Manual configurar Shareaza

Manual de configuración del software P2P Shareaza

Shareaza es un cliente de compartir archivos como cualquier otro. Permite compartir archivos con otras personas en Internet, y por supuesto descargar archivos que otras personas están compartiendo. Esto funciona con cualquier tipo de archivo.

Shareaza puede conectar a cuatro redes diferentes como:

Gnutella2:

Gnutella2 (G2) es una red p2p como edonkey2000 etc. Gnutella2 es la red P2P premier de Shareaza,. Funciona en mucho como Gnutella , con un sistema de conexión similar, pero da más resultados de búsqueda, mas velocidad y más características. El sistema de distribución de archivos es distinto a cualquier otro. Tiene también muchas características que ninguna otra red tiene; Gnutella2 puede indicar si un archivo ha sido reportado como falso, de baja calidad o inutilizable de otra manera, puede señalar que tan estable u ocupado está el host, y desplegar metadatos extensivos sobre un archivo, sólo con buscar. Estas son sólo algunas de las características de G2que es una red totalmente descentralizada, lo que significa que jamás podrá ser apagada.
Para mayor información sobre Gnutella2 visita su página oficial en http://www.gnutella2.com/

Gnutella:

Gnutella es una red P2P totalmente descentralizada que Shareaza utiliza. Gnutella comenzó como un protocolo P2P pequeño, totalmente descentralizado. Su descentralización da a los usuarios tranquilidad y confianza de que, a diferencia de Napster que lo precedió, jamás podrá ser apagada.

eDonkey2000:

eDonkey 2000 es una red peer to peer basada en servidores para conectar usuarios. Utiliza múltiples servidores internacionales e independientes, por lo que es poco probable que llegue a ser apagada como lo fueron los servidores centralizados de Napster localizados en EUA.
Es la misma red que usa emule…
ED2K es una red de filas muy largas – ¡usualmente 1000 veces mas largas que las filas de Gnutella o Gnutella2! También fuerza una tasa de subidas/descargas – tus descargas pueden ser ralentizados si tu velocidad de subida es menor a 10kB/s. Inclusive, para impulsar aún más la compartición, tu posición en la fila puede avanzar más rápido entre más archivos subas.

Esto hace la red un excelente recurso para archivos grandes y populares. Sin embargo, puede que tengas que esperar un largo tiempo para que comience una descarga. Si no puedes permanecer en línea por periodos largos, o tu ancho de banda es limitado, puede ser que no logres avanzar a través de las filas lo suficientemente rápido para lograr buenos resultados.

BitTorrent:
BitTorrent es una de las cuatro redes (las otras son Gnutella1, Gnutella2, y edonkey) p2p de compartición de archivos que Shareaza soporta.

Tabla de Contenidos

1.Instalación
2.Inicio
3.Buscar
4.Transferencias
5.Red
1. Instalación

Si aún no lo haz hecho, descarga el instalador de Shareaza desde aca:http://www.shareaza.com/default.asp?id=download . Guarda el archivo en el Escritorio o algún otro lugar donde sea fácil encontrarlo. Hace doble click en el icono del instalador. Se abrirá el instalador. Simplemente sigue las instrucciones y elige un lugar donde instalar Shareaza.

Después de la instalación encontrarás un nuevo icono en tu escritorio:

Logo Shareaza

El instalador también crea un nuevo grupo de programas en el menú Inicio de Windows.

Para ejecutar Shareaza puedes ya sea usar el icono en el escritorio, o el menú Inicio (Inicio/Programas/Shareaza/Shareaza).

Pestaña de Inicio:

Pestaña Inicio Shareaza

Es la sección que se muestra en primer lugar al iniciar Shareaza. La pestaña de Inicio permite realizar una visión general de lo que está haciendo Shareaza.

1-: My downloads: Muestra tus descargas actualmente en curso. Puedes ir a la pestaña panel de Descargas/Transferencias clikeando con el ratón sobre el hipervínculo “Ir a las Transferencias“. El número que aparece a continuación del hipervínculo (3 en la imagen de pantalla adjunta), es el número de descargas que actualmente tienen fuentes disponibles.

2- My library: Muestra los archibos que estas compartiendo a los demás usuarios… ej: Tienes una cancion, esa cancion si esta siendo compartida la podrá descargar cualquiera que este en la misma red.

3- Conexión: Muestra si estás conectado y con qué “calidad” a la red individual Gnutella 1 y 2 y eDonkey. También muestra el tiempo que Shareaza ha estado funcionando en la presente sesión (Has estado conectado durante tantas horas y tantos minutos).

4- Subidas: Muestra el número de subidas de archivos activas.
Nota
Puedes abrir y expandir cada una de estas secciones pinchando con el ratón sobre ellas.

