Amplificar la señal WIFI

Amplificar la señal WIFI

La conexión y la señal WIFI de la que dispones en casa es básica para estar conectado a Internet.

La navegación con los ordenadores, los teléfonos y otros dispositivos móviles depende fundamentalmente del tipo de señal WIFI recibida. Por ello, es importante que te asegures si la señal es buena o lo suficientemente potente para no tener problemas en este sentido, especialmente ante cualquier urgencia.

Hay hogares en los que la señal WIFI puede ser muy buena en algunas habitaciones y bastante mala en otras.

La posición del router y la posición de las antenas son aspectos a tener en cuenta en este sentido.

Para descubrir cómo amplificar la señal WIFI para que llegue perfectamente a todas las estancias de tu casa, te recomendamos que sigas leyendo este artículo.

Posición de las antenas

Si quieres saber cómo tener más WIFI en casa, primero debes conocer que, pese a que no todos los routers tienen antenas, en el caso de que el tuyo sí las tenga, es importante posicionarlas bien para optimizar la señal WIFI en todo el hogar.

Por ello, lo más recomendable es que coloques las antenas en posición perpendicular entre ellas, es decir, una en vertical y la otra en horizontal.

Además, asegúrate de que las antenas dibujen un ángulo de 90 grados entre ellas. De esta manera, mejorará la cobertura en tus dispositivos y la señal no será tan deficiente cuando te alejes del router.

Colocación del router

¿Y cómo tener buena señal de WIFI? Pues bien, colocar correctamente el aparato del router es esencial para tener una buena señal WIFI por toda la casa.

Por ello, lo más lógico y recomendable es posicionarlo en el centro de la zona que desees cubrir, ya que en caso de colocarlo en uno de los extremos, la señal tendrá demasiada distancia atravesando muchas paredes para que llegue a las habitaciones que se encuentren en el otro extremo. Esto se traduce en una mala cobertura en esas habitaciones.

También es importante colocar el router en el área fuera de obstáculos. Por ese motivo, si lo pones en el centro del hogar, pero está rodeado de muebles, cacharros o, incluso en algún cuarto cerrado, la señal WIFI no será óptima. Además, debes procurar colocarlo en una posición alta: este tipo de dispositivos envían ondas hacia abajo, así que para aprovechar más su alcance es recomendable alzarlo dentro de lo posible.

Actualizar el firmware del router

Hablar del firmware es pensar en el programa encargado de controlar los circuitos electrónicos de los routers y de cualquier otro dispositivo. Este se trata de un programa que sabe perfectamente cuál es la función del aparato y comprueba que funcione correctamente.

Debido a su gran importancia en el router, es primordial mantener el firmware actualizado para optimizar la señal WIFI.

En algunos casos, se actualiza automáticamente, pero algunos modelos requieren de una actualización manual.

Para hacerlo correctamente, consulta el manual de instrucciones del router o accede a la página de configuración del aparato para conocer cómo tener más señal WIFI. Finalmente, busca alguna opción para rastrear actualizaciones.

Canales de menor saturación

¿Te preguntas cómo ampliar la señal de WIFI? Pues bien, también puedes ampliar la señal del router o mejorar la señal del WIFI en casa cambiando el canal del WIFI. Para conseguirlo sigue estos pasos simples:

  • Accede a la página de configuración del dispositivo.
  • Accede en la opción de Control Channel, es decir, control de canales. Esta opción sirve para escoger uno de los canales para que opere tu router. Por defecto, estará configurado para escoger automáticamente el canal menos saturado, pero este modo auto no siempre resulta efectivo o fiable por lo que conviene revisarlo.

Debes prestar especial atención a la congestión de los canales WIFI del router si vives en alguna comunidad de vecinos, ya que las señales WIFI del vecindario podrían interferir en la de tu hogar.

Problemas frecuentes en conexión Wi-Fi

Escoger entre bandas WIFI de 2.4 y 5 GHz

La gran mayoría de WIFIs actuales disponen de una tecnología de doble banda, por lo que el router crea dos tipos de WIFIs distintos para las bandas: 2.4 y 5 GHz.

  • La banda 2.4 GHz suele tener una conexión más lenta al tener más interferencias. Además, dispone de menos canales llegando a saturarse antes. ¿Te preguntas cómo hacer que el WIFI llegue más lejos o cómo hacer que la señal WIFI llegue a toda la casa? Pues bien, esta banda es la solución, su gran ventaja es que tiene un mayor alcance que la banda 5 GHz, dando cobertura a más habitaciones del hogar.
  • La banda 5 GHz es menos utilizada y, por ello, tiene menos interferencias. También dispone de más canales que se reparten entre los dispositivos conectados a la WIFI, evitando así la saturación. Tiene un peor alcance y más dificultades para superar obstáculos, pero su velocidad de conexión es superior haciendo que los dispositivos conectados a ella dispongan de mejor conexión.

Teniendo en cuenta las características de las dos bandas WIFI, escoge la que más te interese: si dispones de buena cobertura en casa, la banda 5 GHz es la más óptima para dispositivos que requieren gran velocidad de conexión, aunque no pueden alejarse mucho del router.

Repetidores WIFI, PLCs y redes Mesh

Los repetidores WIFI son una alternativa económica para amplificar la señal de WIFI en casa. Se encargan de captar la señal correspondiente a la red WIFI de tu hogar y la amplifican para que tenga un mayor alcance. Esta señal amplificada por el repetidor WIFI es la misma que la enviada por el router, manteniendo el mismo nombre y contraseña para la WIFI.

Los PLCs son la alternativa a los repetidores WIFI. También se encargan de la ampliación de la señal wifi, pero en este caso la obtienen mediante el cableado eléctrico. Consta de dos dispositivos:

  • Uno enchufado al lado del router y conectado al dispositivo mediante el cable Ethernet.
  • Otro a través de la conexión eléctrica llegada por el repetidor, el cual emite una señal WIFI clonada con la misma contraseña y nombre o distinta en función de tus necesidades.

Y la opción más completa y también la más cara es la redes Mesh. Se trata de una red WIFI con varios componentes que comparten nombre y contraseña.

  • Cuenta con un router que recibe señal del módem de la operadora.
  • Tiene puntos de acceso o satélites, estos hacen de amplificadores de señal WIFI con el objetivo de que amplíen la señal. Por ello, en muchas ocasiones también se le denominan amplificadores de wifi.

Comprar un router nuevo

Si estás dispuesto a realizar una inversión importante para mejorar la señal WIFI en casa o amplificarla, adquiere un router nuevo de terceros o un router neutro que sea capaz de mejorar el servicio ofrecido por la operadora contratada.

También debes saber que este nuevo router debe ir conectado directamente al de la operadora que tienes contratada, ya que el proceso de sustitución del router es bastante complejo. ¿Qué te han parecido estos métodos para aumentar la señal WIFI en casa?

Si has llevado a cabo todos estos trucos, ninguno funciona y te asaltan algunas cuestiones, te recomendamos leer este artículo de cómo asegurar tu WIFI.