Guía para la implementación de Windows Vista

En este documento se proporciona una guía y descripción de alto nivel del proceso de implementación de Microsoft Windows Vista, anteriormente designado con el nombre de código Windows “Longhorn”, en el marco temporal de la versión Beta 1.

Incluye una introducción a las herramientas y procesos que implica la creación de una imagen de implementación, el mantenimiento de la misma, su carga en los servicios de implementación de Windows (Windows Deployment Services, WDS) y su implementación en equipos cliente.

Esta guía va destinada a los especialistas responsables de implementar los sistemas operativos Microsoft Windows en una organización. Se presupone que los destinatarios de la guía tienen experiencia en las tecnologías comunes de implementación de equipos de escritorio y en los componentes de red como el protocolo de configuración dinámica de host (DHCP), el sistema de nombres de dominio (DNS) y el servicio de directorio Active Directory.

Descripción de la implementación de Windows Vista

El término implementación se refiere a la instalación del sistema operativo Windows Vista en equipos cliente a través de una red. La diferencia entre implementación e instalación básicamente es de escala. El segundo término describe la instalación del sistema operativo en un único equipo, casi siempre mediante la interacción directa con el software y el hardware del mismo. Las implementaciones generalmente se realizan en varios equipos al mismo tiempo, con frecuencia mediante secuencias de comandos de configuración personalizadas. Windows Vista presenta algunas nuevas tecnologías que simplifican el proceso de implementación en varios equipos cliente.

Novedades de la implementación de Windows Vista

La instalación basada en imágenes (Image-based Setup, IBS) es el nuevo mecanismo de implementación de sistemas operativos para la instalación de Windows Vista. Proporciona una arquitectura de instalación común que simplifica y acelera el proceso para los usuarios, al tiempo que permite aplicar los métodos de implementación más comúnmente utilizados por las organizaciones y los fabricantes de equipos. Entre las nuevas características de la instalación de Windows Vista se incluyen las siguientes:

Característica ……………………….. Descripción

XImage.exe……………….. – Herramienta de la línea de comandos para crear y aplicar archivos de imágenes de Windows.

Windows Imaging (WIM)…… – Nuevo formato de archivo para imágenes.

Windows Deployment Services (WDS)………… – Servicios de implementación de Windows que reemplazan a los servicios de instalación remota (RIS) en la implementación de Windows.

Windows Preinstallation Environment (Windows PE)……….. – Entorno de preinstalación de Windows con métodos de inicio adicionales compatibles para las instalaciones cliente OEM o Enterprise.

Windows Setup Manager…………….. – La administración de instalación de Windows es una herramienta gráfica y de línea de comandos para el mantenimiento de los archivos de imágenes de Windows.

Unattend.xml………….. – Nuevo formato de secuencia de comandos para todas las instalaciones basadas en imágenes de Windows Vista.

System Preparation (SysPrep)……….. – Herramienta de preparación del sistema con un funcionamiento mejorado para operar con el diseño modular y la instalación basada en imágenes.

Destinatarios de la guía para la implementación de Windows Vista En esta sección se describe el público para el que se ha escrito esta guía. En la mayor parte de los casos los destinatarios son:

– Analistas y organizadores de TI encargados de la evaluación técnica del producto

– Diseñadores y organizadores de TI en organizaciones en las que la implementación alcanza el 80%

– Primeras implantaciones

– Arquitectos de seguridad responsables de la implementación de soluciones de confianza

Ventajas de la implementación de Windows Vista
Los procedimientos presentados en este documento ofrecen la posibilidad de probar y evaluar las tecnologías de implementación de Windows Vista. Aunque es pronto para considerar la implementación de Windows Vista en un entorno de producción, los cambios en la metodología de implementación merecen una evaluación y una planeación cuidadosas. La sola instalación basada en imágenes (IBS) constituye una ventaja significativa sobre los métodos de implementación de Windows anteriores. Con las nuevas tecnologías de implementación de imágenes de disco se puede crear, mantener e implementar Windows Vista sin necesidad de software de imágenes de disco adicional.

Requisitos previos para probar la implementación de Windows Vista
Para poder explorar las nuevas características de implementación disponibles en Windows Vista es preciso contar con lo siguiente:

– Un laboratorio de pruebas con un espacio físico adecuado, control de clima y energía eléctrica para los equipos

– Al menos un equipo con el Service Pack 1 de Microsoft Windows Server 2003 o con la versión Beta 1 de Microsoft Windows Longhorn Server configurado como controlador de dominio de un dominio de prueba independiente

– Un servidor DNS con zonas de búsqueda directa e inversa correctamente configuradas para el entorno del laboratorio de pruebas

– Un servidor DHCP con un intervalo de direcciones IP correctamente configuradas para el entorno de prueba

– Un equipo capaz de ejecutar Windows Vista y funcionar como equipo principal para crear las imágenes de disco

– Al menos un equipo capaz de ejecutar Windows Vista y de recibir la imagen implementada que también admita el inicio de red mediante el entorno de ejecución de inicio previo (Pre-boot Execute Environment, PXE)

– Hardware y cables de red para conectar todos los equipos
Configuración del entorno de prueba
Tras instalar el hardware del laboratorio de pruebas y conectar los equipos y el hardware de red, se debe configurar el entorno de prueba.

Importante:
Estos procedimientos se deben realizar en una red de prueba aislada y segura, ya que si la red del laboratorio de pruebas estuviera conectada a la de producción principal, esta última se podría ver afectada.
Configuración del servidor
Instalación de Windows Server Windows Vista

1. Inserte el DVD de Windows Vista en el equipo servidor y reinícielo. La BIOS del equipo se debe configurar para que admita el inicio desde la unidad de DVD.

2. Haga clic en Next (Siguiente) para comenzar la instalación.

3. Haga clic en la ubicación de la unidad para seleccionar el volumen para la instalación. Elija Next (Siguiente).

4. Haga clic en Computer Name (Nombre de equipo). En Name (Nombre), escriba el nombre del servidor. Elija Next (Siguiente).

5. Haga clic en Next (Siguiente).

6. Escriba el Id. de producto y elija Next (Siguiente). La instalación continuará de forma automática desde este punto.

Configuración de DHCP

1. Abra Initial Configuration Tasks (Tareas de configuración iniciales), si no se ha abierto automáticamente.

2. En Specify Computer Information (Especificar información del equipo), haga clic en Configure networking (Configurar red).