5- Buscar: Esta es la sección de la pestaña de inicio que probablemente usarás con más frecuencia. Desde aquí puedes iniciar tus búsquedas en todas las redes P2P a las que estés conectado en ese momento. Si estás buscando algo concreto, intenta ser lo más específico posible, pues te proporcionará mejores resultados y ahorrará capacidad de red. Por ejemplo, no busques “Callejeros” si sólamente queres la canción “Una nueva noche fria”. Si esta es la canción que quieres, busca “Callejeros una nueva noche fria”. El orden de las palabras y las letras mayúsculas y minúsculas no afectan a los resultados de la búsqueda. Shareaza devolverá todos los archivos que contienen al menos tres de las palabras que indicaste.

6- Personalizar Shareaza: Se trata de accesos rápidos mediante hipervínculo que te permiten cambiar el entorno de trabajo de Shareaza.
El hipervínculo “Skins” abre la ventana de configuración que permite seleccionar una o más máscaras (“skins”).
El hipervínculo “Asistente de configuración” (“Settings Wizard”) lanza un asistente que solicita una serie de datos e intenta optimizar la configuración de Shareaza a tus necesidades. Seguramente ya lo hiciste a través de este mismo asistente cuando ejecutaste por primera vez Shareaza.
De no haberlo echo anda a settings wizard y configuralo desde hay que es lo mas facil.

Buscar

Esta es la ventana de búsqueda, que se despliega al apretar el botón BUSCAR (el que tiene la figura de una lupa), y desde donde puedes comenzar a buscar archivos.
La ventana de búsqueda se ve así:

Buscar Shareaza

Esta ventana se divide en 3 partes:

1.- El panel de búsqueda, a la izquierda

2.- La ventana de resultados, a la derecha

3.- El cuadro de detalles, abajo

Para empezar a buscar tienes que escribir el nombre de lo que estás buscando en el campo de búsqueda. Este es el espacio en blanco que se encuentra abajo de “Palabras a buscar”. Al presionar enter o al clickear el botón “buscar”, que se encuentra debajo del campo de tipo de archivo, se desplegará una serie de resultados.

Esta búsqueda te desplegará un tipo determinado de archivo (audio, video, etc.) dependiendo del que tú hayas seleccionado (el tipo de archivo que aparece predeterminado es video). Para realizar la selección del tipo de archivos que andas buscando sólo necesitas clickear en la “V” que está al lado derecho del campo de tipo de archivo, que es el menú deslizable. Dependiendo de lo que escojas el programa te presentará ese tipo de archivos, o si escoges “cualquier tipo de archivo” te presentará resultados que abarcan varios tipos de archivos. También puedes escoger la red en la que vas a buscar. Shareaza por defecto buscará en todas las redes que abarca (Gnutella 2 & 1, edonkey, y Bit torrent)..

Si seleccionas algún archivo en el menú deslizable buscar este tipo de archivo, aparecerá una nueva área donde podrás colocar atributos especiales de búsqueda. Por ejemplo el álbum de un artista, género, etc.

Para cualquier búsqueda, se lo mas especifico posible. Eso te ayudara a encontrar el archivo que necesitas y pondrá menos carga a la red. Coloca el nombre de artista, álbum, titulo, etc. si los sabes, para mejores resultados.

Después que hayas colocado toda la información puedes hacer clic en el botón buscar.

Después de que presiones el botón buscar a la derecha, en ventana de resultados. Si no aparecen resultados, entonces tendrás que esperarte un poco mas de tiempo para que te aparezcan resultados, para esto, activa mas redes en la ventana de red y también revisa si formulaste bien la búsqueda.
La pestaña de Transferencias

Pestaña transferencias Shareaza

En la pestaña de Tranferencias podrás ver los archivos que están siendo descargados a tu computadora (y posiblemente subidos desde tu computadora). Despues de pulsar (click) sobre un archivo en una búsqueda, el archivo se mostrará en el área de Descargas (Transfers).

Grupos de Transferencia [1]

Nota: Debes estar en Modo Avanzado para usar la característica de Grupos de Transferencia. Para cambiar al Modo Avanzado: Ver/Modo Avanzado. Si aun no los puedes ver, asegurate de marcar Mostrar Grupos pulsando en el botón de Filtro.

Los Grupos de Transferencia te permiten agrupar tus trasferencias basados en su tipo de archivo. Ya hay algunos grupos predeterminados como Audio y Video. Puedes ver las propiedades de algún grupo seleccionando Propiedades en su menú contextual (al pulsar clic derecho).

Menu contextual Shareaza

Vas a ver esta ventana:

Menu configurar Shareaza

A la derecha podrás ver las extensiones de archivo que se han colocado en este grupo. Para archivos de Audio éstas son .mp3, .ogg, etc.

