Hoax: Virus en telefonía móvil

Nombre: Virus en telefonía móvil
Tipo: SPAM, Falsa alarma de virus
Alias: Virus vía móvil
Alias: Cell Phone Virus
Alias: UNAVAILABLE
Fecha: 2000/2004
Idioma: Inglés y español
Origen: Desconocido

Un mensaje del tipo “Unavailable” (o el que figure de acuerdo al idioma utilizado), es totalmente normal en un teléfono celular, y se refiere a la imposibilidad de mostrar la identificación de una llamada, pero de ningún modo debe tomarse como un mal funcionamiento del equipo, y mucho menos como un virus, algo por el momento imposible en este tipo de aparatos.

Estas son las versiones conocidas de este HOAX:

— Mensaje original (2000) —

Dear All

We have been sent this warning from someone at work – you might find it useful!

If you receive a phone call and your phone displays !!?UNAVAILABLE!? on the screen (for most of digital mobile phones with a function to display in-coming call telephone number), DON’T ANSWER THE CALL. END THE CALL IMMEDIATELY!! !!?UNAVAILABLE!? IF YOU ANSWER THE CALL, YOUR PHONE WILL BE INFECTED BY THIS VIRUS. This virus will erase all IMIE and IMSI information from both your phone and your SIM card which will make your phone unable to connect with the telephone network. You will have to buy a new phone.

This information has been confirmed by both Motorola and Nokia. There are over 3 million mobile phone being infected by this virus in USA now. You can also check this news in CNN web site. Please forward this information to all your friends who have digital mobile phones.

— Primera versión en español (2000) —

Estimados Todos

He recibido esta advertencia de alguien en el trabajo, y pienso que podría ser importante!

Si usted recibe una llamada telefónica y su teléfono despliega en su pantalla !!?UNAVAILABLE!? (para la mayoría de los teléfonos móviles digitales que disponen de la función para desplegar el número telefónico que llama), NO CONTESTE LA LLAMADA. TERMINE LA LLAMADA INMEDIATAMENTE!!!! ?UNAVAILABLE!? SI USTED CONTESTA LA LLAMADA, SU TELÉFONO SERA INFECTADO POR ESTE VIRUS. Este virus borrará todo la información IMIE e IMSI de su teléfono y su tarjeta SIM que harán que su teléfono sea incapaz de conectar con la red telefónica. Usted tendrá que comprar un nuevo teléfono.

Esta información ha sido confirmada por Motorola y Nokia. Hay más de 3 millones de teléfonos móviles infectados por este virus en EE.UU. actualmente. Usted también puede verificar esto en el sitio de la CNN. Por favor remítales esta información a todos sus amigos que tengan teléfonos móviles digitales.

— Nueva versión en español (2004) —

LEED CON ATENCIÓN, ES IMPORTANTE

VÍA TELÉFONO MÓVIL
Por sí no nos bastaba con los Virus Informáticos, ahora, la última moda son los virus vía móvil. Espero que esta noticia os ayude a prevenirlos.

ALERTA UTILIZACIÓN MÓVILES de interés para todos los usuarios de móviles. El último fraude en telefonía móvil ya esta en la calle. Se trata de un fraude que puede perjudicar seriamente nuestro bolsillo. El hecho ya se ha confirmado por las propias compañías de telefonía móvil, como AMENA, MOVISTAR y VODAFONE. Los consejos que se dan a continuación evitarán que seamos las víctimas propiciatorias de esta actividad fraudulenta:

1º.- Sí recibe una llamada al móvil, y en la pantalla aparece INVIABLE con DOS signos de exclamación (“!!”): NO DESCUELGUES EL TELÉFONO, NI INTENTES RENUNCIAR A LA LLAMADA. Déjalo sonar hasta que pare, y después borra directamente la llamada perdida. Se trata de un virus muy potente que destruye por completo el mecanismo del teléfono: cuando esto pasa es imposible arreglarlo o tratar de encontrar una solución al problema.

2º.- Sí recibe en tu móvil un mensaje diciendo que llame al (11) 41455414: NO LO HAGAS NI EN BROMA. Sí caes en la trampa hará que el gasto de tu cuenta o tarjeta se multiplique hasta el infinito.

3º.- Si te llaman al móvil y te dicen que se trata de un proveedor y a continuación, te piden que marques un número (del 0 al 90) para comprobar que el funcionamiento del aparato es correcto NO LO HAGAS Y CUELGA ENSEGUIDA. Con este método se accede al código de tu tarjeta SIM (el alma de tu teléfono), pudiendo cancelarla y crear una nueva.

4º.- Sí recibes un mensaje en tu móvil diciéndote que tienes una transacción y que tienes que llamar al 1749, BORRALO DIRECTAMENTE. Sí llamas, tu tarjeta SIM se duplicará y desde este momento podrían llamar desde tu número. Naturalmente a tu cargo. Este tipo de estafa se está produciendo a gran escala, por el que se ruega que esta información se haga extensiva a cualquier persona que conozcas y que sea usuario de un teléfono móvil.

— Fin de los mensajes —

Existe una larga lista de mensajes que en realidad se tratan de bromas o engaños, conocidos en la red como hoaxes o bulos, y que circulan a través del correo electrónico, advirtiendo sobre virus inexistentes.

Su común denominador, es pedirnos que se los reenviemos a todos nuestros conocidos. ¡Jamás lo haga!. No solo terminará saturando muchas casillas de correo, sino que estará divulgando su dirección de correo, y las de sus amigos, a los spammers, los inescrupulosos generadores de correo basura.

Más allá de lo que estas falsas alarmas le adviertan, tenga en cuenta que aunque en el momento actual tal virus no exista, nada impide que en el futuro aparezca uno, o que un archivo infectado sea renombrado con el mismo nombre del HOAX.

Para reducir la cantidad de mensajes de este tipo que se propagan a través de la red, y para evitar molestar a otras personas, no reenvíe jamás estos mensajes, y no propague estas advertencias, y mucho menos las crea, a menos que usted haya verificado su exactitud con alguna fuente seria y responsable.

Regla de tres simple para NO enviar correo basura

Cuando esté a punto de enviar un mensaje, hágase estas tres preguntas:

1. ¿Escribió alguien más este mensaje?

2. ¿Está enviándolo a una lista larga de personas?

3. ¿Es un chiste, advertencia de cualquier clase que le llegó por correo, llamada de atención, poesía?.

¡Si la respuesta es SI a cualquiera de ellas, NO lo envíe!