MétrO para Palm, Windows Mobile, Symbian

MétrO es un programa gratuito que calcula las rutas óptimas para desplazarse en transporte público de un lugar a otro en más de 350 ciudades de todo el mundo.

Está disponible para los principales sistemas operativos móviles y hoy aprovechamos el lanzamiento de una nueva actualización (la 5.5.4) para recomendarlo especialmente a quienes andan de viaje por poblaciones que les resultan desconocidas.

MétrO es uno de los programas de los considerados imprescindibles. Bastantes entidades de transporte metropolitano ofrecen calculadores de rutas en la red, y algunas de ellas disponen de versión móvil, pero no hay nada tan práctico como llevar en el bolsillo un programa en el que se puedan introducir las estaciones de origen y destino y nos indique la ruta a seguir, con sus transbordos y estimaciones de tiempo necesario.

Los desarrolladores de MétrO cuentan con una red mundial de colaboradores que mantienen actualizados los datos, en caso de estaciones cerradas por obras, apertura de nuevas líneas, etc

MétrO consta de dos componentes: el programa en sí, disponible para Palm OS, diferentes variantes de Windows Mobile y Symbian (enlaces de descarga al pie) y los datos de las ciudades. Para no cargar en exceso la memoria del dispositivo móvil, conviene instalar únicamente el programa y las ciudades que nos interesan. El programa está disponible en casi 40 idiomas, incluidos el catalán, el español y el euskera.

Pese al nombre del programa, muchas de las ciudades no sólo incluyen las redes de ferrocarril metropolitano, sino también las de trenes de cercanías, tranvías y autobuses. Asimismo, en buena parte de las ciudades se pueden consultar las rutas por lugares de interés y no por estaciones, y en todos los casos se pueden integrar en la consulta las direcciones de los contactos de la agenda del dispositivo móvil, siempre que se conozca el nombre de la estación más próxima.

La versión más reciente de MétrO introduce cambios significativos en las redes de Basel, Den Haag, Hannover, Los Angeles, Madrid, Manila, Marseille y Oldenburg, y modificaciones menores en las de Amsterdam, Arnhem, Berlin, Eindhoven, Lisboa, Melbourne, Nitra, Paris, Philadelphia, Rotterdam, San Francisco, Shanghai, Toulouse y Utrecht.

La versión de MétrO para Palm tiene un complemento denominado MétrUp que sirve para actualizar sobre la marcha tanto el programa como los datos de ciudades a través de la conexión a Internet del terminal. La única limitación es que no permite descargar también la relación de ciudades disponibles, algo que los usuarios de MétrO llevan tiempo reclamando.

Por su parte, los usuarios de BlackBerry no cuentan todavía con una versión de MétrO para sus terminales, pero pueden acceder a la consulta en línea, a través de la dirección http://i-MétrO.mobi/

Por cierto, lo mejor de MétrO es que es gratis, pero sus autores aceptan donaciones para financiar el desarrollo futuro.

Enlaces de descarga