WINDOWS COLOSSUS

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

kain_dragooner

Nuevo Miembro
Miembro
#1
Buenas, hace unos pocos días empece a buscar discos booteables con utilidades y encontré las siguientes cosas :

1) Hiren's 8.9 ( excelente bootCD para particionar, testear analizar y recuperar información de nuestra PC, lo recomiendo ampliamente ) ademas la nueva versión ( 8.9 ) es posible ejecutarla desde el Windows y poder acceder a aplicaciones en Windows y solo pesa 70MB

2) UltimateBootCD ( UBCD ), tiene menos cosas que el hiren's, pero este cuenta además con 2 antivirus actualizados al 2007 ( viene muy bien si tenemos una PC que no arranca y necesitamos limpiar virus del sistema operativo, sin perder info ) ademas todo corre en modo "Live", es decir las herramientas se cargan en RAM y no instala nada en el rígido. ( el Hiren's también trabaja así )

3) Knoppix sistema operativo linux "LIVE" permite levantar un entorno grafico en RAM y si tienes la pc en red podes configurarla para poder pasar los datos del rigido por red a otra parte y luego formatear! Cuenta ademas con una "forma" de bootear que se llama NT_PASS con la cual podes blanquear la clave de administrador de winXP. ( Util si te la olvidaste! )

4) Austrumi Live cd ( casi IDEM que el knoppix ) ( a decir verdad de este cd solo probe la sección NT_PASS )

5) El Windows Colossus es un WINXP digamos "tuneado", con muchas cosas preinstaladas y otras mas que no me acuerdo. ( lo estoy bajando )

Mi pregunta aquí es la siguiente : el Windows colossus son 2 CD, el 1ero tiene el Windows XP tuenado, el 2ndo es un CD booteable que tiene herramientas de particionamiento, formateo, etc...

Pero no logro poder bajarlo, los sitios que visite, hay que registrarse y ya no se podia registrar mas por falta de espacio y no logro conseguir este cd de UTILIDADES, alguien me puede ayudar ?

6) bart PE ( es un cd "LIVE" de WINXP ) por los comentarios es MUY BUENO y parece MUY UTIL al dar al usuario un entorno grafico Windows que se carga en memoria y no afecta el rigido!

Mi cuestión acá es la siguiente : TAMPOCO EN CUENTRO un link para bajar la ISO booteable de este excelente soft

Gracias a los que respondan !

PD : de donde bajo el cd de utilidades del colossus y la ISO del BaRT PE ?
 

lalovacan

Nuevo Miembro
Miembro
#2
Panita te comento que el PEbuilder es para que tu fabriques tu propio cd booteable

PE Builder de Bart versión 3 (BartPE)
CD/DVD de arranque con un Windows operativo desde el CD/DVD

BartPE, el mejor amigo del administrador...

Versión 3.1.3 (lanzada el 13 de enero de 2005)
Versión 3.1.4-beta (lanzada el 2 de marzo de 2005)
pebuilder.jpg
Esta página fue actualizada por última vez el 5 de agosto de 2005

Introducción

¿Qué es BartPE y PE Builder?

PE Builder de Bart es un asistente para construir el "BartPE" (Entorno Preinstalado de Bart). BartPE es un CD-Rom o DVD de arranque con un Windows operativo desde el CD-Rom o DVD que ha sido construido a partir de una instalación o CD original de Windows XP o Windows Server 2003. BartPE es muy útil para trabajos de mantenimiento de ordenadores.

BartPE genera un entorno Win32 completo con soporte para redes, interfaz gráfica para usuario (800x600) y soporte para los sistemas de archivo FAT, NTFS y CDFS. Muy práctico para testear ordenadores sin sistema operativo, recuperar ficheros en una red compartida, escanear en busca de virus, etc.
¡BartPE sustituirá pronto a cualquier disco DOS de arranque!

PE Builder no es un producto de Microsoft y no genera el Entorno de Preinstalación de Windows de Microsoft ("WinPE"). Utilizar PE Builder no le concede una licencia de Microsoft WinPE ni tampoco le permite utilizar Windows XP o Windows Server 2003 de ninguna otra manera que no sea la establecida en el Acuerdo de Licencia del Usuario Final (EULA) incluida en su versión de Windows XP o Windows Server 2003. Microsoft no ha revisado ni testeado PE Builder y no aprueba su uso.

¡Por favor, no contacte con Microsoft para solicitar soporte para el entorno de preinstalación creado por PE Builder!
Microsoft no da soporte para PE Builder o para el entorno de preinstalación creado por PE Builder (BartPE).


El programa PE Builder (pebuilder.exe) funciona sobre Windows 2000, Windows XP, Windows Server 2003 y BartPE. No funciona sobre Windows NT 4, Windows Millenium o Windows 95/98.

Para evitar confusiones, nos referiremos al CD/DVD de arranque generado por PE Builder por su alias: "BartPE"
Sobre el autor

El autor original de PE Builder se llama Bart Lagerweij. Ha estado creando discos de arranque DOS y CD-Roms de arranque DOS 3.x hasta el año 2002. Además, ha creado software como: Corporate Modboot, Network bootdisk, CD-Rom bootdisk, un controlador de CD-Rom para DOS independiente del hardware llamado eltorito.sys y muchas otras herramientas necesarias para arrancar el ordenador de la forma que se quiera.

Sin embargo, dejó de hacer todo esto en el año 2002, al ver por primera vez un CD-Rom de arranque de Windows PE (WinPE) en funcionamiento, cosa que atrajo su atención. Se dio cuenta de que, con el tiempo, las soluciones basadas en los Entornos Preinstalados (PE) se convertirán en una de las herramientas más útiles para los técnicos de ordenadores.
¡Adiós a todas las utilidades NTFS, buenas y malas, basadas en DOS! ¡Ahora podemos arrancar desde un CD-Rom y tener acceso de lectura/escritura completo a los volúmenes NTFS!

