WhatsApp, algunos Trucos y Manuales

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Kbite

Aprender y compartir
Administrador
WhatsApp, algúnos Trucos y Manuales.
Trucos y Manuales para la aplicación WhatsApp:

Por defecto, WhatsApp permite que cualquiera que tenga nuestro número en su agenda se pueda comunicar con nosotros. Podremos elegir si queremos hablar con la otra persona sin agregarla a la agenda, agregarla para identificarla y seguir hablando con ella o bloquearla. Sin embargo, es posible que tengamos ya guardado desde hace tiempo un número de teléfono y queramos bloquear toda actividad con él de manera que sea totalmente imposible que se comunique con nosotros, controle nuestra foto, estado o pueda ver nuestras últimas conexiones.

Bloquear a un contacto en WhatsApp es muy sencillo. Lo único que debemos hacer es abrir una nueva conversación con él y abrir el menú de opciones.

whatsapp_bloquear_contacto_foto_1-300x500.png
Aquí seleccionaremos la opción “más” para ver las opciones ocultas y veremos una opción llamada bloquear.

whatsapp_bloquear_contacto_foto_2-300x500.png

Pulsamos sobre ella y nos mostrará una opción para confirmar el bloqueo.

whatsapp_bloquear_contacto_foto_3-300x500.png

Aceptamos dicha opción y automáticamente quedará bloqueado el usuario. Ya no podrá comunicarse con nosotros y de igual forma nosotros tampoco podremos comunicarnos con él.

Para desbloquear el contacto podemos buscarlo de nuevo en nuestra lista de contactos (como para comenzar una conversación con él) y cuando lo veamos podremos ver cómo nos muestra un mensaje que nos indica que si queremos desbloquearlo simplemente debemos mantener pulsado sobre él.

Mantenemos pulsado sobre su entrada pocos segundos y nos aparecerá una ventana con la opción correspondiente a desbloquear.
Pulsamos sobre ella y automáticamente el contacto quedará desbloqueado y podremos retomar la conversación con él.

Cuanto más vamos utilizando WhatsApp más datos se van almacenando en nuestro dispositivo: imágenes, historiales de conversación, chats, etc. Con el paso del tiempo, es muy probable que nuestro WhatsApp comience a funcionar lento debido a la cantidad de datos que se cargan al ejecutar el cliente y a que nuestra memoria interna tiene demasiados datos.

En otros artículos os hemos enseñado cómo eliminar los archivos multimedia que nos envían a través de los diferentes chats o grupos de conversaciones. En este tutorial os vamos a enseñar a eliminar los demás datos relacionados con WhatsApp volviendo a tener nuestro cliente como recién instalado en nuestro dispositivo.

Dependiendo de la versión de nuestro sistema operativo Android, la ruta exacta de nuestra lista de aplicaciones puede variar pero, generalmente, la ruta se encuentra en Ajustes > Aplicaciones y buscando allí la entrada correspondiente a WhatsApp.

WhatsApp_eliminar_datos_foto_1-300x500.png

Pulsamos sobre ella y se nos abrirá una ventana resumen con toda la información de la aplicación.

WhatsApp_eliminar_datos_foto_2-300x500.png

Para eliminar todos los datos adicionales de WhatsApp debemos pulsar sobre el botón que aparece llamado Borrar Datos y confirmar la acción. En pocos segundos la entrada de Datos cambiará a tener un valor de 0 bits y todo lo relacionado con WhatsApp habrá sido eliminado de nuestro smartphone.

El contenido multimedia no se borra en este proceso, sólo se borran los datos internos de la aplicación como datos de sesión, historiales, configuraciones, etc.

Con esto, todos los datos quedarán borrados y tendremos que volver a iniciar sesión en el servicio con nuestro número de teléfono y configurar todos los aspectos que tuviéramos anteriormente (fondos, notificaciones, etc). La suscripción del servicio y los grupos no serán eliminados con este proceso ya que esa información se almacena en los servidores remotos de WhatsApp y no en nuestro dispositivo.

Una vez finalicemos el inicio de sesión de nuevo podremos ver cómo nuestro WhatsApp funciona de forma mucho más rápida y el dispositivo está menos saturado.

Generalmente, nuestra cuenta de WhatsApp queda vinculada a un número de teléfono ya que no utiliza un protocolo de “usuario + contraseña” como pueden ser otros clientes como Line o Viber. Estar vinculado a un número de teléfono tiene sus ventajas como protección adicional al evitar que mediante un ataque de fuerza bruta consigan robar nuestros credenciales y suplantar nuestra identidad, aunque también tiene inconvenientes como que nos vemos obligados a utilizar siempre el mismo número de móvil y, si cambiamos, perderíamos todos los datos asociados a nuestra cuenta.

