Monitor de rendimiento de Windows

El Monitor de rendimiento de Windows es un complemento de Microsoft Management Console (MMC) que proporciona herramientas para analizar el rendimiento del sistema. Desde una sola consola, puede supervisar el rendimiento de las aplicaciones y del hardware en tiempo real, personalizar los datos que desea recopilar en los registros, definir umbrales para alertas y acciones automáticas, generar informes y ver datos de rendimiento pasados en una gran variedad de formas.

El Monitor de rendimiento de Windows registra y recopila datos mediante conjuntos de recopiladores de datos, entre los que se incluyen contadores de rendimiento, datos de seguimiento de eventos e información de configuración del sistema (claves del Registro).

Puede usar el Monitor de rendimiento para ver los datos de rendimiento en tiempo real o desde un archivo de registro. Entre las opciones de visualización, se incluyen gráficos, histogramas e informes. También puede usarlo para crear conjuntos de recopiladores de datos y sesiones de seguimiento de eventos.

Puede ver los datos de seguimiento de eventos y rendimiento en el equipo local o en un equipo remoto. Para conectarse a un equipo remoto, haga clic en Acción y, a continuación, en Conectarse a otro equipo.

Importante
Para usar el Monitor de rendimiento, lo mínimo que se necesita es pertenecer al grupo local Usuarios del registro de rendimiento o a un grupo equivalente.

Nota

Para conectarse a un equipo remoto con el Monitor de rendimiento, debe habilitarse la excepción de firewall de entrada Registros y alertas de rendimiento en el equipo remoto. Además, el usuario que ejecuta el Monitor de rendimiento debe pertenecer a los grupos Usuarios del registro de rendimiento y Lectores del registro de eventos en el equipo remoto.

Configurar Monitor de rendimiento de Windows

Los contadores de rendimiento que se incluyen con el sistema operativo o que están instalados como parte de una aplicación no de Microsoft se pueden agregar a un conjunto de recopiladores de datos o a una sesión del Monitor de rendimiento. Puede tener acceso a una lista completa de contadores disponibles en el cuadro de diálogo Agregar contadores.

Use uno de estos métodos para abrir el cuadro de diálogo Agregar contadores:

Cree un conjunto de recopiladores de datos personalizado y elija incluir contadores de rendimiento (el asistente abrirá el cuadro de diálogo Agregar contadores).

Haga clic en el botón Agregar (+) del Monitor de rendimiento para agregar un contador a la pantalla actual del Monitor de rendimiento.

Haga clic con el botón secundario en la pantalla Monitor de rendimiento y, a continuación, seleccione Agregar contadores.

Las plantillas de conjunto de recopiladores de Windows también pueden incluir plantillas de informes que sirven para ayudarle a interpretar la información sobre el rendimiento recopilada cuando se ejecutan dichas plantillas.

Para ver un informe del Conjunto de recopiladores de datos

En el Monitor de rendimiento, expanda Informes y, a continuación, expanda Definido por el usuario o Sistema.

En el panel de navegación, expanda el conjunto de recopiladores de datos que desea ver como informe.

Haga clic en el informe que desea ver en la lista de informes disponibles. De este modo se abrirá el informe en el panel de la consola.

El Monitor de rendimiento de Windows usa un método de programación coherente para toda la recopilación de datos.

Durante la creación de un conjunto de recopiladores de datos, puede configurar la programación si selecciona Abrir propiedades para este conjunto de recopiladores de datos al final del Asistente para crear un nuevo conjunto de recopiladores de datos.

Una vez creado un conjunto de recopiladores de datos, para obtener acceso a las opciones de programación, haga clic con el botón secundario en el nombre del conjunto de recopiladores de datos en el panel de navegación de Microsoft Management Console (MMC) y seleccione Propiedades.

Para ver o modificar las propiedades de un conjunto de recopiladores de datos después de que éste se haya creado, puede:

Activar la casilla Abrir propiedades para este conjunto de recopiladores de datos situada al final del asistente usado para crear conjuntos de recopiladores de datos.

Hacer clic con el botón secundario en el nombre de un conjunto de recopiladores de datos y, a continuación, hacer clic en Propiedades.

La manera más simple de crear un nuevo conjunto de recopiladores de datos consiste en usar una plantilla con el asistente del Monitor de rendimiento de Windows. Windows incluye varias plantillas que se centran en información general de diagnóstico del sistema o recopilan datos de rendimiento específicos de aplicaciones o roles del servidor. Además, puede importar las plantillas creadas en otros equipos y guardar los conjuntos de recopiladores de datos que cree para poder utilizarlos en otro lugar.

Para importar una plantilla

Ejecute el Asistente para crear un nuevo conjunto de recopiladores de datos y haga clic en Examinar en la pantalla Conjunto de recopiladores de datos. Busque la ubicación del archivo XML que desea usar, seleccione el nombre de archivo y haga clic en Aceptar.

Para exportar una plantilla

En el Monitor de rendimiento, expanda Conjuntos de recopiladores de datos, haga clic con el botón secundario en el conjunto de recopiladores de datos que desea exportar y, a continuación, haga clic en Guardar plantilla. Seleccione un directorio en el que desee almacenar el archivo XML y, a continuación, haga clic en Guardar.

Puede crear un conjunto de recopiladores de datos a partir de una combinación personalizada de recopiladores de datos. Estos recopiladores de datos pueden incluir contadores de rendimiento, datos de configuración o datos de los proveedores de seguimiento.

El Monitor de rendimiento de Windows usa un método de programación coherente para toda la recopilación de datos.

Durante la creación de un conjunto de recopiladores de datos, puede configurar la programación si selecciona Abrir propiedades para este conjunto de recopiladores de datos al final del Asistente para crear un nuevo conjunto de recopiladores de datos.

Una vez creado un conjunto de recopiladores de datos, para obtener acceso a las opciones de programación, haga clic con el botón secundario en el nombre del conjunto de recopiladores de datos en el panel de navegación de Microsoft Management Console (MMC) y seleccione Propiedades.

Los conjuntos de recopiladores de datos crean un archivo de datos de registro sin procesar además de archivos de informe opcionales. La administración de datos le permite configurar el modo en el que se almacenan los datos de registro, los informes y los datos comprimidos para cada conjunto de recopiladores de datos.

Para abrir el Administrador de datos

En el Monitor de rendimiento, expanda Conjuntos de recopiladores de datos y, a continuación, haga clic en Definido por el usuario.

En el panel de la consola, haga clic con el botón secundario en el nombre del conjunto de recopiladores de datos que desea configurar y, a continuación, haga clic en Administrador de datos.