Organizar y crear grupos de aplicaciones en pantalla inicio de Windows 8

Manual de cómo organizar y crear grupos de aplicaciones en pantalla inicio de Windows 8

En la nueva pantalla de inicio en Windows 8 y a medida que vamos instalando aplicaciones, empezamos a notar un aspecto un poco desordenado. Esto, hace que sea muy difícil encontrar la aplicación que queremos lanzar obligándonos a usar el teclado y escribir su nombre para poder encontrarla.

Por tanto, es mejor organizar las aplicaciones en grupos y asignarles un nombre. Estos grupos nos permitirán saltar rápidamente a las aplicaciones que deseemos usar mediante el uso del zoom en la pantalla de inicio.

Para hacer esto es importante saber cómo organizar los cuadros o azulejos que corresponden a las aplicaciones, lo cual no es nada difícil ya que Microsoft hizo que sea posible de una manera muy intuitiva.

Para mover un cuadro en una pantalla táctil sólo tenemos que arrastrarlo con el dedo hasta el área donde queremos colocarlo. Si se trata de un PC de sobremesa o un portátil llevaríamos a cabo la misma acción con el ratón.

Ahora que ya sabemos esto, podemos crear nuevos grupos arrastrando el cuadro de la aplicación a un área entre grupos ya existentes o hasta el final de la pantalla y soltándolo cuando veamos que aparece un divisor.

Organizar y crear grupos de aplicaciones en pantalla inicio de Windows 8

Los grupos no tienen ningún nombre con el cual los podamos reconocer, por lo que deberemos ponerles una etiqueta a cada uno para poderlos identificar.

Para añadir una etiqueta a un grupo creado recientemente, debemos hacer uso de las funcionalidades de zoom y así tener una vista completa de todas las aplicaciones.

En las tabletas es muy fácil de acercar y alejar en el menú de inicio. Sólo tienes que utilizar el sujetador universal y llevar a cabo el gesto de pellizcar para alejar la imagen y poder ver todas las aplicaciones en la pantalla de inicio.

Organizar y crear grupos de aplicaciones en pantalla inicio de Windows 8

En los equipos de escritorio o sobremesa alejar la imagen no es tan intuitivo. Es necesario hacer clic en el icono de zoom situado en la esquina inferior derecha al lado de la barra de desplazamiento.

Icono zoom

Una vez que estemos en el punto de vista mas alejado que nos muestre todos los grupos, seremos capaces de arrastrar alrededor de los grupos y también podremos renombrarlos.

Para añadir la etiqueta a un grupo, si nos encontramos en un PC de escritorio o portátil, es más fácil haciendo clic derecho sobre el grupo y luego seleccionar Nombre grupo para establecer un nombre.

Si estamos usando una tablet o una pantalla táctil, arrastraremos ligeramente hacia abajo el grupo y luego seleccionar el nombre del grupo.

Nombre de Grupo Windows 8

Después de tener todas las aplicaciones organizados en grupos en la pantalla de inicio veremos nuestro escritorio más limpio, más ordenado y nos será más fácil y rápido encontrar nuestras aplicaciones.

Recuerda: el uso del zoom te permitirá saltar rápidamente entre los grupos a las distintas aplicaciones.