Para evitar que esto ocurra, WhatsApp tiene un asistente que nos permite migrar nuestra cuenta de un número de teléfono a otro fácilmente de manera que si cambiamos de número habitual por cualquier razón podremos seguir utilizando nuestra cuenta libremente.

El asistente de cambio de número copiará los siguientes apartados y los asociará al nuevo número:
  • Información de la cuenta (foto, estado, información de pago, etc).
  • Ajustes de WhatsApp
  • Grupos en los que participamos
Los historiales de conversación y demás información serán eliminadas de la cuenta de WhatsApp y en términos de uso será como ser un usuario nuevo.
Para acceder al asistente de cambio de número debemos abrir el menú de WhatsApp y seleccionar la opción Ajustes.
Una vez allí seleccionaremos Info de cuenta.

WhatsApp_privacidad_foto_1-300x500.png

Y en la nueva ventana seleccionaremos Cambiar número.

WhatsApp_privacidad_foto_2-300x500.png

Lo primero que veremos será una ventana en la que nos resume el proceso de cambio de número para nuestra cuenta de WhatsApp.

whatsapp_cambiar_numero_foto_1-300x500.png

Pulsaremos sobre el botón Siguiente de la parte superior derecha de la pantalla para seguir con el asistente. En el siguiente paso nos pedirá introducir tanto el número viejo de nuestra cuenta de WhatsApp como el número nuevo.

whatsapp_cambiar_numero_foto_2-300x500.png
Una vez introducidos ambos seguimos con el asistente pulsando sobre el botón “hecho” y automáticamente comenzará a migrarse la cuenta. El proceso puede tardar un poco de tiempo dependiendo de la carga de los servidores. Una vez finalice el proceso ya tendremos nuestra cuenta de WhatsApp asociada a nuestro nuevo número.

En la actualidad, un aspecto que buscan muchos usuarios para sus diferentes aplicaciones y servicios es la personalización. Aunque en este aspecto WhatsApp queda algo limitado (ya que los elementos que permite personalizar están limitados), uno de ellos son los fondos de conversación. El cliente de mensajería permite establecer fondos en las conversaciones que tengamos abiertas en ese momento de manera que el usuario se sienta más cómodo mientras se encuentra en sus diferentes chats.

El fondo por defecto que nos muestra WhatsApp en las conversaciones es uno con una temática general variada. Si nos fijamos en detalle podemos ver un smartphone con pulpos, flechas, cascos de música, asteroides, un smartphone con el logo de WhatsApp, etc.
Para los usuarios a los que no les guste este fondo o prefieran utilizar otro, WhatsApp permite cambiar el fondo por otro que elijamos. Para ello abriremos el menú del chat en cuestión del que queramos cambiar y seleccionaremos “Fondo”.

Aquí veremos 4 opciones para elegir nuestro fondo:
  • Documentos: Nos permite buscar el fondo en una foto de la memoria de nuestro dispositivo.
  • WhatsApp: Nos permite descargar una galería de fotos diseñadas por WhatsApp para establecer como fondo.
  • Por defecto: Volvemos a utilizar el fondo por defecto que hemos visto anteriormente.
  • Sin fondo: Elimina el fondo y nos muestra una textura lisa de color gris.
Para mostrar un ejemplo, vamos a seleccionar la opción “WhatsApp” y vamos a descargar el paquete “WhatsApp Wallpaper” de la Play Store con los fondos diseñados por la compañía. Una vez descargado veremos una ventana de selección de fondo similar a la siguiente.

WhatsApp_cambiar_fondo_foto_3-300x500.png
Buscaremos el fondo que más nos guste de todos los existentes y pulsaremos sobre “Usar como fondo”. A continuación veremos que ya tenemos la conversación con nuestro nuevo fondo.

WhatsApp_cambiar_fondo_foto_4-300x500.png

Este fondo automáticamente se aplica a todas las conversaciones de manera que no tenemos que cambiarlo uno a uno ni podemos configurar diferentes fondos para cada conversación.

WhatsApp permite configurar una foto personal que nos identifique del resto de usuarios. Podemos establecer como foto principal cualquier imagen, recortarla y adaptarla a nuestro gusto de manera que quede lo mejor posible para cuando los usuarios consulten nuestro perfil o nos listen dentro de la lista de contactos de la agenda del dispositivo.

Poner una foto principal es una de las tareas que primero llevan a cabo los usuarios cuando crean su cuenta de WhatsApp, sin embargo, puede haber ocasiones en las que necesitemos cambiar esta foto o que ocurra que justo en el momento de la creación de la cuenta no podemos configurarla y tenemos que hacerlo más adelante en otro momento.

Podemos cambiar la foto principal de WhatsApp fácilmente en cualquier momento. Para ello abriremos el menú de WhatsApp y seleccionaremos la opción de Ajustes.
Veremos la ventana con las diferentes opciones de ajustes.

