No puede iniciar un programa con una extensión de archivo .exe

En este truco vamos a ver cómo iniciar un programa con una extensión de archivo .exe que el sistema no reconoce o no puede iniciar.

Este artículo contiene información acerca de cómo modificar el Registro. Antes de modificar el Registro, asegúrese de hacer una copia de seguridad del mismo y de que sabe cómo restaurarlo si ocurre algún problema.

SÍNTOMAS

Si intenta iniciar un programa que tenga la extensión .exe, puede no lograrlo y podría aparecer alguno de los siguientes mensajes de error:
Windows no puede encontrar FILES32.VXD. Este programa se necesita para abrir los archivos de tipo “Application”.

o bien

Ruta de acceso del programa no es una aplicación Windows válida.
El escritorio puede aparecer en blanco. Además, el problema ocurre muchas veces cuando reinicia el equipo. Incluso después de que un programa antivirus haya indicado que limpió el virus, la entrada del Registro que se describe en la sección “Resolución” de este artículo sigue allí.

CAUSA

Ese problema puede deberse al virus Pretty Park. Este virus crea el archivo Files32.vxd y luego lo copia en la carpeta Windows\System del equipo. Además, el virus Pretty Park modifica una entrada del Registro que hace que se ejecute el archivo Files32.vxd cuando intenta ejecutar cualquier programa que tenga la extensión de archivo .exe.

Nota: Microsoft no ofrece software para detectar o eliminar virus informáticos. Microsoft recomienda que obtenga el software antivirus más reciente de un proveedor comercial que se dedique a la detección y eliminación de virus.

SOLUCIÓN

Advertencia: si utiliza incorrectamente el Editor del Registro puede tener serios problemas que tal vez requieran volver a instalar el sistema operativo. Microsoft no garantiza que pueda solucionar los problemas derivados del uso incorrecto del Editor del Registro. Utilice el Editor del Registro bajo su responsabilidad.

Para resolver este problema, siga estos pasos:

Nota: cuando ejecuta el archivo Regedit.exe, puede experimentar los síntomas que se describen en la sección “Síntomas” de este artículo. Para evitar este problema, cambie el nombre del archivo Regedit.exe a Regedit.com y siga las instrucciones que se describen en esta sección. Cuando haya terminado, cambie el nombre del archivo Regedit.com de nuevo a Regedit.exe.

1.Utilice El Editor del Registro para ver y modificar la siguiente clave del Registro:
HKEY_LOCAL_MACHINE\Software\Classes\Exefile\Shell\Open\Command

2.Haga doble clic en el siguiente valor de cadena del Registro:
<NO NAME>: REG_SZ: “files32.vxd” “%1” %*

3.En el cuadro Cadena, quite Files32.vxd de la cadena. La cadena correcta para este valor es:
“%1” %*

Nota: la clave del Registro HKEY_CLASSES_ROOT\Exefile\Shell\Open\Command también puede vincular al mismo valor de cadena; por lo tanto, debe modificarla igualmente para quitar Files32.vxd de la cadena. Cuando quite Files32.vxd de la cadena, si se incluye un espacio, puede aparecer un mensaje “Windows no puede encontrar .exe” cuando intente ejecutar un archivo .exe. Compruebe que no hay espacios adicionales en la cadena después de quitar Files32.vxd.

4.Haga clic en Aceptar y, a continuación, cierre el Editor del Registro.

5.Haga clic en Inicio, seleccione Buscar y haga clic en Archivos o carpetas.

6.En el cuadro Nombre, escriba files32.vxd y, a continuación, haga clic en Buscar ahora.

7.En el cuadro Nombre, haga clic con el botón secundario del mouse en Files32.vxd y, a continuación, haga clic en Eliminar.

Nota: el archivo Files32.vxd no es un archivo de Windows y no reside en los soportes de Windows.

MÁS INFORMACIÓN

Para obtener información adicional acerca del archivo Files32.vxd y del virus Pretty Park, visite el siguiente sitio web de Symantec:
http://www.symantec.com/avcenter/venc/data/prettypark.worm.html

Nota: Microsoft no proporciona software que pueda detectar o quitar los virus informáticos. Si sospecha o confirma que su equipo está infectado con un virus, obtenga software antivirus actualizado.