Instalar y configurar el reconocimiento de voz en Windows XP

En este truco vamos a ver cómo instalar y configurar el reconocimiento de voz en Windows XP.

Si ha adquirido recientemente un equipo nuevo, puede que el fabricante del mismo haya instalado el motor de reconocimiento de voz de Microsoft. No se requiere ninguna otra instalación. Si instaló Microsoft Office XP, o si adquirió un nuevo equipo que tiene Office XP instalado, el motor de reconocimiento de voz está incluido, aunque quizás no esté instalado.

En este artículo paso a paso se describe cómo instalar y configurar el reconocimiento de voz.

Más información

Para que los sistemas de voz funcionen correctamente, o para que consigan unos resultados óptimos, es preciso configurar los componentes correctamente. Las capacidades de voz se han diseñado para que funcionen con las opciones predeterminadas del sistema, de forma que sólo se necesite un esfuerzo mínimo por su parte. Aparte de la conexión física de los altavoces y micrófonos, todos los demás aspectos deben funcionar automáticamente. Además, algunos sistemas disponen de dispositivos integrados y es posible que no se requiera ninguna configuración.

Para garantizar una correcta instalación, o para comprobar una instalación existente, siga las instrucciones descritas en este artículo. Si el sistema no funciona correctamente, examine la sección Solución de problemas apropiada.

Para obtener información adicional, haga clic en el número de artículo siguiente para verlo en Microsoft Knowledge Base:

E278927 (http://support.microsoft.com/kb/E278927/ES/) WD2002: Parte 1: Preguntas más frecuentes sobre reconocimiento de voz y de escritura a mano

Para obtener información más detallada acerca de cómo utilizar el reconocimiento de voz de Microsoft, haga clic en el botón Ayuda de la barra Idioma.

Para obtener la información más actualizada acerca del desarrollo del reconocimiento de voz en Microsoft, visite el siguiente sitio Web de Microsoft:

http://www.microsoft.com/speech/ (http://www.microsoft.com/speech/)

Requisitos del reconocimiento de voz

Para utilizar el reconocimiento de voz necesita los siguientes componentes de hardware y software:

• Un micrófono de proximidad con auriculares de buena calidad. Se recomienda un micrófono Bus serie universal (USB).

• Un equipo a 400 megahercios (MHz) o más rápido con 128 megabytes (MB) de memoria.

• Microsoft Internet Explorer 5.0 o posterior.

• Debe estar instalado el motor de reconocimiento de voz. Está disponible con Office XP, aunque quizás no se haya instalado. NOTA: los motores de reconocimiento de voz son específicos del idioma. Los tres primeros motores de voz de Microsoft disponibles son para chino simplificado, inglés de Estados Unidos y japonés. Pronto estarán disponibles motores para otros idiomas.

Configurar el hardware

En esta sección se describe cómo configurar el hardware.

Cómo configurar un micrófono

Los micrófonos varían mucho en cuanto a diseño y propósito. Continuarán desarrollándose y serán cada vez más especializados. Consulte el manual del micrófono para obtener detalles específicos del hardware y el software; sin embargo, la mayoría de los modelos se instalan de forma similar.

1. Busque los conectores de sonido y conecte la clavija del micrófono al equipo. La mayoría de los equipos utilizan una tarjeta de sonido interna y las conexiones suelen estar en la parte posterior del equipo.

Estas conexiones son una serie de conexiones del mismo tamaño y diámetro que la clavija del micrófono. Una conexión está etiquetada como la conexión del micrófono, ya sea con un pequeño icono similar a un micrófono o mediante una etiqueta descriptiva.

2. Conecte el micrófono en esa conexión.

3. Para probar la conexión:

a. Haga clic en Inicio, Panel de control y, a continuación, haga doble clic en Voz.

b. Haga clic en la ficha Reconocimiento de voz.

c. Hable directamente por el micrófono. El nivel de sonido debe registrarse en el indicador Nivel del micrófono.

