Instalar un dispositivo RAID 0

En este articulo vamos a ver como instalar un dispositivo RAID, la descripción de lo que es RAID-0 y la forma de trabajo de un dispositivo RAID 0.

Raid-0 es la tecnología de raid más eficiente desde el punto de vista de rendimiento, también llamada striping o de distribución por bandas.

Para tener esta notable mejora lo que hace el raid es repartir los datos en varios discos duros, así que las lecturas y escrituras se realizan en paralelo en los dispositivos, las capacidades de los discos duros se suman y lo veremos como si tuviéramos una sola unidad, para ello necesitamos una placa madre que soporte raid-0 que por lo general casi todas las de hoy en día lo tienen. En este artículo enseñaremos a montar un raid-0 con dos discos duros sata.

Por si nos queda alguna duda de cómo funciona el raid pondremos un ejemplo teórico muy sencillo con valores no reales y al final realizaremos un ejemplo real.

Imaginemos que tenemos un disco duro normal (sin raid), y que para copiar un archivo de 1 mega tardamos 1 segundo, así que para copiar 10 megas tardaremos 10 segundos, lógico ¿no?

Pues con el raid-0 tendremos dos discos duros en paralelo, en este caso para copiar 1 mega lo que hace el raid es repartirlo entre los dos discos duros, así que copiara 0,5 megas en un disco duro y otros 0,5 megas en el otro disco, que sumándolos seria el mega que queremos copiar, la ventaja es que el tiempo para copiar ese mega es la mitad que en el caso anterior, ¿por qué es la mitad de tiempo? fácil, si antes se tardaba 1 segundo en copiar 1 mega, ahora el tiempo para copiar 0,5 es la mitad que seria 0,5 segundos y faltaría los otros 0,5 segundos para copiar los otros 0,5 megas, esto seria así si copiara primero los datos en un disco duro y después en el otro pero como están trabajando en paralelo esta escribiendo los datos a la misma vez en los dos discos duros así que el tempo en copiar 1 mega es solo 0,5 segundos. Sin raid: 10 megas se copian en 10 segundos
Con raid: 10 megas se copian en 5 segundos

Como se ve la mejora es evidente, pero no todo son ventajas, el problema que tiene este modo es que si se estropea un disco duro perdemos también los datos del otro disco duro, en realidad no es que se pierdan, pero si se tiene un archivo de 1 mega repartido en dos trozos de 0,5 megas entre los dos discos duros al perder un disco duro perdemos 0,5 megas y nos estamos quedando con la mitad de ese archivo (0,5 megas) que por si solo no vale para nada, necesitaríamos los otros 0,5 megas que se perdieron con el disco duro para que juntándolos formara el archivo completo de 1 mega.
En el caso de que se estropeara un disco duro tendríamos que adquirir otro y volver a montar el raid.

Para montar el raid lo mejor es tener dos discos duros idénticos, pero no necesariamente es así, se puede montar el raid con discos duros de idénticas características para que funcione adecuadamente, pero pueden ser distintas capacidades, lo malo de hacer esto es que al crear el raid el tamaño del disco duro mas grande será igual al tamaño del disco duro mas pequeño para que así pueda escribir en paralelo, con la perdida de parte de la capacidad del disco duro mas grande, con el siguiente ejemplo se entenderá muy bien.

Imaginemos que tenemos un disco duro de 120GB y otro de 200GB, al crear el raid y elegir esos 2 discos duros el raid lo que hará es buscar el disco duro mas pequeño, en este caso el de 120GB y creara el raid basándose en ese tamaño, así que en el primer disco duro cojera 120GB y del disco duro segundo cojera 120GB de los 200GB disponibles, al coger solo 120GB estamos desperdiciando 80GB de capacidad, por eso es recomendable que además de las características también sean iguales las capacidades.

Para comenzar a montar nuestro raid-0 nuestra placa base debe de soportarlo como se dijo anteriormente y además debe de estar activado el raid en la bios de nuestra placa base, las pantallas de configuración de la bios y del sistema raid varían según la marca y modelo que se use.

Lo primero que haremos es entrar a la bios para ver si esta activado el raid y sino lo esta activarlo, para ello según arrancamos el ordenador pulsamos la tecla correspondiente para entrar en la bios, en este caso vemos que según arranca el ordenador pone abajo del todo que para entrar en la bios pulsemos la tecla DEL que es la tecla de suprimir en un teclado español Supr.

Al pulsarla nos saldrá el menú de configuración.

