Menú Inicio

El menú Inicio lo encontraremos en la parte inferior izquierda de la pantalla pinchando sobre este icono: Logo Windows

El menú Inicio es la puerta de entrada principal a los programas, carpetas y la configuración del equipo. Se denomina menú porque ofrece una lista de opciones, igual que el menú de un restaurante, y como implica la palabra “Inicio”, a menudo es el lugar al que nos dirigiremos para iniciar o abrir elementos.

Utiliza el menú Inicio para realizar estas actividades habituales:

• Iniciar programas
• Abrir carpetas usadas habitualmente
• Buscar archivos, carpetas y programas
• Ajustar la configuración del equipo
• Obtener ayuda sobre el sistema operativo Windows
• Apagar el equipo
• Cerrar sesión en Windows o cambiar a una cuenta de usuario diferente

 

INTRODUCCIÓN AL MENÚ DE INICIO:
Para abrir el menú Inicio, haz clic en el botón Inicio Logo Windows en la esquina inferior izquierda de la pantalla, o bien presiona la tecla del logotipo de Windows Logo Windows del teclado. Así aparecerá el menú de Inicio.

Menú Inicio

 

El menú de Inicio se divide en tres partes fundamentales:

  • El panel izquierdo grande: muestra una lista breve de los programas del equipo. El fabricante del equipo puede personalizar esta lista, por lo que su apariencia exacta variará. Si haces clic en “Todos los programas”, se muestra una lista completa de programas (posteriormente veremos más información sobre esta opción).
    En la esquina inferior izquierda, se encuentra el “cuadro de búsqueda” que te permite buscar programas y archivos en el equipo escribiendo para ello los términos que quieres buscar.
    El panel derecho proporciona acceso a las carpetas, archivos, valores de configuración y características que se utilizan con más asiduidad. Este componente es también donde se cierra sesión en Windows o se apaga el equipo.

 

Apertura de programas desde el menú Inicio

Uno de los usos más habituales del menú Inicio es el de abrir programas instalados en el equipo. Para abrir un programa mostrado en el panel izquierdo del menú Inicio, haz clic en él. El programa se abre y se cierra el menú Inicio.

Si no ves el programa que quieres abrir, haz clic en la opción “Todos los programas” situada en la parte inferior del panel izquierdo. Inmediatamente, el panel izquierdo muestra una larga lista de programas en orden alfabético, seguida de una lista de carpetas:
Menú Inicio

Si haces clic en uno de los iconos de programa, se inicia el programa y se cierra el menú Inicio.

¿Qué hay dentro de las carpetas? Más programas. Por ejemplo, si haces clic en “Accesorios”, aparece una lista de programas almacenados en esa carpeta. Haz clic en cualquier programa para abrirlo. Para volver a los programas que viste cuando abriste el menú Inicio por primera vez, haz clic en la opción “Atrás” situada cerca de la parte inferior del menú.
Menú Inicio Accesorios

Si alguna vez no estás seguro de lo que hace un programa, mueve el puntero sobre su icono o nombre. Verás un cuadro que a menudo contiene una descripción de ese programa. Por ejemplo, si señalas “Calculadora”, se muestra este mensaje: “Realiza operaciones aritméticas básicas con una calculadora en pantalla.” Este truco también funciona en elementos situados en el panel derecho del menú Inicio.

Menú Inicio Accesorios Calculadora

Es posible que observes que con el tiempo, las listas de programas del menú Inicio cambian. Esto se debe a dos motivos:

  • En primer lugar, cuando instalas nuevos programas, éstos se agregan a la lista “Todos los programas”.
  • En segundo lugar, el menú Inicio detecta qué programas utiliza con más frecuencia y los coloca en el panel izquierdo para que pueda tener acceso a ellos rápidamente.

 

Cuadro Buscar

El cuadro de búsqueda es muy cómodo para buscar elementos en el equipo. La ubicación exacta de los elementos es irrelevante —el cuadro de búsqueda realiza la búsqueda en todas las carpetas de su carpeta personal (que incluye Documentos, Imágenes, Música, Escritorio y otras ubicaciones comunes). También buscará en mensajes de correo electrónico, mensajes instantáneos guardados, citas y contactos.
Menú Inicio caja busqueda

Para usar el cuadro de búsqueda, abre el menú Inicio y empieza a escribir. No necesitas hacer clic dentro del cuadro en primer lugar. A medida que vas escribiendo, irán apareciendo los resultados encima del cuadro de búsqueda, en el panel izquierdo del menú Inicio.