3. Haga clic con el botón secundario del mouse (ratón) en Local Area Connection (Conexión de área local) y elija Properties (Propiedades).

4. En This connection uses the following items (Esta conexión emplea los siguientes elementos), haga doble clic en Internet Protocol (Protocolo de Internet) (TCP/IP).

5. Haga clic en Use the following IP address (Utilizar la siguiente dirección IP) y escriba una dirección IP privada como 192.168.0.5 que no se utilice en ninguna otra ubicación del laboratorio de pruebas.
Resulta esencial aislar la red del laboratorio de pruebas de la red de producción. Es necesario establecer un servidor DHCP en la red de prueba para que se admitan los servicios de implementación de Windows (WDS), pero se podrían ocasionar serios problemas si se conecta al entorno de la red de producción.
6. Haga clic en Use the following DNS server addresses (Utilizar las siguientes direcciones de servidor DNS) y escriba la misma dirección IP que asignó al servidor en el paso 5.

7. Elija Advanced (Avanzadas). Seleccione la ficha DNS.

8. En DNS suffix for this connection (Sufijo DNS para esta conexión), escriba un nombre de dominio DNS ficticio como laboratorio_pruebas.local. Si lo prefiere, puede emplear el nombre de dominio de su compañía, ya que la red del laboratorio está aislada. Haga clic en OK (Aceptar).

9. Elija OK (Aceptar) para guardar la configuración y haga clic de nuevo en OK (Aceptar) para cerrar Local Area Connection Properties (Propiedades de Conexión de área local).

10. Cierre Network Connections (Conexiones de red).

11. En Initial Configuration Tasks (Tareas de configuración iniciales), elija Add server roles (Agregar funciones de servidor).

12. A la derecha de DHCP, haga clic en Enable (Habilitar).

13. Cierre Add server roles (Agregar funciones de servidor).

14. Abra DHCP. Haga clic en Start (Inicio), seleccione All Programs (Todos los programas), elija Administrative Tools (Herramientas administrativas) y haga clic en DHCP.

15. En el panel de la izquierda, haga clic con el botón secundario del mouse en el nombre del servidor y elija New Scope (Nuevo intervalo). Elija Next (Siguiente).

16. En Name (Nombre), escriba Laboratorio de pruebas. Elija Next (Siguiente).

17. En Start IP address (Dirección IP de inicio), escriba la primera dirección que aparece detrás de la dirección IP del servidor escrita en el paso 5. Por ejemplo, si escribió 192.168.0.5 en el paso 5, utilice 192.168.0.6.

18. En End IP address (Dirección IP final), escriba una dirección final que proporcione suficientes direcciones cliente para el laboratorio de pruebas. Por ejemplo, si escribió la dirección inicial 192.168.0.6 en el paso 17, podría proporcionar 50 direcciones cliente si utiliza 192.168.0.56. Elija Next (Siguiente).

19. En la página Add Exclusions (Agregar exclusiones), deje los campos en blanco. Elija Next (Siguiente).

20. En la página Lease Duration (Duración de la concesión), acepte el valor predeterminado de 8 días. Elija Next (Siguiente).

21. En la página Configure DHCP Options (Configurar opciones de DHCP), haga clic en Yes, I want to configure these options now (Sí, deseo configurar estas opciones ahora) y elija Next (Siguiente).

22. En la página Router (Default Gateway) (Enrutador (Puerta de enlace predeterminada)) normalmente se incluiría la información de la puerta de enlace predeterminada de la red. Como la red del laboratorio de pruebas está aislada, puede dejar en blanco estos campos. Elija Next (Siguiente).

23. En Parent domain (Dominio principal), escriba un nombre adecuado según la convención de nombres DNS estándar como laboratorio_pruebas.local. Si la red está aislada no es necesario que el nombre sea el nombre DNS de su compañía. Sólo debe coincidir con el nombre escrito en el paso 8.

24. En IP address (Dirección IP), escriba la dirección IP del servidor. Debe coincidir con la dirección escrita en el paso 5. Haga clic en Add (Agregar) para agregar la dirección a la lista de servidores DNS. Elija Next (Siguiente).

25. En IP address (Dirección IP), escriba la dirección IP del servidor. Debe coincidir con la dirección escrita en el paso 5. Haga clic en Add (Agregar) para agregar la dirección a la lista de servidores WINS. Elija Next (Siguiente).

26. Haga clic en Yes, I want to activate this scope now (Sí, deseo activar este intervalo ahora) y elija Next (Siguiente). Haga clic en Finish (Finalizar) para finalizar el asistente.

Creación del dominio de prueba

1. Ejecute el asistente para la instalación de Active Directory. Haga clic en Start (Inicio), seleccione Run (Ejecutar) y, en Open (Abrir), escriba dcpromo.exe. Haga clic en OK (Aceptar). Elija Next (Siguiente).

2. Lea la información de compatibilidad de Windows Vista y haga clic en Next (Siguiente).

3. Elija Domain controller for a new domain (Controlador de dominio de un dominio nuevo) y haga clic en Next (Siguiente).

4. Haga clic en Domain in a new forest (Dominio en un nuevo bosque) y, a continuación, en Next (Siguiente).

5. En Full DNS name for new domain (Nombre DNS completo del dominio nuevo), escriba el nombre DNS del dominio del laboratorio de pruebas. Se trata del mismo nombre que utilizó en el paso 8 del procedimiento de configuración de DHCP. Por ejemplo, si empleó laboratorio_pruebas.local para configurar el sufijo DNS en el paso 8 de la configuración de DHCP, escriba laboratorio_pruebas.local. Elija Next (Siguiente).

6. Acepte el nombre predeterminado que aparece en Domain NetBIOS name (Nombre NetBIOS de dominio) y haga clic en Next (Siguiente).

7. Elija Next (Siguiente) para aceptar la base de datos y las ubicaciones de carpeta de registro predeterminadas.

8. Haga clic en Next (Siguiente) para aceptar la ubicación predeterminada de la carpeta Sysvol.

9. Haga clic en Install and Configure the DNS server on this computer, and set this computer to use this DNS server as its preferred DNS server (Instalar y configurar el servidor DNS en este equipo, y establecerlo para que utilice este servidor DNS como preferido). Elija Next (Siguiente).

10. Haga clic en Permissions compatible only with Windows 2000 or Windows Server 2003 operating systems (Permisos compatibles sólo con sistemas operativos Windows 2000 o Windows Server 2003). Elija Next (Siguiente).