Para acceder a la opción de cambiar nuestra foto de perfil debemos seleccionar Perfil. Se nos abrirá una ventana similar a la siguiente.

whatsapp_cambiar_foto-300x500.png

Aquí veremos nuestra fotografía principal. Bastará con pulsar sobre ella para abrir la galería de nuestro dispositivo y seleccionar una foto nueva. También podemos tomar una foto nueva en el mismo momento con la cámara de nuestro dispositivo.

En la parte inferior también podemos cambiar nuestro nombre de usuario. Este nombre de usuario nos identificará en las agendas de los demás usuarios en el caso de que tengan varios números iguales o configuren WhatsApp para que muestre el nombre de usuario de los contactos en lugar del nombre que tengan ellos guardado en la agenda de sus dispositivos.

Para finalizar, si pulsamos sobre el icono de las flechas de la parte superior derecha podremos ver nuestra foto en tamaño completo en nuestro dispositivo de igual forma a como la verán otros usuarios que accedan a nuestro perfil.

WhatsApp nos permite configurar un estado personalizado en el que podemos indicar lo que queramos. Por ejemplo, los estados son útiles para informar a nuestros contactos cuando no podemos hablar (ya sea porque estamos durmiendo, en el trabajo o cualquier otra posibilidad) o de cualquier otro estado de forma similar a como funcionaban los estados personalizados del ya desaparecido MSN Messenger.

Para acceder a la ventana de estados simplemente debemos abrir el menú de opciones de WhatsApp y seleccionar la entrada Estado.

WhatsApp viene por defecto con una lista de estados tales como “Disponible”, “Ocupado”, “En la escuela”, “En el trabajo”, etc. Podemos elegir si queremos establecer uno de los estados predefinidos simplemente desplazando la lista y pulsando sobre el que queremos o elegir un estado personalizado que podemos configurar nosotros mismos.

whatsapp_estado_foto_1-300x500.png

El estado que tengamos seleccionado actualmente quedará reflejado en el apartado “Mi estado actual” en la parte superior. Para editarlo como hemos dicho seleccionaremos uno de los que aparecen en la lista o pulsamos sobre el icono con forma de lápiz y escribimos lo que queramos.

Los estados que añadamos manualmente quedarán también reflejados en la lista inferior de estados de manera que podamos recuperarlo fácilmente en caso de cambiarlo.

Una vez cambiado el estado ya quedará visible para todos los usuarios.

La primera línea indica el número que nosotros tenemos guardado en la agenda y la segunda línea indicará la frase de nuestro contacto. De igual forma que nosotros vemos así a nuestros contactos, ellos nos verán en sus listas de contactos de WhatsApp de una forma similar con nuestra foto, nuestro nombre y nuestro estado.
Los estados, las fotos y los nombres de usuario hacen de WhatsApp una aplicación más vistosa, social y sencilla de identificar.

Cuando recibimos una llamada, un mnesaje, un correo o cualquier otra notificación nuestro smartphone generalmente vibra, suena y nos muestra un aviso luminoso (un led) para avisarnos del evento. Hay usuarios que utilizan un “aviso único” para todos los eventos de manera que tienen que revisar el móvil si quieren saber qué ha pasado concretamente. Otros usuarios, por el contrario, prefieren configurar las notificaciones de manera única para cada evento de manera que con ver dicha notificación ya sepan el evento exacto que ha ocurrido.

WhatsApp nos permite configurar varios aspectos de sus propias notificaciones sin la necesidad de recurrir a aplicaciones de terceros para ello. Para acceder a la configuración de notificaciones debemos abrirel menú principal de WhatsApp y seleccionar la opción de Ajustes.

En la ventana de ajustes debemos seleccionar la opción Notificaciones.

1534521514627.png


Se nos abrirá una nueva ventana con multitud de apartados para configurar.

whatsapp_configurar_notificaciones_foto-300x500.png

Desde esta ventana podemos configurar todos los aspectos de las notificaciones. Como podemos ver, podemos configurar individualmente las notificaciones relacionadas con chats individuales y con grupos.

Para cada uno podemos elegir:
  • Todo de notificación personalizado.
  • Elegir si queremos que nuestro smartphone vibre.
  • Mostrar notificaciones emergentes.
  • Color del LED al saltar la notificación.
Dentro de los chats de conversación individuales podemos seleccionar también un tono específico y personalizado para cada contacto.

Al principio de esta ventana vemos una opción llamada “Tonos de conversación”. Si desactivamos esta opción directamente se desactivarán por completo todas las notificaciones sonoras y luminosas de WhatsApp para que nuestro dispositivo no nos avise cuando nos mandan un mensaje u ocurre algún evento.

