesidad de una más grande.

Lo que me parece haber leído es que de los tres cables, uno es la alimentación, otro el que indica la velocidad a la que va (para verlo en algún programa como everest o en la BIOS si va enganchado a la placa), y otro ¿toma de tierra?.

Si al final cambiara el ventilador (sólo lo he visto en PCcity, ¿dónde puede haber más?), tenía pensado cortar por la mitad del recorrido del cable existente (para no tener que soldar otra vez), y unirlo al nuevo por medio de dos clemas (habiendo cortado previamente el conector 3pin que trae el nuevo).

Ahora, la pregunta es, ¿qué dos cables tengo que unir?¿No hay ningún problema por que el ventilador que compre (12cm) sea para poner en la caja y conectar a la placa base, y yo lo quiera destinar a la fuente?

Un saludo y gracias por resolver estas dudas

DownloadMachine

Nuevo Miembro
Miembro
Si que te puedes comprar un ventilador de 12cm, son mas silenciosos y muevan mucho mas aire, mientras te coincidan los agujeros para los tornillos, pero sino, con un taladro se los haces.

Si hay 3 cables, seran de la alimentacion, tierra y revoluciones. Todos los electrodomesticos tienes toma de tierra, y ademas con un cable de alimentacion (el rojo) sin mas no conseguiras nada, el circuito se tiene que cerrar.

Mira antes de nada saca tu fuente de la torre, y has ESTO, desmontas tu fuente (hasta tener acceso al ventilador) y la conectas a la corriente, el ventilador comenzara a girar, entonces cojes el nuevo y lo vas probando con los contactos, primero prueba como yo te dije, por colores, cuando comience a girar es cuando esta bien conectado, si te equivocas, pues no le pasara nada, mientras no lo tengas 2 horas ahi cortocirquitado

Saludos, si tienes mas dudas, pregunta :confused:

888

...
Moderador
Debo hacer una aclaracion tecnica, ningún equipo que utilice tensiones continuas reguladas usa conexión de tierra, en todo caso seria "masa" o "negativo", pero no tierra, no tienen nada que ver. Por eso es imposible que ese conector amarillo fuera tierra.

El "tierra" (considerando que ese termino se refiere a la tierra de forma literal) es el "neutro" de la tension de red (refiriendose al cable de red que posee potencial cero), digamos que solo aplica en ese coneccionado, y por supuesto en todo equipo que se alimente de la misma.

Y si usan un transformador aislador tampoco les sirve de nada la "tierra" por mas que sea tension alterna de la red, tomando como que suele servir como descarga para proteccion y deteccion ante fugas.

No se si se entiende, quizas no a simple vista, pero si es seguro que "tierra" hace referencia a otra cosa, no es aplicable al conexionada de dispositivos que se alimenten con tension continua.

PD: con "red" estoy hablando de tension alterna monofasica 220V, o creo en europa usan 240V.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba Pie