La memoria no se puede read written

En este truco vamos a ver el aviso la memoria no se puede read written.

Uno de los problemas que más recibo y que pienso que más despista a la gente es un error del tipo La instrucción en “0xnúmero_hexadecimal” hace referencia a la memoria en “0xnúmero_hexadecimal“. La memoria no se puede “written”/”read“. Observe la siguiente imagen que ilustra el error:

Mensaje de error de aplicación

Mensaje de error de aplicación

Mucha gente asocia este mensaje de error con un problema con la memoria RAM, pensando que pudiera estar dañada o que quede poca disponible. Probablemente el problema no se deba a un módulo defectuoso de RAM.

Ese mensaje de error es la manera fea que tiene Windows XP de decir que ha ocurrido una excepción en modo usuario porque alguna aplicación o componente ha intentado acceder a una posición de memoria que no debería (por ejemplo, mediante un puntero erróneo). Esto se denomina infracción de acceso y se identifica mediante el código de error c0000005.

Veamos un poco qué ocurre por dentro de Windows cuando sucede un error de este tipo

Windows debe tener un mecanismo interno que le permita actuar de algún modo cuando ocurra una excepción no controlada en modo usuario. Para simplificar las cosas, supongamos que se trata de un bloque try convencional que puede lanzar la excepción mediante la función UnhandledExceptionFilter.

En este momento, Windows examina el Registro para saber qué hacer una vez ha ocurrido un error de aplicación.

La clave HKLM\SOFTWARE\Microsoft\Windows NT\CurrentVersion\AeDebug contiene un valor Auto que le indica al sistema si debe iniciar automáticamente el depurador por defecto del sistema, definido éste en el valor Debugger.

El depurador por defecto de Windows XP es Dr Watson.

Nota: Si instala alguna aplicación relacionada con el desarrollo, es probable que ésta instale su propio depurador. Quizá también lo establezca automáticamente como depurador por defecto del sistema.

En este momento se carga la dll Faultrep.dll que examina el Registro para saber cómo desea el usuario que se le informe de los errores de aplicación. La clave de Registro HKLM\SOFTWARE\Microsoft\PCHealth\ErrorReporting contiene la información accesible desde la interfaz gráfica de Windows en el panel Informe de errores, situado en la pestaña Opciones avanzadas de Propiedades de sistema. Observe la siguiente imagen:

Panel Informe de errores de Windows XP
Panel Informe de errores de Windows XP

Si se desea que se muestre una intuitiva interfaz gráfica (valor ShowUI distinto de cero), Windows cargará el proceso \WINDOWS\system32\Dwwin.exe en memoria, que es el que muestra la típica pantalla de error de aplicación de Windows XP, mostrada en la siguiente imagen:
Típica ventana de error de aplicación de Windows XP
Típica ventana de error de aplicación de Windows XP

Si el valor ShowUI es igual a cero, siempre obtendrá la pantalla mostrada al principio del artículo, que no ofrece la posibilidad de ver el módulo afectado por el error ni de enviar la información a Microsoft. Dependiendo de la aplicación que haya generado el error, es posible que se le muestre esta pantalla pese a que utilice la configuración por defecto. No debe preocuparse, se trata del mismo problema: una excepción no controlada en modo usuario.

¿Cómo solucionar el problema?

En primer lugar debe asegurarse de que el sistema esté libre de virus y ficheros espía. Un sistema infectado puede producir excepciones de este tipo.

En segundo lugar, revise la esquina superior izquierda del título de la ventana de error, es posible que se haga referencia a un fichero de terceros conocido, en cuyo caso habría que contactar con el fabricante para informarse de si es un problema conocido o de si existe alguna solución al respecto.

Si el proceso referenciado fuese demasiado inespecífico (como por ejemplo Explorer.exe), no queda más remedio que hacer pruebas iniciando el sistema en Modo seguro o realizar sucesivos inicios limpios hasta dar con el posible culpable.

También es posible examinar la información registrada por el depurador de programa.

Nota: Si el proceso referenciado fuese Iexplore.exe, es posible que algún añadido (plug-in) sea el que ha generado la excepción.