Para configurar las notificaciones de WhatsApp de forma más completa podemos utilizar alguna de las aplicaciones específicamente diseñadas para nuestros sistemas operativos móviles para tener un mayor control sobre ellas, sin embargo, para la mayoría de los usuarios, la configuración estándar que nos ofrece WhatsApp será más que suficiente.

Es muy importante mantener en todos los programas sociales una correcta configuración de las diferentes opciones de privacidad. Debemos elegir siempre qué personas queremos que vean nuestros estados, nuestras fotografías y nuestras conexiones. WhatsApp es un programa utilizado por un gran número de personas, lo que significa que una configuración incorrecta puede permitir que terceras personas nos espíen o cotilleen sin que nosotros lo sepamos.

En las últimas versiones de WhatsApp se han añadido 3 opciones de privacidad muy solicitadas por los usuarios. La primera de ellas permite ocultar nuestra última conexión (aspecto posible hasta ahora únicamente con aplicaciones de terceros), la segunda nos permite ocultar nuestra imagen de estado a las personas no deseadas y la tercera de ellas nos permite ocultar nuestra frase de estado.

Para acceder a estas opciones de privacidad debemos seguir los siguientes pasos:

Dentro de WhatsApp seleccionaremos la opción de “Ajustes” para entrar a la configuración del programa.

1534521720895.png


Una vez en la configuración pulsaremos sobre Info de cuenta.

1534521860742.png


Y allí seleccionaremos la opción de “Privacidad”. A continuación veremos una ventana similar a la siguiente.

WhatsApp_privacidad_foto_3-300x500.png

Aquí tenemos las diferentes opciones de privacidad para elegir y configurar según nuestras necesidades. Como podemos ver, tenemos 3 apartados distintos:
  • Última vez (última conexión)
  • Foto de perfil
  • Estado
Cada una de estas opciones podemos configurarlas individualmente según 3 factores:
  • Todos (permite que todo el mundo lo pueda ver)
  • Mis Contactos (Permite que únicamente los números que estén guardados en la agenda los puedan ver)
  • Nadie (Nadie podrá verlo, ni personas ajenas ni contactos)
Debemos configurar esta función según nuestras necesidades. Una buena configuración será bloquear la vista de nuestra fotografía a todos menos a contactos, permitir que todos vean nuestro estado y la vista de la última conexión en función de si queremos que los demás sepan cuando nos conectamos o no. Debemos tener en cuenta que, por ejemplo, si bloqueamos nuestra última conexión tampoco podremos ver las últimas conexiones de los demás.
Con esto ya podremos tener nuestro WhatsApp un poco más privado.

WhatsApp sin duda ha sido la aplicación que ha matado el negocio de los SMS para las operadoras, un negocio que queremos recordar que pese a cobrar 15 céntimos de euro más IVA por cada mensaje a las operadoras no les costaba ni un solo céntimo y que los SMS surgieron de unas pruebas de comunicación entre centralitas de manera no intencionada.
Para calcular más o menos el gasto que nos hemos ahorrado en mensajes, WhatsApp tiene un contador de mensajes enviados, recibidos y la cantidad de bytes de tráfico que hemos generado tanto con los mensajes como con los contenidos multimedia que enviamos y recibimos.

Para consultar estas estadísticas de uso debemos abrir en primer lugar el menú de ajustes de nuestro cliente de WhatsApp y allí seleccionar Info de cuenta.

Una vez en esta ventana de ajustes seleccionaremos la opción de Uso de red.

Y aquí nos aparecerá un resumen de toda nuestra actividad de WhatsApp.

WhatsApp_estadisticas_foto-300x500.png

Como podemos ver, las diferentes categorías que nos aparecen son:
  • Mensajes enviados
  • Mensajes recibidos
  • Bytes multimedia enviados
  • Bytes multimedia recibidos
  • Bytes mensaje enviados
  • Bytes mensaje recibidos
  • Total bytes enviados
  • Total bytes recibidos
Al final de la lista podemos ver una opción adicional llamada “Restaurar estadísticas”. Esta opción nos va a permitir restablecer todas las estadísticas a cero y volver a contabilizar desde el principio todo el uso que hacemos de WhatsApp, útil, por ejemplo, para tener un control de nuestro cliente de mensajería instantánea.

Esta función no tiene mucha utilidad práctica, pero sí que es bastante curiosa y nos permite conocer el uso que hacemos de WhatsApp y lo “enganchados” que estamos a este cliente de mensajería instantánea para smartphones que ha conseguido sustituir al uso habitual de los SMS y permitir una comunicación mucho más económica y rápida simplemente disponiendo de una conexión a internet.

WhatsApp desde los inicios nos permite crear grupos de conversación de manera similar a otros clientes de mensajería como MSN Messenger (cuando existía). Estos grupos permiten que varias personas hablen en tiempo real totalmente identificadas dentro del grupo (cada una de un color) y son muy útiles para organizarse para diferentes eventos, realizar trabajos coordinados, etc.

