Portatiles guia para su compra

Para los usuarios y expertos en informática uno de los mayores sueños de antaño era poder disfrutar de la informática en cualquier lugar y cómodamente. Ahora podemos realizar este sueño, gracias en gran parte al abaratamiento de los equipos portátiles.

Ahora bien, existen muchísimos modelos y precios en el mercado que nos harán dudar sobre el equipo que finalmente nos llevaremos a casa.
Para ajustar el precio que nos gastaremos sin llevarnos ninguna decepción en cuanto a rendimiento leeremos esta guía y aprenderemos más sobre los componentes que detallan los comercios de informática.
La compra de un ordenador portátil es una compra difícil ya que no podremos variar sus componentes en el futuro.

A continuación detallaremos los componentes más característicos:

Microprocesador

Dado que cada tipo de procesador requiere un tipo u otro de placa base la decisión del mismo será determinante en nuestro equipo. Actualmente en el mercado de los portátiles podemos encontrar 6 tipos de microprocesadores.

Intel Celeron: Son los procesadores de gama baja. Estos microprocesadores ofrecen unas prestaciones limitadas ya que su velocidad de proceso es ajustada y el consumo energético que tienen no es bajo.
Intel Centrino: Son los microprocesadores más usados en dispositivos portátiles ya que tienen altas prestaciones. La velocidad de proceso es alta y el consumo es reducido.
Intel Pentium: Son los procesadores característicos de los equipos de sobremesa, con un rendimiento elevado a un precio reducido pero en contra tienen su elevado consumo eléctrico y el calor que desprenden.
Elegiremos este procesador si vamos a usar nuestro PC portátil como PC de sobremesa.
Intel Core Duo: Son los procesadores de Intel más novedosos del mercado. Tienen unas prestaciones excelentes en cuando a velocidad de proceso y bajo consumo aunque supondrán un mayor desembolso.
AMD Sempron: Se trata del microprocesador equivalente a Intel Pentium, pero de la firma AMD. Su rendimiento es similar o superior a este y el precio de este microprocesador es menor.
AMD Turion: Es la versión de AMD de los microprocesadores Centrino de Intel. Al igual que estos ofrecen una gran velocidad de proceso y un bajo consumo que lo hace ideal para equipos portátiles. AMD Turion además ofrece tecnología de 64 bits a diferencia de los 32 de Centrino.

Características de los procesadores específicos para uso en portátiles
Turion Centrino Centrino Duo
Caché L2 1MB 1-2MB 2MB
Transistores 114M 113M 151M
Potencia 25W 21W 31W
Tecnología 90nm 90nm 65nm
Instrucciones MMX 3DNOW SSE SSE2 SSE3 Powernow MMX 3DNOW SSE SSE2 MMX 3DNOW SSE2 SSE3 SSE
Cores 1 1 2
Velocidad 1.8 – 2.4 Ghz 1.5 – 2.26 Ghz 1.6 – 2.16 Ghz

Memoria RAM

Este componente es fundamental a la hora de gestionar aplicaciones en proceso, si vamos a utilizar programas de edición de fotos o video debemos disponer de al menos 1024 MB de memoria RAM, aunque para usuarios que usen el ordenador para navegar, escribir textos y jugar de vez en cuando serán suficientes 512 MB.
Tenderemos a escoger el equipo que más memoria disponga sin encarecer el equipo innecesariamente.

Tarjeta gráfica

Los equipos portátiles no suelen hacer gala de su tarjeta gráfica a si que lo más probable es que nos encontremos que incorporan una tarjeta aceleradora integrada del tipo Intel Extreme Graphics, OnBoard S3 Graphics o ni siquiera sea mencionada. Estas tarjetas no poseen un gran rendimiento además sus megabytes de RAM los comparten con la memoria RAM del sistema.
Si tenemos pensado jugar a juegos de última generación con nuestro equipo debemos pensar en tarjetas aceleradoras Nvidia o ATI que ofrecen rendimientos elevados en aceleradoras para dispositivos portátiles. La memoria RAM que se especifica en estas tarjetas pertenece a la tarjeta gráfica, no la comparta con la memoria del sistema.

Si disponemos de una tarjeta ATI Xpress 200 con 128 MB de RAM y una memoria RAM del sistema de 1024 MB dispondremos de toda esta memoria, en cambio con las mismas especificaciones para una tarjeta Intel Extreme Graphics (shared) tendremos un máximo de128 MB para la tarjeta y 1024 – 128 = 896 MB para memoria RAM del sistema.
Evidentemente estar tarjetas aceleradoras incrementan el precio del portátil a si que debemos asumir lo ociosos que vamos a ser con nuestro portátil.

Peso

Este es otro factor que incrementa el precio del equipo, a menor peso mayor será el precio final.
La decisión de debemos tomar será en función de lo que vayamos a desplazar el equipo o la comodidad que estemos dispuestos a pagar.
El peso es una de las características que más se cobra en un equipo portátil ya que un equipo con poco peso debe tener un buen microprocesador para no incrementar su peso en batería extra o en grandes disipadores entre otras cosas.

Autonomía

La autonomía de un portátil es un factor fundamental si vamos a usar nuestro equipo “sin cables” habitualmente.
Por si misma la autonomía no depende, en gran parte, de la capacidad de la batería ya que los fabricantes de equipos portátiles suelen incorporar la misma capacidad en todos los equipos. La autonomía dependerá en gran parte del tipo de procesador que incorpore el equipo y el tamaño de la pantalla.
La capacidad de la batería se mide con el número de celdas que incorpora que oscilan entre 6 y 9 cuanto mayor sea este número mayor será su capacidad.

Pantalla

Es un factor bastante importante aunque pocas personas le dan la importancia que tiene.
Hay dos elementos determinantes a la hora de elegir la pantalla para nuestro equipo:

Resolución: Es el máximo de píxeles por pulgada que admiten, cuanto mayor sea esta mayor definición tendrá nuestra pantalla. Los distintos tipos de resolución son SVGA (1024×768), XGA (1280×780) y WXGA (1440×990).
Tamaño: El tamaño de la pantalla además del espacio de visión que nos proporciona va ligada a otros factores como el peso, consumo y volumen del equipo. Cuanto mayor sea la pantalla mayores serán estos.
Actualmente existen pantallas para portátil de 12”, 14”, 15” y 17” con sus homologas versiones en pantalla panorámica que se caracterizan por llevar un decimal en la definición de su tamaño p.e. 15.4”.
Si tenemos pensado usar nuestro equipo para jugar o ver películas nos decantaremos por una pantalla panorámica, aunque la elección depende de los gustos de cada uno.

Diferentes tamaños de portátiles

Otros factores

Hay otros factores que influyen a la hora de elegir equipo portátil como puede ser el número y tipo de puertos de que dispone, que incorpore grabadora de CD o DVD, la capacidad del disco duro y su velocidad o el aspecto externo del equipo.
Para decidir estos factores nos dejaremos llevar por nuestro gusto y necesidades de almacenamiento y conectividad.

Tablet PC

Existen en el mercado dispositivos portátiles muy ligeros y de altas prestaciones en los que podemos plegar completamente la pantalla y usarlos como si de una pizarra se tratase ya que incorporan una pantalla táctil y un lápiz, se denominan Tablet PC.
Por el momento no está muy extendido su uso ya que son muy caros y hay pocas aplicaciones que aprovechen la función de sus pantallas táctiles.

Cuando se disponga a comprar su ordenador portátil recuerde esta guía y tenga muy claro el uso que va a dar de su ordenador, de esta manera se ahorrará un dinero en su compra sin llevarse decepciones en cuanto a rendimiento y prestaciones.