Las nuevas tecnologías de copia de seguridad y recuperación de Windows Vista

Funciones de protección de datos muy sólidas y tan sencillas que hasta un niño podría utilizar

La protección de datos es un mal necesario en el mundo de la informática. Si el hecho de que la mayoría de los datos de los PC están almacenados en discos magnéticos que giran a más de 7.000 rpm, mientras los cabezales de lectura/escritura flotan aproximadamente a 3 millonésimas de pulgada sobre la superficie del medio, no es motivo suficiente para realizar copias de seguridad frecuentes, tal vez la tendencia de sus usuarios a modificar una importante presentación de su empresa servirá como ejemplo de la importancia que tiene la protección de los datos. De hecho, las copias de seguridad que efectúa actualmente con tanta diligencia podrían evitarle muchos problemas en un futuro próximo.

Las empresas de TI han utilizado tradicionalmente NTBackup para respaldar los datos y la información de sistema de los equipos de escritorio. Este producto, que apareció por primera vez con Windows NT 3.1, fue originalmente una versión limitada de una aplicación de copia de seguridad comercial de Seagate Technology, que se convirtió en Veritas Software y recientemente en Symantec tras su adquisición.Aunque NTBackup no sea un producto especialmente atractivo, su encanto radica en su simplicidad y precio, especialmente para las PYMES. Muchos administradores de sistema han utilizado NTBackup y su compañero Removable Storage Manager (RSM) para crear estrategias eficaces de copia de seguridad y recuperación, tanto para estaciones de trabajo como para servidores.

Por tanto, si NTBackup es una herramienta fiable y ha cubierto las necesidades de copia de seguridad de miles de empresas de TI, ¿por qué Microsoft ha decido sustituirlo en Vista? La respuesta es muy sencilla: Microsoft desea que los usuarios sean capaces de realizar copias de seguridad con eficiencia y, en caso necesario, restaurar sus propios sistemas. Asimismo, los procesos de copia de seguridad y recuperación se han simplificado para que resulten más útiles y fáciles de entender para el usuario medio. De manera que en lugar de recurrir a tecnología antigua, Microsoft ha creado las nuevas funcionalidades de copia de seguridad de Vista a partir de cero y ha aprovechado muy bien tecnologías probadas para crear funcionalidades sólidas de protección de datos tan sencillas que hasta un niño podría utilizarlas.

Las nuevas capacidades de copia de seguridad de Vista deberían proporcionar una mejor autosuficiencia del usuario final, lo que podría hacer que los administradores y usuarios avanzados se sintieran un poco abandonados. No obstante, si dedica el tiempo necesario para conocer mejor las nuevas herramientas y cómo sacar partido de las mismas, es muy posible que llegue a apreciar su simplicidad.

Perspectiva global

Vista ofrece dos métodos generales de copia de seguridad y recuperación: copia de seguridad y recuperación de archivos básica, que protege los datos de los usuarios, y copias de seguridad y recuperación de Windows Complete, que asegura la recuperación completa del sistema. Se proporciona protección adicional del sistema y de los datos mediante la funcionalidad de Instantáneas y Restaurar Sistema.

A excepción de Instantáneas, todas las actividades tienen lugar en el Centro de copias de seguridad y restauración, tal y como muestra la Figura 1. Se dispone de asistentes para guiar incluso a los usuarios más novatos a través de las tareas necesarias para efectuar correctamente copias de seguridad. Aunque los procesos para la definición y ejecución de copias de seguridad parezcan demasiado simples a primera vista, la combinación de automatización, compatibilidad avanzada de medios y formatos de archivo estándar resulta verdaderamente efectiva para proteger los datos en las estaciones de trabajo de los usuarios.

Copias de seguridad y restauración de archivos básica

Copias de seguridad y restauración de archivos básica protege los archivos de datos de los usuarios, como documentos, imágenes y mensajes de correo electrónico. Esta función no efectúa copia de seguridad de archivos de programa, archivos de SO, archivos temporales y configuraciones de perfil. Tampoco realiza copia de seguridad de los datos que residen en sistemas de archivos FAT o en Sistemas de archivos de cifrado (EFS). Los medios compatibles para copias de seguridad de archivos incluyen CD-R, DVD-R, discos duros secundarios (tanto internos como externos, incluidos USB y FireWire) y unidades de red. Las cintas ya no serán compatibles como medio de copia de seguridad.

VSS permite restaurar un archivo o carpeta no sólo desde instantáneas sino también desde copias de seguridad de archivo.
Para efectuar una operación de copia de seguridad de archivos debe abrir el Centro de copias de seguridad y restauración seleccionando Todos los programas del menú Inicio, y luego Mantenimiento. De manera alternativa, puede acceder al Centro mediante el applet Sistema y mantenimiento del Panel de control.

En el Centro de copias de seguridad y restauración, haga clic en el botón Copias de seguridad de archivos. En la lista de medios de copia de seguridad disponibles, seleccione el disco duro apropiado, CDR, DVD-R o destino de red, y haga clic en Siguiente. Se le solicitará que elija las categorías (es decir, Documentos, Música, Vídeos) para los archivos de los que desea efectuar la copia de seguridad. Tenga en cuenta que, a diferencia de NTBackup, Copias de seguridad y restauración de archivos básica no le permite elegir archivos o directorios individuales para su copia de seguridad. Esto forma parte de los esfuerzos de Microsoft para proteger a los usuarios de sí mismos. Aunque esto pueda sacar de quicio a algunos administradores, las opciones predeterminadas evitan que los usuarios excluyan sin querer sus datos más importantes de la operación de copia de seguridad.

Tras seleccionar las categorías de los archivos, se le solicitarán las opciones de programación. El asistente le obliga a crear una programación de copia de seguridad, que constituye otra medida diseñada para proteger al usuario en la operación de copia de seguridad. De manera predeterminada, los valores de configuración de copia de seguridad que especifica mediante el asistente se guardan y utilizan para todas las copias de seguridad programadas y ejecutadas de forma manual hasta que establezca otra cosa.

Si desea modificar la programación, el medio de copia de seguridad o las categorías de archivo, debe hacer clic en la opción Cambiar configuración en el botón Copia de seguridad de archivos del Centro de copias de seguridad y restauración, y luego hacer clic en la opción Cambiar configuración de copia de seguridad en el cuadro de diálogo Estado y configuración de copias de seguridad (Backup Status and Configuration).

Si no desea que las copias de seguridad de archivos se ejecuten de forma automática, deshabilite la opción Copia de seguridad automática que se encuentra en la parte inferior del cuadro de diálogo Estado y configuración de copias de seguridad (Backup Status and Configuration). No obstante, si posteriormente modifica un valor de configuración, la funcionalidad de copia de seguridad automática se volverá a habilitar de manera predeterminada.

Vista utiliza el Servicio de instantáneas de volumen (VSS) para tomar una instantánea de los archivos objetivo de la copia de seguridad aunque éstos se encuentren abiertos. Asimismo, guarda las versiones de la instantánea de los archivos en el medio de copia de seguridad especificado en un formato de compresión de archivos (.zip). Cuando un archivo que cumple los criterios de selección se actualiza, durante la siguiente copia de seguridad se guarda una copia completa de ese archivo, tanto si es completa como si es diferencial.

Articulo enviado por Windowstimag.