Crear un grupo de WhatsApp es muy sencillo. Lo primero que debemos hacer es abrir el programa en nuestro smartphone y pulsar sobre el botón de menú de la parte superior de la ventana.
Aquí debemos seleccionar nuevo grupo y se nos abrirá una ventana nueva ya lista para crear el grupo.

whatsapp_crear_grupo_foto_2-300x500.png

En esta ventana lo primero que debemos hacer es dar un nombre al grupo. De esta manera todas las personas a las que invitemos sabrán cómo identificar este grupo entre todos los demás en los que participen. También podemos asignar una imagen al grupo con el motivo del tema a tratar (cumpleaños, trabajo, etc) de manera que quede mejor estéticamente en la lista de conversaciones.
Una vez establecido el nombre y seleccionada la imagen podemos continuar y llegamos al punto en el que debemos agregar a los contactos que participarán en el grupo.

whatsapp_crear_grupo_foto_3-300x500.png

Aquí debemos pulsar sobre el icono con forma de + para abrir la lista de contactos y seleccionarlos. Podemos agregarlos uno a uno o seleccionando varios de manera que se añadan todos a la vez a la hora de crear el grupo.

Una vez seleccionados todos los participantes pulsaremos sobre el botón crear de la parte superior derecha y automáticamente se creará el grupo en cuestión. Todo lo que se escriba en dicho grupo llegará a todos los usuarios por igual en tiempo real.

El administrador del grupo puede decir si se elimina a algún integrante mientras que los demás participantes pueden optar por otras opciones como por ejemplo cambiar la imagen de dicho grupo si no les gusta la establecida en primer lugar.

WhatsApp no es un simple cliente de mensajería instantánea, sino que permite también enviar contenido multimedia como audio, imágenes y vídeo. El problema de este contenido es que generalmente ocupa bastante y a parte de ocupar espacio de almacenamiento en nuestro dispositivo también nos consume gran parte de la tarifa de datos móviles si tenemos activada la recepción automática de los mismos.
WhatsApp nos permite desactivar la recepción automática de contenidos para que únicamente recibamos los que nosotros queramos descargándolos manualmente pulsando sobre ellos.
Para ello, lo primero que debemos hacer es entrar en el menú de ajustes de WhatsApp.
Una vez aquí seleccionaremos la opción de Ajustes de chat.
WhatsApp_eliminar_historiales_foto_4-300x500.png

Y seleccionaremos la opción de Descarga automática de multimedia.

whatsapp_archivos_multimedia_foto_1-300x500.png

En esta ventana veremos 3 opciones. En la primera de ellas configuraremos los datos que queremos descargar automáticamente cuando estemos conectados a una red de datos móviles. La segunda de ellas nos permite configurar los datos que descargamos automáticamente cuando estemos conectados a una red WiFi y la tercera de ellas los datos a descargar cuando tengamos itinerancia de datos (desde el extranjero, por ejemplo).
Si pulsamos sobre una de dichas entradas podemos configurar los archivos multimedia que queremos descargar como imágenes, audio o vídeo.

whatsapp_archivos_multimedia_foto_2-300x500.png

La mejor opción es no descargar datos automáticamente, sino descargarlos manualmente cuando mejor nos venga para poder hacer un uso óptimo de la red y mantener nuestro dispositivo libre de carga innecesaria.

Para finalizar, los datos de voz que se mandan siempre se recibirán automáticamente. Estos datos de voz buscan el poder utilizar WhatsApp de forma similar a como lo haría un “walkie-talkie”, es decir, pulsar, hablar, soltar y enviar los datos.

De esta manera, los archivos no se descargarán automáticamente y no quedarán almacenados en nuestro dispositivo de forma indefinida ocupando espacio que podría ser en muchas ocasiones necesario para otros fines.

WhatsApp, aunque su principal función es la comunicación a través de texto, también permite enviar contenido multimedia que se va almacenando poco a poco en la memoria interna de nuestro dispositivo y que, en función de la cantidad de estos archivos que recibamos, es posible que termine por saturar las limitadas memorias de almacenamiento internas de los dispositivos actuales.
Podemos eliminar todos estos innecesarios archivos de varias formas distintas. En este tutorial os vamos a hablar de un programa para automatizar el proceso y la forma manual para eliminar este contenido.