Un programa, archivo o carpeta puede aparecer en los resultados de la búsqueda si:

• Una palabra de su título coincide con el término de búsqueda o empieza por él.
• Un texto del contenido del archivo —por ejemplo, el texto de un documento de procesamiento de textos— coincide con el término de búsqueda o empieza por él.
• Cualquier palabra de una propiedad del archivo, por ejemplo, el autor, coincide con el término de búsqueda o empieza por él (para obtener más información acerca de las entidades de los archivos, consulta Ver las propiedades de un archivo).

Haz clic en cualquier resultado de la búsqueda para abrirlo. O bien, haz clic en el botón Borrar x del cuadro de búsqueda en el menú Inicio para borrar los resultados de la búsqueda y volver a la lista de programas principal. También puedes hacer clic en Buscar en todas partes para buscar en todo el equipo o en Buscar en Internet para abrir el explorador web y buscar el término en Internet.

Además de en los programas, los archivos, las carpetas y la correspondencia, el cuadro de búsqueda también busca en los favoritos de Internet y en el historial de sitios web que ha visitado. Si algunas de estas páginas web incluyen el término de la búsqueda, aparecen bajo un encabezado denominado “Favoritos e Historial”.

 

¿Qué es el panel derecho?

El panel derecho del menú Inicio contiene vínculos a componentes de Windows que seguramente utilizarás con frecuencia. Estos componentes, de arriba a abajo, son los siguientes:

Carpeta personal. Abre la carpeta personal, que tiene el nombre de la persona que actualmente haya iniciado sesión en Windows. Por ejemplo, si el usuario actual es María Fernández , la carpeta se llamará María Fernández. Esta carpeta, a su vez, contiene archivos específicos del usuario, incluidas las carpetas Documentos, Música, Imágenes y Vídeos.
Documentos. Abre la carpeta Documentos, en la que puedes almacenar y abrir archivos de texto, hojas de cálculo, presentaciones y otros tipos de documentos.
Imágenes. Abre la carpeta Imágenes, donde puedes almacenar y ver fotografías digitales y archivos gráficos.
Música. Abre la carpeta Música, donde puede almacenar y reproducir música y otros archivos de audio.
Juegos. Abre la carpeta Juegos, donde puedes obtener acceso a todos los juegos del equipo.
Elementos recientes. Abre una lista de archivos que has abierto recientemente. Haz clic en uno de los archivos de la lista para abrirlo.
Equipo. Abre una ventana donde puede obtener acceso a unidades de disco, cámaras, impresoras, escáneres y otro hardware conectado al equipo.
Red. Abre una ventana donde puedes obtener acceso a los equipos y dispositivos de la red.
Conectar a. Abre una ventana donde puedes conectarte a una nueva red.
Panel de control. Abre el Panel de control, donde puedes personalizar la apariencia y la funcionalidad del equipo, agregar o quitar programas, configurar las conexiones de red y administrar las cuentas de usuario.
Programas predeterminados. Abre una ventana donde puedes elegir qué programa deseas que Windows utilice para realizar actividades tales como explorar la Web, editar imágenes, enviar correo electrónico y reproducir música y vídeos.
Ayuda y soporte técnico. Abre la Ayuda y soporte técnico de Windows, donde puedes examinar y buscar temas de Ayuda sobre el uso de Windows y del equipo.

En la parte inferior del panel derecho hay dos botones: el botón de encendido y el botón de bloqueo.

Menú Inicio Boton apagar/bloquear

Haz clic en el botón de encendido para apagar el equipo, o haz clic en el botón de bloqueo para bloquear el equipo sin apagarlo. Una vez bloqueado, el equipo no se puede usar hasta que lo desbloquees con tu contraseña.

Si haces clic en la flecha situada junto al botón de bloqueo, se muestra un menú con opciones adicionales para cambiar de usuario, cerrar sesión, reiniciar o apagar.

 

Personalizar el menú Inicio

Puedes controlar qué elementos aparecen en el menú Inicio. Por ejemplo, puedes agregar iconos de tus programas favoritos al menú Inicio para tener un acceso fácil a ellos, o quitar programas de la lista. También puedes elegir, ocultar o mostrar determinados elementos en el panel derecho.