He aquí unas cuantas cosas que son posibles con PE y no lo son con ningún otro tipo de disco de arranque DOS, incluso utilizando soporte para redes y ntfsdos:
  • Acceso a volúmenes NTFS muy grandes (>2TB) o a volúmenes que no puede ver la BIOS, como discos fibre channel.
  • Escaneo y limpieza segura de virus sobre volúmenes NTFS utilizando un "arranque limpio".
  • Soporte para servicios de directorio de Windows Server (Active Directory).
  • Control remoto sobre otras máquinas utilizando vnc o Remote Desktop.

Mientras pensaba sobre todas las cosas que se podrían hacer con los PE, se dio cuenta de que el Acuerdo de Licencia del Usuario Final del software de Microsoft WinPE 1.2 (eula.txt) reserva su utilización para grupos privilegiados. El común de los mortales y las pequeñas empresas no pueden utilizar este software.

Empezó a pensar sobre la dificultad que entrañaría programar algo similar a Windows PE desde un CD-Rom de instalación de Windows XP. Una rápida comparación de ficheros indicaba que la mayoría de los archivos necesarios se encuentran en el CD-Rom de Windows XP. Creyendo que construir ese sistema PE era relativamente fácil, empezó a codificar su propio constructor (el PE Builder) del sistema PE (el BartPE). Si hubiera sabido realmente lo complicado que iba a resultar, probablemente nunca hubiera empezado a programar el PE Builder.

La primera versión (v1.0.0) de PE Builder fue lanzada el 28 de abril de 2003. Esta versión era muy simple, estática, mala y violaba el copyright de Microsoft. Los "amigos" de Microsoft no tardaron en hacer todo lo posible por dar por mitad del alma. Habiendo aprendido de esta mala experiencia, Bart empezó una segunda versión en mayo de 2003. Tres meses después la segunda versión estaba lista.

La versión 2 no presentaba los problemas de la versión 1. La versión 2 tenía su propio constructor del registro, cosa que no fue nada fácil de programar y le llevó al autor el 50% del tiempo de investigación y codificación. Además, era suficientemente dinámica como para contruir el BartPE tanto desde Windows XP como desde Windows Server 2003.

En la versión 2.0.1 añadió un pequeño pero potente programa de menú llamado Nu2Menu, que escribió junto con su amigo Henk de Jong.

La última de las versiones 2, la 2.0.2b, añadió un nuevo sistema de archivos ISO llamado "ISO-9660:1999 (version 2)" que sustituía a la extensión Joliet. Algunas versiones no inglesas de Windows XP tienen nombres de ficheros más largos que el máximo permitido para los nombres de fichero Joliet (103 caracteres). Bart tuvo que parchear el programa constructor de la ISO (mkisofs.exe) para que Windows NT arrancara correctamente. Los nombres de ficheros y directorios pueden tener ahora hasta 207 caracteres.

Pero esta versión también tuvo sus defectos. Al comparar algunos de los ficheros INF con los de WinPE, éstos se parecían demasiado a los de Microsoft. Bart tuvo que cambiar completamente la disposición de los ficheros INF para poder utilizar un formato propio. El 1 de septiembre de 2003 (casi seis meses después de haber empezado) la versión 3 ya estaba lista. PE Builder se hizo muy popular al añadir soporte para plugins. Hoy en día, gente de todo el mundo está escribiendo sus propios plugins para añadir al programa.

¿Cuáles son las diferencias entre BartPE y Microsoft WinPE?

  • Objetivo: Microsoft considera WinPE como una plataforma de instalación. Bart considera BartPE como una nueva generación de plataformas de recuperación de sistemas.
  • Menú de inicio: BartPE dispone de un menú de inicio simple, dinámico y potente (Nu2Menu, ver las capturas de pantalla); sin embargo, Microsoft WinPe no dispone de un menú de inicio, utiliza una línea de comandos.
  • Construcción: PE Builder puede generar el BartPE tanto desde el CD de Windows XP Home Edition como desde una instalación en disco duro de Windows XP (sin CD).
  • Plugins: Con PE Builder se pueden añadir fácilmente aplicaciones, drivers y herramientas utilizando plugins. Esto convierte a PE Builder en una herramienta extremadamente potente. El usuario final puede combinar plugins de diferentes programadores o vendedores de software en una sola imagen de CD.
  • Soporte para red: PE Builder incluye sus propias herramientas de soporte para redes (bartpe/penetcfg) para utilizar TCP/IP y el Cliente para Redes Microsoft. El TCP/IP permite cambiar a voluntad configuraciones tales como dinámico/estático, la máscara de subred, la puerta de enlace por defecto, servidores DNS, grupos de trabajo...). Se pueden crear perfiles predefinidos para seleccionar posteriormente. Microsoft WinPE sólo soporta DHCP o configuraciones fijas mediante winbom.ini. Además, existe un plugin (NwDskPe), creado por Erwin Veermans, que carga el Servicio de Cliente para Netware sobre BartPE (IP/IPX).
  • Compartición de ficheros: BartPE puede ejecutar soportes para compartir ficheros de manera que se pueda conectar al sistema a través de un sistema compartido.
  • VNC: Gracias a la compartición de ficheros, se puede utilizar UltraVNC.
  • Soporte para DOS: PE Builder dispone de un plugin llamado "dospe".
  • Licencia: Microsoft WinPE es sólo para empresas o clientes OEM (ver más arriba), ¡BartPE es para todo el mundo!
  • 64-Bit: PE Builder no soporta las ediciones de 64 bits de Windows.
Requisitos