Forma manual
Todos los archivos que recibimos en WhatsApp quedan almacenados en la memoria interna de nuestro dispositivo. Una forma de eliminarlos es manualmente a través de un programa explorador de archivos como puede ser Root Explorer o ES Explorador de archivos.
Con estos programas debemos ir a la ruta sdcard/WhatsApp/Media y veremos una serie de carpetas:
  • WallPaper
  • WhatsApp Audio
  • WhatsApp Images
  • WhatsApp Profile Photos
  • WhatsApp Video
  • WhatsApp Voice Notes
WhatsApp_eliminar_contenido_foto-300x500.png

En estas carpetas se encuentran los diferentes contenidos multimedia: imágenes recibidas, vídeos recibidos, archivos de audio recibidos, mensajes de voz, fondos de pantalla, etc. Entrando en cada una de las carpetas podemos eliminar todo este contenido manualmente e incluso copiar a otra ubicación lo que queramos guardarnos para evitar que se pueda borrar por diferentes motivos.

WCleaner para WA
WCleaner para WA nos va a permitir eliminar automáticamente todo el contenido multimedia que recibamos. El funcionamiento de este programa es muy sencillo, simplemente se centra en explorar las carpetas que hemos dicho anteriormente y listar todos los contenidos que se encuentran en ellas.
Seleccionando cada uno de los apartados podremos ver los diferentes contenidos que tenemos en dicha categoría y elegiremos así simplemente los que queremos eliminar dejando sin marcar los que queramos guardar en el dispositivo.

WhatsApp_eliminar_contenido_foto_2-279x500.png

Repetiremos este proceso en todos los apartados (vídeo, fotos, fondos, etc) y una vez eliminados los archivos seleccionados la memoria interna de nuestro dispositivo estará menos cargada de archivos innecesarios pudiendo utilizar ese espacio para otro fin.

En WhatsApp todo lo que vamos hablando queda reflejado en la ventana de conversación. Si deslizamos hacia arriba podemos consultar un completo historial en el que queda guardado todo lo que hablamos con cada una de las personas. Es muy importante tener cuidado de lo que hablamos y si hemos tratado temas personales es mejor borrar los historiales de nuestro teléfono antes de arriesgarnos a que perdamos o nos roben el smartphone y una persona no autorizada pueda consultar todas nuestras conversaciones.

Podemos eliminar los historiales de conversaciones de forma individual (en el caso de querer sólo eliminar un historial en vez de para todas las conversaciones iniciadas) o podemos elegir borrar todos los historiales completamente para no dejar ningún rastro en nuestro dispositivo.

Para borrar un historial de conversaciones de un chat concreto simplemente debemos abrir dicho chat y abrir el menú de ajustes.

Aquí pulsamos sobre la opción “más” para ver otras opciones (similar a como se aplica un bloqueo a un usuario) y a continuación simplemente debemos seleccionar la opción Vaciar chat.

WhatsApp_eliminar_historiales_foto_2-327x300.png

Nos aparecerá un mensaje de confirmación que debemos aceptar. Una vez hecho, todo el historial desaparecerá y la conversación quedará limpia de todo rastro.

WhatsApp_eliminar_historiales_foto_3-400x139.png

Si queremos borrar todos los historiales de conversación y tenemos muchos chats abiertos, eliminarlos uno a uno puede ser una tarea bastante aburrida. Para ello disponemos de una opción concreta dentro del propio menú de WhatsApp que nos permite borrar todos los historiales de una vez y dejar así el cliente limpio.

Para acceder a esta opción debemos abrir el menú de Ajustes de WhatsApp y allí seleccionar Ajustes del chat. veremos una ventana similar a la siguiente.

WhatsApp_eliminar_historiales_foto_4-300x500.png

En la parte inferior vemos 2 opciones:
  • Eliminar todos los chats
  • Vaciar todos los chats
La primera de las opciones borra los chats por completo y los elimina de la lista de chats abiertos que aparecen en la ventana principal de WhatsApp dejando únicamente los grupos en los que participamos.

La segunda de las opciones simplemente borra el historial, aunque dejará todas las entradas vacías en la ventana principal de WhatsApp para poder retomarlas fácilmente sin tener que buscar al contacto en la lista de contactos.

Es muy recomendable borrar de vez en cuando los historiales ya que si nuestro móvil cae en malas manos toda nuestra privacidad puede quedar comprometida y cualquiera podría leer todo lo que hemos hablado. Además, borrando los historiales se optimiza considerablemente el rendimiento de WhatsApp y se reduce el consumo de memoria del mismo.

Cuando descargamos e instalamos por primera vez WhatsApp el programa nos solicita nuestro número de teléfono para crear una cuenta asociada a él en sus servidores. En esta cuenta se almacenarán todos los datos relacionados con el teléfono tales como número (para añadir contactos desde la agenda), ajustes, planes de pago del servicio, grupos que creemos o en los que participemos, etc.


Es posible que alguna vez llegue un momento en el que queramos eliminar completamente nuestra cuenta y todos los datos relacionados con nosotros de los servidores de WhatsApp. Aunque si vamos a dejar de utilizar el cliente de mensajería podemos simplemente desinstalarlo y olvidarnos, el cliente de mensajería dispone de una opción diseñada concretamente para eliminar estos datos fácilmente.

