Hibernacion en Windows Me

Veamos como podemos controlar una de las mejores características de Windows ME: la hibernación.

– Instalar en limpio. Utilizar el parámetro /p j para activar el ACPI si nuestra bios lo soportase. Por ejemplo: instalar /p j (nótese el espacio en blanco entre la p y la j)

– Nada más instalar, ir a Panel de Control->Opciones de Energía y ver si está habilitada la pestaña de hibernación.

– Si no estuviese habilitada, buscar un fichero llamado NOHIBER.TXT en la carpeta de Windows. Nos informará qué driver impide entrar en hibernación. Los más problemáticos son los drivers de video, y no todos los que trae Windows ME soportan la hibernación. Aunque todos están certificados, no todos los fabricantes han incorporado esa posibilidad. En este caso, no hay nada más que hacer, excepto esperar drivers del fabricante nuevos. Otro posible componente que impide la hibernación son los drivers de sonido. Deben estar hechos con tecnología WDM (Windows Driver Model). Si no, la hibernación no es posible.– A partir de ahora, suponemos que Windows ME permite la hibernación. Probadla. Hay ciertos elementos hardware que aunque esté la pestaña de hibernación activada, al intentar entrar en hibernación no nos dejará. Por ejemplo cualquier tarjeta SCSI nos impide hibernar y Windows ME nos lo mostrará sacando un mensaje de error. (Al menos Windows ME USA. En la versión española, a mí al menos en una de las máquinas con SCSI me muestra un mensaje de error…. en blanco!!!)

– Cada vez que instalemos un driver, o incluso algún paquete de software que acceda directamente al hardware, verificar que sigue activa. Verificar si no lo estuviese el posible archivo NOHIBER.TXT.

– Un dispositivo que inhabilita la hibernación, es por ejemplo el instalar los drivers del módem si este a su vez instala el dispositivo Wave Device por voice modem es decir el dispositivo de voz. En este caso, el ficheroNOHIBER.TXT nos mostrará un mensaje que dice que el driver SERWAVE.VXD impide la hibernación. En este caso, si deshabilitamos -no cargar en ese perfil de hardware- el dispositivo problemático y reiniciamos, volveremos a tener la hibernación. Deberemos pensar que queremos: hibernar, o utilizar las opciones de voz del módem.

RESUMIENDO:
La hibernación se permite si:

– Los drivers de video lo soportan (aunque sean los de ME, no todos lo soportan).

– Los drivers de sonido son WDM (aunque sean de ME, no todos son WDM).

– No tenemos ninguna tarjeta SCSI.

– El resto de drivers (de fabricantes), admiten la posibilidad de hibernar (poquísimos).