Si no se recibe sonido después de conectar el micrófono, consulte “Posibles problemas de reconocimiento de voz” para ver procedimientos de solución de problemas.

Cómo configurar los altavoces

Los altavoces varían mucho en cuanto a diseño y propósito. Serán cada vez más diferentes y especializados. Consulte el manual del altavoz para obtener detalles específicos del hardware y el software. No obstante, la mayoría de los modelos se instalan de forma similar.

Para configurar los altavoces, siga estos pasos:

1. Busque los conectores de sonido y conecte la clavija del altavoz al equipo. La mayoría de los equipos utilizan una tarjeta de sonido interna y las conexiones suelen estar en la parte posterior del equipo. Estas conexiones son una serie de conexiones del mismo tamaño y diámetro que la clavija del altavoz. En muchos casos hay dos conexiones de salida de sonido:

• Una conexión está etiquetada como una conexión de línea de salida. La mayoría de los altavoces que requieren una fuente de alimentación independiente (como un adaptador eléctrico o baterías) utiliza esta conexión. Esta conexión también se utiliza para exportar sonido amplificado a dispositivos de grabación, entre los que se incluyen CD regrabables y sistemas de cinta.

• La otra conexión es para altavoces sin sistema de alimentación. Como el equipo alimenta la señal, los altavoces con sistema de alimentación pueden resultar dañados si están conectados.

2. Conecte el altavoz en la conexión correspondiente.

3. Para probar la conexión:

a. Haga clic en Inicio, Panel de control y, a continuación, haga doble clic en Voz.

b. Haga clic en la ficha Texto a voz y, después, haga clic en Muestra de voz para escuchar la voz seleccionada actualmente; se pronunciará el texto y se resaltarán las palabras a medida que se pronuncian. Si los altavoces funcionan correctamente, oirá las palabras.

Si no se recibe sonido después de conectar los altavoces, consulte “Posibles problemas de texto a voz” para ver procedimientos de solución de problemas.

Cómo configurar el micrófono

La obtención de mejores resultados con un micrófono depende de diversos factores, entre los que se incluyen la distancia entre la boca y el micrófono, y la posición correcta del micrófono. Cada fabricante indica requisitos específicos.

Para configurar el micrófono, siga estos pasos:

1. Haga clic en Inicio, Panel de control y, a continuación, haga doble clic en Voz.

2. Haga clic en la ficha Reconocimiento de voz y, a continuación, haga clic en Configurar micrófono; se iniciará el Asistente para micrófono. Las funciones compatibles dependen del fabricante del motor.

3. Siga las instrucciones del asistente. NOTA: Configurar micrófono sólo está disponible si el motor actual admite el entrenamiento del micrófono.

Cómo configurar las opciones del dispositivo de entrada de audio

Para configurar las opciones del micrófono, siga estos pasos:

1. Haga clic en Inicio, Panel de control y, a continuación, haga doble clic en Voz.

2. Haga clic en la ficha Reconocimiento de voz, haga clic en Entrada de audio y, a continuación, haga clic en Propiedades.

3. Haga clic en una de las opciones siguientes:

• Usar automáticamente la línea elegida: Cuando haga clic en esta opción, la línea de entrada se establecerá a un valor predeterminado establecido por el sistema de voz. Debido a las diferencias en los controladores, capacidades e idiomas utilizados, puede haber ciertas variaciones en la opción seleccionada. El valor predeterminado seleccionado puede no funcionar con todas las opciones. Si la línea de dispositivo no funciona correctamente, debe seleccionar manualmente una línea nueva. Para ello, haga clic en Usar esta línea de entrada de audio.

• Usar esta línea de entrada de audio: Cuando haga clic en esta opción puede elegir otra línea para la entrada de audio. Las opciones presentan todas las posibilidades de la línea de audio disponibles en el sistema. No todas las líneas de audio se admiten para voz.