Para ello debemos abrir el menú de Ajustes de nuestro WhatsApp en nuestro dispositivo.

A continuación seleccionaremos Info de cuenta.

Y aquí seleccionaremos la opción Eliminar mi cuenta. Nos aparecerá una ventana similar a la siguiente.

WhatsApp_eliminar_cuenta_foto-300x500.png

En esta ventana veremos una advertencia que indica que se borrará por completo nuestra cuenta de WhatsApp, nuestros historiales de mensajes y los grupos en los que participemos.

Si queremos eliminar nuestra cuenta definitivamente simplemente debemos escribir en la parte inferior nuestro número de teléfono y el mismo programa se encargará del resto.

Debemos tener en cuenta que con este proceso eliminaremos todo lo relacionado con WhatsApp, por lo que si tenemos una suscripción de un año que hemos comprado o nos han regalado por la fidelidad al programa perderemos automáticamente dicha suscripción y la próxima vez que queramos seguir utilizando el programa no podremos hacer uso de ella.

Sin duda la mejor opción es desinstalar WhatsApp de nuestro dispositivo y dejar que las suscripciones caduquen si no lo vamos a utilizar. Esta opción de eliminar cuenta está orientada a usuarios que sepan de forma definitiva que no quieren seguir utilizando este cliente de mensajería o no quieren que ningún dato suyo quede en sus servidores.

WhatsApp es un cliente de mensajería instantánea muy útil para comunicarnos con nuestros contactos fácilmente y de forma gratuita (salvo la suscripción del servicio que es aproximadamente 1 euro anual). Aunque su principal función es comunicarse con texto, WhatsApp también permite enviar otro tipo de contenido multimedia como son fotografías, vídeo y audio, entre otros.

Mandar este contenido multimedia es totalmente gratuito y entra dentro de la suscripción del servicio. Para poder enviar contenido debemos abrir un chat de conversación, ya sea un chat privado como un grupo, y pulsar sobre el icono con forma de clip que aparece en la parte superior de la ventana.

Se nos desplegará una pestaña similar a la siguiente.

whatsapp_enviar_multimedia_foto-561x500.png

Como podemos ver, desde esta pestaña podemos enviar los siguientes contenidos multimedia:
  • Galería: Nos permite seleccionar una imagen guardada en nuestro dispositivo.
  • Foto: Nos permite abrir la cámara y tomar una foto para enviarla automáticamente.
  • Vídeo: Nos permite enviar un vídeo previamente grabado y almacenado a través de WhatsApp.
  • Audio: Nos permite enviar música a través del cliente de mensajería.
También podemos enviar otro tipo de contenido útil en muchas ocasiones como:
  • Ubicación: Envía las coordenadas de nuestra ubicación exacta para compartirla con nuestro contacto.
  • Contacto: Permite enviar a una persona la ficha de un contacto de nuestra agenda para no tener que copiar y pegar el número de esta.
Pulsando sobre la opción que deseemos se enviará automáticamente el contenido en cuestión al destinatario, que lo recibirá tan pronto como esté conectado. Si tenemos desactivada la opción de recibir contenido multimedia automáticamente veremos en nuestro dispositivo un icono con un botón de descarga. Pulsaremos sobre él y la imagen, vídeo o audio en cuestión se descargará en el dispositivo para verlo.
Debemos tener cuidado de no abusar del envío de contenido multimedia ya que puede haber gente que no quiera recibir esto en sus dispositivos y puede no sentarles bien.

WhatsApp es el cliente de mensajería instantánea más utilizado a nivel mundial. Gracias a él podemos comunicarnos a través de internet en tiempo real simplemente teniendo una conexión a internet móvil o a través de WiFi.

WhatsApp ha sido la primera aplicación en lograr destronar a los SMS convencionales e incluso en muchos casos también ha sustituido a los clientes de mensajería de PC tales como MSN Messenger, ampliamente utilizados hace varios años pero actualmente en declive continuo. Actualmente los desarrolladores de WhatsApp trabajan duro en desarrollar un cliente de llamadas Vo-IP con el que plantar cara también a las llamadas telefónicas.

En este tutorial os vamos a enseñar cómo instalar la última versión de WhatsApp en vuestros dispositivos, independientemente de si se trata de un dispositivo Android o un iPhone.

Cómo instalar WhatsApp en un dispositivo Android

Para instalar WhatsApp en un dispositivo Android.

Descargamos como cualquier otra aplicación desde la Play Store de forma gratuita. Para ello simplemente debemos acceder a Google Play (desde nuestro smartphone o desde un PC) buscar la aplicación WhatsApp y pulsar sobre el botón verde instalar.