Si usa Internet Explorer 7, ejecute el navegador sin complementos y observe si se reproduce el problema.

Para ejecutar el navegador sin complementos abra Inicio, Ejecutar, escriba “%ProgramFiles%\Internet Explorer\iexplore.exe” -extoff y pulse Aceptar.

En este caso deberá pulsar sobre Cancelar en la ventana de error para depurarlo. Abra Inicio, Ejecutar, escriba “%AllUsers%\Datos de programa\Microsoft\Dr Watson” (con comillas) y pulse Aceptar.

Observará dos ficheros: Drwtsn32.log contiene un reporte con todos los errores de aplicación que han sido administrados por Dr Watson.

Los últimos errores recibidos se sitúan al final de la lista. User.dmp suele ser un pequeño volcado de la memoria en el momento del error. Este fichero se sobreescribe cada vez que ocurre un error de aplicación.

Puede cargar este fichero en cualquier depurador como Windbg (http://www.microsoft.com/whdc/devtools/debugging/default.mspx) para examinarlo.

Espero que este artículo haya aclarado algunas dudas acerca de esa “extraña” ventana que nos indica que la memoria no se puede “read” (o “written”) y que nos podemos encontrar cuando nos topamos con software mal diseñado en nuestro sistema.

Enviado por: Daniel Martín

18 comentarios en “La memoria no se puede read written

  1. amigo a mi me pasa lo mismo pero tengo Windows 7 me explicas por favor

  2. Si explica todo de nuevo porque no se entiende nada de lo que dices.

  3. Yo creo que Daniel lo explicó perfectamente. Ahora si no entendéis nada, existen técnicos a los que llevar la CPU.

  4. Sois unos desagradecidos, pero no lo mandes a un técnico, sino a la escuela.

  5. gracias pero no diste solucion en caso de que sea un programa tercero como en mi caso que es el itunes; solo nos dijiste que nos contactemos con el proveedor y eso es mucho tiempo; gracias de todos modos

  6. Yo intento descargar el jdownloder y me sale ese error La memoria no se puede read y tengo un win 7.

  7. me sale este mismo error con el servicio svchost.exe. por favor alguna sugerencia?

  8. Yo tengo ese problema “la memoria no se puede written” pero con un programa de tercero boxinfo.exe, en este caso ¿Cual sería la solución?

  9. Se entendio todo perfectamente, pero tenes una explicacion breve para esto en windows 8 es para ayudar a un amigo, ya en mi pc con XP lo pude solucionar aumentando el procesador y la tarjeta de video desde el Bios igual tu explicacion es util para alguien que no sabe. Muchas gracias.

  10. Hola… Tengo un problema en mi pc… (Windows xp)
    Cada ves que quiero instalar algo me dice lo siguiente:

    La instrucción en “0x0041d68c” hace referencia a la memoria en “0x00000000”. La memoria no se puede “read”
    Haga clic en aceptar para finalizar este programa
    Haga clic en CANCELAR para depurar el programa

    * Por favor necesito ayuda :(

  11. Hola Maca, comprueba no este tu SO infectado con malware

  12. Es que he intentado todo.. Hasta tuve que formatear mi pc pero sigue igual

  13. Hola Maca, si descartamos el malware, normalmente el problema es de la administración de la memoria por parte del sistema, para resolver el inconveniente debes configurar correctamente la administración de memoria virtual siguiendo estos pasos:

    1. Haz clic derecho sobre Mi PC y luego haz clic en Propiedades luego haz clic en la pestaña Opciones Avanzadas.
    2. En el apartado Rendimiento haz clic sobre el botón Configuración y luego haz clic sobre la pestaña Opciones avanzadas.
    3. En el apartado Memoria Virtual haz clic sobre el botón Cambiar.
    4. En la ventana Memoria Virtual haz clic para marcar la opción Tamaño personalizado allí debes ingresar los valores mínimo y máximo para la memoria virtual, este valor depende de cuanta memoria RAM tienes instalada, en Tamaño inicial debes poner la mitad del total de memoria RAM instalada, en Tamaño Máximo debes poner el total de la memoria RAM instalada, por ejemplo si tu equipo tiene 3GB de memoria RAM instalada, debes poner los valores 1536 y 3072 sucesivamente.
    5. Una vez configures los valores inicial y máximo haz clic en Aceptar en las ventanas abiertas, reinicia el computador y verifica que el problema se haya resuelto.