Cómo elegir un dispositivo de entrada de audio

Para seleccionar un dispositivo de entrada de audio, siga estos pasos:

1. Haga clic en Inicio, Panel de control y, a continuación, haga doble clic en Voz.

2. Haga clic en la ficha Reconocimiento de voz y, a continuación, en Entrada de audio.

3. Haga clic en una de las opciones siguientes:
• Utilizar dispositivo preferido de entrada de audio: Cuando haga clic en esta opción, el dispositivo de entrada se establecerá al valor predeterminado del sistema. Haga clic en esta opción si desea que los programas de voz utilicen el mismo dispositivo de entrada que todos los demás sonidos del sistema. Con frecuencia, los equipos sólo tienen un dispositivo de entrada, como el micrófono con auriculares. Este dispositivo es el predeterminado en las propiedades de voz. El dispositivo predeterminado está establecido en las propiedades de sonido o multimedia correspondientes del Panel de control para cada sistema operativo. Existe información adicional disponible para el panel específico a través de los archivos de Ayuda asociados.

• Utilizar este dispositivo de entrada de audio: Cuando haga clic en esta opción podrá seleccionar otro dispositivo para los programas de voz únicamente. Haga clic en esta opción para cambiar a otro dispositivo de entrada. El cuadro de lista desplegable sólo estará activo si hay otros dispositivos disponibles. En esta lista desplegable, haga clic en el dispositivo deseado. Si hace aquí una selección, el dispositivo predeterminado no cambiará para otros programas de audio. Por ejemplo, quizás prefiera que todas las entradas de voz utilicen el micrófono con auriculares, en lugar de un micrófono omnidireccional.

Cómo comprobar los niveles de sonido de entrada

Para comprobar los niveles de sonido de entrada, siga estos pasos:

1. Haga clic en Inicio, Panel de control y, a continuación, haga doble clic en Voz.

2. Haga clic en la ficha Reconocimiento de voz. El cuadro Micrófono muestra un registro lineal de los sonidos de entrada. Si el micrófono está aceptando entrada, aparecerá una barra que indica el nivel de sonido. La voz normal debe registrarse ligeramente por debajo de la mitad del gráfico. Si no se registra sonido alguno, asegúrese de que el micrófono está encendido; algunos modelos disponen de un interruptor de silencio. Además, compruebe las conexiones al equipo. Algunos sistemas tienen varios lugares en los que se puede conectar un micrófono.

Cómo cambiar los niveles de sonido de entrada

Para cambiar los niveles de entrada del volumen de reconocimiento de voz, siga estos pasos:

1. Haga clic en Inicio, Panel de control y, a continuación, haga doble clic en Voz.

2. Haga clic en la ficha Reconocimiento de voz, haga clic en Entrada de audio y, a continuación, haga clic en Volumen.

3. Aparecerá un mezclador de control de volumen. Ajuste el dispositivo correspondiente al nivel requerido. NOTA: no todos los dispositivos admiten esta opción de la misma forma. Algunos dispositivos no admiten el control de volumen y el botón Volumen no está disponible. Otros motores pueden utilizar su propia presentación. En esos casos, siga las instrucciones que aparecerán en la pantalla o que se documentan por separado con el motor.

Cómo seleccionar un dispositivo de salida de audio

Para seleccionar un dispositivo de salida de audio, siga estos pasos:

1. Haga clic en Inicio, Panel de control y, a continuación, haga doble clic en Voz.

2. Haga clic en la ficha Texto a voz y, a continuación, en Salida de audio.

3. Haga clic en una de las opciones siguientes:
• Utilizar dispositivo preferido de salida de audio: Cuando haga clic en esta opción, el dispositivo de salida se establecerá al valor predeterminado del sistema. Haga clic en esta opción si desea que utilizar para la voz el mismo dispositivo de salida que todos los demás sonidos del sistema. Se trata también de la opción predeterminada de las propiedades de voz. Con frecuencia, los equipos sólo tienen un dispositivo de salida, como un par de altavoces. El dispositivo predeterminado está establecido en las propiedades de sonido o multimedia correspondientes del Panel de control para cada sistema operativo. Existe información adicional disponible para el panel específico a través de los archivos de Ayuda asociados.

