Modificar el arranque de Windows Vista

Antes de nada decir que el artículo Manejo del Boot en Windows Vista de J. M. Tella es el que me ha servido para saber cómo hacer esto que te voy a explicar, así que… vaya por delante mi agradecimiento.

Si tienes varios sistemas operativos instalados en la misma máquina, al iniciarse te mostrará una especie de menú desde el que debes elegir el sistema operativo que quieres usar en ese momento.

Por ejemplo, si tienes un Windows XP y dos Windows Vista, te mostrará un menú indicándote los sistemas operativos al estilo de esto:

Windows Boot Manager
Choose an operating system to start, or press TAB to select a tool:
(Use the arrow keys to highlight your choise, then press ENTER)

Earlier Version of Windows
Microsoft Windows Vista
Microsoft Windows Vista

To specify an advanced option for this choice, press F8.

Tools:

Windows Memory Diagnostics

ENTER=ChooseTAB=MenuESC=Cancel

El seleccionado (negrita) es el que está puesto por defecto y será el que se inicie después de un cierto tiempo (por defecto 30 segundos) si no eliges ningún otro, (el tiempo restante te lo irá mostrando en la pantalla, salvo que muevas la selección).

El mensaje de pulsar la tecla F8 solo te lo mostrará para los sistemas de Windows Vista.

Y como en el caso de la “imagen” anterior, si tienes más de un Windows Vista, te mostrará dos veces lo de Microsoft Windows Vista, y puede que te guste saber que versión quieres arrancar, por ejemplo, yo he instalado dos Windows Vista en un mismo equipo, uno de ellos tiene el Visual Studio 2005 y el otro tiene el Visual Studio Orcas, y la verdad es que si en los dos me dice lo mismo, pues… que es como más complicado saber cual es cada uno.

En las versiones anteriores, en el disco de arranque (normalmente el disco C), había un fichero oculto llamado boot.ini, que nos permitía modificar el orden de las opciones de arranque y cambiar el nombre mostrado, etc., pero en Windows Vista eso ha cambiado, ya no existe ese fichero sino algo más “sofisticado” (por llamarlo de alguna manera), que nos complica un poco las cosas.

Decirte que el sistema que se iniciará de forma predeterminada se puede cambiar desde las opciones avanzadas del sistema: en Control Panel>System, del panel izquierdo Advanced system settings y del cuadro de diálogo pulsa en el botón Startup and Recovery y selecciona el sistema en la lista mostrada bajo System startup.

Como te comentaba, en Windows Vista, todo el tema del boot de inicio está en una carpeta oculta llamada Boot que está en el disco de arranque (normalmente el disco C) y los ficheros que contiene no los puedes modificar manualmente (o casi), entre otras cosas porque están siendo usados por el sistema y porque… no deberías…

Pero existe una utilidad llamada BCDEDIT.exe que nos permite modificar el fichero del boot de Windows Vista.
Puedes ver los comandos que permite escribiendo bcdedit /?

MUY IMPORTANTE

Antes de hacer nada con esa utilidad, te recomiendo que hagas una copia del fichero del boot, esto lo puedes hacer con esa misma utilidad (ya que si pretendes hacer una copia de toda la carpeta, no te dejará copiar algunos de los ficheros, porque los está usando el sistema). Para hacer la copia, escribe esto desde una ventana de comandos (que tendrás que abrir como administrador):
bcdedit /export “D:\BCD Backup.txt”

Eso copiará un fichero en el path que le indiques, de esta forma, si algo falla, después puedes “importar” con el comando import.

Modificar los datos del boot

Primero deberías mostrar las configuraciones de inicio actuales, para hacerlo, escribe bcdedit /enum o simplemente bcdedit.

Apúntate el nombre de la configuración que quieres modificar, ese nombre estará encerrado entre llaves ({) y lo verás junto a identifier, que es la primera opción de cada una de las configuraciones.

En mi caso, parte de lo que me muestra es:

Windows Legacy OS Loader
————————
identifier {ntldr}
device partition=D:
path\ntldr
descriptionEarlier Version of Windows

Windows Boot Loader
——————-
identifier {current}
device partition=C:
path\Windows\system32\winload.exe
descriptionMicrosoft Windows Vista
locale en-US
inherit{bootloadersettings}
osdevice partition=C:
systemroot \Windows
resumeobject {6a8c2621-1af5-11dc-aaf1-dc87ae6e3f88}
nx OptIn

Windows Boot Loader
——————-
identifier {c15d0020-1aec-11dc-b49c-9726d7e2da89}
device partition=G:
path\Windows\system32\winload.exe
descriptionMicrosoft Windows Vista
locale en-US
inherit{bootloadersettings}
osdevice partition=G:
systemroot \Windows
resumeobject {c15d0021-1aec-11dc-b49c-9726d7e2da89}
nx OptIn

Si te finas en el último, el identificador es una “ristra” de letras y números, esto es así porque este Windows es el predeterminado, en caso de que esta captura la hubiese tomado desde el “otro” Windows, me mostraría los nombres {current} (el actual) y {default} (el predeterminado).

Si quieres cambiar el texto mostrado del Windows XP (el primero de los mostrados), que es el que tiene el identificador {ntldr}, tendrás que escribir lo siguiente:

bcdedit /set {ntldr} description “Windows XP”

Y si quieres cambiar el texto del actual, escribe esto otro:

bcdedit /set {current} description “Windows Vista (Visual Studio Orcas)”

Y si lo que quieres modificar es el otro que tiene la “ristra” de números y letras, tendrías que escribir esto:

bcdedit /set {c15d0021-1aec-11dc-b49c-9726d7e2da89} description “Windows Vista con VS2005”

Por supuesto puedes cambiar cualquiera de los otros valores, e incluso crear nuevos puntos de arranque, eliminar alguno, etc.

En cualquier caso, para ver todos los comandos, escribe bcdedit /? y para ver cómo se usa un comando en concreto, escribe bcdedit /? <comando>, por ejemplo: bcdedit /? set.

Nota:
Como nota final, decirte que no juegues con esa utilidad, o al menos úsala con precaución, ya que si cambias algo más de la cuenta, puede ser que el sistema no te arranque. Avisado estás…

Y esto es todo, como siempre, espero que te sea de utilidad.

Nos vemos.
Guillermo

Fuente: http://www.elguille.info/sistema/Vista/modificar_boot.htm