WiFi y Bluetooth, ventajas, inconvenientes y diferencias

Kbite

Aprender y compartir
Administrador
WiFi y Bluetooth, ventajas, inconvenientes y diferencias.

Actualmente es normal el utilizar estas dos tecnologías, o por lo menos una de ellas, en algúno de nuestros dispositivos, smartphones, tabletas, televisores o cualquier otro para transmitir datos sin cables. Y ¿cuales son las diferencias entre WiFi o Bluetooth? ¿Cuales serían sus ventajas o inconvenientes de uno u otro sistema?

Ya pasó el tiempo de transmitir politonos con la tecnología de infrarrojos, esto ha cambiado, antes estos archivos tenían un tamaño muy pequeño mientras que en la actualidad son habitualmente bastante más grandes y de mayor peso, y el WiFi o el Bluetooth nos son muy útiles para la recepción de este tipo de datos, aunque las características de un modo u otro difieren según la situación o la forma de emplearlos.

Estas serían las principales diferencias entre WiFi y Bluetooth:

NJKxC55MF6Q4.jpg


Por lo que vemos en sus características estas tecnologías nos son aptas para cualquier uso, pero con limitaciones, deberíamos tener en cuenta las limitaciones de rango y ancho de banda a la hora de utilizar una u otra. La WiFi tiene ventajas sobre la Bluetooth ya que con ella es posible establecer una “red de dispositivos”, y esto no es posible a través de Bluetooth, de esta forma sólo podremos tener emparejados dispositivos por pares, en cambio en una red WiFi a pesar de necesitar el uso del router, tendremos la posibilidad de crear una red de equipos conectados entre sí de forma simultánea.

Pero la tecnología WiFi tiene su mayor pega en el alto consumo de energía, bastante mayor que en Bluetooth, y esto se traduce en que en dispositivos móviles sea más conveniente el uso del Bluetooth, excepto en aquellos casos de tener que transmitir datos de mucho peso o tamaño, sobre todo si utilizamos Bluetooth 4.0 LE que tiene un uso muy elevado de eficiencia energética.
 
Arriba Pie