• Utilizar este dispositivo de salida de audio: Cuando haga clic en esta opción podrá seleccionar otro dispositivo para los programas de voz únicamente. El cuadro de lista desplegable estará activo si hay otros dispositivos disponibles. En esta lista desplegable, seleccione el dispositivo que desee. Cuando lo haga, el dispositivo predeterminado para otros programas de audio no cambiará. Por ejemplo, quizás prefiera que todas las salidas de voz vayan a los auriculares, en lugar de ir a los altavoces.

Cómo configurar las opciones del dispositivo de salida de audio

De forma predeterminada, esta opción está deshabilitada. No obstante, otros motores de voz pueden incluir propiedades avanzadas para las opciones de salida de la línea de audio. En tal caso, Salida de audio estará disponible. Siga las instrucciones de la pantalla o las documentadas por separado para el motor específico de que se trate.

Para configurar las opciones del dispositivo de salida de audio, siga estos pasos:

1. Haga clic en Inicio, Panel de control y, a continuación, haga doble clic en Voz.

2. Haga clic en la ficha Texto a voz y, a continuación, en Salida de audio.

3. Siga las instrucciones que aparecerán en la pantalla.

Cómo instalar el reconocimiento de voz

En esta sección se describe cómo instalar el reconocimiento de voz.

Cómo determinar si el motor de reconocimiento de voz está instalado

Para determinar si el equipo tiene instalado el reconocimiento de voz, siga estos pasos:

1. Haga clic en Inicio, Panel de control y, a continuación, haga doble clic en Voz.

2. Busque la ficha Reconocimiento de voz. Si la ficha Reconocimiento de voz está disponible en Propiedades de voz, el motor de reconocimiento de voz está instalado. Si no está disponible, el motor no está instalado.

Cómo instalar el reconocimiento de voz para Microsoft Word 2002

1. Inicie Microsoft Word.

2. En el menú Herramientas, haga clic en Voz. El reconocimiento de voz ahora está disponible en todos los programas de Office, así como en otros programas para los que está habilitado, como Microsoft Internet Explorer.

Cómo instalar el reconocimiento de voz mediante Agregar o quitar programas

1. Haga clic en Inicio, Panel de control y, a continuación, haga doble clic en Agregar o quitar programas.

2. Haga clic en Cambiar o quitar programas, haga clic en Microsoft Office XP y, después, haga clic en Cambiar.

3. Haga clic en Agregar o quitar funciones y, a continuación, haga clic en Siguiente.

4. En Funciones para instalar, haga doble clic en Funciones compartidas de Office.

5. Haga doble clic en Entrada de usuario alternativa, haga clic en Voz, haga clic en la flecha hacia abajo y, después, haga clic en Ejecutar desde mi PC.

6. Haga clic en Actualizar. El reconocimiento de voz ahora está disponible en todos los programas de Office, así como en otros programas para los que está habilitado, como Internet Explorer.

Cómo agregar el reconocimiento de voz como un servicio de texto

El reconocimiento de voz normalmente se agrega automáticamente como un servicio de texto cuando se instala. Utilice este procedimiento sólo si quitó el reconocimiento de voz como un servicio de texto y desea agregarlo.