11. En Restore Mode Password (Contraseña de modo de restauración), escriba una contraseña segura. En Confirm Password (Confirmar contraseña), escriba de nuevo la misma contraseña. Elija Next (Siguiente).

12. En You chose to (Su elección es), revise las opciones del asistente. Elija Next (Siguiente).

13. Cuando el asistente haya terminado de actualizar el servidor a controlador de dominio, haga clic en Finish (Finalizar) para cerrarlo. Elija Restart Now (Reiniciar ahora).
Configuración de los servicios de implementación de Windows (WDS)
Para iniciar el asistente para la instalación de los servicios de implementación de Windows, siga uno de los procedimientos siguientes:

– Inicio del asistente para la instalación de los servicios de implementación de Windows con la herramienta de administración de funciones

– Inicio del asistente para la instalación de los servicios de implementación de Windows con la interfaz de Windows

– Inicio del asistente para la instalación de los servicios de implementación de Windows desde la línea de comandos

Para iniciar el asistente para la instalación de los servicios de implementación de Windows con la herramienta de administración de funciones

1. En la página Initial Configuration Tasks (Tareas de configuración iniciales), haga clic en Add Server Roles (Agregar funciones de servidor).

2. En la página Add Server Roles (Agregar funciones de servidor), busque la opción Windows Deployment Services (Servicios de implementación de Windows) y haga clic en Enable (Habilitar). Con esta operación se inicia el asistente para la instalación de los servicios de implementación de Windows (Risetup.exe).

Para iniciar el asistente para la instalación de los servicios de implementación de Windows con la interfaz de Windows

1. Haga clic en Start (Inicio), seleccione All Programs (Todos los programas), elija Administrative Tools (Herramientas administrativas) y haga clic en Windows Deployment Services Setup Wizard (Asistente para la instalación de los servicios de implementación de Windows).

Para iniciar el asistente para la instalación de los servicios de implementación de Windows desde la línea de comandos

1. En un símbolo del sistema, escriba RISETUP y presione ENTRAR.

Finalización del asistente para la instalación de los servicios de implementación de Windows
En la página de bienvenida, compruebe que cumple los requisitos mínimos para finalizar el asistente:

– El equipo que operará como servidor WDS debe ser miembro de un dominio Active Directory (o un controlador de dominio de un dominio Active Directory).

– Debe existir un servidor DHCP operativo con un intervalo activo disponible en la red.

– Debe existir un servidor DNS operativo disponible en la red.

– Se tiene acceso al medio de instalación de Windows Vista (ya sea en un DVD o en una ubicación de red).

Especificación de la ubicación de la carpeta \RemoteInstall
La carpeta \RemoteInstall contendrá un árbol de directorio que alojará las imágenes de instalación, las imágenes de inicio del entorno de preinstalación de Windows (Windows PE) y los archivos de inicio de red necesarios para realizar el inicio PXE de un equipo cliente. Por tanto, esta carpeta se debe colocar en un volumen que contenga suficiente espacio en disco para alojar todas las imágenes que se van a cargar en el servidor. La carpeta \RemoteInstall se compartirá como REMINST.

Especificación de la directiva de respuesta del servidor PXE
Si se acepta el valor predeterminado, el servidor WDS PXE no procesa ninguna petición de inicio PXE de los clientes posterior a la configuración inicial del servidor. Sin embargo, se puede ajustar esta configuración en este punto de forma que, cuando finalice el asistente, el servidor sea completamente operativo y procese todas las peticiones de los clientes. Las casillas de verificación de esta página para compatibilidad con el cliente permiten especificar si el servidor WDS PXE responderá a las peticiones PXE entrantes de los clientes y, si así, si el servidor de los servicios de implementación de Windows debe “conocer” al cliente. Las siguientes dos opciones permiten especificar lo que se conoce como directiva de respuesta del servidor PXE.
– Respond to client computers requesting service (Responder a la petición de servicio de los equipos cliente). Esta opción especifica si el servidor WDS PXE debe responder a las peticiones PXE entrantes de los clientes. Si no se selecciona, ningún cliente podrá realizar el inicio PXE con el servidor WDS.
– Do not respond to unknown client computers (No responder a equipos cliente desconocidos). Como medida de configuración y seguridad adicional, se pueden crear cuentas de equipo en Active Directory que se correspondan con los equipos físicos en los que se desea realizar el inicio PXE con el servidor WDS. Este proceso se conoce como ensayo previo de dispositivos. Aquellos dispositivos que se hayan ensayado previamente en Active Directory serán dispositivos “conocidos” para WDS. Los que no se hayan ensayado previamente en Active Directory serán dispositivos “desconocidos”. Esta opción restringe aún más la capacidad de respuesta del servidor WDS PXE y la reduce exclusivamente a los dispositivos que se hayan ensayado previamente en Active Directory. Existe una guía detallada sobre los servicios de implementación de Windows para la versión Beta 1 de Microsoft Windows Longhorn Server en la que se ofrece más información sobre el ensayo previo de equipos cliente.

Especificación de la ubicación del medio de instalación de Windows Vista
Las imágenes de inicio e instalación del sistema operativo cargadas inicialmente en el servidor WDS deben proceder del DVD de instalación de Windows Vista original. Esto es necesario para garantizar que la imagen de inicio de Windows PE adecuada se encuentra disponible y en el lugar correcto en el servidor. En el cuadro de diálogo Specify the location of the Windows Vista CD media (Especificar la ubicación del CD de Windows Vista), escriba la ubicación del DVD de instalación de Windows Vista. Esta ubicación puede ser el propio DVD de instalación de Windows Vista, una carpeta compartida o una ubicación de red que incluya todo el contenido del DVD de Windows Vista. El asistente intentará encontrar los archivos Boot.wim e Install.wim en la carpeta \Sources. Los buscará por nombre. Si no los encuentra en la carpeta \Sources, el asistente busca en el directorio raíz especificado en el cuadro de diálogo. Cuando los ha encontrado, el asistente lee los metadatos de la imagen almacenados como XML en el encabezado del formato de archivo de imágenes de Windows (WIM) y utiliza esta información para rellenar los campos de nombre, descripción y arquitectura de la imagen que aparecen en un cuadro de diálogo posterior.

