La inquisición Española (1 Octubre del 2004)

Hoy leí un articulo en cyruxnet.org, en el cual se analiza la nueva ley, que a mi modo de ver de ley tiene poco, y de justicia nada, ya que solo defiende los intereses del poderoso don dinero, que raro verdad?

Aquí os dejo el articulo:

La inquisición Española (1 Octubre del 2004)

El próximo 1 de octubre entra en vigor la ley orgánica 15/2003 que reforma extensamente el vigente Código Penal.

Seguro que muchos habeis oido rumores sobre esta ley. Sin duda es una ley hecha por ignorantes informáticos. A continuación os pego algunos recortes para que todos tengamos un poco mas claro a qué nos enfrentamos.

“Desde el 1 de octubre de 2004 en España será delito (penado con seis meses a dos años y multa de 12 a 24 meses) bajarse una canción de un programa P2P sin permiso del propietario de los derechos (Artículo 270, apartado 2)” “También será ilegal disponer en el ordenador de un programa capaz de saltarse los cerrojos tecnológicos para hacer una copia privada o de seguridad de nuestros propios programas o de un DVD de nuestra propiedad (penado con seis meses a dos años y multa de 12 a 24 meses) (Artículo 270, apartado 3).”

Pues aunque parezca increible, todos los que posean el Nero, el Easy CD Creator, o cualquier otro programa similar para grabar CD’s puede ir 2 años a la carcel y atención, digo basta con tenerlo, no es necesario utilizarlo.Alguien a pensado en los fabricantes de grabadoras? para que quiero una grabadora si no tengo con que grabar?.

“Los delitos contra la propiedad intelectual pasarán a ser perseguibles de oficio por jueces y fiscales (no como hasta ahora, que necesitaban la denuncia del damnificado). ”

Hasta ahora era necesria una denuncia para perseguir el delito, a partir de ahora cualquiera que incumpla la ley (es decir que tenga el Nero, por ejemplo) puede ser detenido sin necesidad de que nadie le denuncie.

“Cualquier sitio web que informe sobre vulnerabilidades, mediante información técnica relativa a la seguridad informática, o que mediante links dirija a sitios de Internet donde se ofrezca dicha información, puede verse acusado de favorecer la comisión de delitos y verse sometido a un proceso penal.”

Esto es un completo sinsentido, han conseguido que la información sea delito, que aprender y enseñar sea delito, y no me refiero a enseñar técnicas “maléficas” o “demoníacas” sino a, y cito textualmente, “información técnica relativa a la seguridad informática”, es que nos hemos vuelto locos?, significa esto que todos los administradores de sistemas en España deben confiar sus conocimientos a la providencia divina?, que no pueden compartir experiencias? es mas, la lectura frecuente de boletines, el testeo de exploits y la participación en foros de seguridad son OBLIGACIONES de cualquier administrador de red que se considere serio.

Entonces, que debemos hacer? esperar a que todos los sistemas informáticos de España queden huerfanos y faltos de cualquier garantía de seguridad?.
Si las páginas web se puediran quemar, estaríamos asistiendo una vez mas en la historia a grandes fogatas hechas por aquellos necios que bajo el estandarte del bien común tratan de ocultar, en vano, su propia ignorancia

“Cualquier actividad (como informar, vender equipos o proporcionar el servicio) relacionada con desbloquear un móvil, saltarse una contraseña de acceso a un servicio de pago o compartir el propio acceso a Internet vía WiFi o red convencional estarán penadas con seis meses a dos años y multa de seis a 24 meses (Artículo 286).”

No se te ocurra dejar que ningun amigo se conecte a la red WiFi de tu casa.

El nuevo tipo penal abarca desde la fabricación de cualquier equipo o programa informático diseñado o adaptado para hacer posible dicho acceso, pasando por su mantenimiento, hasta la simple utilización de los mismos en el domicilio del usuario final.

Si has leido bien, la simple utilización es delito, es decir, si ves una peli en casa de un amigo que tiene pirateado el canal plus o que le han pasado una peli pirateada en un CD, tu eres un delincuente aunque ni sea tu casa, ni tu peli (es decir, mirar es un delito).

