Manual Ares (Instalación, configuración y descarga de archivos)

Instalación y Configuración de Ares

Descarga e Instalación de Ares:

La descarga de Ares se puede hacer desde cualquier sitio de descargas.

La instalación no supone ninguna dificultad, así que no la detallaremos aquí, pero sí hablaremos en el siguiente apartado de cómo traducir este programa a español:

Cambiar el idioma a español:

Nada más instalar Ares, el programa aparece en inglés, y para pasarlo a español, basta con ir al panel de control con el botón correspondiente:
Manual Ares Control Pael
Y en la lista desplegable “ Preferred language ”, elegir “ spanish ”.

Preferencia lenguaje Ares

Y ya veremos el programa traducido a español, incluyendo las opciones, algunas de las cuales comentaremos a continuación:

Opciones Ficha General:

Además de elegir el lenguaje del programa, como hemos indicado anteriormente

Configurar conectar Ares
es conveniente activar las opciones: “ Auto Conectarse a la red cuando Ares inicie ” y “ Mostrar mi status en la barra de título de la ventana principal ”, para que en la barra de título se vea la velocidad total de descarga y el tiempo que llevamos conectado:

Manual Ares

Opciones Ficha Descarga:

Aquí podemos indicar el puerto para conexiones entrantes (35015 por defecto), el número de descargas simultáneas, las velocidades máximas para envío y descarga (0 para no limitar, otro valor en Kb/s si deseamos reservar ancho de banda para otras aplicaciones que usen internet simultáneamente a Ares)
Configurar Descargas Ares
Conviene activar las opciones “ Pedir confirmación al cancelar descargas”, y “ Muestra el porcentaje de la descarga ”.

Además, con el botón “ Cambiar de Carpeta ” indicaremos la carpeta que vamos a usar para guardar las descargas. Esa carpeta estará compartida con los demás usuarios, de modo que podrán copiar los archivos que tengamos en ella (los que tenemos a medio descargar, y los que estén totalmente descargados.

Conviene copiar a dicha carpeta otros archivos nuestros, para que los demás usuarios puedan copiarlos, y así beneficiar el sistema.

Nos indica también el espacio disponible en ese disco.

Opciones Ficha Red:

Nos indica nuestra dirección IP. Si nuestro ordenador forma parte de una red local y no está conectado directamente a internet, puede ser necesario que le indiquemos la dirección del proxy.
Pestaña Red en Ares

Introducción a descargar archivos con Ares p2p.

1a-Ventajas de Ares respecto a Emule

Ares es un programa del tipo p2p (peer to peer, que significa de igual a igual). Es decir, se trata un programa capaz de conectarse vía internet a otros miles de usuarios de la red con los que intercambiar archivos de todo tipo.

Así, podemos enviar y recibir archivos de música, vídeo, texto, programas, etc, con formatos tan variados como mp3, divx, mpg, avi, wma, ogg, pdf, txt, cbr, etc.

La ventaja principal de este programa respecto a otros como Emule, es que la descarga comienza muy rápidamente, y no hay que esperar tanto tiempo como en Emule a que avancemos en la cola y nos toque nuestro turno.

Además, al usar un sistema de transmisión y puertos diferentes a los de Emule, algunos proveedores de internet, como Ono, que han limitado la velocidad de descarga del protocolo de Emule a 70 Kb/seg, por ahora no han hecho lo propio con Ares, por lo que la velocidad de descarga puede ser mucho mayor.

De hecho, Ares y Emule son perfectamente compatibles, por lo que se pueden utilizar simultáneamente en el mismo ordenador, simplemente usando la misma carpeta como destino de las descargas.

Programa P2P Ares

Por otro lado, al ser Ares un programa mucho más reciente que Emule, y no compartir su misma red de servidores, el catálogo de archivos disponible no es tan amplio, por lo que inicialmente resulta más difícil encontrar determinados contenidos minoritarios.

Es decir, si buscamos un archivo que tiene mucha gente, no habrá ningún problema en encontrarlo, y la descarga será muy rápida. En cambio, si nuestro deseo en descargar algún archivo muy poco conocido, las posibilidades de encontrarlo en Ares son más reducidas que en Emule.