Para agregar el reconocimiento de voz como un servicio de texto, siga estos pasos:

1. Haga clic en Inicio, Panel de control y, a continuación, haga doble clic en Opciones regionales y de idioma.

2. En la ficha Idiomas, en Servicios de texto e idiomas del dispositivo de entrada, haga clic en Detalles.

3. Bajo Servicios instalados, haga clic en Agregar.

4. En la lista Idioma de entrada, haga clic en un idioma de entrada.

5. Haga clic para activar la casilla de verificación Voz y, después, haga clic en una opción en la lista.

Cómo quitar el reconocimiento de voz

Para quitar el reconocimiento de voz como un servicio de texto, siga estos pasos:

1. Haga clic en Inicio, Panel de control y, a continuación, haga doble clic en Opciones regionales y de idioma.

2. En la ficha Idiomas, en Servicios de texto e idiomas del dispositivo de entrada, haga clic en Detalles.

3. En Servicios instalados, haga clic en Reconocimiento de voz bajo el idioma que esté utilizando y, después, haga clic en Quitar. NOTA: si quita el reconocimiento de voz, no se eliminará del equipo. Cuando lo haga, el reconocimiento de voz dejará de estar disponible como un servicio de texto y se impedirá que se cargue en memoria. Puede agregarlo de nuevo en cualquier momento.

Para quitar por completo el motor de reconocimiento de voz del disco duro, siga las instrucciones del programa con el que se instaló o bien utilice Agregar o quitar programas del Panel de control.

Motores de reconocimiento de voz

En esta sección se describen los motores de reconocimiento de voz.

Cómo determinar el motor de reconocimiento de voz seleccionado

Para determinar el motor de reconocimiento de voz seleccionado, siga estos pasos:

1. Haga clic en Inicio, Panel de control y, a continuación, haga doble clic en Voz.

2. Haga clic en la ficha Reconocimiento de voz. El nombre mostrado en el cuadro Idioma es el motor activo.

NOTA: el idioma admitido por un motor quizás no sea obvio por el nombre del motor que aparece. Consulte la guía del usuario específica para obtener información detallada acerca del motor. Esta información no sólo incluye el idioma admitido, sino también el dominio del diccionario. El dominio del diccionario indica si el lenguaje es general o si se trata de términos específicos de una profesión, como términos legales o médicos.

Cómo cambiar los motores de reconocimiento de voz

Para cambiar los motores de reconocimiento de voz, siga estos pasos:

1. Haga clic en Inicio, Panel de control y, a continuación, haga doble clic en Voz.

2. Haga clic en la ficha Reconocimiento de voz. El nombre mostrado en el cuadro Idioma es el motor activo.

3. Haga clic en el motor activo dentro del cuadro Idioma o utilice la flecha para mostrar una lista de motores disponibles.

4. Haga clic en un nuevo motor para seleccionarlo.

5. Haga clic en Aceptar o en Aplicar para aceptar el nuevo motor.

6. Detenga todos los programas que utilizan voz y reinicie el programa que desee utilizar para iniciar el otro motor de voz. NOTA: el idioma admitido por un motor de voz quizás no sea obvio por el nombre del motor de voz que aparece. Consulte la guía del usuario específica para obtener información detallada acerca del motor de voz. Esta información no sólo incluye el idioma admitido, sino también el dominio del diccionario. El dominio del diccionario indica si el lenguaje es general o si se trata de términos específicos de una profesión, como términos legales o médicos.

Cómo cambiar la configuración del motor de voz

Algunos motores de voz proporcionan funciones adicionales y especializadas. No obstante, las características especiales no son un requisito y no son compatibles con todos los motores. Si el motor de voz seleccionado actualmente no admite funciones personalizadas, el botón Configuración de la sección Idioma no estará disponible. Si está disponible, puede utilizar estos procedimientos.

Para cambiar la configuración del motor de voz, siga estos pasos:

1. Haga clic en Inicio, Panel de control y, a continuación, haga doble clic en Voz.

2. En la ficha Reconocimiento de voz, haga clic en el botón Configuración de la sección Idioma y siga las instrucciones del cuadro de diálogo o las instrucciones proporcionadas por el proveedor del motor. Las funciones especiales dependen del fabricante del motor y se documentan por separado.