  1. Los ficheros del CD-Rom de instalación de Windows.
    Las versiones soportadas de Windows son:
    • Windows XP Home Edition (debe llevar integrado el Service Pack 1 o superior)
    • Windows XP Professional (debe llevar integrado el Service Pack 1 o superior)
    • Windows Server 2003, Web Edition
    • Windows Server 2003, Standard Edition
    • Windows Server 2003, Enterprise Edition
  2. PE Builder funciona sobre Windows 2000, Windows XP, Windows Server 2003 y, por supuesto, sobre BartPE.
  3. Una grabadora de CD/DVD si se necesita crear un CD/DVD de arranque.
¿Por qué se ha creado PE Builder?

Microsoft sólo entrega WinPE a clientes OEM y empresas, lo que significa que los usuarios finales y las pequeñas empresas no pueden disponer de WinPE. Bart consideró esta situación una seria desventaja. Con PE Builder todos podemos construir un CD-Rom con Windows XP de arranque (llamado BartPE) que nos sirva para el mantenimiento de nuestros sistemas.

Información legal

Esta sección trata sobre cuestiones legales relacionadas con BartPE con el fin de evitar el uso ilegal...

En el Technet Webcast sobre Windows PE un Gerente de Programación de Microsoft (sin nombres) afirma: "BartPE es una versión no licenciada de Microsoft WinPE y Windows XP. Esto hace que aconsejemos rotundamente que la gente no lo utilice, dado que se trata de hecho de una versión de Windows sin licencia."

Aclaremos de qué va esto:

  1. BartPE es una versión no licenciada de Microsoft WinPE y de Windows XP.
    Esta afirmación no es correcta, BartPE no es Microsoft WinPE y nunca lo será. BartPE se construye desde ficheros de Windows XP o de Windows Server 2003. ¡BartPE no se construye a partir de ningún fichero de Microsoft WinPE y no utiliza ningún fichero que pertenezca a Microsoft WinPE!
    Nota: Versiones anteriores de PE Builder pedían al usuario final que descargara desde internet ciertos componentes de red de Microsoft WinPE al habilitar el soporte para redes, pero las versiones 3.0.30 y superiores llevan incorporadas el soporte para redes.

  2. Se trata de hecho de una versión de Windows sin licencia.
    Cuando se utiliza BartPE de forma no apropiada esto puede llegar a ser verdad (ver más abajo).

Cuando se utiliza BartPE se debe tener en cuenta que:
  1. Es legal hacer una "copia de seguridad" (backup), en cualquier medio, de CUALQUIERA de los ficheros del Windows XP/2003 original que se tenga en propiedad.
  2. Es legal añadir cualquier otro fichero que se desee a la copia de seguridad.
  3. No es legal utilizar un CD de BartPE y un Windows XP/2003 instalado al mismo tiempo bajo el mismo EULA (Acuerdo de Licencia del Usuario Final) de Windows XP/2003.
  4. No es legal cambiar cualquier fichero binario en el proceso, según se establece en el EULA de Windows XP/2003. Esto hace que los cambios sobre la "entrada de windows" (winlogon) y la "pantalla de arranque" (bootscreen) sean ilegales.
  5. Una imagen de BartPE (citando lo anterior) "no es una licencia de Microsoft WinPE". Esto significa que si se desea tener una licencia de Microsoft WinPE, no se puede utilizar BartPE. Sin embargo, se puede utilizar una imagen de BartPE bajo el EULA de Windows XP/2003 que viene con el CD original de XP/2003 que se utilizó para generar BartPE.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, BartPE no es ilegal. Si no se quebrantan las reglas (3), (4) y (5), y no se construye más de un CD BartPE sin tener más de una licencia Windows XP/2003, se puede utilizar cualquier entorno.

El archivo de descarga de PE Builder no incluye ningún plugin que pueda quebrantar alguna de las reglas mencionadas anteriormente. ¡Pero el usuario debe tener cuidado con los plugins creados por terceros!

Más información:
  • El Acuerdo de Licencia del Usuario Final del Windows que se tenga en propiedad (c:\WINDOWS\system32\eula.txt)
  • Fichero de licencia de PE Builder (en inglés)
  • Technet Webcast sobre WinPE (en inglés)

Registro de cambios

Change log # Cambios en PE Builder (desde v3.1.0 a la v3.1.3)

v3.1.3 lanzamiento público
Cambios en pebuilder.exe:
- Cambiado el método en el que la pantalla splash era destruida.
Probablemente esto evitará el que algunas veces el pebuilder saliera detrás de alguna otra ventana.
- PE Builder ya no copia ficheros de idioma añadidos como spr*.dll y obr*.dll. Estos ficheros se pueden encontrar en el fichero layout.inf sección SourceDisksFiles y tiene un número entre 700 y 740 en la octava columna. Estos ficheros sobrescribirían el fichero original que está en el idioma correcto. Por ejemplo: cuando se genera el CD/DVD desde un Windows XP SP2 US, xpsp2res.dll estaría en lituano.
- Si se añade la opción "-auto", pebuilder no muestra el acuerdo de licencia.

Cosas cambiados:
- plugin\peinst.cmd: añadida la opción timeout=30 para boot.ini y una pequeña corrección para mkbt.exe.
- plugin\autorun: actualizado a v1.0.5
- plugin\nu2menu\nu2menu.xml: añadido @SetMenuPos( 'L','B' ) para fijar la posición del botón "go" después de un cambio de resolución de pantalla.
- plugin\ultravnc\ultravnc.inf: pequeña correción por si se pierden algunos ficheros.
- plugin\zz5\peloader\peloader_nu2menu.xml: borrada una línea inválida <?xml version="1.0"?>.