En todo caso, como decía más arriba, podemos usar ambos programas simultáneamente en nuestro ordenador, por lo que podemos aprovechar las ventajas de ambos sin sufrir los inconvenientes de ninguno.

1b-Sistema p2p

Como el resto de programas p2p, Ares se basa en compartir, es decir, que si deseamos beneficiarnos de su uso, y descargar fácil y rápidamente un amplio catálogo de archivos, debemos poner nuestro granito de arena y compartir nuestros archivos para que los puedan descargar los demás. Si no lo hacemos, los demás usuarios no podrán aprovechar el sistema y se desanimarán a compartir sus archivos con nosotros.

No olvides que Internet se basa en el apoyo mutuo y el “buen rollo”, así que descarga archivos, pero también facilita a los demás que descarguen los tuyos.

Para facilitar esta tarea, después de descargar un archivo, y en su caso copiarlo a un CD o DVD, no lo borres del disco duro ni lo saques de la carpeta compartida, puesto que si lo haces, estarás impidiendo que otros usuarios puedan descargarlo de tí.

1c-Ventanas de Ares

Al igual que otros programas p2p como Emule, Ares no dispone de menús desplegables al estilo Windows. Pero no es problema, porque la barra principal de herramientas nos permite acceder a las funciones principales del programa:

Ventanas programa P2P Ares

Hagamos una breve descripción de cada botón:

  • Navegador Web : muestra cualquier página web que deseemos.
  • Librería : Nos indica los archivos de cada tipo que tenemos en la carpeta compartida.
  • Reproductor : nos permite ver y escuchar los archivos descargados.
  • Búsqueda : necesaria para encontrar los archivos deseados.
  • Descargas : muestra la lista de descargas pendientes.
  • Chat : permite charlar con otros usuarios.
  • Opciones de Configuración : para realizar los ajustes necesarios.

En las siguientes secciones describiremos en detalle las funciones más importantes.

2-Búsqueda de archivos con Ares

Antes de descargar el archivo deseado, debemos buscarlo. Para ello, usaremos la opción Búsqueda .
Busqueda en Ares
Aparece una ventana donde podemos dejar la opción “ Todo tipo de archivos ” o elegir uno determinado ( audio, video, imagen, documentos, software u otros ).

Además, podemos indicar que busque por el título , por el autor, o dejar la opción “ todo tipo… ” (Por cierto, en la traducción a español, aparece un texto superpuesto).

Y por supuesto, debemos escribir el texto buscado. Puedes probar a escribir el título de la canción, película, documento, programa, o bien el autor, y pulsar el botón “ Buscar ahora ” o pulsar intro.

Configurar busqueda archivos en Ares
Por ejemplo, buscaremos “ Mozart ”, sin indicar ninguna de las opciones antes comentadas, y obtenemos a la derecha, la lista de resultados:

Pantalla programa con resultados de una busqueda
En la parte de arriba vemos el tiempo que está durando la búsqueda, el número de archivos encontrados en total (entre paréntesis), y el total, incluyendo repetidos.

Ares sigue buscando hasta que detengamos la búsqueda, por lo que cuando hayamos encontrado los archivos deseados, podemos pulsar el botón “ Cancelar”.

Para cada archivo, se indica el título, el autor, tipo, y tamaño en Kb. Además, un mayor número de estrellas indica una mejor disponibilidad del archivo, y el número de usuarios que disponen de dicho archivo.

Si deseamos ver más datos de uno de los archivos, podemos apuntar con ratón (sin hacer clic), y aparecerá una ventana flotante:

Información disponible de descarga en Ares

En ella vemos, entre otros datos, el bitrate (medido en Kbit), que nos da una buena indicación de la calidad de un archivo MP3 (a partir de 128 Kbit, el sonido es bastante bueno).

Para descargar uno de ellos, basta con hacer doble clic en él, o bien, elegirlo con un clic y luego pulsar el botón “ Descargar ”.
Botón Descarga en Ares
Podemos descargar varios archivos simultáneamente (de la misma y/o de diferentes búsquedas), que quedarán marcados con el iconoManual Ares en vez deManual Ares.

