Manual SpyBot – Search & Destroy

Vamos a ver un Manual SpyBot – Search & Destroy un programa freeware (libre), que nos limpia esos tan indeseables espías que se nos cuelan, a veces sin permiso, pero otras porque no prestamos atención cuando estamos navegando y no sale una ventanita preguntando algo, y decimos que sí.

En las últimas versiones, se han ido incorporando elementos nuevos y nuevas funciones, como el residente que es una aplicación que se está ejecutando de forma permanente para protegernos de las descargas de archivos espías. Es una especie de ayudante de Internet Explorer que bloquea las descargas de archivos que se pueden considerar malignos.

Seguramente el cambio más importante y a tener en cuenta es una nueva parte del programa que reside en memoria. Es de gran utilidad ya que permite controlar en tiempo real si alguien o algo intenta modificar las secciones más delicadas del registro (por ejemplo aquéllas que indican a Windows qué tiene que cargarse al iniciar).
También trata de identificar el tipo de amenaza que intenta ejecutarse y ofrece la oportunidad tanto de finalizar el proceso en curso antes de que se ejecute como de eliminar el archivo causante.

Lo primero es proceder a su descarga

DESCARGAR

1º Vamos a descargar el Spybot-Search&Destroy de aquí. (En el caso de que tuvierais alguna duda preguntáis en el foro).

Al bajarlo (si lo hacemos con el Internet Explorer) se nos abre esta ventana y le damos a “guardar”,

Descarga Spybot Search & Destroy

Automáticamente se nos abre una ventana en donde elegimos el directorio “Escritorio” (marcado en la imagen con un 1 y de nuevo “guardar”)

Guardar descarga Spybot Search & Destroy

Cuando la descarga esté completa se nos abrirá esta otra ventana y clic en “Cerrar”.

Descarga completa Spybot Search & Destroy

Bien, ya nos lo hemos descargado y lo tenemos en nuestro escritorio.

INSTALACIÓN:

Buscamos el siguiente icono en el escritorio y clic botón derecho “ejecutar como administrador”

Ejecutable de Spybot Search & Destroy

Nos da a elegir el idioma y vemos que viene el español por defecto (mucho mejor). Clic en “Aceptar”. (Si queremos cambiar el idioma abrimos el desplegable con el círculo rojo en la imagen)

Instalar español  Spybot Search & Destroy

A partir de aquí se nos abre una ventana de bienvenida para comenzar la instalación de la herramienta. Clic en “Siguiente”:

Iniciar instalación de Spybot Search & Destroy

Aceptamos el Acuerdo de licencia que se supone tenemos que leer pero que nadie lo hace… y “Siguiente” para que comience la instalación.

Licencia de Spybot Search & Destroy

Ahora hay que seleccionar dónde queremos guardar la carpeta del programa que la dejaremos como está para no complicarnos y “Siguiente”.

Ruta instalación de Spybot Search & Destroy

Seleccionamos los componentes.

Vemos que nos dice: Instalación completa y algunas opciones seleccionadas y sólo dos sin seleccionar.

“Iconos para usuarios con deficiencias visuales” es precisamente para eso, para la gente que no ve bien.

“Explore file scan plugin (in file context menu)” sirve para poder realizar escaneos a los archivos que no bajamos desde el menú contextual (clic derecho sobre el archivo y analizar).

Para mí es super cómodo esto y una sana costumbre.

Marquemos o no estas opciones, le damos a “Siguiente” sin tocar nada mas. Es decir, no deseleccionar las que vienen por defecto.

Selección componentes instalación de Spybot Search & Destroy

Se nos abre una ventana que nos indica la carpeta donde se guardarán los accesos directos del programa. Clic en “Siguiente”.

Carpeta  instalación de Spybot Search & Destroy

Podemos crear un icono en el escritorio y un icono de inicio rápido (que no queremos).

Recomendamos dejar la protección residente Tea Timer y SDHelper, a no ser que tengáis un software antiespías o bien una suite completa (con el antivirus) que incorpore esa protección activada como “residente”.
Además, en equipos con pocos recursos o algo antiguos pueden ralentizar las operaciones habituales del sistema, por lo que también se recomendaría en este caso la “desactivación” del Tea Timer y SDHelper.

Y dicho esto, ya sabéis clic en “Siguiente”.

Configurar  instalación de icono Spybot Search & Destroy

Bueno, el programa está listo para iniciar la instalación. ¡Ya era hora!

Clic en “Instalar” en la siguiente ventana. (Debemos de estar conectados a internet para poder descargar las últimas bases de firmas y actualizaciones del programa)

Inicio  instalación de Spybot Search & Destroy

Ventana de Progreso:

Progreso instalación de Spybot Search & Destroy

Cuando termine se nos abrirá otra ventana con las siguientes opciones:

Ejecutar Spybot SD.exe: Es para ejecutar el programa y que empiece a analizar ya. Es importante realizar un escaneo completo del sistema en busca de infecciones pero si lo queremos hacer más tarde entonces desactivaremos esta opción.