Cosas añadidas:
- plugin\zz5\nu2shell: una nueva versión de "peloader" (lo siento TheTruth).
La funcionalidad es similar pero con una contraseña de arranque.
Leer nu2shell.txt para más información.

v3.1.2
Cambios en pebuilder.exe:
- Fijado un bug al añadir algunos drivers de red. PE Builder no encontraba las secciones de dispositivos cuando la cadena de la
versión/proveedor no coincidía con la clave listada en la sección Manufacturador. Fijado.
- La opción "ISOduplicatesonce=1" del fichero input.inf no funcionaba.
Fijado.

v3.1.1
Cambios en pebuilder.exe:
- El parámetro de línea de comando "-exit" no funcionaba. Fijado.

Cosas cambiadas:
- Actualizado plugin\ultravnc. Pequeños cambios y arreglos. Añadido el fichero ultravnc.htm.
Ver el fichero de cambios completo (en inglés)

Ayuda en línea

Las páginas de ayuda están incluidas con la descarga de PE Builder. Se puede acceder a ellas presionando la tecla Esc o seleccionando Help/Index desde el menú.
También se puede consultar la versión online de las páginas de ayuda.

Descarga

Ésta es la última versión estable:
PE Builder v3.1.3 paquete de autoinstalación (2.76MB) Si no está seguro de qué descargarse, ¡descárguese éste!
PE Builder v3.1.3 comprimido en zip (2.74MB)

La última versión beta:
PE Builder v3.1.4 beta posteada en The CD Forum

Versiones anteriores:
PE Builder v3.1.2 (página en inglés) (2.64MB)
PE Builder v3.1.0 (página en inglés) (2.63MB)
PE Builder v3.0.32 (página en inglés) (2.99MB)

Empezando...

Esta sección es una guía para poder crear rápidamente un CD BartPE.

  1. Descargue el último paquete autoinstalable de PE Builder e instálelo. Vaya a la sección Descarga de esta página.

  2. Ejecute pebuilder.exe. En la ventana principal de PE Builder, indique el camino del CD fuente de Windows XP/2003 original. Puede utilizar el botón "..." para navegar. Si su Windows XP no lleva integrado el Service Pack 1 ó 2, debe actualizarlo primero.
    Lea, en los ficheros de ayuda, actualizando ficheros para integrar el Service Pack correspondiente.

  3. En la ventana principal de PE Builder, seleccione las opciones "Create ISO image" y "Burn to CD". Seleccione su grabadora de CDs de la lista de dispositivos.
    Si usa un disco regrabable (CDRW) ha de seleccionar también la opción "Erase CDRW".

  4. En la misma ventana principal, clique el botón "build" (o presione la tecla F7). PE Builder le preguntará si quiere crear un directorio, seleccione "yes".

  5. Aparecerá la licencia de su WindowsXP/2003, léala y clique "I Agree" para continuar.

  6. PE Builder empezará a construir BartPE, lo que durará pocos minutos.
    Verá copiar y/o descomprimir muchos ficheros, la construcción de la imagen ISO y la grabación del CD.
    Mientras se graba el CD, no verá cambios en la pantalla, espere a que acabe...

  7. Cuando la grabación haya finalizado, reinicie el ordenador desde el CD.

¿Buscando utilidades? Pruebe en bootdisk.com. Pero recuerde que bootdisk.com tiene muchas herramientas DOS que no son compatibles con BartPE.

Cubierta del CD

bartpe-cdcover.jpg

Dado que mucha gente ha pedido una cubierta para el CD BartPE, Henk ha creado una a partir del papel tapiz del escritorio de BartPE.

Cubierta del CD BartPE (14KB)
Cubierta del CD BartPE - alta resolución (78KB)

Drivers de almacenamiento y red

La forma de añadir drivers para almacenamiento y red ha cambiado desde la versión 3.1.0 de pebuilder. Lea añadiendo drivers en los ficheros de ayuda.

Plugins y enlaces

Los siguientes plugins están incluidos en el archivo de PE Builder. Clique sobre el enlace para ver la ayuda en línea de cada plugin. Esta información también está disponible en la ventana de los plugins de PE Builder seleccionando un plugin de la lista y clicando sobre el botón "Help".

  • Plugins incluidos con PE Builder, no necesitan la descarga adicional de ningún fichero:
    • Nu2menu por Henk de Jong.
    • BARTPE: Network Support por Bart Lagerweij.
    • Bart's Stuff Test v5 por Bart Lagerweij.
    • PENETCFG: PE Network configurator (theTruth) por Pierre Mounir (TheTruth).
    • Boot Fix (activa "Presione cualquier tecla para arrancar desde el CD") por Bart Lagerweij.
    • Check Disk (chkdsk.exe) por Bart Lagerweij.
    • Custom por Bart Lagerweij.
    • Profiles por Bart Lagerweij.
    • QSoft Ramdisk por Christiaan Ghijselinck.
    • Remote Desktop Client por Microsoft.
    • Startup Group (autorun) por Erwin Veermans.
    • Dos support for BartPE por Erwin Veermans.
    • Keyboard Layout por Boris Mebarek.
    • A43 File Management Utility por B.G. Miller.
    • BartPE Installer v2 por Bart Lagerweij.
    • Serial Mouse por Bart Lagerweij.
    • Drive Snapshot por Tom Ehlert.
    • PE Loader v0.4 por TheTruth.
  • Plugins incluidos con PE Builder que necesitan que el usuario descargue algunos ficheros de internet antes de utilizarlos:
    • BGInfo por Jeff Black.
    • Total Commander por Christian Ghisler.
    • Ad-Aware SE por Lavasoft.
    • IrfanView por Irfan Skiljan.
    • McAfee commandline virus scanner por Network Associates.
    • Off By One Web Browser por Off By One Productions.
    • PuTTY por Simon Tatham.
    • McAfee AVERT Stinger por Network Associates.
    • UltraVNC por UltraVNC Team.
    • Adaptec ASPI por Bart Lagerweij.
    • RPCSS Service Security Patch (KB824146) por Bart Lagerweij.
    • Mozilla Embed por Bart Lagerweij.
  • Plugins incluidos con PE Builder que el usuario debe comprar antes de utilizarlos:
    • Disk Commander de Winternals.
    • ERD Commander 2002 de Winternals.
    • Ghost v8.0 de Symantec.
    • Nero Burning Rom de Ahead Software.

