Manual Bittorrent

Aquí les tratamos de poner un tutoríal  básico con los pasos para poder usar el bittorrent

BitTorrent es un programa que nos permite transferir archivos de gran tamaño de la manera más cómoda posible. La transmisión de datos se realiza entre los usuarios con la ayuda de un “tracker” (servidor) que gestiona las actividades de los usuarios que están descargando los datos (peers).

Bittorrent es un programa de Software libre o de código abierto que es gratuito. Todo lo que necesitas saber lo encontrarás en este tutorial pero también puedes acceder a nuestro Foro

En pocas palabras, BitTorrent es muy sencillo de usar y configurar, permite realizar resumen por si queremos continuar descargando otro dia, en condiciones “normales”(que existan bastantes “seeds” y usuarios bajando el archivo) alcanza altas velocidades de descarga, además es muy seguro (gracias al hashing SHA-1 no hay posibilidad de descargar archivos corruptos). Este programa al principio fue adoptado por los fansub de anime para distribuir y compartir sus trabajos, se expandió rápidamente a otras áreas como películas, series de TV, juegos, software…

¿Cómo funciona Bittorrent?
Es uno de los programas P2P mas rápidos y efectivos que podemos encontrar, ya que no funciona por colas de espera, la descarga comienza inmediatamente y mientras haya un “seed” (usuarios que poseen el archivo completo) tendremos la seguridad de que el archivo bajará completo.

Aunque como era de esperar no todo son ventajas, los archivos que podemos encontrar para descargar por Bittorent son archivos “novedosos” y es muy difícil encontrar archivos que no estén a la orden del dia.

¿Cómo descargo archivos con Bittorrent?
Primero necesitaremos encontrar el .torrent que queremos descargar y después pinchamos sobre el y la descarga comenzara automáticamente.

¿Hay que compartir alguna carpeta o archivo?
No, con Bittorrent no es necesario compartir ninguna carpeta o archivo automáticamente se comparte el/los archivo/s que estas bajando aunque no estén completos compartirás el trozo que hayas descargado.

¿Existe un buscador de torrents?
Las nuevas versiones de Bittorrent incorporan un buscador aunque no son muy precisos. La mejor manera de buscar Torrents es en webs especializadas.

¿Cómo Funcionan las descargas?
Una vez que comienza la descarga ya no hay que preocuparse más hasta que baje el archivo. Bittorrent trabaja muy bien, ya que consiste en que todos ayudan a todos, el archivo principal se Fragmenta y mientras descargamos “partes” del archivo, los estamos compartiendo a la vez con todos los usuarios que en ese momento se encuentran descargando el mismo archivo. La descarga no es lineal (del principio del archivo al fin de este), sino que baja fragmentos aleatorios de todas sus partes hasta tenerlo completo (como lo hace Emule/Edonkey). Así, puedes que no le estés bajando directamente al servidor sino solo a usuarios que tienen partes que tú necesitas, a la vez que tú le entregas partes que ellos no tienen. O sea mientras descargas, compartes, pero a diferencia de otros programas P2P, solo compartes el archivo que descargas, no carpetas enteras con archivos ni nada parecido y sin esperar ninguna cola.

Lo primero de todo que tenemos que hacer el entrar en una pagina con .torrents, allí podemos hacer tres cosas.

1.-Marcar en el archivo torrent y bajárnoslo todo de una sola vez (recomendado para quienes no tengan que apagar el ordenador)
Cuando piquemos encima del archivo torrent se nos abrirá una ventana que nos pregunta donde queremos guardarlo, y luego se nos abrirá el bittorrent y hará un hash para comprobar si tenemos alguna parte descargada ya, seguidamente empezara a recopilar las fuentes y comenzara a bajar, una vez acabada la descarga la barra que nos indica como va nuestra descarga (en este caso completa ya) se pondrá de una tonalidad mas oscura (azul) y seguiremos subiendo tranquilamente sin ningún problema, intentaremos dejar el máximo de tiempo el bittorrent abierto pues en cuanto lo cerremos no tendremos oportunidad de volver a compartir.