Cómo entrenar al motor de reconocimiento de voz

Para entrenar al motor de reconocimiento de voz, siga estos pasos:

1. Haga clic en Inicio, Panel de control y, a continuación, haga doble clic en Voz.

2. Haga clic en la ficha Reconocimiento de voz y, después, en el cuadro Idioma, haga clic en el motor de reconocimiento de voz que desee utilizar.

3. Haga clic en el perfil que desee utilizar del grupo Perfiles de reconocimiento. El entrenamiento es específico de un motor y un perfil, por lo que si entrena un motor o un conjunto de perfiles, este entrenamiento no tendrá efecto sobre ningún otro motor ni conjunto de perfiles.

4. Haga clic en Entrenar perfil y siga las instrucciones del Asistente para entrenamiento de voz que se iniciará. No todos los motores aceptan entrenamiento. Si su motor no lo acepta, Entrenar perfil no estará disponible.

NOTA: Se recomienda dedicar al menos 15 minutos al entrenamiento del equipo. Cuanto más tiempo entrene, mayor será la precisión del reconocimiento de voz.

Cómo utilizar las propiedades de voz

Puede utilizar la ficha Reconocimiento de voz o la ficha Texto a voz de las propiedades de Voz para inicializar y personalizar programas preparados para voz. Estos valores controlan atributos generales como los dispositivos de entrada y salida, el idioma utilizado, así como la reproducción de voz y la precisión del reconocimiento de voz. Los programas individuales pueden implementar la voz de manera diferente y, por tanto, debe consultar los manuales de usuario respectivos para obtener información específica. Sin embargo, los motores de voz o los sistemas comparten algunos atributos en distintos programas de software. Estas funciones compartidas se establecen en las propiedades de Voz.

Puede elegir entre diferentes valores de preferencia y personalizar el perfil de voz según sus necesidades particulares. No obstante, muchas opciones son propietarias y pueden variar entre diferentes sistemas. Por tanto, puede que algunos botones y pantallas no actúen de la misma forma en todas las circunstancias. Consulte las instrucciones del equipo, el software de voz o el hardware del dispositivo.

Además de elegir opciones previamente determinadas, puede crear un nuevo perfil o configurar un perfil que se acomode a su forma de hablar. Se debe crear un nuevo perfil del reconocedor si cambia de oficina, el nivel de ruido cambia de forma permanente o suele haber presentes más personas. Para ello, haga clic en Nuevo en el panel Reconocimiento de voz. Los Perfiles del reconocedor permiten que diferentes usuarios compartan el mismo equipo sin interferir con las demás configuraciones de voz.

El entrenamiento permite al reconocedor de voz adaptarse al sonido de su voz, pronunciación de palabras, acento, forma de hablar e incluso a palabras idiomáticas o nuevas. El entrenamiento utiliza el Asistente para entrenamiento de voz con el fin de conseguir esta funcionalidad. Un entrenamiento de tan sólo diez minutos puede producir una mejora significativa del reconocimiento de voz. El sistema también se adapta de forma continua a su voz y el reconocimiento mejora con el tiempo.

Cómo configurar el reconocimiento de voz

Las opciones descritas en esta sección controlan los métodos que el motor de reconocimiento de voz utiliza para procesar las entradas de voz.

Para cambiar las opciones de reconocimiento de voz, siga estos pasos:

1. Haga clic en Inicio, Panel de control y, a continuación, haga doble clic en Voz.

2. En la ficha Reconocimiento de voz, haga clic en Configuración en la sección Perfiles de reconocimiento.

3. Haga clic en cualquiera de las opciones siguientes:

• Pronunciation Sensitivity: Cuando hace clic en esta opción, puede establecer el nivel de confianza necesario para que el sistema responda a su petición. El valor High sensitivity indica que desea que el sistema rechace cualquier comando emitido cuando no esté seguro de lo que usted ha dicho. Cuando utiliza este valor, el sistema comete menos errores de reconocimiento, pero también aumenta la frecuencia con que rechaza lo que se le dice. Como resultado, puede ser necesario pronunciar más despacio y con más claridad. El valor Low sensitivity indica que desea que el sistema responda a su petición cuando tiene poca confianza en que ha reconocido correctamente lo que usted ha dicho. Cuando utiliza este valor, el sistema comete más errores al reconocer los comandos, pero casi nunca los rechaza. Esta opción sólo afecta a los programas de comando y control.