Obviamente, no podemos incluir todos los plugins del mundo en el archivo de PE Builder.
Por tanto, pondremos aquí enlaces de aquéllos que no están incluidos en el PE Builder. Si usted ha hecho algún plugin útil, colóquelo en una web propia y envíeme por email el enlace correspondiente. De esta forma, el autor puede mantener el plugin y la gente podrá encontrarlo en la siguiente lista.
Por favor, compruebe que su plugin no contiene material con copyright que no permita su distribución.

  • Plugins "listos para usar" puestos a libre disposición por el autor (freeware):
    • Tiny hexer small edition (hexeditor) por Markus Stephany.
    • VNC Neighborhood por SysWorkSoft.
    • Mac MakeUp BartPE plugin por Marcello Gorlani.
    • BitTorrent PLUGIN por Knut Klo.
    • BBox Shell por Brian Bennewitz.
  • Plugins creados por otros:
    • NwDskPE: NetWare Client on BartPE (IP/IPX). Also Visual Basic 5 and 6 runtime support, Dos 16-bit support, F-Prot Antivirus, Remote Administrator por Erwin Veermans.
    • My WinPe Stuff por Gianluigi Tiesi [Sherpya].
    • Creating/building a Java plugin por Paul Mutton.
    • VMware SCSI drivers, Adaptec ASPI, Wheel mouse, ERD2003, Ext2FS, IP scanner, PCITree por Cybervyk.
    • Blue Box, ERD Commander 2002, Windows Scripting Host por Arjan van Beijnum.
    • WSH Support, Restoration 2.5.14, Visual Basic, Map Network Drive, Run Dialog por Benjamin Cordingley.
    • Reverse Polish Notation (RPN) calculator por Jon Fleming.
    • Seki's plugins for PEBuilder por Sebastien Kirche.
    • PEBuilder Plugins por Jeff Black.
    • PE Builder Plugins por Henning Krause.
    • Citrix ICA Client 7.0 por Kewlbananas.
    • PE Builder Plug-ins por Ed Myers.
    • K-Meleon-Mozilla Browser, PartitionMagic 8, WinPE Multiboot-CD, WinPE on Harddisk, Defrag with Vopt por Gerhard Broeske.
    • PE Builder 3.0 plugins by n4tune8 por n4tune8.
    • PE Builder FAQ, downloads and links por Markus Debus.
    • The CD Forum -> PE Builder -> Plugins Repository por miembros del Foro.
    • Svenska's XpPe Boot CD - Plugins & More por Svenska Computing.
    • PQDeploy+tools por Dave [of destruct.net].
    • PE Builder plugins and plugin depot por Colin Finck.
    • BartPE Plugins for IBM ServeRaid Adapters por Peter McGrath.
    • BartPE Plugins por Olavo Santos.
    • Challenger (encryption software) por Bernhard Fomm.
    • BartPE Stuff (Apache, 7-zip, SendMail y Tail para Windows) por M. Shaw.
    • My BartPE plugins por Ross.
  • Plugins "listos para usar" hechos por los vendedores originales (comerciales):
    • Data Recovery Software - File System Utilities por Runtime Software.
    • iRecover - Bart PE Plugin Edition por DIY DataRecovery.
    • Image for Windows plugin por TeraByte Unlimited.
    • InsidePro Tools por InsidePro.
    • Acronis True Image plugin for BartPE por Acronis Inc.
  • Otras páginas relacionadas con PE Builder:
    • Installing Bart-PE on MS RIS Server por Tom Speirs.
    • PluginBuilder for Barts PE Builder por PapaTomTom Software.
    • oion's gallimaufry : Quick N Dirty : BartPE Plugin Depot por Oion.
    • BartPE Plugin Repository por Thangaraj.
    • Windows-Tools on CD-ROM por Dirk Loss.
    • PluginCreator by royalbox por Royalbox.
    • How to set up Barts PE por TweaksForGeeks.com.
    • Reatogo's BartPE 500+ repository por Siegfried Benthin.
    • BartPE in french por ramses.
    • BartPE Drivers and Programs from Ruckman.net por William.
  • Traducciones de la página web de PE Builder:
    • Une traduction francaise de cette page existe ici por Séverin Terrier.
    • Deutsche Übersetzung von Bart´s PE Builder por MAK.
    • Traducción al chino de la página de PE Builder por Roach.
    • Traducción al castellano de la página de PE Builder por LaosLos.
    • Traducción al polaco de la página de PE Builder por volfen.
Para saber más sobre el formato del fichero del plugin, consulte: pluginformat.htm (en inglés).


