Mantenimiento del PC – Tareas de rutina

Mantenimiento del PC – Tareas de rutina

En este tema vamos a ver algunos trucos y tareas de mantenimiento más comunes y más importantes que puedes ejecutar en tu portátil a fin de optimizar su rendimiento. Se recomienda que las realices en forma programada y con regularidad.

NOTA: Una optimización del sistema puede tardar desde unos minutos a varias horas según la frecuencia con que lo hagas, la fragmentación del disco duro y otros factores. Asegúrate de guardar todo el trabajo y de cerrar las aplicaciones que no sean fundamentales para su labor mientras la optimización está en curso.

Veamos ahora las distintas tareas de mantenimiento según se necesiten realizar bien sea, semanal, mensual u ocasionalmente.(Al final de este tema tenéis un Resumen de las Tareas de mantenimiento de rutina).

Programación semanal:

Vacía la Papelera de reciclaje.

Es importante eliminar los archivos que se encuentran en la Papelera de reciclaje periódicamente. En especial, los archivos temporales de Internet, ya que pueden llenar rápidamente una unidad de disco duro y disminuir el rendimiento.
Recomendamos vaciar la Papelera de reciclaje al menos una vez por semana.

(Si has perdido el acceso directo de tu papelera puedes consultar el tema Recuperar acceso directo de la papelera de reciclaje en Escritorio).

  • Restaura un archivo que se movió a la papelera de reciclaje por accidente.
    Haz clic con el botón derecho en la Papelera de reciclaje en el escritorio, y selecciona Abrir para ver todos los archivos programados para ser eliminados.
    Selecciona el archivo que deseas guardar y luego haz clic en Restaurar este elemento . El archivo se restaurará a su ubicación original en el disco duro.
  • Vacía la Papelera de reciclaje para eliminar permanentemente un archivo.
    Haz clic con el botón derecho en la Papelera de reciclaje en el escritorio y selecciona Vaciar la Papelera de reciclaje . A continuación haz clic en para confirmar que deseas eliminar los archivos de forma permanente.

Nota: Después de vaciar la Papelera de reciclaje, es recomendable ejecutar Scan Disk, tal como se indica más abajo.

Eliminar archivos temporales de Internet

Windows utiliza varios directorios, por ejemplo, el directorio C:\WINDOWS\TEMP para almacenar los archivos (*.tmp, *.spc) destinados solamente para uso temporal. Con el correr del tiempo, la cantidad de archivos puede aumentar y hacer más lento el funcionamiento de los programas, como la cola de impresión.

Windows ofrece la utilidad Liberador de espacio en disco, que le ayuda a encontrar y eliminar los archivos temporales en su equipo, como archivos de Internet, de caché y otros archivos temporales creados automáticamente por algunos programas mientras guarda archivos. Es importante eliminar los archivos temporales, ya que pueden llenar una unidad de disco rápidamente y hacer más lento el rendimiento.
Para usar la utilidad Liberador de espacio en disco , haga lo siguiente:

  • Haz clic en Inicio, escribe disco en el campo de búsqueda y luego selecciona Liberador de espacio en disco en la lista. Dale el permiso para continuar, si te lo solicita.
  • Selecciona la unidad que deseas limpiar y haz clic en Aceptar .
  • Si se te indica, selecciona Sólo mis archivos , luego selecciona tu unidad de disco duro, (C:) , y haz clic en Aceptar .
  • Espera mientras el Liberador de espacio en disco evalúa la unidad de disco duro y muestra una lista del espacio que se puede ahorrar al eliminar varias categorías de archivos.
  • Selecciona los tipos de archivos que deseas eliminar, haz clic en Aceptar y luego clic en Sí para confirmar que deseas eliminar permanentemente estos archivos.
  • Espera mientras el Liberador de espacio en disco elimina estos archivos de manera permanente.

Los archivos ahora se eliminaron permanentemente del equipo.