WhatsApp-instalar-android-foto-1-715x467.png


Si tenemos nuestro dispositivo asociado a una cuenta de Gmail automáticamente se enviará la aplicación a nuestro smartphone y se instalará en pocos segundos.
Una vez finalice la instalación tendremos el icono de la aplicación en nuestro menú de aplicaciones.

Cómo instalar WhatsApp en un iPhone

Al contrario que en Android, en los iPhone únicamente se puede instalar WhatsApp a través de iTunes. En los inicios del cliente de mensajería, la aplicación tenía un coste único que aplicaba una licencia de por vida, sin embargo, la política de la compañía cambió y ahora las condiciones son las mismas que las de Android y otros sistemas operativos.
Para descargar WhatsApp en nuestro iPhone debemos buscarlo desde la App Store o simplemente acceder a la web principal de iTunes y descargarlo e instalarlo desde allí.


WhatsApp-instalar-iphone-foto-1-651x500.png

Automáticamente la aplicación se instalará en nuestro iPhone y podremos comenzar a utilizarla en pocos segundos.

Para realizar una llamada simplemente debemos abrir una conversación con el usuario al que queremos llamar, abrir el menú de dicha conversación y seleccionar la entrada de llamar. También funcionará pulsando sobre el nombre de nuestro contacto de manera que nos aparecerá una nueva ventana en la que debemos seleccionar si queremos mandar un mensaje a nuestro contacto o realizar la correspondiente llamada por este cliente.

WhatsApp-llamadas-150x150.png

Los grupos de conversación son muy útiles pero también pueden resultar bastante molestos en algunas ocasiones ya que los grupos con muchos integrantes y mucha actividad pueden hacer que nuestro smartphone esté constantemente sonando, vibrando y mostrando notificaciones. Las nuevas versiones de WhatsApp permiten silenciar los grupos en los siguientes tiempos:
  • 8 horas
  • 12 horas
  • 1día
  • 1 semana
  • 1 mes
  • 1 año
  • 1 siglo
En la parte inferior veremos una nueva opción llamada “mostrar notificaciones” que nos va a permitir que, a parte de silenciar el grupo durante X tiempo, WhatsApp nos muestre notificaciones en nuestro smartphone o directamente que dicho grupo no muestre ninguna notificación de manera que todo quedaría oculto y únicamente podríamos conocer la actividad del grupo entrando a WhatsApp.

Para acceder a las opciones de silenciar grupo debemos abrir en WhatsApp dicho grupo y abrir el panel de opciones. En este panel seleccionaremos la opción “silenciar” y nos mostrará una ventana similar a la siguiente.

WhatsApp_silencio_foto_1-300x500.png

Aquí simplemente debemos seleccionar el tiempo y si queremos que nos muestre o no las notificaciones del cliente de mensajería. Aceptamos la ventana anterior y automáticamente se aplicarán los cambios al grupo de conversación. Ya no recibiremos más notificaciones de dicho grupo hasta que desactivemos el silencio.

Los grupos de conversación de WhatsApp nos permiten comunicarnos con varias personas en tiempo real en lugar de tener que hacerlo de manera individual. Aunque en muchos casos estos grupos son muy útiles, puede ocurrir que también lleguen a ser verdaderamente molestos debido a que todos los usuarios hablan a la vez, en cualquier momento y podemos tener el móvil constantemente mostrando notificaciones.

WhatsApp ofrece la posibilidad de silenciar grupos durante determinado tiempo, incluso hasta 1 siglo y también desactivar las notificaciones. Esto nos va a permitir seguir participando en los grupos sin estar constantemente viendo notificaciones en nuestro dispositivo. Si lo que queremos es dejar de participar en un grupo por diferentes motivos (demasiada actividad, un evento ya pasado, etc) siempre podemos abandonar el grupo cuando queramos simplemente apretando un botón.

Para abandonar definitivamente un grupo y cortar toda la actividad relacionada con él debemos abrir la ventana de conversación de dicho grupo y abrir el menú de opciones.

Aquí pulsaremos sobre Info fe grupo y veremos la ventana resumen del grupo en la que aparecen todos los participantes del mismo y un resumen general de toda la actividad de los mismos.
Podemos ver en la parte inferior un botón llamado Eliminar y salir del grupo, justo debajo de la lista de participantes.
Pulsando sobre este botón se eliminará nuestro número de la lista de participantes del grupo en cuestión. Los demás participantes verán en sus conversaciones un mensaje de que hemos abandonado el grupo y a partir de dicho momento dejaremos de recibir toda actividad relacionada con el grupo.
Si nosotros somos los creadores o administradores del grupo, automáticamente otro usuario tomará dicha función para añadir nuevos usuarios o eliminar a otros. De igual forma, si queremos volver a participar en dicho grupo será el administrador quien nos deberá volver a añadir a él para poder seguir participando.

Fuente: adslzone.net
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba Pie