Instalar Windows 8 en una máquina virtual paso a paso

Con este manual os enseñaremos cómo se instala Windows 8 Consumer Preview en una máquina virtual. Lo haremos paso a paso y lo instalaremos en VirtualBox.

Recomendación:
Os recomendamos instalarlo en una máquina virtual siguiendo los pasos descritos aquí para no tener ninguna complicación.
No es aconsejable instalar este Windows conviviendo con un sistema operativo previo instalado ya que es una versión de prueba, la estabilidad y fiabilidad no la conocemos y puede dañar el sistema.

Requisitos del sistema:
Windows 8 Consumer Preview funciona correctamente con el mismo hardware utilizado para Windows Vista y Windows 7:

  • Procesador: 1 gigahercio (GHz) o más
  • RAM: 1 gigabyte (GB) (32 bits) ó 2 GB (64 bits)
  • Espacio en disco duro: 16 GB (32 bits) ó 20 GB (64 bits)
  • Tarjeta gráfica: dispositivo gráfico Microsoft DirectX 9 o superior

Requisitos adicionales para usar algunas características:

  • Para el uso táctil, necesitas una tableta o un monitor que sea compatible con una función Multitouch.
  • Para acceder a Windows Store y descargar y ejecutar aplicaciones, necesitas una conexión a Internet activa y una resolución de pantalla de al menos 1024 x 768.
  • Para acoplar aplicaciones, necesitas una resolución de pantalla de al menos 1366 x 768.

Primero bajamos el ISO de Windows 8 Consumer Preview de aquí

Comentaros que lo tenemos en Inglés, Chino simplificado, Francés, Alemán y Japonés. De español nada.
¡Vaya por Dios! Me bajaré el que está en inglés porque el chino “por muy simplificado que esté” no entiendo ni papa, y que caray, para algo me tuvo que servir el ir al colegio y estudiar año tras año el inglés, por lo menos el “yes” ya sé lo que es. :)

Bueno, empecemos pues…

Me bajo el de 64 bits (x64) y guardo la Clave del producto para luego que me hará falta.
Clave del producto: DNJXJ-7XBW8-2378T-X22TX-BKG7J

A continuación me bajo el VirtualBox, lo instalo y preparo para instalar mi Windows 8.

Aquí tenéis el manual del VirtualBox para los que no sepáis: Manual Virtualbox.

En ese manual veíamos como:

1. Descargar e Instalar el programa.
2. Instalación del sistema virtual.
3. Preparar nuestra máquina virtual para instalar el Sistema Operativo (en este caso Windows 8).

La versión de VirtualBox es la última disponible al día de hoy (4.1.8) y que ya trae una configuración por defecto para Windows 8. Descarga VirtualBox.

Instalando Windows 8 Consumer Preview

Como ya hemos seguido los pasos del Manual del VirtualBox, hemos instalado el sistema virtual y ya hemos preparado nuestra máquina virtual, ya sólo nos queda ver la instalación completa de Windows 8.

Lo primero que aparece es la pantalla para seleccionar el idioma (que no podemos elegir en este caso) aunque sí cambiar a español los ajustes locales (formato de hora y moneda) y la disposición del teclado.

Una vez realizada la selección, pulsamos “Next” y llegamos al punto donde se inicia la instalación en sí.

En el siguiente paso tenemos que introducir la clave de producto que el fabricante ha puesto a disposición de los usuarios en la página de descarga (DNJXJ-7XBW8-2378T-X22TX-BKG7J). Pulsa en “Next” para continuar.

Aceptamos el acuerdo de licencia y de nuevo “Next” para seguir con la instalación.

En este punto tenemos que tomar la primera decisión, elegiremos la segunda opción. “Custom install Windows only (advanced)”.

En nuestra instalación no tenemos nada que decidir y asignamos el disco virtual completo (20 GB en la instalación por defecto).

Ahora nos encontramos con la parte más lenta de la instalación: la copia de archivos desde la imagen ISO, la descompresión de archivos, instalación de funciones del sistema operativo y actualizaciones si las hubiera.

