Mensajes engañosos y leyendas urbanas

Los correos cadena son familiares para todo aquel que tiene una cuenta de correo, que son enviados por gente extraña o por amigos bien intencionados o miembros de la familia.

Intentar verificar la información contenida es una buena idea, antes de reenviar dicho mensaje.

¿Por que las cadenas son un problema?

El problema mas serio es que este tipo de correos encubren virus o algún otro código malicioso. Pero aún los que que parecieran menos dañinos pudieran tener repercusiones si son reenviados: Consumen ancho de banda o espacio en la bandeja de entrada. Se obliga a las personas conocidas a perder el tiempo para leer el mensaje y posiblemente a verificar la información. Se están esparciendo exageraciones y, a menudo, miedo y paranoia innecesarias.

¿Qué tipo de cadenas hay?

Existen dos tipos de cadenas:

Mensajes engañosos (Hoaxes).– Permiten confundir o defraudar a los usuarios. Estos mensajes pueden ser maliciosos, instruyendo a los usuarios a borrar un archivo necesario para que el sistema operativo diciendo que es un virus.

También podría ser una estafa que insta a los usuarios a mandar dinero o información personal.

Leyendas Urbanas: Están diseñadas para ser redistribuidas y comúnmente advierten de una amenaza o dicen ser una notificación urgente de algo. Otra forma común son los correos que prometen a los usuarios gratificaciones monetarias por reenviar el mensaje o sugerir que están firmando algo que será enviado a un grupo particular.

Las leyendas urbanas comúnmente no tiene un efecto negativo mas que el de gastar ancho de banda y hacernos perder el tiempo.

¿Cómo saber si el correo es un mensaje engañoso o una leyenda urbana?

Algunos mensajes son mas sospechosos que otros, pero se debe ser especialmente cautelosos si el mensaje tiene algunas de las características que se listan abajo. Estas características solo son una guía –pues no todos estos tipos de correos cumplen estas características, y algunos mensajes que son legítimos pueden tener algunas de estas características.

Sugiere consecuencias trágicas si no se efectúa determinada acción
Prometen dinero o regalos certificados si se efectúa determinada acción.
Ofrecen instrucciones o anexos que afirman protegernos de virus que supuestamente son indetectables por cualquier antivirus.
Afirmas que no es un mensaje engañoso.
Tienen mala redacción u ortografía, o se contradicen.
Existen enunciados que conminan a reenviar el mensaje
Ya ha sido reenviado muchas veces (Se hace evidente en la cabecera del cuerpo del mensaje).

Si se desea verificar la validez de un correo, existen algunos sitios Web que proveen información acerca de mensajes engañosos hoaxes y leyendas urbanas:

Urban Legends and Folklore
Urban Legends Reference Pages
Hoaxbusters
Stiller Research Virus Hoax News
TruthOrFiction.com
Symantec Security Response Hoaxes
McAfee Security Virus Hoaxes