Llamada telefónica (Fraude)

Hoax: PRECAUCION TELEFONICA (90#)
Alias: Llamada telefónica (Fraude), The Ninety Pound Telephone Scam, 90# Phone Scam.
Fecha original: 18/feb/98
Fecha de la nueva versión (español): 1/feb/01

Este mensaje, que se ha estado distribuyendo (nuevamente) vía e-mail, se trata de un hoax aunque basado en una posibilidad real.

Este tipo de mensajes simplemente sirve para inundar nuestro correo con mensajes no solicitados. Jamás envíen a otras personas cualquier mensaje donde se le solicite reenviarlo a todos sus conocidos. Es la base de todo hoax, o sea un engaño o broma.

Esta advertencia en especial, como ya dijimos, se trata de un viejo hoax. Aunque en este caso, algo especial. Tiene todas las características de una broma. Como todo hoax sirve para gastar tiempo, ancho de banda y dinero. Pero la diferencia en este caso es que está basado en una verdad.

El hoax del 90# original, advierte sobre personas que dicen ser técnicos de AT&T e intentan engañarlo para permitirles hacer llamadas a cargo de la víctima. Esto es sólo posible en ciertas situaciones específicas (no funciona como se explica en el mensaje).

Este es el texto del falso mensaje (faltas gramaticales y de sintaxis incluidas):

// —- comienzo del texto original —- //

Asunto: Re: Llamada telefonica (Fraude)

[…]

PRECAUCION TELEFONICA

Tema: [ precaucion telefonica]]]
LEANLO Y PASENLO: INFORMACION IMPORTANTE.
SE HA DETECTADO UN NUEVO MEDIO PARA DEFRAUDAR
TELEFONICAMENTE, QUE CONSISTE EN LO SIGUIENTE:

1. Llaman por telefono diciendo que son del servicio tecnico de la compania telefonica o de una empresa que trabaja para ellos (parece una llamada de ATT y preguntan si dispones de marcacion de tonos (los de botones, no ruletas “disco”. )

2. Con la excusa de que necesitan realizar comprobaciones de la linea piden que marques el 90# (nueve-cero-numeral).

3. Una vez que lo has hecho, te dicen que no hay problema y te dan las gracias.

4. Resultado: Han convertido tu linea en receptora de llamadas del telefono desde el cual te han llamado, con lo cual todas las llamadas que hagan ellos, te las cobraran a ti.

5. La Compañia telefonica no sabe como pararlo ni como evitar este fraude.

Distribuye este mensaje a todas la personas que conozcas, ya que mientras mas personas conozcan el problema, mas pronto se acabara.

Adviertelo al personal domestico y avisa a tus conocidos y familiares.

Ing. Jorge Lopez Ditch
DIRECTOR REGIONAL DE TELMEX

// —- final del texto original —- //

Por favor, no distribuyan este tipo de desinformación.

Si recibe este mensaje, simplemente bórrelo, e indíquelo a quien se lo envió (pero NO a todos sus amigos), de sitios como los que se indican a continuación, donde puede encontrar información en español sobre los hoaxes más comunes.