Herramientas de seguridad exclusivas de las versiones profesionales

Hay una serie de herramientas de seguridad y control de usuarios que son exclusivas de las versiones profesionales de Windows Vista (Vista Business, Vista Enterprise y Vista Ultimate).

Ante todo, debo indicar que estas herramientas son una de las pocas diferencias existentes entre Windows Vista Home Premium y Windows Vista Ultimate, y no influyen para nada en el rendimiento de ambas versiones (salvo, claro está, en el tema de seguridad y control de usuarios).
Entre estas diferencias se encuentran:

Política de grupos de usuarios.

Permite crear grupos de usuarios en los que agrupar usuarios, grupos o equipos para compartir los mismos derechos de seguridad. Podemos encontrar tres tipos de grupos:
– GRUPO LOCAL. Tienen derechos solo sobre los recursos del equipo en el que se ha creado.
– GRUPO GLOBAL. Puede tener como miembros a usuarios, grupos y equipos de su mismo dominio. Pueden tener derechos y permisos sobre cualquier dominio.
– GRUPO UNIVERSAL- Puede tener como miembros a usuarios, grupos y equipos de cualquier dominio. Pueden tener derechos y permisos sobre cualquier dominio.

Encriptación BitLocker.

Tanto Windows Vista Ultimate como Windows Vista Enterprise incluyen un encriptado de unidad Windows BitLocker, que usa una tecnología de encriptación de datos basada en hardware. Esto hace que los datos de un ordenador no sean accesibles en caso de pérdida o robo del mismo, garantizando la seguridad de los datos que contiene.

Característica de instantánea.

Esta característica archiva automáticamente las versiones anteriores de los archivos modificados, permitiendo de ese modo su rápida recuperación en caso de que sea necesario.

Características especiales del Control de cuentas de usuarios (UAC).

En las versiones Vista Ultimate y Vista Enterprise, un administrador del sistema puede cambiar el comportamiento de los mensajes de UAC mediante las directivas de grupos para usuarios estándar o para administradores locales, impidiendo la instalación o ejecución de tareas o programas sin la autorización del administrador del sistema.

Algunos de los usos de esta propiedad son:

– Entornos de trabajo en los que todas las aplicaciones tienen que estar pre aprobadas e instaladas centralizadamente.

– Organizaciones que deben cumplir estándares de criterios comunes o directivas corporativas que requieran que se utilicen credenciales para todas las tareas de administrador.

Con todo esto podemos ver que la seguridad en Windows Vista ha aumentado considerablemente con relación a otras versiones de Windows, pero siempre debemos tener muy en cuenta una cuestión. La mayor seguridad en un sistema es el uso responsable del mismo.