Especificación del nombre de la carpeta que contiene la imagen de instalación
Puede especificar el nombre de la carpeta de imagen que desea que incluya la imagen de instalación. El nombre especificado en este paso del asistente se creará en el directorio \RemoteInstall\Images del servidor WDS.

Especificación del nombre y la descripción de la imagen
Puede esficar el nombre de la imagen y proporcionar una descripción más amplia de la misma que la que se ofrece de forma predeterminada.

La información facilitada en este cuadro de diálogo se empleará para modificar los atributos de la imagen almacenados en los metadatos XML de la misma. La información XML se leerá posteriormente durante el proceso de selección de la imagen en el cliente WDS y se empleará para rellenar los campos adecuados en la interfaz de usuario de selección de imagen. Con la información anterior sólo se actualizará la imagen de instalación. La imagen de inicio no se modifica ni actualiza durante el proceso de RISETUP.

Revisión de la configuración de la instalación
En la pantalla Review your installation settings (Revisar la configuración de la instalación) se pueden revisar las opciones de instalación seleccionadas. Para cambiar alguna opción, utilice el botón negro para desplazarse hasta la página deseada y modifique la selección.

Finalización del proceso de configuración
Durante el proceso de configuración se realizan los siguientes pasos:
1. Se crea una carpeta compartida con el nombre especificado en la página Windows Deployment Services Folder Location (Ubicación de la carpeta de los servicios de implementación de Windows) (la ubicación predeterminada es c:\RemoteInstall). La carpeta compartida se llamará REMINST.

2. Se crea una estructura de directorio en el directorio REMINST en la que se almacenarán los archivos correspondientes. El directorio \Boot contiene los archivos necesarios para iniciar el equipo cliente, es decir, los archivos relacionados con el inicio PXE así como los archivos necesarios para iniciar Windows PE desde un disco RAM. El directorio \Images contiene las imágenes de instalación y el directorio \Tmp los archivos de trabajo del servidor WDS PXE, como los archivos Boot.ini generados que se pasarán al cliente de inicio para que muestre el menú de inicio (consulte el escenario de la habilitación del menú de inicio). Una vez que se ha creado el directorio, los archivos relevantes se copian del directorio %WINDIR%\System32\REMINST, donde se colocaron cuando se instaló la función del servidor WDS, en la ubicación adecuada en la estructura de directorio, como se muestra en la siguiente imagen.

3. El tipo de arquitectura de imagen de inicio se lee desde los metadatos WIM. Una vez que se ha determinado el tipo de arquitectura de inicio, el archivo Boot.wim que contiene la imagen de inicio de Windows PE se copia en el subdirectorio \Boot\< arch. >\Images adecuado.
4. A continuación, se crea en el directorio \Images una carpeta especificada en la página Windows Installation Image Folder Name (Nombre de carpeta de imagen de instalación de Windows). La imagen de instalación, Install.wim, se copia desde el medio de instalación de Windows. Una vez que se ha copiado el archivo, se modifican los valores del nombre y de la descripción de la imagen, si es necesario, de acuerdo con los datos escritos en la página Image Name, Description, and Architecture (Nombre, descripción y arquitectura de la imagen).
– a. Se cambia el tipo de inicio de los servicios del servidor WDS PXE y el protocolo trivial de transferencia de archivos de manual a automático.

– b. Se escribe una clave en el Registro en HKLM\Software\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Setup con el nombre REMINST y un valor 1 que indica que RISETUP se ha completado correctamente.

– c. Se inician los servicios WDS PXE y TFTPD.

– d. Se autoriza al servidor WDS en Active Directory como escucha de Dlida. Estos datos se almacenan en Active Directory dentro de CN=NetServices,CN=Services,CN=Configuration,DC=,DC=y se pueden ver mediante ADSIEdit o LDP desde las herramientas de soporte de Windows Server.

– e. Si Microsoft DHCP está instalado en el mismo equipo físico que WDS, el asistente para la configuración de los servicios de implementación de Windows agrega la etiqueta de opción DHCP 60, establecida en PXEClient, a todos los intervalos DHCP (como opción DHCP global). Esto es necesario para que se pueda notificar a un cliente de inicio PXE que existe un servidor PXE a la escucha en la red. La instalación predeterminada (supuesta) de WDS es que el servidor Microsoft DHCP y el servidor WDS PXE se encuentren en equipos físicos independientes. Cuando se encuentran en el mismo equipo, el servidor WDS PXE no puede escuchar en el puerto 67 las peticiones de inicio PXE entrantes iniciales. Esto se debe a que el servidor DHCP ya utiliza dicho puerto. Para que el equipo cliente pueda conocer que hay un servidor PXE a la escucha en la red, se le debe notificar en el paquete de ofertas DHCP mediante la existencia de la etiqueta de opción DHCP 60. El servidor DHCP será el responsable de enviar dicha etiqueta al cliente en aquellos casos en los que existan servidores WDS y DHCP en el mismo equipo físico. Si se encuentran en el mismo equipo, RISETUP ajusta el valor de PXEUseDHCPPort en la clave HKLM\System\CurrentControlSet\Services\WDSPXE\Parameters en 0 para indicar que el propio servicio PXE no debería intentar escuchar en el puerto 67. Con ello se garantiza que el servidor DHCP siempre estará a la escucha en dicho puerto aunque exista la orden de inicio de los servicios en el equipo.

Configuración del equipo técnico
Un equipo técnico es aquel que se emplea para realizar las distintas tareas asociadas con el mantenimiento y la aplicación de las imágenes de implementación. Puede ser el propio equipo principal o incluso el servidor. Normalmente, el equipo técnico se mantendrá en su configuración establecida aunque se vuelvan a instalar otros equipos. Debe ejecutar Windows Vista y cumplir con los siguientes criterios:

– Ser miembro del dominio del laboratorio de pruebas

– Disponer de conectividad de red tanto con el servidor como con el equipo principal

– Contar con el kit de preinstalación de OEM (OPK) o el kit de instalación automatizada de Windows (Windows Automated Installation Kit, WAIK) instalado

Configuración del equipo principal
El equipo principal puede contener la configuración del software que se va a implementar en los demás equipos cliente. Entre las opciones de configuración que debe incluir se encuentran las siguientes:

– Windows Vista

– Aplicaciones típicas utilizadas en el entorno

Una vez que se ha configurado, se debe ejecutar SysPrep en el equipo para prepararlo para la aplicación de la imagen y la implementación.