Cuando finaliza el proceso, el sistema se reinicia de forma automática.
Tras una sucesión de pantallas negras con el pez de colores y varios avisos (Preparing, Getting devices ready, Getting system ready, Restarting your PC) la máquina se reinicia otra vez.
El sistema ya está instalado.

Aparece durante unos segundos de nuevo el pez, con el aviso “Preparing” y por fin llegamos a la pantalla de personalización. Aquí asignaremos un nombre a la máquina y elegiremos un color de fondo entre los nueve posibles. Yo le he puesto este azulón. Haz clic en “Next” para continuar.

Instalar Windows 8 en una máquina virtual

Ahora nos aparece la pantalla de ajustes. Disponemos de dos opciones: configuración exprés y a medida. He seleccionado la primera “User express settings” por las características de esta prueba.

Instalar Windows 8 en una máquina virtual

En el siguiente paso hemos de decidir si deseamos asociar nuestra instalación a un Windows ID o no. En el primer caso la asociación nos permitirá descargar de forma cómoda aplicaciones desde Windows Store, acceder a archivos y fotos desde cualquier parte y sincronizar las preferencias desde cualquier equipo.
Yo he elegido asociar la instalación con mi Windows ID. Escribo mi cuenta de correo y “Next”.

Instalar Windows 8 en una máquina virtual

Tras unos instantes, podemos ingresar nuestra contraseña para que posteriormente podamos conectar con otros servicios Microsoft de forma automática (Messenger, Hotmail, Xbox Live y Windows Live Services). Pulsa en “Next” cuando hayas terminado.

Instalar Windows 8 en una máquina virtual

En la siguiente pantalla te da la posibilidad de recuperar tu contraseña por si la olvidas.
Tienes que cubrir al menos dos de los datos que te piden, bien sea el número de móvil, una cuenta de correo alternativa o elegir una pregunta secreta y escribir la respuesta.
Clic en “Next”.

Esperamos a que sincronice nuestra cuenta y una vez finalizado el proceso de ajustes estaremos en la pantalla de bienvenida.

Por fin, hemos terminado. Windows 8 Consumer Preview está listo para usar, nos mostrará la siguiente imagen que al principio puede llegar a volvernos locos porque no sabemos dónde está el botón de apagado.

Está bien… Como soy muy buena os pondré una imagen para que veáis donde está el botón de pagado.
Tienes que dirigirte a la esquina inferior derecha y simplemente con ponerte encima te saldrán varias opciones, si mueves el ratón hacia arriba se te pondrán con fondo negro. Haz clic sobre “Settings”, a continuación clic sobre “Power” y por último “Shut down”.

Instalar Windows 8 en una máquina virtual

La próxima vez que arranquemos el sistema, veremos en primer lugar una imagen negra con el pez de colores y a continuación la imagen del paisaje. Dale a “enter” o arrastra de abajo hacia arriba como si de un móvil se tratase.

Instalar Windows 8 en una máquina virtual

Si tienes asociada una imagen a tu cuenta aparecerá en la pantalla de bienvenida.

Instalar Windows 8 en una máquina virtual

Bueno, hasta aquí el manual de cómo instalar el Windows 8 Consumer Preview, espero os sirva de ayuda.

Recuerda: Debes instalar las Guest Additions para mejorar el rendimiento y añadir nuevas funciones al sistema operativo recién instalado. Aquí os dejo el manual de como se instalan: “Cómo instalar las Guest Additions en Windows 8 virtual“.

Un saludo.

1 comentario en “Instalar Windows 8 en una máquina virtual paso a paso

  1. Estimables Srs.

    Gracias por la ayuda para instalar. Win 8 parece ser algo mejor que Win7, pero……… Win 7 funciona tan bien ó mejor que Win XP.

    No hablo ingles lo medio entiendo, y sería interesante saber para cuando estará en Español (internacional) por aquello del teclado ! pues da trabajo configurar la tilde (acento) ó la “arroba”.

    Saludos desde León Guanajuato México

Los comentarios están cerrados.