Lista de antivirus gratis

En este tema encontraréis una lista de los mejores antivirus gratis y otra lista con antivirus que sirven para limpiar el sistema cuando ya ha sido infectado, (estos últimos no sustituyen a los antivirus de escritorio pero pueden ser de gran ayuda en la desinfección).
Sabed que la principal función de un buen antivirus no es eliminar la infección después de haberse instalado, sino impedir que ésta se instale.

Hay varios tipos de infecciones: infecciones que permiten robar contraseñas, cifrar documentos a cambio de dinero, infecciones que son muy difíciles de detectar porque son capaces de hacerse invisibles como por ejemplo los rootkits, etc.
Si el antivirus no reacciona antes de que el mal sea hecho (por ejemplo, una vez que los códigos de acceso bancario de un usuario han sido robados), será demasiado tarde. Además, muchos antivirus tienen dificultades a la hora de desinfectar el PC una vez ha sido infectado y la eliminación de forma incompleta de un archivo permite que éste se regenere.
Por lo tanto, es mejor impedir que esas infecciones se instalen.

Aclarar que porque tengas un antivirus instalado, sea de pago o gratuito, no es suficiente para proteger el ordenador. Será necesario tomar otras precauciones porque ningún antivirus es infalible por muy bueno que sea.

Dicho esto, a continuación os dejamos una lista de los mejores antivirus gratuitos:

Estos antivirus no substituyen al antivirus de escritorio que ya tenemos instalado sino que son  un complemento:


Los mejores antivirus gratuitos:

  Avast! Free antivirus

Avast! Free antivirus es un antivirus y antiespías gratuito con protección en tiempo real que cuenta con un scanner de e-mails para evitar que recibamos correos con troyanos o virus y además te protege de los virus de las redes P2P. Es compatible con Windows, se actualiza automáticamente y está en español.

Nota: Para poder utilizar el antivirus más de 30 días, pudiendo así bajar actualizaciones, es necesario registrarse en la página de Avast.
La licencia gratuita te la enviarán por correo electrónico en el período de 24 horas, si no la recibes en tu correo mira en la carpeta de correo basura o SPAM.

Sistemas operativos compatibles:
Windows 7 (todas las ediciones de 32 bits o 64 bits)
Windows Vista (todas las ediciones, a excepción de Starter Edition, de 32 bits o 64 bits)
Windows XP Service Pack 2 o superior (todas las ediciones de 32 bits o 64 bits)
Microsoft Windows 2000 Professional Service Pack 4
Descarga Avast!
——————————————————-

  Avira Free Antivirus

Avira Free Antivirus es un excelente antivirus muy completo, ligero y fácil de usar que se actualiza automáticamente a diario y te permite hacer análisis del PC personalizados. Está en español y es gratis.

Aparte de supervisar los archivos bajados de Internet, elimina muchos tipos de malware, incluyendo gusanos, rootkits y troyanos (incluso los alojados en macros y en los sectores de arranque del disco duro).

Inconvenientes: Cuando lo instalas no te indica la presencia de un antivirus ya instalado en el ordenador para prevenir conflictos y muestra publicidad una vez al día proponiéndonos pasar a la versión de pago, lo que puede ser molesto para algunas personas.

Sistemas operativos compatibles:
Windows 7 (32 o 64 Bit)
Windows Vista SP1 (32 o 64 Bit)
Windows XP SP3 (32 Bit)
Windows XP SP2 (64 Bit)
Descarga Avira
——————————————————-

  AVG Anti-Virus FREE

AVG Antivirus Free es un antivirus y antispyware potente, gratuito y sencillo, con protección en tiempo real y que se actualiza automáticamente. Te proporciona una seguridad rápida, efectiva, sin agotar los recursos y te permite hacer análisis personalizados y completos del PC.
El programa está preparado para detectar de inmediato cualquier tipo de malware como spyware, adware, troyanos, grabadores de secuencias de teclas o cualquier programa malicioso antes de que sean un peligro para tus datos.

Además, en esta versión (2012) encontrarás dos importantes componentes de protección, que funcionando en conjunto, te ofrecerán protección para navegar o utilizar las redes sociales de forma segura.

Es una de las mejores elecciones de protección para Windows y está disponible en español.

Sistemas operativos compatibles:
Windows 7, Vista y XP
Descarga AVG
——————————————————-

  Microsoft Security Essentials

Microsoft Security Essentials es un antivirus gratuito que nos ofrece Microsoft con lo que tendrás que tener tu Windows original.
Es fácil de usar, con protección en tiempo real, se actualiza automáticamente y está disponible en varios idiomas.

El programa se ejecuta de forma silenciosa y te proporciona una seguridad rápida y efectiva contra virus, spyware y otros malwares sin agotar los recursos.

Nota: Para descargarlo ve a la página de Microsoft, elige un idioma o configuración regional de la lista que te aparece, y a continuación elige el sistema operativo para iniciar el proceso de descarga.

