Categorías
Trucos de Windows XP

Liberador de espacio en disco

En este truco vamos a ver el funcionamiento del Liberador de espacio en disco en Windows XP.

Cuando el SO se encuentra con poco espacio en el disco duro, automáticamente se arrancará el Liberador de espacio en disco, para facilitar la tarea de limpieza de ficheros innecesarios.

Sin embargo podemos iniciar la aplicación en cualquier momento mediante el comando cleanmgr.exe.

Para ello vamos a Inicio->Ejecutar y escribimos en el cuadro de diáogo cleanmgr.exe, se nos abrirá el Liberador de espacio en disco.

Liberar espacio desde la línea de comandos

CLEANMGR funciona mediante la línea de comandos, pero no temas que es sencillo de ejecutar, no requiere ningún conocimiento avanzado.
Posee dos opciones principales.
La primera: SAGESET permite crear y guardar las preferencias del usuario, especificando el tipo de archivos a eliminar, la configuración así creada se guarda usando un número.
La segunda opción: SAGERUN permite ejecutar la herramienta usando una configuración guardada previamente.
Es importante conocer que se pueden crear y guardar distintas configuraciones para usarlas en ocasiones diferentes.

Opciones del comando CLEANMGR

La sintaxis para ejecutar el comando CLEANMGR es la siguiente:CLEANMGR /D unidad:
CLEANMGR /sageset:X Establece opciones y las guarda en memoria.
CLEANMGR /sagerun:X Ejecuta cleanmgr con las opciones guardadas.X puede ser cualquier número en el intervalo del 1 al 65535.

Usar el comando CLEANMGR, método paso por paso

Escribe o pega en el cuadro de Inicio o en Ejecutar lo siguiente: CLEANMGR /sageset:X, sustituye la letra X por cualquier número en el intervalo necesario y presiona la tecla ENTER.
Se abrirá la ventana donde puedes escoger las opciones asignadas al modo X que se definió en el comando anterior, marca las casillas que prefieras y presiona la tecla ENTER.
Para liberar espacio solo introduce en el cuadro de Inicio o Ejecutar: CLEANMGR /sagerun:X, sustituye X por el número que corresponde al perfil creado y presiona la tecla ENTER.Repite el primer paso cuantas veces sean necesarias para crear diferentes perfiles usando números y opciones diferentes.

Por ejemplo, puedes crear un perfil para liberar espacio diariamente, otro para efectuar una limpieza periódicamente una vez a la semana, otro para usarlo mensualmente, etc. esto varía de acuerdo a las necesidades de cada usuario y a las tareas que realice en su equipo.