También puedes eliminar estos archivos de la siguiente manera:

  • Borrar el caché del navegador. Cada navegador tiene una manera de poder eliminar su caché, por ejemplo, en firefox puedes hacerlo de esta manera: Limpiar caché Firefox.
    Aunque lo más cómodo es instalar un programa del tipo Ccleaner y eliminar los archivos temporales, cookies, rastros del explorer, del historial, etc., así como registros e instalaciones mal terminadas. Con este programa eliminarás la caché de todos los navegadores sin tener que ir uno por uno.
  • Borrar el caché temporal del sistema. Puedes eliminar los archivos temporales manualmente siguiendo estas instrucciones:
    ○» Cierra todas las ventanas y todos los programas abiertos.
    ○» Desplázate a Inicio-> Ejecutar, escribe %TEMP% y pulsa Enter.
    ○» Cuando se abra la ventana del Explorador de Windows, pulsa CTRL+E (o selecciona desde el menú Edición, la opción Seleccionar todo).
    ○» Pulsa la tecla SUPR y confirma el borrado de todo, incluyendo los ejecutables.O también puedes hacerlo automáticamente siguiendo estas instrucciones: Eliminar automáticamente los archivos temporales de Windows Vista
  • Si usas Java.
    El vaciado de la memoria caché del complemento Java fuerza al navegador a cargar las versiones más recientes de las páginas y los programas Web. Puedes eliminar su caché de la siguiente manera:
    ○» Haz clic en Inicio – Panel de control.
    ○» Haz doble clic en el icono de Java del Panel de control.
    ○» Aparece el Panel de control de Java.
    ○» En Archivos temporales de Internet, haz clic en Configuración.
    ○» Aparecerá el cuadro de diálogo Configuración de archivos temporales.
    ○» Haz clic en Borrar archivos.
    ○» Aparecerá el cuadro de diálogo Borrar archivos temporales.
    ○» Haz clic en Aceptar en la ventana Borrar archivos temporales.
    Nota: De esta forma se eliminan de la memoria caché todas las aplicaciones y applets descargadas.
    ○» Haz clic en Aceptar en la ventana Configuración de archivos temporales.
    Nota: Si deseas suprimir de la memoria caché una aplicación o un applet determinado, haz clic en las opciones respectivas Aplicaciones descargadas y Miniaplicaciones descargadas.

Instalar las últimas actualizaciones para el equipo. Ejecución de Windows Update

Se aconseja actualizar los controladores de hardware y el sistema operativo semanalmente.

Los controladores son programas de software que permiten que el sistema operativo se comunique con el hardware del equipo como las tarjetas de vídeo y sonido. Un controlador actualizado permite que los dispositivos funcionen correctamente. Windows Update brinda actualizaciones para el sistema operativo, el software Microsoft, y los controladores importantes para el sistema operativo.

Para obtener ayuda relativa al uso de Windows Update, consulta Buscar actualizaciones – Windows Update.

Detección y eliminación de virus

Recomendamos que configures tu programa antivirus para que analice el equipo automáticamente en busca de malware y que compruebe actualizaciones semanalmente.

Programa el análisis para un momento en que no necesites utilizar el equipo. El equipo debe estar encendido y conectado a Internet al momento de realizar el análisis a fin de encontrar actualizaciones del fabricante del software. Si el equipo está apagado y no está conectado al momento de ejecutarse el análisis programado, el software intentará obtener las actualizaciones más recientes la próxima vez que se encienda el equipo.

Aquí tienes una Lista de antivirus gratis por si todavía no tienes uno.

Búsqueda y eliminación de spyware y adware

Adware es una aplicación de software que muestra anuncios publicitarios mientras se ejecuta. Cuando hace clic en carteles de publicidad y otras publicidades emergentes mientras se encuentra en línea, con frecuencia se instala adware en el equipo. Este adware instalado en el equipo es problemático por dos razones principales:

  • Suele contener códigos que rastrean su información personal y la envía a terceros sin su conocimiento.
  • Se ejecuta en segundo plano en el equipo, lo que consume memoria y desvía recursos del sistema de los programas que en realidad quiere ejecutar.