Hasta la fecha, las obras ya divulgadas podrán reproducirse sin autorización del autor para uso privado del copista, excepción hecha de los programas de ordenador (en los que sólo existe derecho de copia de seguridad para el usuario legítimo), el anterior Código Penal consideraba delito únicamente los dispositivos técnicos destinados a suprimir las protecciones de programas de ordenador, tales como “cracks” de software o chips multisistema para Playstation.

El nuevo texto legal amplía la protección de la que ya gozaban los programas de ordenador a todo tipo de obra literaria, artística o científica. Ello incide sobremanera en las obras que, como es el caso de de música y películas, más pueden encontrarse en las redes P2P. Por definición, todo DVD está protegido, luego la tenencia de cualquier programa que permita extraer video del mismo para convertirlo a otro formato y de esa forma poder copiarlo, puede situar al usuario de dicho programa fuera de la ley. Algo que también es predicable de aquellos programas de software diseñados para eludir las protecciones de los cds musicales, que permiten la copia de las pistas o su conversión a mp3.

Ya comentado antes, no se te ocurra tener el Nero o similar, para copiar tu propio CD o pasarlo a mp3 para oirlo desde tu reproductor mp3, es mas aunque no hagas nada de esto… no se te ocurra tener un programa que lo pueda hacer.

Con la reforma aprobada, se ha añadido un argumento de peso contra del canon pactado entre las entidades de gestión de derechos de autor y las empresas productoras de CD y DVD. No tiene sentido cobrar un canon de copia privada por CD-R y DVD-R virgen, cuando se convierte en delito el ejercicio de la copia privada: la simple tenencia de programas que permitan eludir las protecciones de cualquier DVD original, y de buena parte de los CDs musicales.

Es decir nos cobran un canon porque como esos cd’s pueden ser usados para hacer copias ilegales y entonces van a dejar de ganar dinero, vale (no vale, pero en fin sigamos) pues pago el canon y me hago mi copia privada, por la que he pagado 2 veces, cuando compré el CD original y cuando copré el CD virgen para hacer la copia privada, como me permite la ley, pero… COMO ME HAGO LA COPIA? CON UN PUNZÓN Y UN IMÁN? porque los progamas para hacerlas son ilegales.

La simple presencia en la red (redes P2P) de un archivo de imagen o sonido, extraído de un DVD o de un CD protegido, puede tener como consecuencia el inicio de una investigación al objeto de determinar el origen de dicho archivo, para cuya creación es necesaria la utilización de software considerado ilícito por la reforma penal, y ello pese a que la Ley de Propiedad Intelectual considere lícita la copia privada. Pues bien, a partir del próximo 1 de octubre se dará el contrasentido de pagar un canon de compensación a los autores cuando se adquiere un CD y, a la vez, considerar delictivo el ejercicio del derecho de copia privada remunerado con el susodicho canon.

El que ha colgado un archivo en un P2P, de alguna manera ha tenido que extraer ese archivo.

Por ejemplo, el nuevo artículo 274 del Código Penal, que tipifica como delito contra la propiedad industrial la conducta de sembrar variedades vegetales protegidas, aunque sea sin afán de lucro. Un delito “a medida” de las multinacionales farmacéuticas que detentan la investigación sobre la vida. No vaya a ser que a alguien le dé por exportar gratuitamente semillas a Africa, con el inmoral objetivo de dar de comer a la gente…

Claro ejemplo que demuestra que detrás de todo esto no hay un sentimiento de acabar con la criminalización de la red (algo que todos queremos) sino los intereses de las grandes multinacionales que han actuado a modo de titiriteros, moviendo los hilos de unos políticos que, quiero pensar, que no tienen ni idea de lo que han hecho

Fuentes:
http://republicainternet.blogspot.com/2004/06/ciberdelitos-y-ciberderechos-corren.html
http://navegante2.elmundo.es/navegante/2004/06/17/weblog/1087434681.html
http://www.bufetalmeida.com/textos/textos.html