    Si el problema persiste sigue estos pasos:

    1. Ubícate en la ruta C:/Windows/System32 allí abre el archivo config.nt. Para abrir el archivo haz clic derecho sobre él, haz clic sobre la opción Abrir con y luego selecciona la opción Bloc de notas.
    2. Una vez abierto el archivo con bloc de notas, al final del archivo agrega esta línea:
    buffers=3000
    3. Guarda el archivo y ciérralo, reinicia el computador y verifica que el problema se haya resuelto.
    Un saludo y suerte.

  14. Muchas gracias por la información. A ver si consigo eliminar el mensaje siguiendo los consejos.

  15. Primero que nada, gracias por el tiempo que le dedicas a ayudar y por la cantidad de información brindada. Paso a comentarte;

    Estoy teniendo el problema siguiente: “la instruccion en “0x211119d6” hace referencia a la memoria en “0x0e4e53e8”. La memoria no se puede read.

    Esto me sucede cuando termina la introducción de un Juego, Empire Earth para ser exácto, he rebuscado e intentado varias cosas pero nada lo ha logrado solucionar. La PC está libre de malware o virus alguno, y he seguido paso por paso minuciosamente.

    Espero que puedas ayudarme, compañero. ¡Gracias y saludos!

  16. Hola Gabbo , echale un vistazo a este enlace: http://ee.heavengames.com/cgi-bin/forums/display.cgi?action=ct&f=1,37990,,1
    En el se explica:

    This problem rises because of changes in Registry doing with the EE:AOC Keys, I have found all of these keys and they are as follows (This is how it should be for what I know):

    My PC
    HKEY_LOCAL_MACHINE
    Software
    Mad Doc Software
    Empire Earth - The Art of Conquest
    1.0.0.0 < ---This will be always like this, unless they make an official patch and you install it. Empire Earth Difficulty Setting and Multiplayer Lobby Add-on 2.0.0.0 <---Must be this, this addon comes with the version 2 so it must be that if you have it, other than that, if you don't, it must not exist. Sierra CDKeys <---Don't ever edit these entries, only way to fix them is reinstalling game and entering CD key again. EEAOC [Your CDKEY Encoded] Empire Earth [Your CDKEY Encoded] Sierra OnLine Setup EEAOC <---If you installed EE AOC, you must have this Directory [Installation path of game] <---Will vary Full Name [Empire Earth - The Art of Conquest] EEARTH Directory [Installation path of game] Full Name [Empire Earth] Sierra On-Line Empire Earth 1.0.0.0 or 1.0.4.0 or 2.0.0.0 <---Depending on the version you have Empire Earth - The Art of Conquest 1.0.0.0 <---Again, unless they make official patch, this must be. Stainless Steel Studios Empire Earth 1.00.000 <---For all I know, this is how it must be, I find some people not to have this, so maybe this is not needed.And that's it, you can find the program on the WINDOWS path, it's named "regedit.exe".

  17. Saludos nuevamente, antes que todo gracias por responder de manera tan rápida y eficaz.

    Volviendo al tema, disculpa mi ignorancia pero; ¿Qué debería hacer?, ¿modificar o crear nuevos registros y dejar todo como esta ahí?… Por que hay carpetas que no tengo, sólo tengo “Empire Earth” y “1.0.0.0”. Obviamente ejecuté el regedit, pero al momento de seguir esa guía sólo encuentro; “Empire Earth” y “1.0.0.0” dentro de “HKEY_LOCAL_MACHINE” – “Software”.

  18. Hola Gabbo, solamente lee lo que explica dicha persona, y deberías de tenerlo igual, para que funcione.
    También te recomiendo, pruebas diferentes resoluciones de la pantalla, a veces con eso es suficiente.

    Un saludo

Los comentarios están cerrados.