Spyware es una aplicación de software que recoge información sobre hábitos de navegación en la Web, que permite a la empresa que instaló el spyware en el equipo crear perfiles de marketing.

La mayoría de los programas antivirus, tales como Norton Internet Security y Windows Defender, ofrecen protección limitada contra spyware. Sin embargo, puedes buscar programas específicamente diseñados para eliminar adware y también spyware. Algunos programas reconocidos son Ad-Aware free de Lavasoft y SpyBot Search and Destroy.

Programación mensual:

Creación de copias de seguridad de los archivos del usuario

Realiza una copia de seguridad de tus archivos en un disco de CD/DVD, en una unidad USB o en otro dispositivo de almacenamiento externo para evitar que se pierdan o sean modificados.

  • Usa el Explorador de Windows para copiar manualmente los archivos en un dispositivo de almacenamiento externo, como una memoria flash, un disco óptico o una unidad de disco duro externa.
  • Utiliza el Centro de copias de seguridad y restauración para permitir a Windows seleccionar los archivos de las categorías que tu elijas, y programar una copia de seguridad diaria, semanal o mensual.

Para obtener más información sobre cómo configurar un punto de restauración y realizar una copia de seguridad del sistema consulta los siguientes temas:

Restaurar sistema en Windows XP
Restaurar sistema en Windows Vista
Restaurar sistema en Windows 7

 

Creación de un punto de restauración

Antes de eliminar los archivos o ejecutar el Liberador de espacio en disco se aconseja crear un punto de restauración.

Un punto de restauración es una copia de los archivos de sistema del equipo en un momento específico. Restaurar sistema crea puntos de restauración en intervalos automáticos o cuando Windows Vista o Windows 7 detectan que se han realizado cambios en el equipo.
Para obtener más información sobre cómo configurar un punto de restauración y realizar una copia de seguridad del sistema consulta los siguientes temas:

Restaurar sistema en Windows XP
Restaurar sistema en Windows Vista
Restaurar sistema en Windows 7

Ejecución de Scan Disk

La función de verificación de errores de Scan Disk identifica sectores defectuosos para que la utilidad pueda repararlos.

Para ejecutar Scan Disk, haz lo siguiente:

  • Cierra todos los programas, incluidos los programas que se ejecutan en segundo plano, como los programas antivirus y los protectores de pantalla.
  • Haz clic en Inicio y a continuación en Equipo . Se abrirá la ventana Equipo.
  • Haz clic con el botón derecho en el ícono de la unidad de disco duro que desees explorar, haz clic en Propiedades y luego, en la ficha Herramientas.
  • En Comprobación de errores , haz clic en Comprobar ahora.
  • Selecciona las casillas de verificación Reparar automáticamente errores en el sistema de archivos y Examinar e intentar recuperar los sectores defectuosos, haz clic en Inicio y luego en Programar comprobación de disco para permitir que se ejecute una exploración completa del disco cuando se inicie el equipo.
  • Reinicia el PC para iniciar la comprobación del disco. La exploración del disco puede tardar bastante tiempo.
  • Se mostrarán los resultados de la verificación de errores. Haz clic en Cerrar para salir del programa cuando termine.

Luego de realizar los cambios se aconseja consolidar y reorganizar los archivos que aún se encuentran en tu unidad de disco duro. Para mejorar la eficiencia de la unidad consolidando los archivos desfragmenta la unidad de disco duro.

Desfragmentación de la unidad de disco duro

Para mejorar el rendimiento de la unidad de disco duro, utiliza periódicamente el Desfragmentador de disco de Windows para consolidar y reorganizar los archivos y carpetas fragmentados en la unidad de disco duro.

