El mantenimiento del PC

Su PC necesita un mantenimiento para continuar funcionando correctamente. Y Windows 95 y 98 traen varias herramientas que sirven para mantener afinado el PC, como el Desfragmentador de disco y ScanDisk.

Esas herramientas se deben ejecutar regularmente, una vez a la semana, cada quince días, mensualmente… todo depende de qué tanto usa el PC, con qué frecuencia se instala y desinstala programas, qué tan seguido borra grupos grandes de archivos, etc.. El problema es que ese tipo de tareas suelen olvidarse.

En Windows 98, sin embargo, hay dos utilidades que le permiten programar la realización automática de esas labores: el Asistente para mantenimiento y Tareas programadas.

Para abrir la primera, dé clic en el botón Inicio y seleccione sucesivamente Programas->Accesorios->Herramientas del sistema-> Asistente para mantenimiento. La primera vez que lo abre, el asistente le presenta una pantalla en la que puede escoger el tipo de optimización del sistema. Escoja Típica y dé clic en Siguiente; luego seleccione el horario en el que se debe realizar el mantenimiento y dé clic en el botón Siguiente; y en el último cuadro dé clic en el botónFinalizar.

Ahora, abra Tareas programadas para personalizar con mayor detalle las labores de mantenimiento; para ello, dé clic en el botón Inicio y seleccione sucesivamente Programas->Accesorios->Herramientas del sistema-> Tareas programadas. Aparece una ventana que muestra las tareas que ha programado, y el día y la hora en la que se ejecutarán. Para cambiar algo, dé clic derecho en la tarea, escoja Propiedades en el menú que se despliega y establezca sus preferencias en los cuadros que se abren al seleccionar las pestañas Configuración y Programación.

Nota: Para que las tareas de mantenimiento se ejecuten el PC debe estar encendido. Además, programe las tareas en horarios en los cuales el PC está encendido, pero nadie lo use.