2.-Marcar en el archivo .torrent y bajárnoslo de dos o mas veces.
Comenzaremos a bajárnoslo (haremos todos los pasos como en el punto salvo que este punto es para los que tengan que apagar el ordenador por cualquier motivo), cerraremos el bittorrent sin problemas.

Para comenzar la descarga donde la habíamos dejado tendremos que volver a la pagina donde esta este .torrent de nuevo para volver a marcar encima de el, y ahora cuando nos pida donde volver a guardarlo, señalaremos encima de donde lo teníamos guardado para que así al hacer el hash reconozca que teníamos otras partes y no tengamos que comenzar la descarga desde cero y reanudar la descarga desde donde la teníamos.

3.-Marcar en le archivo .torrent y bajárnoslo de dos o mas veces.
Marcaremos en el archivo .torrent con el botón derecho del ratón, y luego guardaremos en nuestro PC el acceso directo al archivo.

Ahora hacemos clic dos veces para empezar a bajárnoslo, le decimos como siempre donde nos lo tiene que guardar, empezamos a bajar y cuando necesitemos cerrar el ordenador lo cerramos, al día siguiente o cuando podamos empezar a bajar de nuevo vamos a el .torrent como hemos guardado el acceso directo a la descarga, simplemente lo señalamos, doble clic y le señalamos la carpeta donde teníamos la parte anterior guardada, para no perder nada en el porcentaje. (Esta manera y la anterior es prácticamente la misma lo que cambia es que con la anterior teníamos que volver a buscar a la pagina el .torrent y de esta manera lo podemos hacer mas cómodo al haber hecho un acceso directo en nuestro ordenador)

Ahora pasamos a explicar alguna información del bittorrent.

¿Qué es un traker?

Es el único ordenador que conoce dónde se encuentran todos los usuarios y dónde todos los usuarios se conectaran para poder encontrar al resto de usuarios y conocer cuando se conectan nuevos usuarios. Dicho de otro modo es al ordenador que gestiona a los usuarios.

¿Qué es un seed?

Son los ordenadores que están compartiendo el 100% del archivo que queremos descargar. Estos usuarios envían el archivo al resto de usuarios. Lo ideal sería que los seeds tuvieran buenas líneas.

¿Qué es un peer?

Son todos los ordenadores conectados al tracker para la descarga de un archivo. Tanto los que lo están descargando como los seeds.

Utilidades bitTorrent:

dmTorrent2Part (Permite acabar la descarga desde emule, edonkey,…)
TorrentSpy (Obtiene información del estado del .torrent)

La información a sido sacada de www.ayudabittorrent.com, solo la información.

Imágenes

La primera Imagen es el bittorrent así lo vemos nada mas que se abre, donde nos deja observar los seed que hay, así como los peer, el share rating , es la proporción que llevamos descargada, como nos podemos imaginar lo mas sensato es tener un Share rating1.0, eso nos indicara que hemos compartido tanto como lo han echo con nosotros, la barrita azul ira creciendo a medida que nuestro porcentaje haya aumentado, hasta ponerse azul completa y azul mas oscuro cuando nosotros solo estemos subiendo y no descargando.

configurar Bittorrent

La segunda imagen es el apartado dedetails, en ella podemos observar como se llama nuestro .torrent así como el hash que tiene

configurar Bittorrent

Y la tercera y ultima imagen la encontramos en advanced en ella podemos encontrarnos toda la información de lo que estamos descargando, desde las IPS de las demás personas, hasta lo que le estamos enviando a esa IP, y lo que esa ip no envía a nosotros, así como las personas que están haciendo de seed, o en caso de que sean peer, el porcentaje que tienen.

configurar Bittorrent

Clientes Bittorrent

Bittorrent Official Página Web

Bittornado Bittornado ofrece como mejora respecto al cliente original la posibilidad de graduar la velocidad de subida y el número de subidas permitidas, poder pausar y reanudar una descarga, y mayor información acerca de la descarga.
Página web

ABC Ofrece múltiples descargas en una única ventana, especificar mayor o menor prioridad, posibilidad de pausar, reanudar y poner en cola descargas, minimizar a la barra de tareas, especificar el número máximo de uploads y la tasa máxima de transferencia que desees, y muchas funciones más.
Página Web ABC

Azureus Azureus es una utilidad para gestionar tus descargas vía sistema Bittorrent con notables mejoras sobre el cliente original. Azureus, además de agrupar en una única ventana todas tus descargas, ofrece las esenciales funciones de parar y reanudar cómodamente cada una de ellas, así como de ver un gran número de datos y poder seleccionar el ancho de banda destinado entre otras muchas funciones.