Durante el funcionamiento normal, un equipo genera archivos que se guardan temporalmente, pero no se limpian o eliminan automáticamente. A medida que se utiliza el equipo, se fragmentan los archivos temporales pequeños y los archivos de datos grandes en la unidad de disco duro, lo que significa que los archivos se dividen en pequeñas partes y se almacenan en distintas ubicaciones en la unidad. Cuando se necesita un archivo, la unidad de disco duro tarda en encontrar y volver a juntar todas las partes.

Se recomienda desfragmentar el disco duro por lo menos una vez por mes. Para desfragmentar la unidad de disco duro, sigue estos pasos:

  • Haz clic en Inicio , escribe disco en el campo de búsqueda y selecciona Desfragmentador de disco en la lista para abrir el Desfragmentador de disco. Dale el permiso para continuar, si te lo solicita.
  • Haz clic en Desfragmentar ahora.
    Si deseas cambiar el programa a una desfragmentación automática, haz clic en Modificar programación y luego selecciona una frecuencia, día de la semana y hora para que se ejecute la desfragmentación.

El equipo comienza el proceso de desfragmentación. La desfragmentación del disco puede tardar algunos minutos o varias horas, según el grado de la fragmentación.>

El equipo debe estar encendido en el momento en el que está programada la desfragmentación automática. Si el equipo está apagado en el momento en el que está programada la ejecución de la desfragmentación automática, el software intentará desfragmentar la unidad de disco duro la próxima vez que se encienda el equipo.

Si tienes dudas también puedes consultar estos temas: Cómo desfragmentar los volúmenes del disco duro en Windows XP, El desfragmentador de Windows Vista.

Programación: Ocasionalmente

Limpieza del Portátil

Prolonga la vida de tu notebook o portátil eliminando polvo, suciedad, pelos de mascotas y otros residuos acumulados que pudieran dañarlo.

Para obtener más información sobre como limpiarlo revisa este tema: Limpiar pantalla y eliminar polvo del portátil.

Cierre de programas que no están en uso

Se aconseja guardar los datos de usuario y cerrar los programas siempre que finalice una tarea.
Minimizar la ventana de un programa no impide que el programa utilice el procesador y la memoria del equipo. Cierra los programas que no sean necesarios para que el equipo funcione mejor.
Las actividades tales como navegar en la Web, escuchar música y ejecutar análisis de virus utilizan muchos recursos del sistema. Programa el uso de análisis de virus y otras herramientas del sistema para un momento en que no estés utilizando el equipo. Trabaja siempre que puedas sin estar conectado a Internet.

Impedir que algunos programas se carguen en el inicio

Cuando el equipo se inicia, muchos programas abren procesos en segundo plano que pueden ocupar espacio en la memoria mientras no se utilizan. Eliminarlos del proceso de inicio puede hacer que tu equipo trabaje con mayor eficacia.
Por ejemplo: escáneres, visualizadores de imágenes, dispositivos Bluetooth y software de cámaras pueden cargarse al inicio y permanecer en la memoria, aunque no estén en uso. La mayoría de estos procesos no son necesarios para cada programa o juego. Si el equipo funciona con lentitud y el rendimiento general parece haber disminuido desde que adquirió la notebook, quita estos programas especiales del inicio normal. Esto puede ayudar a mejorar el rendimiento.

Para obtener más información puedes leer Eliminar programas del arranque en Windows 7

Resumen de las tareas de mantenimiento de rutina.

La siguiente tabla presenta un resumen de los tiempos sugeridos para realizar las tareas de mantenimiento de rutina que se describen en este documento.

2 comentarios en “Mantenimiento del PC – Tareas de rutina

  1. buenas tengo el siguiente problema, navego busco una imagen o un texto y no los puedo pegar en mi escritorio, tengo java actualizado, trabajo bajo windows 7 ultimate

  2. Fantástico. Gran Tema. Muy bien explicado y con conocimiento de causa. Me ayudo muchísimo con unas tareas que tenía pendientes. Además, permite dirigirse a otras temas interesantes y necesarios a medida que se explica el contenido. Muy bueno. Felicidades y gracias.

Los comentarios están cerrados.