Glosario – Diccionario técnico

Ultra-ATA
Ultra-DMA
UMB
RAM
RDRAM


 Ultra-ATA
Es una versión del standard ATA (AT Attachment) que soporta tasas de transferencias de hasta 33.3 MBps. Para sacar ventaja de estas velocidades, la computadora debe estar equipada con Ultra-DMA, un protocolo que soporta altas tasas de transferencia hacia y desde las unidades de disco.

 Ultra-DMA
Es un protocolo desarrollado por Quantum Corporation e Intel, utilizado en los discos duros IDE más modernos para elevar la tasa de transferencia teórica máxima hasta 33.3 MBps. Esto es el doble de velocidad que en los discos anteriores y toma ventaja de las nuevas y más veloces unidades de disco Ultra-ATA. El nombre oficial para el protocolo es Ultra DMA/33. También se lo conoce como UDMA, UDMA/33 y DMA modo 33.

 UMB
Upper Memory Block: Bloque de Memoria Superior. Es un bloque de memoria en el área de memoria superior del DOS. Los UMBs están ubicados y administrados por un gestor especial de memoria como lo es el programa EMM386.EXE, y pueden usarse por controladores de dispositivos y programas TSR.

 RAM
Random Acces Memory: Memoria de acceso aleatorio. Memoria donde la computadora almacena datos que le permiten al procesador acceder rápidamente al sistema operativo, las aplicaciones y los datos en uso. Tiene estrecha relación con la velocidad de la computadora. Se mide en megabytes.

Hay dos tipos de RAM: RAM dinámica DRAM y RAM estática SRAM, siendo la dinámica la más utilizada. Estos dos tipos se distinguen por la tecnología que usan para almacenar datos. La DRAM necesita una carga continua de electricidad (refresh) para mantener la información. La SRAM no necesita esto, lo que la hace más veloz; aunque es también más cara que la dinámica. Ambos tipos de RAM son volátiles, o sea que pierden sus contenidos cuando se apaga el equipo.

 RDRAM
Rambus DRAM. Es un tipo de memoria DRAM desarrollado por la compañía Rambus, Inc. Los chips RDRAM transfieren datos a velocidades de hasta 800 MHz.

En 1997, Intel anunció que licenciaría la tecnología Rambus para usar en sus próximas motherboards, convirtiéndolo en standard para arquitecturas de memoria. Sin embargo, un consorcio de vendedores de computadoras está trabajando en una arquitectura de memoria alternativa llamada SyncLink DRAM (SLDRAM).

La RDRAM ya está siendo usada en lugar de VRAM en algunas tarjetas aceleradoras de gráficos.
A fines de 1999, Intel estaba usando RDRAM en sus procesadores Pentium III Xeon y más recientementes en sus procesadores Pentium 4. Intel y Rambus también están trabajando una nueva versión de RDRAM, llamada nDRAM, que soportará transferencias de datos a 1600 MHz.