Pasos de la comprobación de la implementación de Windows Vista
Los procedimientos para probar la implementación de la versión Beta 1 de Windows Vista son los siguientes:

– Preparación de la imagen

– Captura de la imagen

– Mantenimiento de la imagen

– Aplicación manual de la imagen

– Implementación de la imagen con los servicios de implementación de Windows (WDS)
Preparación de la imagen
Una imagen de implementación contiene idealmente el sistema operativo y la configuración estándar de las aplicaciones del entorno de red. El primer paso es crear la configuración que se va a implementar. Utilice el equipo principal designado para crear la configuración. Instale la versión Beta 1 de Windows Vista en el equipo y cualquier aplicación que desee implementar como parte de la imagen. Configure el sistema operativo y las aplicaciones de acuerdo con los estándares deseados y ejecute SysPrep para eliminar cualquier Id. de seguridad (SID) único del equipo principal.

Puede capturar el archivo de imagen del entorno de preinstalación de Windows (Windows PE), Windows Vista, el Service Pack 2 de Microsoft Windows XP, el Service Pack 1 de Windows Server 2003 o de un entorno Windows PE personalizado proporcionado por el Feature Pack de Microsoft Systems Management Server Operating System Deployment o WDS.

Captura de una instalación completa
Si captura una instalación completa, la mejor alternativa es iniciar el equipo desde Windows PE. Dado que Windows PE se ejecuta en memoria o desde un CD o DVD, se garantiza que no se incluye en la imagen de instalación ningún archivo o carpeta bloqueados. Los archivos y carpetas bloqueados podrían ocasionar errores en la captura de la imagen.

Captura a partir de un entorno Windows PE personalizado
Si captura una instalación completa, la mejor alternativa es iniciar el equipo desde Windows PE. No obstante, puede que sólo tenga acceso a una versión personalizada de Windows PE (en función del contrato de licencia del que disponga) proporcionada por el Feature Pack de Microsoft Systems Management Server Operating System Deployment o WDS. Aunque se trata de una versión personalizada de Windows PE, aún permite la captura de una imagen de la memoria y no crea archivos o carpetas bloqueados.

Captura a partir de un sistema operativo en ejecución
Puede capturar una imagen de una versión en ejecución de Windows; sin embargo, sólo se permite si la intención es capturar archivos o carpetas individuales que no utilice el sistema operativo. Si debe capturar la imagen de instalación desde un sistema operativo Windows en ejecución, debe incluir los nombres de los archivos bloqueados o que utilice Windows en la lista de exclusiones de la secuencia de comandos de configuración.

Importante:
Cualquier captura realizada desde un sistema operativo en ejecución puede presentar errores debido a que se intentan procesar archivos y carpetas bloqueados. Aunque se excluyan dichos archivos y carpetas en el archivo de configuración, puede que no se pueda evitar el error. Por tanto, se recomienda iniciar en Windows PE para realizar la captura de las imágenes de volumen.

Uso de SysPrep
La herramienta de preparación del sistema elimina de un equipo la información de identificación única antes de capturar la imagen de dicha instalación para su implementación. La ventaja de esta herramienta es que permite instalar y configurar Windows Vista y distintas aplicaciones y a continuación eliminar los identificadores únicos para que la imagen resultante se pueda instalar en varios equipos sin crear conflictos de identificación.

SysPrep pasa por seis fases distintas:

Comprobación
Antes de que realice cualquier cambio en la configuración de la instalación principal, SysPrep comprueba distintas opciones y recopila información sobre la misma. El proceso de comprobación principal incluye garantizar que:

– No se está ejecutando ninguna otra instancia de SysPrep en la instalación principal. Si hay otra versión de SysPrep en ejecución, se genera un mensaje de error.

– La versión del sistema operativo que se ejecuta es Windows Vista. Si no es así, SysPrep genera un mensaje de error y se cierra.

– El usuario es miembro del grupo de administradores locales. Si no es así, SysPrep genera un mensaje de error y se cierra.

– El usuario tiene suficientes privilegios para ejecutar SysPrep. Los usuarios deben tener los privilegios necesarios para realizar las siguientes operaciones: hacer copias de seguridad de archivos y directorios, modificar las variables de entorno del firmware, restaurar archivos y directorios, y apagar el equipo.

– Setupcl.exe está presente en el directorio actual (generalmente, Systemroot\SysPrep). Si el archivo está presente, SysPrep lo copia en Systemroot\System32. Si no lo está, SysPrep lo busca en Systemroot\System32. Si no lo encuentra en dicha ubicación, SysPrep genera un mensaje de error y se cierra.

– El equipo principal no se ha unido a un dominio. Si es así, SysPrep lo elimina del mismo.

Inicialización
La inicialización implica comprobar que el protector de pantalla no está habilitado. Si lo está, SysPrep lo deshabilita y guarda la configuración para que se pueda volver a activar y configurar durante el inicio de Windows.

figuración
El proceso de configuración implica lo siguiente:

– Comprobar la sintaxis de los comandos.

– Mostrar un cuadro de diálogo en el que se describe la herramienta SysPrep. Los usuarios deben asegurarse de que se lee este mensaje. Este proceso se omite si se utiliza el nivel no interactivo.

Ejecución principal
El proceso de ejecución principal incluye lo siguiente:

– Ejecutar las opciones seleccionadas. La ejecución principal se divide en tres fases: generalización, especialización y limpieza. Durante la ejecución principal se cargan los componentes y los controladores necesarios.

– Registrar cualquier error en un archivo de registro local (%SYSTEMROOT%\SysPrep\Panther\Setupact.log).

Terminación
El proceso de terminación implica lo siguiente:

– Ejecutar las opciones de terminación seleccionadas (/quit, /reboot y /shutdown).

– Establecer el indicador que señala que la operación se ha realizado correctamente.

Finalización
El proceso de finalización implica lo siguiente:

– Eliminar los registros de sucesos.

– Eliminar la configuración específica de cada usuario, como las opciones del Reproductor de Windows Media y el asistente para la conexión a Internet.

– Eliminar la lista de documentos, aplicaciones y sitios Web más recientes.