Preguntas más frecuentes

  1. P: Si utilizo PE Builder, ¿significa esto que ya dispongo de una licencia adecuada de Microsoft WinPE?
    R: No.

  2. P: ¿Da Microsoft algún soporte para el uso de PE Builder o para cualquier cuestión relacionada con mi sistema o software por el hecho de utilizar PE Builder?
    R: No.

  3. P: ¿Dónde se puede encontrar la última BETA de PE Builder?
    R: En 911 CD Announcements forum (en inglés).

  4. P: Cuando arranco BartPE aparece el siguiente error "File \i386\system32\ntoskrnl.exe could not be loaded. The error code is 14"
    R: ¡No actualizó correctamente los ficheros de la instalación de Windows XP con el Service Pack!
    Una forma sencilla de comprobar si ha hecho correctamente la actualización:
    Si ha actualizado con el Service Pack 2, mire el fichero drvindex.inf. Debe tener la siguiente línea CabFiles=SP2,driver en la sección version.
    Si ha actualizado con el Service Pack 1, mire el fichero drvindex.inf. Debe tener la siguiente línea CabFiles=SP1,driver en la sección version.
    Si la línea no tiene el argumento SPn la actualización no se ha realizado correctamente.

    Si tiene una versión no inglesa de Windows XP y ha realizado la actualización utilizando la opción de actualización de PE Builder (v3.1.4 o inferior) también puede aparecer este problema. Este problema será arreglado en la próxima versión pública de PE Builder. Por ahora, actualice los ficheros de Windows usted mismo, lea el punto 21 de la sección Preguntas más frecuentes.

  5. P: ¿De qué forma está BartPE limitado comparado con una instalación normal de Windows XP?
    R: BartPE tiene las siguientes limitaciones:
    • Con el objetivo de reducir su tamaño, sólo se ha incluido un subconjunto de la API de Win32. En concreto, se ha incluido E/S (discos y red) y el núcleo de la API de Win32.
    • No está soportada la resolución de nombres DFS (Sistema de Archivos Distribuido).
    • Las letras de las unidades asignadas por BartPE no se guardan en ningún registro que se mantenga después de reiniciar. Las letras de las unidades son asignadas, durante la creación de particiones, en el orden de creación, pero la letra asignada al reiniciar irá dada según el orden por defecto.
    • BartPE necesita un dispositivo compatible con VGA y utiliza una resolución de pantalla de 800 x 600 píxeles. Si BartPE no puede detectar la configuración de vídeo, la resolución de pantalla por defecto es de 640 x 480 píxeles.
    • BartPE es demasiado grande para poder grabarse en un disquete.
  6. P: Mientras se crea la imagen ISO, aparece el siguiente mensaje de mkisofs.exe:
    Warning: ISO-9660 filenames longer than 31 may cause buffer overflows in the OS.
    R: No tiene importancia, BartPE no se desbordará (overflow) por utilizar nombres de ficheros con más de 31 caracteres. Puede ignorar el mensaje.

  7. P: Cuando generé la imagen ISO a partir de Windows Server 2003 Standard, al arrancar PE Builder apareció la pantalla de Windows XP antes de que la interfaz gráfica fuera actualizada. ¿Por qué?
    R: Sí, no sabemos porqué sucede este error, pero no está funcionando nada mal. Cuando compruebe la versión, verá que es la 5.2.3790.

  8. P: ¿Qué falla con la imagen ISO generada por PE Builder? No puedo verla/editarla/reconstruirla con muchos de los programas o utilidades ISO...
    R: La imagen ISO generada por PE Builder utiliza el (nuevo) estándar ISO 9660:1999.
    Las especificaciones pueden encontrarse aquí: http://www.y-adagio.com/public/standards/iso_cdromr/tocont.htm (en inglés)
    Esta nueva especificación dice que la longitud de los identificadores de directorios y ficheros no puede ser mayor de 207 caracteres.
    Muchos programas para editar y construir formatos ISO y sistemas operativos (como DOS) que están basados en el anterior formato ISO 9660/1988 puede que no funcionen con nombres tan largos.
    Incluso una imagen ISO 9660/1999 hecha con mkisofs v2.01a17 (la mejor herramienta para crear formatos ISO) falló al arrancar. Hay que actualizarla (v2.01a17-bart) para que pueda funcionar correctamente.
    Isobuster ve y extrae este formato ISO correctamente.

  9. P: Me aparece el siguiente error:
    Loading "c:\pebuilder\setuphiv"
    Error: loadKey failed:
    R: ¿Tiene derechos de Administrador? Pruebe cerrando pebuilder.exe y volviéndolo a ejecutar. Si aún falla, cierre pebuilder.exe y ejecute regedit.exe. Revise la HKEY_USERS y compruebe cualquier subclave que empiece con "pebuilder", seleccione dicha clave y elija "Unload Hive" en el menú de regedit. Cierre regedit y vuelva a probar con el pebuilder...

  10. P: ¿Puedo ejecutar BartPE desde mi disco duro estando ya instalado Windows 2000/XP/2003?
    R: Sí. Resulta muy práctico para testear...
    Para hacerlo:
    • Ejecute PE Builder de la forma normal, no necesita crear una imagen ISO. Asegúrese de tener habilitado el plugin "BartPE Harddisk Installer".
    • Después de generar el BartPE, entre en la carpeta plugin\pehdinst y ejecute pehdinst.cmd <path>, donde <path> es la carpeta de salida de PE Builder (por defecto c:\pebldr). Seleccione la opción "1" para instalarlo junto a su Windows existente (boot.ini).
    • Cuando pehdinst.cmd haya acabado, reincie el sistema y seleccione "Boot BartPE (by PE Builder)" en el menú de boot.ini.
  11. P: ¿Puede BartPE arrancar desde unidades conectadas mediante USB (UFD)?
    R: Quizá. ¿Soporta su BIOS el arranque desde UFD como si se tratara de un disco duro? El código del sector de arranque FAT de Windows XP no funciona correctamente cuando se arranca desde UFD. Bart ya "fijó" el código del sector de arranque FAT. Pero arrancar desde UFD sigue sin ser estable, y depende mucho del tipo exacto de hardware que se esté usando. Algunas BIOS no pueden ser configuradas para una correcta emulación y otros sistemas se cuelgan o abortan cuando los drivers USB de Windows se cargan. Éste es un asunto delicado que quizá tenga mejor soporte en el futuro...