Puedes crear nuevos grupos pulsando en un grupo existente o a un lado de él y seleccionando Nuevo Grupo…

Lo mejor de los grupos es que le puedes “decir” a Shareaza que mueva archivos hacia diferentes carpetas, esto basado en el grupo al que pertenecen. Esto puede ser hecho cambiando la opción “Completed File Folder” en la ventana de propiedades del grupo.

Tranferencias [2]

Si pulsas clic derecho sobre un archivo que se esté bajando aparecerá el siguiente menú:

Transferencia Shareaza

Vista previa y Vista previa a Copia hacen lo mismo si un filtro de vista previa para ese tipo de archivo está disponible, como para los archivos mp3. Si no hay filtro disponible, Vista Previa abre el archivo directamente, mientras while Vista previa a Copia crea una copia del archivo y ejecuta la copia. Esto es muy útil si la aplicación necesita acceso exclusivo al archivo. Puedes deshabilitar los filtro de vista previa en la ventana de Propiedades en lasección de Plug-ins.

Agregar a Playlist añade el archivo a la lista de reproducción del Shareaza Media Player. Por supuesto, ésto funcionaria si el archivo es una archivo de medios (video, audio).

Pausar, Resumir y Cancelar pausarán, resumirán o cancelarán la transferencia del archivo. Si un archivo está parcialmente completo, se te preguntará si confirmas las cancelación antes de ser cancelado.

Buscar más fuentes realiza una búsqueda por mas fuentes. Ésto es invisible para el usuario. Las nuevas fuentes que se encuentren seran añadidas automáticamente a la trasferencia.

Limpiar Completo remueve archivos completados del área de transferencias. Archivos completados y verificados son mostrados en verde. Si la opción Auto limpiar está seleccionada, los archivos completados son removidos de la lista automáticamente. Puedes accesar estos archivos usando Mi Colección o el Explorador de Windows, claro está.

El submenú Avanzado ofrece funcionalidades extras:
Por defecto, tus archivos en transferencia son compartidos mientras están siendo transferidos. Puedes descompartirlos removiendo la marca del comando Compartir Archivo.

Agregar fuente permite agregar manualmente una fuente para bajar desde ella.

Ventana de Monitor abre una ventana con un monitor de transferencias.

ventana monitor Shareaza

El comando Edición Avanzada (Advanced Edit) abre una ventana la cual permite cambiar los hashes y el nombre de un archivo que esté siendo bajado.
• Permite remover partes del archivo bajado.
• Puedes decirle a Shareaza: olvidar el estado de verificación y reverificar el archivo usando el Tiger Tree Hash o el ed2k hashset (despues de haber cambiado el archivo o removido partes de él).
• Puedes decirle a Shareaza: Asumir completo y reverificar. Ésto permite realizar un número de cosas, incluyendo reparar archivos corruptos, o importar archivos desde otras aplicaciones.
• Puedes decirle a Shareaza: Olvidar todas las fuentes.

Peligro: Esta ventana es solo para usuarios que saben lo que están haciendo.

Los comandos Mover Arriba, Mover Abajo e Ignorar limites de Banda Ancha solo funcionarán si tienes un limite de transferencia fijado. Los archivos que están en la parte superior de la lista de transferencias obtienen el mayor monto de ancho de banda. Ignorar limites de Banda Ancha ignora los limites para el archivo seleccionado.

Barra de Herramientas
La Barra de Herramientas de abajo del area de transferencia basicamente ofrece la misma funcionalidad que el menú contextual. Y permite filtrar las tranferencias mostradas

Barra herramentas Shareaza

El botón Añadir archivo/Torrent permite añadir un archivo pegando una URI dentro de la ventana.

Cargas (Uploads) [3]

Este es donde tus cargas (archivos que estás enviando a la demas gente de la red) se muestran. Nota que esta sección no es mostrada en la interfaz standard, ya que realmente no necesitas interactuar con ella.

Red

Solamente visible en modo avanzado, la ventana de red muestra a quiénes estás conectado dentro de la red de Shareaza.

Conexión Shareaza

VECINOS

Muestra la lista de vecinos para cada G2 hub , G1 ultrapeer y servidor E2K a los que estás conectado.

Observa que esto solo afecta a la conectividad de red: tener más vecinos no incrementa la velocidad de download, solamente te estás conectando a mas redes. Conectarte a demasiados vecinos puede sobrecargar tu red y reducir el desempeño de tu computadora.

SISTEMA

La ventana de sistema muestra una lista desplegable de los mensajes de las redes. Realmente esto no significa mucho para un usuario normal ya que es común ver varios mensajes que suenan a errores puesto que las redes p2p son dinámicas y se mantienen en un constante cambio. La información exhibida puede ser exportada a un archivo si quieres.

Bueno esto es todo un saludo.