Bajamos con los cursores hasta Integrated Peripherals y pulsamos enter para entrar, nos aparecen las siguientes opciones:

OnChip IDE Device
OnChip PCI Device
Onboard PCI Devices
Onboard FDC Controller

Entramos en la primera OnChip IDE Device y nos saldrá el menú.

Primero ponemos en enable(activado) la opción de OnChip SATA Controller, después en SATA Mode Selected nos dejara elegir 3 opciones:

Emulated PATA Mode
RAID Mode
AHCI Mode

Elegimos RAID Mode y ya por ultimo en la opción de SATA RAID ROM la ponemos también en enable. Eso es todo lo que hay que hacer en la bios, ahora salimos pulsando la tecla Esc hasta volver al menú principal para poder pulsar Save & Exit Setup para que así se queden guardados los cambios que hicimos, nos preguntara de nuevo que si queremos guardar la configuración SAVE to CMOS and EXIT (Y/N)? damos a la letra Y(yes) y pulsamos Enter, se reiniciara el equipo.

Arranca el equipo normalmente y justo después de cargar la configuración de la placa base nos saldrá un texto del raid y la tecla que tenemos que pulsar para entrar a la configuración del raid.

En este caso que nos ocupa:

Uli RAID BIOS V1.14 (M5288)
(c) Uli Electronic Inc. 2005, All Rights Reserverd.
Identifying IDE drivers . . . .


Press Ctrl-A to enter Uli RAID BIOS Setup Utility.

Pulsamos Ctrl-A como nos indica y nos saldrá el menú.

Veremos que nos ha reconocido los dos discos duros SATA 1 de 200GB, como podemos observar la opción que nos interesa es la primera la de Create RAID 0 Stripe x2 for Performance pero antes de eso debemos de cambiar el valor de Stripe Size si queremos, nos permite elegir entre 64K 32K 16K 8K y 4K, el stripe size o también conocido como stripe block size es el tamaño del bloque en el que se guardaran los datos, normalmente para ordenadores tipo servidor que tienen muchos archivos pequeños se suele usar 4K-8K, para ordenadores dedicados a edición de video de 64K en adelante(si lo soporta la placa base) y para un uso general 16K-32K, la mejor manera de saber cual es nuestro valor ideal para nuestro equipo es probar todos, es un proceso muy tedioso por que después de instalar el sistema operativo y comprobar las velocidades que obtenemos con algún programa como pueda ser el HD Tach para probar otro stripe size distinto debemos de borrar el raid actual y volver a crearlo con otro tamaño distinto de stripe size con la consecuente perdida de datos, si no queréis hacer tanta prueba para sacarle el mejor rendimiento podéis dejarlo en 16K que es el valor que nos marca por defecto o ponerlo en 32K que son los dos tipos mas usados para un uso general del equipo.

Nosotros en este caso haremos la prueba con 64K, después de elegir el stripe size ya nos vamos a crear nuestro RAID-0 damos a la opción Create RAID 0 Stripe x2 for Performance, nos saldrá Select Stripe Drivers para que elijamos sobre que discos duros queremos montar el raid.

Vemos que sale una letra S parpadeando, nos podemos encima de primer disco, en este caso el Channel 2 Master y damos a la barra espaciadora, con eso ya tenemos el primero seleccionado como vemos sigue parpadeando la letra S para que elijamos el segundo disco duro, nos ponemos sobre el Channel 3 Master y damos a la barra espaciadora, nos preguntara Data on RAID drivers will be deleted (Y/N)? le damos a la letra Y, eso es por si teníamos antes algún tipo de raid que al crear este perderemos los datos, pero como no teníamos ninguno antes nos da lo mismo.

Nada mas darle a la letra Y nos pone:
Input RAID Name (8 characteres): ULi_RAID es para que pongamos un nombre al raid que acabamos de crear, por defecto nos pone ULi_RAID, nosotros lo cambiamos por el texto RAID0

Al dar al enter ya tenemos creado nuestro raid.

Vemos que nos pone la capacidad de 400GB (la suma de los dos discos duros), el tipo de raid que es 0x2, el stripe size que elegimos que es 64K y el nombre que dimos al raid que creamos, en este caso RAID0.

Ya solo nos queda salir, pulsamos la tecla ESC, nos preguntara Exit (Y/N) damos a la letra Y y se reiniciara nuestro equipo.

El error es DISK BOOT FAILURE, INSERT SYSTEM DISK AND PRESS ENTER, este error es normal por que acabamos de crear el raid y el equipo no puede encontrar ningún sistema de arranque, ya solo queda que instalemos un sistema operativo, este articulo para instalar windows xp paso a paso desde cero, es ideal para continuar desde este punto.