Como hacer una instalacion limpia de Windows 98

Para hacer una instalación limpia de Windows 98 seguiremos los siguientes pasos:

Debemos arrancar con un disco de inicio de Windows 98 que sepamos que no está infectado por virus.

Ejecutar el comando FDISK /MBR

Nota 1: este es un parámetro del FDISK no documentado. Lo que hace es crear en limpio el “Master Boot Record” del disco duro, no confundirlo con el registro de “boot” de la partición activa que nos lo crea el FORMAT, con lo cual, si tuviésemos un virus del boot, nos lo habría quitado.
Nota 2: el comando anterior, no estropea nada, podemos darlo cuando queramos, es más lo aconsejo dar, si alguna vez un antivirus se ha quejado de algo.
Nota 3: el comando termina sin decir nada. Parece que no hace nada, pero crea correctamente el MBR.

Ejecutar el comando FDISK

Nos saca una primera pantalla preguntando si queremos activar soporte para grandes particiones. Decimos que “S” (ademas es la opción por defecto).

Posteriormente, mediante el menú, borramos las posibles particiones, y creamos un partición PRIMARIA de todo el disco. FDISK, nos marcará la partición como ARRANCABLE. (verlo en consulta de particiones). Sino fuese así, mediante el menú podemos configurarla como arrancable.

Si tuviésemos mas discos duros, iríamos a la opción el menú de cambio de disco duro. seleccionamos el siguiente y repetimos el proceso. En el resto de discos duros, no hace falta que la partición sea arrancable.

Nos salimos, y reárrancamos otra vez desde disquete.

FORMAT

Ejecutar el comando FORMAT C: /S

Y si tuviésemos mas discos:

FORMAT D: etc…. (notar que aquí ya no se dá el /S)

Crear un directorio de instalación en el disco duro. Por ejemplo INSW98.Vamos a dar todos los comandos. Primero introducir el CD de Windows 98 y vamos a suponer que es la letra “F:” (para estar seguros, dar: dir F: y veremos el contenido del CD).

Entonces teclear:

C:
cd \
md INSW98
cd INSW98
copy f:\win98\*.*
md CHANNELS
cd CHANNELS
copy f:\win98\channels\*.*
cd ..

Y con esto, ya podemos empezar:

INSTALAR

Si nuestra BIOS soportase ACPI (nos lo dice el ordenador al arrancar, cuando esta contando la memoria), deberíamos ejecutar:

INSTALAR /p j

(notar que esta en minúsculas y con un espacio en blanco entre la “p” y la “j“)

Y ahora los comentarios. ¿por qué aconsejo copiar e instalar desde disco duro?: Fácil, porque como casi seguro que tenemos una versión e actualización ,nos pedirá el CD del Windows 95 para comprobar, y como hay que estar intercambiado los CDs, puede darnos errores.

Además, Windows 98, reinicia el ordenador al menos una vez, sin haber terminado todavía la instalación. Podemos correr el riesgo (improbable), de que en el primer arranque todavía no tenga instalados correctamente los drivers del CD y por tanto sea incapaz de continuar la instalación. De esta manera, desde el disco duro, siempre podrá continuar.

Una vez finalizada la instalación, podremos borrar desde el propio Windows, la carpeta INSW98 que hemos creado anteriormente.