Optimizar el escritorio de Windows 7

Optimizar escritorio y control sobre el escritorio de Windows 7

Con aplicaciones e iconos diseminados por doquier a veces nos perdemos en el escritorio de Windows 7, pero con unos pocos conocimientos técnicos y algunas herramientas que se consiguen gratuitamente podemos recuperar el control de su escritorio y disfrutarlo más que nunca antes.

Tras un par de horas ante el ordenador, nos encontramos que tenemos muchas aplicaciones abiertas.

Volver a tener un escritorio limpio, sin aplicaciones abiertas, implica unos pocos de clics y lógicamente, cierta pérdida de tiempo.

Existe una herramienta llamada CloseAll (Ciérralotodo), de Ntwind Software, hace honor a su nombre: basta un clic para cerrar todas las aplicaciones que estén abiertas en el escritorio. Y no necesita ser instalada. Simplemente la descargamos, descomprimimos en la carpeta que deseemos y creará un acceso directo a todo archivo exe en nuestro escritorio. La puedes poner también en la barra de tareas para tenerla siempre a mano. Su icono una gran X roja nos dice claramente para qué sirve: “Cerrar todo”

Es una de esas pequeñas herramientas que uno se pregunta cómo pudo haber olvidado Mirosoft.

Accesos directos

Windows 7 tiene decenas de accesos directos que le permitirán controlar rápidamente su escritorio. Muchos de estos accesos usan la tecla Windows, que ostenta el logotipo del sistema operativo. Nos referiremos a ella simplemente con la abreviatura Win.

Win+D, por ejemplo, que significa oprimir la tecla Windows   y pulsar después la letra D, lo que minimizará todas las aplicaciones abiertas, dejando un escritorio vacío. Pulsar otra vez la misma combinación reabrirá las aplicaciones al estado en que se encontraban antes.

Win+T recorre los iconos de la barra de tareas. Equivale a rodar con el ratón sobre la barra de tareas. Mantenga oprimida la tecla Windows  y pulse la tecla más (+) en el teclado numérico para activar una lupa que ampliará los documentos en el escritorio. Esto ayuda a leer la escritura pequeña. La tecla Windows y la tecla menos () en el teclado numérico devuelve los documentos a su tamaño original.

Asimismo, alguna vez necesitará cerrar una aplicación que se esté comportando de manera errática, tarea para la cual se suele recurrir al Administrador de tareas de Windows. Para ello se pulsa la combinación Ctrl+Alt+Del para seleccionar después el Administrador de tareas en la enorme pantalla azul que se abra.

Pero hay una forma más rápida de hacerlo. Simplemente pulse Ctrl+Shift+Esc para eludir la pantalla azul y abrir directamente el Administrador de tareas. Allí podrá cerrar toda aplicación o proceso que no esté funcionando debidamente.

Herramientas esenciales

A veces, controlar el escritorio significa hallar formas de abrir más rápidamente aplicaciones o disponer de alguna que esté ya funcionando. Para esto lo aconsejable es usar herramientas como Hotkeyz y Switcher.

Hotkeyz permite iniciar un programa o ejecutar una serie de comandos con una combinación de teclas de su elección. Switcher exhibe iconos de todas las aplicaciones que estén funcionando en todo el escritorio, facilitando la búsqueda de un programa entre muchos otros.