Para ejecutar SysPrep en el equipo principal
1. En el símbolo del sistema, abra la carpeta SysPrep. Por ejemplo, escriba:
Cd C:\opk\tools\SysPrep

2. Para ejecutar SysPrep y preparar el equipo para la captura de la imagen, escriba lo siguiente: Sysprep.exe /image

Si el equipo principal no se cerrara correctamente después ejecutarse SysPrep, agregue el modificador /shutdown a la línea de comandos. Consulte el kit de instalación automatizada de Windows (WAIK) o el kit de preinstalación de OEM (OPK) para obtener la sintaxis de comandos completa de SysPrep.
Captura de la imagen
XImage permite capturar la imagen con una compresión rápida. Una vez capturada, la imagen se puede modificar y aplicar a la red o a los equipos de destino.

Para controlar la cantidad de compresión utilizada en la imagen, emplee la opción /compress.

Para capturar una imagen con la compresión máxima
1. Inicie el equipo principal con Windows PE.

2. En el símbolo del sistema, abra el directorio XImage. Por ejemplo, escriba:
c:\opktools\ximage

3. Para capturar la imagen, escriba:
ximage /capture d:\image_directory c:\imaging\data.wim “Nuevo_archivo_imagen”

d:\Image_Directory es la ubicación de los archivos de los que se va a crear una imagen, c:\Imaging\Data.wim es el nombre y la ubicación del nuevo archivo de imagen y “Nuevo_archivo_imagen” es una descripción del archivo de imagen.

Si no proporciona una ubicación para el nuevo archivo de imágenes de Windows (.wim), el proceso de captura la creará automáticamente en el directorio XImage. Por ejemplo, si escribe Data.wim en lugar de d:\Imaging\Data.wim, el nuevo archivo .wim aparecerá en el directorio XImage.

Si el archivo .wim es demasiado grande para el medio seleccionado, se puede dividir en archivos más pequeños y almacenarse en distintos medios en los que se pueda escribir. Por ejemplo, si el archivo .wim no se puede incluir en un solo CD, puede dividirlo y almacenarlo en varios.

De forma predeterminada, la opción /split asigna un nombre a los archivos .wim divididos, que coincide con el archivo de imagen especificado, un número adicional y una extensión de nombre de archivo .swm; sin embargo, se puede especificar un nombre o una ubicación de destino personalizados si es necesario.

Para dividir una imagen
1. Determine el tamaño del medio necesario para la imagen.

2. En el símbolo del sistema, abra el directorio XImage. Por ejemplo, escriba:
c:\opk\tools\ximage

3. Para dividir la imagen, escriba:
ximage /split d:\imaging\data.wim 600

d:\Imaging\Data el nombre y la ubicación del archivo de imagen que se va a dividir y 600 el tamaño en megabytes (MB) de cada uno de los archivos creados.

En este ejemplo, la opción /split crea los archivos Data.swm, Data2.swm, Data3.swm, etc., que definen cada parte del archivo .wim dividido.
Mantenimiento de la imagen
Una vez que se cuenta con el archivo de imágenes de Windows (.wim), se puede asignar el contenido de la imagen a un directorio (montar) y realizar operaciones de archivo comunes, como copiar, pegar y editar mediante una herramienta de administración de archivos como el explorador de Windows sin necesidad de extraer o volver a crear la imagen.

Para manipular una imagen es preciso instalar el controlador del filtro del sistema de archivos de imágenes de Windows (WIM FS Filter) en el equipo técnico. Cuando se ha instalado, el controlador permite montar la imagen con permisos de sólo lectura o de lectura y escritura y ver los archivos y carpetas que incluye con una herramienta de administración de archivos como el explorador de Windows.

Instalación del filtro del sistema de archivos de imágenes de Windows
Para poder montar o modificar la imagen es preciso instalar el controlador de WIM FS Filter en el equipo técnico.

Instalación del controlador del filtro del sistema de archivos de imágenes de Windows (WIM FS Filter)

1. En el explorador de Windows, abra el directorio XImage. Por ejemplo, vaya a:
c:\opk\tools\ximage

2. Haga clic con el botón secundario del mouse en el archivo Wimfltr.inf y, a continuación, elija Install (Instalar).

Montaje de una imagen
Después de instalar el controlador de WIM FS Filter, puede montar la imagen con permisos de sólo lectura o de lectura y escritura en un directorio en el equipo técnico. Si la monta con permiso de sólo lectura, no podrá modificar la imagen ni guardar cambios.

Después de montar la imagen, los archivos o carpetas existentes en el directorio de montaje desaparecen. Volverán a aparecer cuando desmonte el directorio.

Para montar una imagen con permiso de sólo lectura

1. Inicie el equipo técnico con un sistema operativo Windows compatible.

2. En el símbolo del sistema, abra el directorio XImage. Por ejemplo, escriba:
Cd c:\opk\tools\ximage

3. Para montar la imagen, escriba:
ximage /mount c:\mounted_images d:\imaging\data.wim 2

c:\Mounted_Images es la ubicación del directorio de montaje, d:\Imaging\Data.wim es ey la ubicación del archivo .wim que se va a montar y 2 es el número de referencia del volumen específico en el archivo .wim.

Para montar una imagen con permisos de lectura y escritura

1. Inicie el equipo técnico con un sistema operativo Windows compatible.

2. En el símbolo del sistema, abra el directorio XImage. Por ejemplo, escriba:
Cd c:\opk\tools\ximage

3. Para montar la imagen, escriba:
ximage /mountrw c:\mounted_images d:\imaging\data.wim 2

4. c:\Mounted_Images es la ubicación del directorio de montaje, d:\Imaging\Data.wim es el nombre y la ubicación del archivo se va a montar y 2 es el número de referencia del volumen específico en el archivo .wim.

Modificación de una imagen
Una vez que se ha montado la imagen, la estructura del directorio se encuentra disponible desde una herramienta de administración de archivos, como el explorador de Windows. Con dicha herramienta se puede revisar la estructura de archivos y carpetas, agregar archivos y carpetas, modificar los existentes y eliminar cualquiera que no se necesite.

Para ver archivos y carpetas

1. Desde el equipo técnico, inicie el explorador de Windows y abra el directorio montado. Por ejemplo, vaya a:
c:\mounted_images

2. Revise la estructura de archivos y carpetas, incluido su contenido.

Si debe agregar una aplicación o dispositivo, compruebe que ha incluido todos los archivos necesarios. Aunque se permite agregar carpetas y archivos de aplicación, no se pueden instalar aplicaciones.

Para editar archivos o carpetas1. Desde el equipo técnico, inicie el explorador de Windows y abra el directorio montado. Por ejemplo, vaya a:
c:\mounted_images

2. Edite los archivos y carpetas. Puede mover los archivos y las carpetas dentro de la imagen o abrir los archivos y ver su contenido.