Sistemas operativos compatibles:
Windows 7 (de 32 y 64 bits), Vista (de 32 y 64 bits), y XP 32bits
Enlace de descarga 64 bits (para Windows 7 y Vista de 64 bits)
Enlace de descarga 32 bits (para XP o Windows 7 y Vista de 32 bits)
——————————————————-

Panda Cloud Antivirus

Panda Cloud Antivirus es un antivirus gratuito que tiene como característica más importante que es muy ligero y rápido ya que funciona desde la nube.

Este antivirus está basado en la Inteligencia Colectiva, un sistema que recoge y analiza continuamente virus y otras amenazas proporcionadas por los millones de usuarios de la comunidad Panda.

Te permite hacer análisis personalizados y completos del PC proporcionando protección contra virus, programas espías, malwares y rootkits, incluyendo también análisis heurístico y una caché de goodware.
Este antivirus es tan sencillo que simplemente tendremos que instalarlo y podremos olvidarnos de él sin preocuparnos por bajar actualizaciones.

Sistemas operativos compatibles:
Windows 7 (32 y 64 bits).
Windows Vista (32 y 64 bits).
Windows XP 32 bits con Service Pack 2 o superior.
Descarga Panda Cloud
——————————————————-

  Rising Antivirus Free Edition

Rising Antivirus protege tu ordenador de virus, gusanos, troyanos y rootkits. Además, te ofrece protección de correo POP3/SMTP, vigilancia específica del acceso de tus programas a los recursos del sistema y al encender el Pc te pregunta si quieres escanear tu disco duro.

Rising Antivirus también te ofrece protección residente y te permite hacer análisis personalizados y completos del PC. Se actualiza automáticamente y es fácil de configurar aunque está en inglés.

Sistemas operativos compatibles:
Windows 2000/XP/2003/Vista/Windows 7/Sever 2008
Descarga Rising
——————————————————-

Antivirus que sirven para limpiar el sistema cuando ya ha sido infectado. Estos antivirus no substituyen al antivirus de escritorio que ya tenemos instalado sino que son  un complemento.

  Bitdefender free

Bitdefender free 2011, es un antivirus gratuito basado en el popular antivirus BitDefenderTM con el que puedes analizar tu PC en busca de virus, mandarlos a la cuarentena, o eliminarlos, aunque no te ofrece protección en tiempo real, análisis del correo electrónico, funciones de cortafuegos ni antispam.
Podrás usarlo cuando pienses que tu PC está infectado y tu antivirus residente no encuentra nada o cuando no te puedas conectar a Internet y sea imposible hacer un análisis con un antivirus en línea.
Nota: Aunque no es necesario que desinstales el antivirus que tienes en tu sistema, es mejor que lo inhabilites cuando uses este antivirus.

Sistemas operativos compatibles:
Windows XP con Service Pack 2 (32/64 bit) o superior
Windows Vista (32/64 bits) y Windows Vist
Windows Home Server
Descarga BitDefender
——————————————————-

  Dr.Web CureIt!

Dr.Web CureIt! es una herramienta gratuita que no necesita instalación. Se trata de un ejecutable que detecta y elimina los virus, spyware, gusanos, etc. una vez han sido introducidos en el PC.

Este antivirus no protege el ordenador en tiempo real, está diseñado para ser utilizado cuando el sistema ya ha sido infectado y tu antivirus residente no encuentra nada.

A diferencia de otros antivirus, las actualizaciones de firmas contra nuevas amenazas se integran en el archivo ejecutable, por lo que hay que descargarlo entero periódicamente.

Esta herramienta no sustituye al antivirus de escritorio que proporcione una protección continua, sólo sirve como complemento para limpiar el sistema de virus.

Sistemas operativos compatibles:
WinXP/Vista/Windows 7
Descarga Dr.Web
Manual
——————————————————-

  Microsoft Safety Scanner

Microsoft Safety Scanner es una herramienta de seguridad que se descarga de forma gratuita y que proporciona análisis a petición para ayudar a eliminar virus, spyware y otro software malintencionado. Funciona con el software antivirus que ya tienes.

Este antivirus portable de Microsoft expira 10 días después de su descarga por lo que es necesario descargarlo de nuevo para volver a ejecutar un análisis con las últimas definiciones contra malware.

NOTA: Esta herramienta no sustituye al antivirus de escritorio, solo sirve para limpiar un sistema de virus.

Sistemas operativos compatibles:
Windows 7; Windows Server 2003; Windows Vista; Windows XP de 32 bits o 64 bits
Enlace descarga de 32 bits
Enlace descarga 64 bits

NOTA:
Comentaros que además de los antivirus gratuitos también tenéis la opción de analizar vuestro PC con algunos antivirus online gratuitos, o analizar algún archivo determinado con los escaneadores de archivos.
——————————————————-

1 comentario en “Lista de antivirus gratis

  1. me parece muy buenas explicaciones y consejos

Los comentarios están cerrados.