Modificar sector de boot en Windows Vista para Multiarranque

En la beta 1, publiqué un articulo sobre el gestor de arranque que instala Windows Vista,el cual sigue siendo valido en la pre-beta2. Aparentemente esta va a ser la solución definitiva adoptada por Microsoft.

Esto conlleva un problema: debido a que es el boot de la partición activa el que lleva hardcoded que NTLDR debe cargar, el instalar un sistema operativo anterior a Windows Vista nos hará perder la posibilidad de arrancar desde Windows Vista. Como hasta el momento no existe consola de recuperación en Vista ¿cómo podemos corregir el sector de boot para dejar activo el multiarranque correcto de Windows Vista si posteriormente instalamos un XP o un W2003 en otra partición.
Relativamente sencillo: en c:\boot Windows Vista deja el nuevo cargador NTLDR, el cual está apuntado por el sector de boot de la partición. En principio entra este y nos muestra el menú existente en boot.ini. Si seleccionamos un Windows Vista para arrancar, lo arranca directamente. Si seleccionamos un viejo sistema operativo (XP por ejemplo), arranca el NTLDR de la carpeta raíz de C: (el cual es el original que montó XP), el cual vuelve a mostrar el menú clásico de XP o W2003 correspondiente al boot.ini y ya nos deja arrancar el sistema.

Pero XP, al instalarse, machaca el sector de boot montando el propio. Por tanto apuntará a ntldr de c:\ y solo podrá arrancar los sistemas XP y anteriores. Windows Vista, al instalarse coloca un nuevo sector de boot que hace apuntar a ntldr de la carpeta c:\boot. Por tanto, todo indica que una instalación de otro XP nos hace perder el arranque de Vista y nos obligará a reinstalarlo.

Bien, en la carpeta c:\boot, Windows Vista también nos deja dos comandos:

fixfat.exe
fixntfs.exe

dependiendo de si c:\ es FAT32 o en NTFS, deberemos ejecutar el comando fixfat o fixntfs para fijar de nuevo el sector de arranque de vista, con el parámetro -lh

es decir, en un disco fat o fat32:

fixfat -lh

y en uno ntfs:

fixntfs -lh

Estos comandos recuperarán en caso de posterior instalación de un sistema operativo anterior a Vista el sector de arranque correcto que permita arrancar todos los sistemas operativos instalados.

José Manuel Tella Llop