• Accuracy vs. Recognition Response Time: Cuando hace clic en esta opción, puede establecer la contraprestación entre la precisión del reconocimiento de voz y el tiempo de procesamiento del equipo necesario para generar la voz reconocida. El valor Low/Fast indica que el sistema realiza un procesamiento limitado. Cuando utiliza este valor, el texto reconocido se muestra en la pantalla rápidamente, pero con una tasa de precisión baja. El valor High/Slow indica que el sistema realiza una cantidad de cálculos mucho mayor para obtener la mejor precisión posible, pero a costa de generar el texto dictado mucho más despacio. Esta opción afecta tanto a los programas de comando y control como a los programas de dictado.

• Background Adaptation: Cuando hace clic en esta opción, puede establecer si el sistema se adaptará a su voz y a su forma de hablar. Cuando esta opción está seleccionada, el sistema aprende el sonido de su voz (en un entorno determinado). Esta información se almacena en su perfil y contribuye a aumentar la precisión del reconocimiento de voz. Se recomienda que seleccione esta opción.

4. Para aceptar una nueva opción, haga clic en Aceptar. Para omitir los cambios realizados en el cuadro de diálogo y conservar las opciones actuales, haga clic en Cancelar. Si hace clic en Restaurar predeterminados, se reemplazarán todos los cambios y se establecerán las opciones a un estado predeterminado. Nota: Las características aquí descritas corresponden únicamente a los motores de reconocimiento de voz de Microsoft. Algunos motores de voz proporcionan funciones adicionales y especializadas. No obstante, las características especiales no son un requisito y no son compatibles con todos los motores de voz. Si el motor de voz seleccionado actualmente no admite funciones personalizadas, las opciones del grupo Perfiles de reconocimiento no estarán disponibles.


Solución de problemas

En esta sección se describe cómo solucionar problemas que pueden surgir con el reconocimiento de voz.


Cómo solucionar problemas de reconocimiento de voz

Para determinar si el reconocimiento de voz está funcionando correctamente, haga la prueba siguiente:

1. Haga clic en Inicio, Panel de control y, a continuación, haga doble clic en Voz.

2. Hable por el micrófono. Cuando está utilizando un micrófono que funciona, el volumen de entrada se muestra en el área de presentación. El nivel aumenta y disminuye a medida que cambia el volumen. Si no se indica ningún nivel, consulte “Posibles problemas de reconocimiento de voz” para ver soluciones a los problemas.

Posibles problemas de reconocimiento de voz

Si no se detecta ningún sonido después de probar el sistema (consulte “Solucionar problemas de reconocimiento de voz”), puede que se dé una de las condiciones siguientes:

• El micrófono está en modo silencioso. Algunos micrófonos tienen un control externo para quitar el sonido. Asegúrese de que el modo silencioso está desactivado.

• El nivel de entrada del micrófono establecido es muy bajo. Para cambiar este valor, haga clic en la ficha Reconocimiento de voz, haga clic en Configurar micrófono y siga las instrucciones del Asistente para micrófono con el fin de configurar el nivel de entrada.

• El micrófono puede no estar seleccionado como dispositivo de entrada actual. Para cambiar este valor, haga clic en la ficha Reconocimiento de voz y, después, haga clic en Entrada de audio para asegurarse de que el micrófono está seleccionado.

• Es posible que las conexiones del micrófono no estén seguras. Asegúrese de que los cables del micrófono están intactos y son continuos. Las conexiones con el equipo pueden estar sueltas; desenchufe los cables y vuelva a conectarlos para asegurarse de que encajan correctamente. Consulte “Configurar un micrófono” para obtener información de conexión adicional.