Para ver el proceso de descarga, pasaremos a la ventana de descargas, mediante el botón “ Descargas ”.
Ver descargas en Ares
Con el botón “ Nueva búsqueda ”, podemos abrir otra búsqueda sin interrumpir la anterior.
Nueva busqueda en Ares
En cambio, si tecleamos otra palabra de búsqueda sin usar previamente el botón “ Nueva búsqueda ”, se sustituirá la lista de resultados anterior por la última.

El botón “ Cerrar ” cierra el listado de archivos encontrados.
Cerrar Ares
Si buscamos, por ejemplo, la película “ Casablanca ”, y simplemente escribimos esa palabra, sin indicar ningúna opción, aparecen muchos resultados, algunos de los cuales no parecen tener mucho que ver con nuestro objetivo: 471 (669) resultados:
Descargas en Ares
Si volvemos a buscar indicando la opción “título”, la búsqueda mejora, y no salen tantos archivos extraños: 352 (436) resultados.

Y si además de título, indicamos el tipo “audio”, sólo obtenemos 8 (11) resultados, que ya sí son todos ellos, relevantes:

Descargas Ares
En el caso de videos, como podemos apreciar en la imagen, aparece la duración de la película (horas:min:seg), la calidad (resolución en píxeles de ancho y alto), el tamaño del archivo y en algunos casos, el idioma de la banda sonora.

3-Descarga de archivos con Ares

Se accede a la ventana de descargas mediante el botón “ Descargas ”:
Descargasl Ares
En esta ventana podemos ver todos los archivos que tenemos descargando, pendientes de descargar, y los que estamos enviando a otros usuarios de Ares (de aquellos que tengamos compartidos en nuestra carpeta de descarga).

Poco después de haber puesto algunos archivos a descargar, si nos pasamos a la ventana de descargas, veremos que probablemente los archivos ya se están descargando:

Descargando en Ares
Unos instantes después, ya aparecen descargados los archivos, lo que queda marcado también por el icono de la “ v ” verde:

Descargas completas en Ares
Los usuarios habituales de otros programas p2p como Emule habrán comprobado cómo el tiempo de descarga es sorprendentemente alto, no tanto por la velocidad de descarga, sino por el escaso tiempo de espera.

El número de usuarios y el tiempo de descarga será mayor o menor dependiendo de la popularidad del archivo buscado. Si buscamos un archivo muy raro, encontraremos pocos o ningún usuario que lo tenga. Por el contrario, si el archivo es muy conocido, lo tendrán muchos, y será muy fácil y rápido descargarlo.

Si descargamos un archivo de vídeo, al ser un archivo mucho más grande, el tiempo de descarga será mucho mayor que un archivo de música en mp3. pero aún así, en 2 ó 3 minutos, podemos tener una alta velocidad de descarga:

Descargas Manual Ares
Además del nombre del archivo, se indica el tipo, el estatus (descargando, completado, buscando, conectando…), el porcentaje de progreso (parte ya descargada), la velocidad de descarga en este instante, el tiempo que quedaría para completar la descarga, en caso de mantenerse dicha velocidad, y la cantidad de Kb descargados y totales del archivo.

Mientras se descarga un archivo, si le apuntamos con el ratón (sin hacer clic), aparece una ventana con información adicional, y una gráfica de velocidad de descarga:

Vista en detalle descarga Ares
Si descargamos muchos archivos a la vez, y algunos de ellos es muy popular, la velocidad de descarga total puede ser realmente muy alta. En el siguiente caso, hemos superado los 240 Kb/seg, como se muestra en la barra de título:

Datos velocidad descarga Ares
Descargas en curso en Ares
También en la barra de título se muestra el tiempo de conexión (2 horas y 26 minutos en este caso), aunque no es necesario esperar tanto para conseguir altas velocidades (la captura de pantalla se tomó poco después de poner a descargar las canciones de madonna). Por cierto, en este caso hemos descargado 2 canciones con título algo diferente, aunque lo más seguro es que sean exactamente iguales, dado que el tamaño en Kb es el mismo.