A modo de información general, Bittorrent es una red que permite compartir y descargar todo tipo de archivos (de forma similar a los tradicionales P2P), realizando descargas de un archivo a la vez que ayudas a que otras personas también se lo puedan descargar, ya que también colaboras en el proceso de envío de las partes que ya tengas descargadas.
Necesitarás los runtime de Java (si no los tienes ya instalados)
Página Web Azureus

Bitcomet Bitcomet incluye una serie de interesantes funciones como son la posibilidad de realizar descargas simultáneas, chatear con otros usuarios, mantener una cola de ficheros para descargar, limitar las velocidades de subida y bajada, mapear puertos, soporte para servidores proxy, filtro de direcciones IP, posibilidad de reanudar descargas interrumpidas, etc.
Todo ello queda organizado en la interfaz de Bitcomet, diseño sencillo y elegante, con una estructura de árbol a la izquierda, que nos ofrece interesantes enlaces a sitios relacionados con Bittorrent, una ventana superior donde podemos ver el estado de nuestras descargas y una inferior donde visualizar detalles de cada una de ellas.
Página web Bitcomet

Bittorrent experimental Entre las significativas mejoras de este programa experimental respecto al original se encuentra la posibilidad de regular el ancho de banda a usar, muestra el tiempo transcurrido, el número de personas a las que estás conectado, contador de cantidad de datos transferidos (de recepción y de envío) y la puntuación obtenida por compartir.
Página web

Bittorrent ++ Bittorrent ++ viene a ser como el Bittorrent Experimental, pero con una interfaz muy bien trabajada y muy cómoda de usar en Windows, se parece mucho al eMule en apariencia. Es cómodo trabajar con el, además automáticamente guarda las direcciones de los archivos .torrent, puedes pausar descargas, dar prioridades, establecer numero maximo de descargas a la vez, definir carpetas de descarga, etc.
Página web

Burst Es un cliente basado en esta red, muy fácil de utilizar, con el que podrás gestionar cómodamente tus descargas. Además, usa menos recursos de sistema y ofrece diversas posibilidades de configuración.
Podrás limitar las descargas y subidas de ficheros simultáneas para evitar que se te colapse la conexión, así como establecer una velocidad máxima de subida.
Página Web

Shareaza Shareaza te entrega un sistema de búsqueda muy completo, ofreciendo multitud de opciones de búsqueda específicas para cada uno de los tipos de archivos que permite descargar (audio, vídeo, aplicaciones, imágenes,…).
Su interfaz es muy clara, funcional e informativa, mostrando multitud de información de los archivos, con un acertadísimo uso de colores que logra que puedas asimilar todos esos datos con facilidad, ayudándote a elegir la mejor opción a descargar.
Es capaz de descargar simultáneamente de varias personas para conseguir una mejor velocidad de descarga. Mantiene por separado los archivos completos de los parciales y los mueve, a la carpeta de completos, una vez finalizada la descarga.
Página web

MlDonkey Mldonkey comparte todo tipo de archivos (aunque está especialmente pensado para archivos de gran tamaño), puede continuar descargas interrumpidas justo en el punto donde se quedaron – incluso desde un usuario distinto – y tiene soporte para bajar un mismo archivo de varias fuentes simultáneamente, para asegurar la descarga completa.
Página web

Esperando que este tutoríal les haya servido de algo, y que si tienen alguna duda o no están de acuerdo con algo lo pueden decir que, quizás me haya dejado muchas cosas por el aire, cualquier duda plantea  en el Foro P2P