• Consulte la documentación del hardware del micrófono para obtener información específica del fabricante. Esta información puede incluir instrucciones para asegurarse de que la tarjeta de sonido del equipo está bien encajada e instalada y que se dispone de los controladores adecuados.

• Puede que el motor de reconocimiento de voz esté dañado. Para probar si está dañado, cambie a otro motor de voz (si tiene alguno). Consulte “Cómo cambiar los motores de reconocimiento de voz”. Si el otro motor funciona correctamente, vuelva a instalar el motor específico desde el origen inicial. Si ningún motor funciona correctamente, vuelva a instalar el motor de reconocimiento de voz desde el origen o el CD inicial.

Cómo solucionar problemas de texto a voz

Para determinar si la conversión de texto a voz está funcionando correctamente, haga la prueba siguiente:

1. Haga clic en Inicio, Panel de control y, a continuación, haga doble clic en Voz.

2. Haga clic en la ficha Texto a voz y, a continuación, en Muestra de voz. El texto del cuadro Muestra de voz debe pronunciarse de forma audible, resaltándose cada palabra a medida que se pronuncia. Si ocurre así, la conversión de texto a voz y los altavoces funcionan.

Si no puede oir la muestra de voz y ve las palabras resaltadas a medida que se pronuncian, consulte “Posibles problemas de texto a voz” para obtener soluciones de problemas.


Posibles problemas de texto a voz

Si no puede oir la voz después de probar el sistema, puede que se dé una de las condiciones siguientes:

• El volumen del altavoz no está activado o en modo silencioso. Algunos altavoces disponen de controles externos para el volumen y para quitar el sonido. Asegúrese de que el volumen está activado a un nivel suficiente o que el modo silencioso está desactivado.

• Puede que los altavoces no estén seleccionados como el dispositivo de salida actual. Para cambiar este valor, haga clic en la ficha Texto a voz y, después, haga clic en Salida de audio para asegurarse de que los altavoces están seleccionados.

• Es posible que los altavoces no estén conectados correctamente. Consulte la documentación del hardware del altavoz para obtener información adicional. Asegúrese de que la tarjeta de sonido del equipo está bien encajada e instalada y de que están disponibles los controladores adecuados. Consulte “Configurar los altavoces” para obtener información de conexión adicional.

• El motor de conversión de texto a voz puede estar dañado. Para probar si está dañado, cambie a otro motor. Consulte “Cómo cambiar los motores de reconocimiento de voz”. Si otro motor de voz funciona correctamente, vuelva a instalar el motor de voz específico desde el origen inicial. Si ningún motor funciona correctamente, vuelva a instalar el motor de reconocimiento de voz desde el origen o el CD inicial.

Para obtener información adicional acerca de cómo utilizar la conversión de texto a voz en Windows XP, haga clic en el número de artículo siguiente para verlo en Microsoft Knowledge Base:

306902 (http://support.microsoft.com/kb/306902/ES/) Configurar y utilizar Texto a voz en Windows XP


Solución de problemas adicionales

Después de instalar el reconocimiento de voz, quizás descubra que el rendimiento del equipo ha disminuido.

El reconocimiento de voz requiere memoria del equipo y puede afectar al rendimiento del mismo. Para evitar este problema, siga cualquiera de los métodos que se muestran a continuación:

• Quite temporalmente el reconocimiento de voz como un servicio de texto cuando no lo esté utilizando. Consulte “Cómo quitar el reconocimiento de voz” para obtener más información acerca de cómo quitar el reconocimiento de voz como un servicio de texto.

NOTA: si quita el reconocimiento de voz como un servicio de texto, no se eliminará del equipo. Cuando lo haga, el reconocimiento de voz dejará de estar disponible como un servicio de texto y se impedirá que se cargue en memoria. Puede agregarlo de nuevo en cualquier momento.

• Actualice el procesador del equipo.

• Agregue RAM adicional al equipo.