La clave para conseguir velocidades altas es descargar archivos muy populares, como los mp3 anteriores.

Si hacemos cli en el signo “+” que hay a la izquierda del nombre del archivo, podemos ver la lista de usuarios de los que estamos descargando el archivo en este instante:

Usarios descargando mismo archivo en Ares
Tanto la lista de usuarios como la velocidad de descarga de cada uno de ellos irá variando continuamente, por lo que el tiempo restante se irá recalculando, y no podemos tomarlo como un valor seguro.

Si hacemos clic derecho sobre uno de los archivos de la lista, aparece un menú contextual del que comentaremos algunas opciones:

Menu contextual Ares

  • Enviar mensaje al usuario : se lo envía al usuario del que me estoy descargando el archivo.
  • Abrir / Vista Previa : previsualizar el video (o escuchar el audio)
  • Abrir con… : previsualizarlo con otro programa a elegir
  • Abrir Carpeta de Descargas : ver la carpeta donde se guardan los archivos descargados, para copiarlos, reproducirlos, etc…
  • Buscar Más del mismo : busca más archivos del mismo artista o género que el seleccionado.
  • Pausar / Reanudar : detiene o continúa la descarga de un archivo determinado.
  • Pausar todos / Reanudar todos : detiene o continúa la descarga de todos los archivos.
  • Cancelar : detiene la descarga y elimina el archivo del disco duro.
  • Limpiar Erróneos y Completos : elimina de la lista los archivos que han dado error, y los completamente descargados.

Algunas de estas opciones también están disponibles desde la barra de herramientas que aparece en la parte superior de la ventana de descargas:

Barra herramentas Ares
Si usamos la opción “ Pausar ”, el archivo que estaba descargándose aparece con el icono de pausa:

Pausar descarga Ares
Al reanudar un archivo pausado, temporalmente aparecerá con estatus “ conectando ”, y luego comenzará de nuevo la descarga, pero quizá tarde un tiempo en alcanzar la misma velocidad que mantenía antes de ser pausado.

Por eso, se recomienda pausar un archivo sólo cuando queremos desconectarnos de internet, o bien, si deseamos tener todo el ancho de banda libre para otras tareas críticas (videoconferencia, juegos en red, web-TV, etc).

Al usar “ Abrir Carpeta de Descargas ”, nos aparece la ventana con la carpeta donde se están descargando los archivos:

Abrir carpeta descargas Ares
Podemos ver que los archivos que están a medio descargar, tienen delante la palabra “ __ARESTRA__ ”, para indicarnos que aún no son utilizables normalmente. Cuando han sido completamente descargados, aparecen con su nombre normal.

4-Reproductor de películas y música

Algunos usuarios cambian el título de un archivo por otro que no tiene nada que ver con su contenido. A los archivos incorrectamente titulados se les llama en inglés “ fake ” (engaño). Por esta práctica, cuando uno intenta descargarse una comedia puede terminar con una película porno, o cualquier otro contenido no deseado.

Así pues, es interesante comprobar que un archivo de música o video que estamos descargando, es realmente el que indica su título y no otro.

Para reproducir una película o música descargada (o incluso a medio descargar), lo haremos desde la ventana de descargas, haciendo clic derecho sobre el archivo, y eligiendo “ Abrir/Vista Previa ”.
Abrir vista previa Ares
Si es un archivo de música, en la parte inferior de la misma ventana de descarga podremos ver la consola cpn los botones habituales de reproducir, pausa, detener, etc, la barra que indica la posición, el botón para cambiar el volumen, la lista de reproducción, los tiempos de reproducción y total, y el título del archivo:

Reproductor video Ares
Si reproducimos un archivo de video, para verlo debemos usar el botón “reproductor” para ir a la ventana adecuada, donde podremos ver la parte del video ya descargada.

Botón reproductor Ares
Disponemos de varios botones para ajustar el “ Zoom ”:

Zoom reproductor Ares
Manual creado por FerCyborg