Manual Secunia PSI

Últimamente se ha visto un crecimiento importante de virus en aplicaciones como Adobe o entornos de Java, que permanentemente están descargando información de internet para actualizarse.

Ocurre aquí que el Firewall no discierne si lo que se está descargando, por ejemplo, Adobe Updater, se trata de una actualización oficial o de un virus, porque el firewall reconoce que este proceso tiene el permiso para conectarse y descargar la información, si esto no fuera así, no tendríamos actualizaciones.

¿Como reaccionan los fabricantes de software ante este problema?: Con la descarga permanente de actualizaciones enviadas cada vez que se van descubriendo las nuevas vulnerabilidades de sus productos. Pero hay veces, que por error, o apuro o negligencia o ignorancia, durante la instalación de un programa, no aceptamos la opción de recibir o avisarnos de nuevas actualizaciones.

Hay herramientas que pueden facilitar esta labor, y una de ellas es Secunia PSI 2.0 Una herramienta gratuita que la podemos descargar de su propia web: PSI – Consumer – Products

Logo Secunia PSI

Este software lo que hace es realizar un análisis de todo el sistema, incluidos los programas, buscando agujeros de seguridad, que muchas veces son por causa de la falta de actualizaciones de aquellas aplicaciones instaladas.

Una vez hecho el análisis, este software nos muestra un informe completo del estado de cada programa y ademas el nivel de riesgo de cada uno de ellos, con la ventaja que desde allí mismo, en forma directa, se puede descargar e instalar las actualizaciones necesarias.
Como ven, Secunia PSI es un software que se puede complementar muy bien con nuestro antivirus y firewall.

En la siguiente imagen vemos la primer pantalla del programa que comienza realizando un scan para verificar la conexión a Internet. Esto es necesario ya que como dijimos antes, desde el mismo software. podremos actualizar aquel programa que encuentre desactualizado:

Inicio Secunia PSI

Una vez hecho esto, al ejecutarlo por primera vez, y también en forma automática, realizara el primer scan, y veremos una barra de progreso de la tarea que esta realizando:

Scan Secunia PSI

De tener todo correctamente actualizado, nos saldrá la siguiente pantalla:

Actualizado Secunia PSI

En esta imagen, si clickeamos en View Dashboard, no dará un informe general y cuadros estadísticos del estado de nuestros programas.

En cambio clickeando en Scan results, veremos al detalle cual es el estado de cada uno de ellos, y haciendo clic para abrir el árbol (+) nos brindará también la versión actual de cada software, como vemos a continuación:

Información scan Secunia PSI

Si alguno de ellos estuviese desactualizado, nos indicará de tal situación, y en la columna Install Solution, nos aparecerá un indicador para clickear y en forma automática comenzará la descarga de la actualización correspondiente.

Finalizado el scan, y actualizado todo, veremos lo siguiente:

Final scan Secunia PSI

Lo que vemos allí, es el estado de como ha quedado nuestro sistema operativo mas los programas, la fecha del último scan, y la fecha del próximo scan programado.

Por último, podemos ir a settings y desde allí. por ejemplo, podremos indicarle al programa si queremos o no que realice un scan en el arranque del PC:

Manual Secunia PSI

Obviamente, que si deseleccionamos esta opción, el scan programado quedará desactivado.

Como ven, Secunia PSI 2.0, es una herramienta más que ayuda a mantener la seguridad de nuestra PC.

Manual creado por Charlie para Foro Windows