Para eliminar archivos o carpetas
1. Desde el equipo técnico, inicie el explorador de Windows y abra el directorio montado. Por ejemplo, vaya a:
c:\mounted_images

2. Elimine los archivos y carpetas deseados.

Con este método no se permite eliminar un archivo .wim completo; sin embargo, sí se pueden eliminar todos los archivos que contiene la imagen.

Desmontaje de una imagen
Tras modificar una imagen, ésta se debe desmontar. En este momento, si la imagen se ha montado con permisos de lectura y escritura, los cambios se pueden aplicar sin problemas y las modificaciones se pueden convertir en parte permanente de la misma.

No ejecute la opción /unmount /commit desde Windows PE. Dado que Windows PE obliga a que el equipo se reinicie cada 24 horas y puesto que las imágenes montadas no se pueden guardar entre reinicios, si debe aplicar cambios en el sistema de archivos cuano el equipo se reinicie, dichos cambios se perderán.

Para desmontar una imagen

1. Inicie el equipo técnico con un sistema operativo Windows compatible.

2. En el símbolo del sistema, abra el directorio XImage. Por ejemplo, escriba:
c:\opktools\ximage

3. Para desmontar la imagen, escriba:
ximage /unmount /commit c:\mounted_images

c:\Mounted_Images es la ubicación del directorio de montaje. Si no especifica los parámetros que desea desmontar, esta opción enumera todas las imágenes montadas, pero no realiza la operación de desmontaje.

Si utiliza la opción /unmount sin la opción /commit, los cambios se descartarán. Para guardarlos es preciso que se den las siguientes condiciones:
– La imagen se montó con la opción /mountrw.

– Se utilizó la opción /commit con la opción /unmount.

Aplicación manual de la imagen
Puede utilizar XImage para aplicar manualmente una imagen de implementación como imagen de prueba a un equipo. Para hacerlo desde un archivo WIM, es preciso preparar primero el equipo de destino creando y formateando las particiones de disco, a menos que la intención sea ejecutar los comandos desde una secuencia. Si elige realizar estas tareas desde una secuencia de comandos, inserte los comandos para crear y formatear las particiones de disco antes de los comandos de Ximage para aplicar la imagen.

La sintaxis de los comandos para aplicar una imagen mediante XImage es la siguiente:
Ximage [/apply image_file directory index_number [/verify]]

Opción ……………………………………………… Descripción

/apply…………………..- Indica a XImage que aplique una imagen existente

Image_file…………… – Nombre de un archivo .wim válido que incluye la ruta al archivo

Directory……………… – La ubicación en la que se va a instalar la imagen, por ejemplo, C:\

Index_number…….. – El número de referencia de la imagen que se va a aplicar dentro del archivo .wim

/verify………………….. – Permite la comprobación de los archivos durante el proceso de Ximage

Implementación de Windows Vista mediante los servicios de implementación de Windows (WDS)
Con Microsoft Windows 2000 se presentaron los servicios de instalación remota (RIS), que permitían la implementación del sistema operativo en los equipos cliente. Gracias a RIS, los equipos cliente se podían iniciar con el entorno de ejecución de inicio previo (PXE) para obtener una dirección IP, conectar con el servidor RIS e iniciar la instalación de Windows 2000 o Windows XP.

En Windows Vista, la distribución remota del sistema operativo se proporciona mediante los servicios de implementación de Windows (WDS), el sucesor de RIS. WDS facilita un servidor PXE que opera con la nueva instalación de diseño modular y basada en imágenes de Windows Vista, al tiempo que elimina las limitaciones de RIS. En la siguiente tabla se describen las ventajas de WDS.

Característica ………………………………………Ventaja

Instalación basada en imágenes ……… – WDS emplea la misma tecnología que el resto de instalaciones de Windows Vista, lo que contribuye a simplificar la aplicación de revisiones o actualizaciones a la imagen de implementación.

Uso del entorno de preinstalación de Windows (Windows PE)…… – Windows PE ofrece más posibilidades de personalización, seguridad mejorada y una mayor estabilidad en cada una de las fases de la instalación.

Dos modos, Active Directory integrado o sin Active Directory……… – Al disponer de dos modos, se satisfacen tanto las necesidades de los escenarios de implementación corporativos como de los fabricantes de equipos originales (OEM).

Utilización de F12 para ejecutar el proceso de inicio PXE
Los programas de inicio de la red mostrarán un mensaje en el que se solicita que se presione F12 para que se realice el inicio del servicio de red. Siga la instrucción del mensaje Press F12 to start the PXE-boot process (Presionar F12 para ejecutar el proceso de inicio PXE).

Tras presionar F12, el programa de inicio de la red utilizará el protocolo trivial de transferencia de archivos (TFTP) para descargar el cargador del sistema operativo. En equipos basados en x86 y x64, esto supone volver al servidor para recuperar bootmgr.exe. En sistemas IA64 EFI, el archivo bootgrfw.efi ya descargado proporciona esta funcionalidad. A continuación, el cargador del sistema operativo descargará el archivo boot.ini correcto en función de la arquitectura. Estos archivos boot.ini los genera el servidor WDS y se colocan en el directorio \Tmp del recurso compartido de instalación remoto. Existe un archivo boot.ini para cada arquitectura y un segundo boot.ini para equipos basados en x64, que los mostrará como imágenes de inicio disponibles x86 y x64, que pueden ejecutar los equipos basados en x64.

Selección de la imagen de inicio de Windows PE adecuada en el menú de inicio disponible (opcional)

El menú Select the Appropriate Window PE Boot Image from the Available Boot Menu (Optional) (Seleccionar la imagen de inicio de Windows PE adecuada del menú de inicio disponible (opcional)) sólo se encuentra disponible en los pasos de la sección de habilitación del menú de inicio.

Si sólo se muestra una opción de sistema operativo de inicio, el menú de inicio no aparece y se selecciona automáticamente la única opción disponible. Si se muestra más de una imagen de inicio, puede elegir aquella en la que desee iniciar.

Para obtener más información sobre el menú de inicio, consulte el escenario de la habilitación del menú de inicio.

