Más ventanas disponibles

En este truco vamos a ver cómo tener más ventanas disponibles.

Seguro que en más de una ocasión has visto cómo Windows se niega a abrir nuevas aplicaciones, algo que suele ocurrir cuando existen varios Internet Explorer en uso junto a algún programa potente como Photoshop.
Aunque en principio Windows XP es capaz de administrar de una forma bastante efectiva la memoria del sistema, es importante destacar que el sistema operativo se programó en un tiempo en el que 512 MB de memoria RAM no era algo habitual, y por ello, por defecto encontramos ciertas limitaciones al intentar sacar partido a configuraciones por encima de dicha cantidad.

Por fortuna, el Registro de Windows esconde muchos secretos, uno de los cuales es la posibilidad de aumentar el tamaño de la pila que el núcleo dedica al escritorio.

En primer lugar, recuerda hacer una copia de seguridad del Registro,  y entra en el Registro de Windows con el comando regedit.exe.

Ve a la entrada HKEY_LOCAL_MACHINE -> SYSTEM -> CurrentControlSet -> Control -> Session Manager -> SubSystems, y haz doble clic sobre la sub-entrada Windows para editarla.

En el cuerpo de la cadena verás una en la que pone SharedSection=1024,3072,512.

El valor 1024 es conocido como el tamaño de pila compartida y no debes cambiarlo.

Por su parte, 3072es el tamaño de pila interactiva y es el que aumentaremos después, mientras que el último de ellos, 512, corresponde al tamaño de pila no interactiva dedicado a sesiones no activas en el escritorio, de poco o nulo interés para nuestro propósito.

Para incrementar el número de ventanas simultáneas, deberemos subir el valor de la pila interactiva desde 3072 hasta por lo menos 4096, que es un parámetro bastante seguro y aumentará considerablemente el número de ventanas simultáneas.

Con esta acción mejorarás los recursos disponibles para el usuario que actúa en la sesión activa, pero como contrapartida perderás recursos si utilizas varias sesiones simultáneas en Windows XP, algo muy poco habitual pero que puede ocurrir en alguna ocasión.

Nota: Respalda siempre el registro, antes de su edición.