Instalación de Windows Vista no se puede seleccionar ni formatear una partición

Cuando tratamos de instalar Windows Vista nos podemos encontrar con varios problemas para seleccionar la partición en donde hacerlo:

  • – EL disco donde quieres instalar Vista no aparece en la lista.
  • – No puedes seleccionar ninguna partición para su instalación.
  • – No puedes formatear particiones o especificar el tamaño correcto.
  • – Aparece el mensaje:

Windows no puede encontrar ningún volumen que cumpla con los criterios de instalación.

El problema es bastante común y puede producirse por varios motivos:

– Problema de hardware del disco: revisa el cable de conexión del disco y comprueba que la BIOS del sistema detecta correctamente el tipo y tamaño del disco duro.

También es necesario que acudas a la página web del fabricante y compruebes si hay actualizaciones para la BIOS. Realiza una comprobación del disco con el comando chkdsk para ver si hay sectores defectuosos.

Para ello, arranca el ordenador con el DVD de Vista.

Cuando llegues a la pantalla donde aparece el mensaje Instalar ahora haz clic sobre la opción Reparar el equipo que se muestra en la parte inferior iquierda de la pantalla.

En la nueva ventana, pulsa Siguiente y accederás a las opciones de recuperación del sistema. Haz clic sobre Símbolo del sistema y aparecerá una ventana de comandos.

Ahora sólo tienes que ejecutar el comando chkdsk.

– El sistema de archivos está dañado: ejecuta el comando chkdsk para repararlo siguiendo el mismo procedimiento anterior.

Si no puedes repararlo prueba a eliminar la partición y volverla a crear desde el menú de instalación. Si te da problemas abre una consola de comandos y utiliza el comando diskpart para eliminar la partición.

– Estás intentando seleccionar una partición tipo FAT32 u otra que no es compatible con Windows Vista: arranca desde el DVD de Windows Vista y abre una consola de comandos siguiendo las opciones de Reparar del menú de instalación.

Si la partición es un disco dinámico que contiene un volumen simple, utiliza el comando diskpart para configurar el disco como disco activo.

Si la partición sobre la que quieres instalar es FAT32 no puedes instalar Windows Vista sobre ella. Vuelve a darle formato con las opciones del menú de instalación abre una consola de comandos y utiliza la herramienta convert.

– Los controladores de la controladora de disco no son los adecuados: si estás haciendo una actualización desde Windows XP a Vista puede intentar usar los controladores que ya tienes instalados y si no son los más actualizados pueden darte problemas y no detectar bien el disco. Dirígete a la página web del fabricante obtén la última versión de los controladores para Windows Vista.

Cuando realices el procede instalación llegarás al apartado en que tienes que seleccionar la partición en donde instalar Vista. En ese momento haz clic sobre la opción Cargar controlador. El programa de instalación te guiará por el proceso de carga delos controladores.

Windows no puede encontrar ningún volumen que cumpla con los criterios de instalación: si te aparece este error tienes que comprobar si la partición donde quieres instalar Vista está activa.

Localiza el fichero Setupact.Iog. En una actualización lo encontrarás en la ruta Unidad_sistema:\$WINDOWS.~BT\Sources\Panther y si es una instalación de cero en Unidad_DVD:\$WINDOWS\Sources\Panther.

Abre el fichero con notepad y busca la sección DumpDiskInformation. Dentro de ella debería de haber una entrada similar a Disk [0] partition [1] es una partición activa.

Si esta entrada no aparece o aparece después de otra que ponga Unknown, el disco duro no está configurado para usar Windows.

La solución es volver a crear las particiones desde el menú de instalación o mediante el comando diskpart.