  12. P: ¿Por qué no se puede utilizar Windows 2000/NT4 para generar BartPE? ¿ Hay alguna razón técnica?
    R: Sí, el kernel no soporta el "/minint", con lo que no puede arrancar desde un soporte de sólo lectura... Además, el layout.inf no contiene la información necesaria.

  13. P: ¿Puede utilizarse Windows 9x/ME para generar BartPE?
    R: No.

  14. P: El plugin NIC:Intel PRO 100/1000 indica "Missing Files"
    R: Intel cambió el camino en su driver. Ha de editar el fichero nic_intelpro.inf y cambiar "ws03xp32" por "ws03xp2k".

  15. P: Cuando arranco BartPE (Server 2003) desde un CD-Rom Aopen 952E o un 956E el arranque se para justo antes de que aparezca el escritorio, ¿a qué se debe esto?
    R: Ya nos han avisado de este error. Los Aopen 952E con revisión A75 no funcionan, en cambio, los de revisión A64 sí funciona. No estamos seguros del porqué, quizá sea un error del firmware. El arranque de BartPE (Windows XP/SP1) en estos lectores es correcto.

  16. P: Cuando arranco BartPE desde un disco duro, diskpart no funciona. Cuando intento ejecutar diskpart, aparece el siguiente mensaje: The disk management services could not complete the operation.
    R: Esto es normal, al arrancar BartPE o Microsoft WinPE desde un disco duro diskpart no funciona nunca, en cambio, cuando se arranca desde un CD-Rom o un DVD diskpart funciona bien.

  17. P: Cuando arranco BartPE (WindowsXP/SP2) desde el CD-Rom, diskpart no funciona. Al intentar ejecutar diskpart, aparece el siguiente mensaje: The disk management services could not complete the operation.
    R: Debe activar el plugin dcomlaunch: "RpcSS needs to launch DComLaunch Service first - SP2 only".

  18. P: ¿PE Builder puede eliminar el límite de tiempo de uso de 24 horas?
    R: No.

  19. P: ¿PE Builder puede eliminar el límite de "6 procesos como máximo"?
    R: No.

  20. P: Al construir BartPE desde WindowsXP, aparecen errores relacionados con ficheros que empiezan con "vds". Estos errores se refieren al "Virtual Disk Service" de Windows Server 2003. ¿Cómo puedo solucionar este problema?
    R: ¿Está incluyendo algún plugin diskpart para Windows Server 2003? Si es así, desactívelo.

  21. P: Me aparece el siguiente mensaje:

    Source files wrong version?
    File version <path>\i386\ntdll.dll is 5.1.2600.0 should be 5.1.2600.1106 or higher.

    ¿Qué debo hacer?
    R: Debe actualizar los ficheros fuente de Window XP con el Service Pack 1 o alguno superior.

    Para actualizar los ficheros debe hacer lo siguiente:
    1. Copie todos los ficheros de su CD-Rom de instalación de Windows XP al disco duro. Por ejemplo, puede copiarlos en la carpeta c:\winxpsp. Asegúrese de copiar todos los ficheros y subdirectorios. Si ha hecho la copia bien, debe tener un fichero llamado c:\winxpsp\i386\setupldr.bin.
      La localización de la carpeta i386 podría ser diferente. Por ejemplo, si tiene un CD-Rom de arranque dual MSDN, i386 se encontrará en \%lang%\winxp\%edition%, donde %lang% es su lengua, como "SPANISH", "ENGLISH", "GERMAN" y %edition% es "Home" o "Pro". Otros CD podrían tenerla en la raíz o en otras localizaciones.
    2. Aplique el Service Pack a sus ficheros utilizando la opción "-s" (debe escribir el camino completo).
      xpsp1_en_x86.exe -s:c:\winxpsp
  22. Ahora ya puede utilizar la carpeta c:\winxpsp en el PE Builder como camino para sus ficheros fuente de instalación.

  23. P: ¿Hay otros programas como PE Builder?
    R: No. Además del Microsoft OEM Preinstallation Kit (OPK), no hay otros PE Builders "reales".
    Pero tenga cuidado: hay otros programas que dicen poder generar WinPE, pero si se fija, verá que han sido hechos siguiendo el programa constructor de Microsoft WinPE. Utilizar estos programas no significa que tenga una licencia de Microsoft WinPE.

  24. P: Cuando escribo un programa, ¿cómo puedo detectar si estoy utilizando BartPE o Microsoft WinPE?
    R: Debe comprobar si existe una clave de registro:
    Para comprobar si está corriendo un PE cualquiera (WinPE or BartPE): HKLM\system\currentcontrolset\control\minint
    Para comprobar si está corriendo BartPE: HKLM\system\currentcontrolset\control\pebuilder

  25. P: ¿Cómo puedo activar el botón "GO" (Nu2Menu) cuando no hay un ratón conectado?
    R: Presione las teclas Alt-M (En algunos casos hay que apretarlas dos veces).