Una vez que se ha seleccionado la imagen de inicio, Windows PE se descargará desde el servidor WDS y se iniciará. Para realizar esta tarea, el cargador utilizará el protocolo TFTP para descargar dos archivos adicionales. El primero se denomina boot.sdi y se ubica en el directorio \Boot del recurso compartido REMINST. El formato de archivo .SDI es un formato de imagen de disco que se emplea para crear una unidad de disco virtual basada en archivos en la RAM. El segundo es el propio archivo WIM que contiene la imagen de inicio de Windows PE y que se ubica en el directorio \Boot\< arch. >\Images del recurso compartido REMINST. Durante la ejecución de esta operación se muestra en pantalla una barra de progreso junto con la dirección IP del servidor WDS.

El archivo WIM se descargará y agregará al archivo .SDI en la RAM. A continuación, el cargador del sistema operativo utilizará el filtro del sistema de archivos WIM (un controlador que permite que el contenido del archivo WIM aparezca como un sistema de archivos) para buscar la imagen de Windows en el archivo WIM. En este punto, el cargador iniciará Windows PE directamente a partir del archivo .WIM.

Cuando Windows PE se ha iniciado, el primer proceso que se ejecuta es WinPESHL.exe, que detecta si existen binarios de la instalación de Windows Vista en la imagen de Windows PE dentro del directorio \Sources e inicia automáticamente la instalación. La instalación será la encargada de determinar mediante una serie de comprobaciones si debe estar en el modo WDS. En primer lugar, la instalación comprueba que se ejecuta desde Windows PE, ya que el cliente de los servicios de implementación de Windows sólo se admite desde dentro de un entorno Windows PE. En segundo lugar, la instalación comprueba que en el equipo se ha realizado un inicio PXE, lo que probablemente indique que Windows PE se inició desde un servidor WDS. Esta comprobación se realiza mediante el examen del valor de BootServerReply en la clave del Registro HKLM\System\CurrentControlSet\Control\PXE.

Esta clave contiene una copia de la respuesta de red que recibió el cliente del servidor WDS PXE durante el proceso de inicio PXE. Sirve como indicador de que en el cliente se realizó un inicio PXE en el sistema operativo de Windows PE. Por último, la instalación comprueba la ubicación desde la que se ejecuta el binario setup.exe. Si setup.exe se ejecuta desde la misma ubicación que la unidad del si de Windows PE, la instalación se iniciará en el modo WDS. Si por el contrario se ejecuta desde otra ubicación, la instalación se iniciará en el modo normal y no en el modo WDS. Esto permite que por ejemplo se realice el inicio PXE en una imagen de Windows PE, que se asigne a un recurso compartido que contenga los binarios de la instalación y que ésta se ejecute. En este caso, el comportamiento esperado es que la instalación no se inicie en el modo WDS.

Una vez que la instalación ha detectado que se debe ejecutar en el modo WDS, se llama al cliente WDS. La primera tarea de este último es iniciar la red para poder comunicarse con el servidor WDS y seleccionar e instalar la imagen del sistema operativo.

Selección del botón “Next” (Siguiente) en la página de bienvenida
En la página de bienvenida, haga clic en el botón Next (Siguiente) para continuar con la tarea de instalación de WDS. Si elige Cancel (Cancelar) mientras se ejecuta el cliente WDS, Windows PE se cerrará y el equipo se reiniciará.

Puede obtener acceso a un símbolo del sistema en cualquier momento durante la ejecución del cliente de los servicios de implementación de Windows si presiona el método abreviado de teclado MAYÚS+F10.

Especificación de las credenciales
Escriba las credenciales de inicio de sesión de un usuario con acceso para ver e instalar imágenes desde el servidor WDS. De forma predeterminada puede ser cualquier miembro del grupo de usuarios autenticados. Las credenciales se pueden escribir con el formato estándar DOMINIO\Nombre de usuario o con el formato UPN (p. ej., nombre_usuario@dominio.com). Estas credenciales se emplearán para asignar una unidad de red al recurso compartido REMINST del servidor WDS desde el que se inició el equipo cliente. El cliente WDS determina qué servidor es el servidor WDS mediante la extracción de esta información de la clave del Registro BootServerReply a la que se hace referencia en la sección Selección de la imagen de inicio de Windows PE adecuada en el menú de inicio disponible (opcional).

Selección de la imagen de sistema operativo disponible
Elija la imagen de sistema operativo disponible que desee instalar. La lista se rellena con los datos de las imágenes disponibles en el servidor WDS en el directorio \Images del recurso compartido REMINST. Los valores del nombre y la descripción de la imagen se obtienen de los metadatos XML de las imágenes WIM del recurso compartido. Estos valores se establecieron cuando se agregó inicialmente la imagen al servidor mediante el proceso RISETUP en el momento de la instalación de WDS.

Especificación de un Id. de producto de Windows Vista válido
Escriba un Id. de producto válido.

Partición y configuración del disco
En la panlla Partition and configure the disk (Crear una partición y configurar el disco) se pueden formatear, crear, eliminar y ampliar las particiones. Resalte una partición para seleccionar la ubicación en la que desea que se instale Windows. Si la unidad de disco duro no apareciera en la lista de dispositivos que se muestra en esta página, puede que el controlador del hardware no sea un controlador en paquete incluido con Windows Vista. En este caso, puede aprovechar la funcionalidad del controlador de carga (F6) en esta página para cargar el controlador. Es preciso hacer dos salvedades en relación con esta funcionalidad:

– Sólo permite cargar controladores de dispositivos de almacenamiento masivo en el cliente WDS.

– El paquete de controlador que contiene el controlador de almacenamiento masivo que se desea instalar se debe encontrar en las unidades de disco, CD o USB del equipo cliente.

Si se hace clic en Next (Siguiente) en este punto se iniciará la fase de copia de la imagen de instalación.

Supervisión del progreso de la instalación
Una barra de progreso indicará el avance de la instalación. La imagen seleccionada en la página Image Selection (Selección de imagen) se aplicará a través de la red al equipo cliente. Cuando se haya completado la instalación de la imagen, el equipo se reiniciará y continuará la instalación fuera de los servicios de implementación de Windows.

Pasos siguientes
Los procedimientos presentados en este documento deberían servir de punto de partida para evaluar la implementación de Windows Vista. Entre algunas de las ideas que pueden resultar de utilidad como pasos posteriores se encuentran las siguientes:

– Crear una configuración de software personalizada en el equipo principal que se va a implementar

– Probar con distintas configuraciones en las imágenes de implementación

– Consultar la documentación del kit de preinstalación de OEM (OPK) o del kit de instalación automatizada de Windows (WAIK)