Guia Ad-Aware SE

El software Ad-aware SE, de Lavasoft nos protege eliminando spyware, programas publicitarios, etc…

Después de bajar el programa y de instalarlo, procederemos a su actualización (la función principal de todos estos programas no tiene sentido si no están actualizados con las últimas definiciones).

Para el que le interese, en la web también existe un módulo de lenguajes, con lo que podéis tener el programa en español. Instaláis el módulo y después, una vez iniciado el programa, os vais a Configuración (icono de la rueda dentada), y en interfaz seleccionáis spanish.

Guia Ad-Aware Español

Siempre que lo ejecutemos, primero chequearemos si existen actualizaciones.

Ad-Aware Buscar actualizaciones

En caso de existir, se nos presentará una pantalla como la siguiente: Pulsaremos Ok, y la actualización se descargará e instalará actualizando la base de firmas de nuestro programa.

Guia Ad-Aware Aviso actualización

Cuando el programa se encuentre actualizado, pulsaremos la opción Finalizar, con lo que se quedará en la pantalla inicial, para que comencemos el escaneo, con el botón Iniciar.

Guia Ad-Aware Actualizando

Pasamos a la pantalla donde se encuentran las opciones del análisis.
Sólo debemos ajustar las opciones de escaneo completo (Perform full system scan) y también activaremos la última opción, que se encarga de localizar pequeños riesgos.

Con el botón SIGUIENTE comienza nuestro escaneo, que nos llevará unos minutos.

Guia Ad-Aware Escaneando sistema

El sistema será analizado por claves, entradas en el registro, procesos y módulos reconocidos como malignos, cokies de seguimiento, etc…

Todo lo que nos encuentre se podrá borrar tranquilamente .

El único problema que puede existir es que nos hayamos descargado e instalado algún programa shareware, freeware, etc… y que para su funcionamiento requiera algún tipo de adware, spyware, plublicitario, etc…, y que si lo quitamos nos deje de funcionar.

Ya decidiréis vosotros si queréis permitir o no esos programas.

Una vez finalizado el escaneo, nos avisará con un sonido, y se nos quedará parpadeando con los riesgos que haya encontrado, para que procedamos a su eliminación y limpieza. Fijaros en este ejemplo: ha encontrado un par de cosillas importantes, y otras 31 insignificantes.

Pulsamos en Siguiente.

Guia Ad-Aware Finalizado escaneo sistema

En la pantalla siguiente seleccionamos todo, o uno a uno o pulsando el botón derecho del ratón en la pantalla y seleccionado Todo y pulsar el botón Siguiente

Guia Ad-Aware Resumen

En esta pantalla podéis ver un resumen, o ir directamente a ver los objetos críticos encontrados, los insignificantes o el informe que efectúa el programa.

Cuando estéis viendo un objeto, si lo seleccionáis con el botón derecho del ratón, dependiendo del objeto, os puede dar más información sobre el mismo.

El caso es que, con todo seleccionado, pulsamos Siguiente

En cuanto pulsemos Aceptar, todos los objetos seleccionados antes se borrarán, y el programa quedará nuevamente en la primera pantalla, con lo que ya podremos cerrarlo.

Guia Ad-Aware Limpieza

Conviene comprobar frecuentemente si hay actualizaciones, y también conviene hacer un escaneo completo después de largas sesiones de Internet, sobre todo cuando viajéis por sitios cracks y seriales, ya me entendéis.

Con respecto a esta pequeña joya, esto es todo.

En su página oficial tenéis una versión comercial que, aparte de todo lo que hemos visto aquí, tiene otras opciones, como la inmunización, el Ad-watch (que es el módulo de protección en tiempo real, que queda residente y nos protege sobre la marcha, al tipo de los antivirus), etc…