  26. P: ¿PE Builder soporta la generación de BartPE desde Windows XP SP2?
    R: Sí, utilice PE Builder versión 3.0.32 o superior.

  27. P: ¿Puede BartPE copiar o leer ficheros NTFS comprimidos?
    R: Sí.

  28. P: ¿Puede BartPE copiar o leer ficheros NTFS encriptados (encriptados con Encrypting File System)?
    R: No.

  29. P: He creado BartPE utilizando el CD que viene con mi sistema Dell. Cuando arranca me aparece el siguiente error: "The file iaStor.sys could not be found. Press any key to continue".
    R: Dell ha hecho modificaciones en su CD OEM de Windows XP. Esto es lo que provoca el error. Para arreglarlo, los ficheros de drivers se deben copiar manualmente. La forma más fácil de hacerlo es añadiendo el plugin Fix Dell XP.

  30. P: ¿Hay alguna manera de instalar un programa en BartPE?
    R: Para añadir un programa primero se debe crear un plugin. Este plugin es una especie de manual de instalación del programa.

    Para crear su propio plugin (para usuarios avanzados) consulte (ambos enlaces en inglés):
    • http://www.nu2.nu/pebuilder/help/pluginformat.htm
    • http://www.911cd.net/forums/
  31. Para usuarios estándar:
    • Busque plugins en: The CD Forum -> PE Builder -> Plugins Repository, oion's gallimaufry : Quick N Dirty : BartPE Plugin Depot o BartPE Plugin Repository.
    • Si no encuentra el plugin, intente contactar con el vendedor/autor del programa que está tratando de añadir y convénzalo de que debe crear un plugin para BartPE para su programa.
  32. P: Quiero utilizar un CD de BartPE para uso interno en nuestra compañía (no lo vamos a vender ni se lo vamos a enviar a nuestros clientes). ¿Estoy autorizado a utilizar el CD de BartPE sin ninguna licencia adicional aunque sea de una compañía y no un usuario privado?
    R: Sí, está autorizado a utilizarlo. Pero animamos a las compañías a hacer una pequeña donación.
Soporte

Si tiene problemas o preguntas sobre PE Builder, éste es el lugar donde puede conseguir más información:
  • Asegúrese de tener la última versión, para ello vaya a http://www.nu2.nu/pebuilder/ y compruébelo.
  • Lea la página web de PE Builder. Fíjese especialmente en la sección Preguntas más frecuentes.
  • Navegue por the CD forum (en inglés). Lea o busque por los foros de "Windows PE" y "PE Builder" y si su problema no aparece, hágase "miembro" para poder escribir su duda en el foro de "PE Builder".
  • Si su problema o duda aún no ha quedado resuelto o contestada, puede contactar con el autor. Pero por favor, no olvide que el programa PE Builder lo crea su autor durante su tiempo "libre". Dicho tiempo es muy limitado dado que también trabaja 40 horas semanales. Si ha tenido un problema en el momento de la generación del BartPE, incluya un fichero de incidencias "breve". Comprímalo en ZIP antes de enviarlo.
¡Por favor, no contacte con Microsoft para solicitar soporte para el entorno de preinstalación creado por PE Builder!
Microsoft no da soporte para PE Builder o para el entorno de preinstalación creado por PE Builder (BartPE).

¿Donaciones?
Puede dar su apoyo al desarrollo de PE Builder donando la cantidad de dinero que desee. Clique sobre el botón inferior. La forma de pago actual es mediante PayPal, que dispone de un sistema de pago seguro SSL. Esto además implica que el autor no tiene acceso a su número de tarjeta de crédito.


Si quiere contribuir utilizando otros medios de pago, por favor contacte con el autor. Si desea donar hardware u otras cosas consulte /thanks/bart/

Uso comercial de PE Builder

Tal y como se puede leer en el acuerdo de licencia de PE Builder (pebuilder.txt) usted está autorizado a utilizar PE Builder de forma libre para sí mismo o su propia compañía. Pero no está permitido vender PE Builder o distribuirlo a otros con o sin otro software.

El autor de PE Builder (Bart Lagerweij) trabaja conjuntamente con el CTS (Computer Technology Systems B.V.) para vender licencias OEM de PE Builder a vendedores de software. Consulte uso comercial de PE Builder (en inglés) en la web de CTS para más información.

¿Significa esto que desaparecerá la versión libre de PE Builder? No. La versión libre estará disponible tal y como es ahora.

Herramientas / información utilizada

PE Builder utiliza lo siguiente:
  • Mkisofs.exe por Joerg Schilling (GNU-GPL license) para construir la imagen ISO.
    Fichero fuente: cdrtools-2.01a18-bart.zip (3.2MB)
    Para la última versión consultar: Joerg's FTP site.
  • Bst5 (edición libre) por Bart Lagerweij (Nu2 license)
  • Nu2Menu por Henk de Jong (Nu2 license) (incluido en PE Builder con permiso del autor).

Microsoft, MS-DOS, Win32, Windows, Windows NT y Windows XP son marcas registradas de Microsoft Corporation en Estados Unidos y/u otros países. Otros nombres de productos y compañías mencionadas en esta página pueden ser marcas registradas de sus respectivos propietarios.

¿Quiere utilizar la información de esta página web en algún otro sitio? Lea nuestra página de información legal: información legal (en inglés)

Agradecimientos

PE Builder ha sido creado por Bart Lagerweij. Bart ha realizado un trabajo estupendo que nos puede ser realmente muy útil a muchos de nosotros. La versión original (en inglés) de esta página la puede encontrar en www.nu2.nu/pebuilder/.

Lo hice y es muy bueno pa recuperar cuando tu pc no arranca
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba Pie