Ejecutar Tea Timer: Activa la protección residente del Spybot S&D. (Esta opción ya os hablé más arriba con lo cual vosotros veréis si la queréis seleccionar o no, si tenéis pocos recursos o si ya tenéis otro programa que tenga esta característica)

Install Security Center Integration: Instala la integración con el centro de seguridad de Windows para que pueda ser monitoreada junto al Antivirus y Firewall.

Active Security Center Integration: Activa la integración con el centro de seguridad de Windows para empezar a monitorear el estado de Spybot como protección Antispyware en el PC.

Hacemos clic en “Finalizar” en dicha ventana.

Finalizar instalación de Spybot Search & Destroy

Fin de la instalación
Terminada la instalación y si dejamos seleccionada la 1ª opción de la imagen anterior (Ejecutar SpybotSD.exe), automáticamente ocurre lo siguiente: nos da la opción de crear una copia de registro de Windows , la de buscar actualizaciones, la de inmunizar e incluso la de leer el manual o ejecutar el programa.
En el caso de que lo ejecutemos más tarde y hubiéramos deseleccionado esa opción, no os preocupéis que lo hará cuando lo ejecutemos por primera vez.

Al ejecutar el programa por primera vez se nos abrirá una ventana indicándonos las consecuencias de eliminar programas publicitarios. Seleccionaremos la opción “No volver a mostrar este mensaje” y clic en “Aceptar”.

Aviso terminos legales de Spybot Search & Destroy

Luego haremos una copia del registro de Windows así que clic ahí y “siguiente”:

Asistente crear copia registro de Spybot Search & Destroy

(Esta copia es por si en algún momento nos arrepentimos de algún cambio hecho con el programa y queremos volver el ordenador a un estado anterior. De todas formas, todas las operaciones que realicemos con el Spybot se pueden deshacer fácilmente y sería raro que el registro se estropeara con este programa por lo que podemos saltar esta opción).

A continuación se nos abre una ventana para buscar las actualizaciones así que “Clic” en “Buscar actualizaciones” en la siguiente ventana:

Buscar actualizaciones de Spybot Search & Destroy

ACTUALIZAR

Después de hacer Clic en “Buscar actualizaciones” se nos abre la ventana con todos los servidores. Seleccionamos cualquiera de los que aparecen ahí y “clic” en “continue” para bajar las actualizaciones:

Actualizaciones de Spybot Search & Destroy

A continuación,aparecerá una ventana en donde podemos ver las actualizaciones disponibles del programa.

Por defecto vienen seleccionados solamente los archivos más importantes que son las actualizaciones de las protecciones residentes SD Helper y Tea Timer.

(Yo también me bajo los archivos que dicen spanish porque en mi idioma me entiendo mejor).

Una vez seleccionemos lo que nos interesa hacemos “Clic” en “Download

Descarga actualizaciones de Spybot Search & Destroy

Al finalizar la actualización veremos un aviso que nos dice que debemos volver a inmunizar el equipo para agregar los nuevos sitios maliciosos a la lista negra de los navegadores y recomiendan realizar un escaneo completo del PC que realizaremos si lo consideramos necesario.

Para finalizar haz “clic” en “Exit” para cerrar la ventana.

Finalizada actualización de Spybot Search & Destroy

Fin de la actualización

NOTA: Si por algún motivo la actualización no se pudo realizar con éxito volvemos atrás haciendo clic en el botón “Back to mirror list”, escogemos otro servidor y listo, podremos seguir con el resto de los pasos.

Back to mirror list de Spybot Search & Destroy

Ahora que tenemos todas las actualizaciones debemos inmunizar el sistema.

Haz “clic” en “Inmunizar el sistema”.

Inmunizar el sistema Spybot Search & Destroy

INMUNIZAR

Al hacer Clic en en “Inmunizar” y en el caso de que tengamos algún navegador abierto se nos abrirá la siguiente ventana para que lo cerremos. Así se podrá inmunizar correctamente.

Si hacemos clic en “Show list of browsers” observaremos los navegadores que tenemos abiertos.

“Clic” en “Aceptar” después de cerrarlos.

Inmunizar navegadores Spybot Search & Destroy

Después, se nos abrirá una ventana.

Observemos en la siguiente imagen que en el apartado Apply pasive protección, aparecen los sitios protegidos (protected) y que en este caso es 0 y los desprotegidos (unprotected) 179756, estos últimos son los que van a ser añadidos a la lista negra que va a ser añadida al archivo host y a los navegadores.

Ahora debemos hacer “clic” en el botón Botón Inmunizar de Spybot Search & Destroy

Listado sitios inmunizados Spybot Search & Destroy

Vemos que el número de sitios protegidos aumentó y el de sitios desprotegidos ahora es 0.

Nota: Debajo de todo podemos ver la cantidad de entradas agregadas al archivo Host correspondientes a sitios maliciosos desde los cuales nuestro equipo no tendrá acceso ya que en lugar de buscar información en esos sitios será redireccionado a nuestro local host. Osea, nuestro PC.

Inmunizados de Spybot Search & Destroy

(Si el númerono es 0 es que algo se hizo mal y debemos corregirlo haciendo “clic” en el botón “Check Again” y a continuación en “Inmunize” nuevamente. Si esto no da resultado cerramos el programa y lo ejecutamos nuevamente como Administrador repitiendo todos los pasos).

Fin de la inmunización
Ahora se nos abre una ventana al finalizar en la que podemos elegir entre:

– leer el tutorial (que ya no os hará falta porque lo estáis leyendo ahora mismo),
– Leer el archivo de ayuda o
– Comenzar a usar el programa.

Si no queréis usar ninguna de las 3 pues nada, comenzáis a usar el programa y cuando se os abra la ventana principal la cerráis y listo.

Comenzar a usar el programa Spybot Search & Destroy

Ya estamos listos para poder analizar nuestro PC

ANALIZAR

El programa pregunta si queremos eliminar los archivos temporales y nos da tres opciones:

– Yes si los queremos eliminar

– No para continuar el escaneo sin eliminarlos

– Never para que no te vuelva a preguntar al respecto y continuar sin eliminarlos

Clic en “Yes”

eliminar los archivos temporales Spybot Search & Destroy

Ventana de progreso:

Ventana de progreso de Spybot Search & Destroy

Al terminar el análisis verás un resumen de las amenazas detectadas:

Hay tres tipos de resultados:

Entradas rojas: Cualquier elemento mostrado en letras rojas es generalmente tratado como un problema o una amenaza. Este es el único tipo de problema que está preseleccionado para ser arreglado.

Entradas verdes: Registros de uso. Cualquier elemento mostrado en letras verdes está realizando un rastreo del uso que le das a Internet. Su borrado no provoca ningún daño en el sistema.

Entradas negras: son inconsistencias en el registro. ¡¡OJO!! ¡¡CUIDADO!!Si no conoces su significado o función, aconsejamos que no toques nada que luego pasa lo que pasa. Ni tocarlas por si acaso.

Para ver todas las amenazas hacemos clic sobre cada una en el cuadradito con el signo + y se abrirá un desplegable .

resultados scan de Spybot Search & Destroy

Ventana con más información sobre las amenazas.

información sobre las amenazas de Spybot Search & Destroy

Antes de tomar la decisión de borrar o ignorar el software malicioso (malware) que encontraste, se recomienda que consultes el origen y comportamiento de cada amenaza.

Si haces Clic en las flechas azules Manual de Spybot Search & Destroy (en el lado derecho de la ventana) podrás descubrir más información sobre esa amenaza.

En el caso de que no hubiera ninguna información disponible, puedes investigarlo en Internet.

Selecciona sólo las entradas que quieras eliminar (los elementos que no estén marcados con V no serán eliminados). Haz clic en “Solucionar problemas seleccionados

Solucionar problemas seleccionados de Spybot Search & Destroy

Aparecerá un cuadro de dialogo preguntándote si deseas borrar todos los problemas seleccionados

“Clic” en “Si” para borrarlos.

Confirmar eliminación Spybot Search & Destroy

Se nos abrirá otro cuadro de diálogo informándonos de la cantidad de problemas reparados y debajo de éste observamos una ventana en la que vemos que todo ha ido bien. Clic “aceptar

Ya está desinfectado, puedes cerrar el Spybot.

Manual de Spybot Search & Destroy

Fin del análisis y desinfección
NOTA: Si por algún motivo la desinfección no se pudo realizar correctamente nos aparecerá un aviso informándonos sobre ello y además nos dirá también que esto se podría solucionar si dejamos que spybot se ejecute nada mas reiniciar.

Por supuesto debemos decir Si

Fin del análisis y desinfección de Spybot Search & Destroy

y cuando se nos abra otra ventana para que reiniciemos haremos clic en “Si” de nuevo.

Confirmar reinicio Spybot Search & Destroy

Cuando reiniciemos el ordenador, spybot se ejecutará automáticamente (justo antes de cargar una nueva sesión) para evitar que los procesos malignos se carguen en la memoria.

Tendremos paciencia y esperaremos a que termine el análisis y la desinfección. Una vez terminada cerramos el SpybotS&D y esperamos a que inicie la nueva sesión de Windows.

——————— • ———————
Por el contrario, si después del análisis no ha encontrado nada, nos felicitará por ello. ¡Genial! ¡Mejor que mejor!

Felicidades de Spybot Search & Destroy

1 comentario en “Manual SpyBot – Search & Destroy”

  1. siempre me pasa lo mismo aparecen los mismos espias doble click entre ellos pero no se como evitar que se reinstale.
    me dice que hay archivos algunos que ya estan borrados pero el los analiza aunque si lo busco no lo encuentro.
    un listado de archivos protegidos que no puede analizar y no se como modificar este evento

Los comentarios están cerrados.