PowerToys Windows98 Tweak UI

Al contrario que Windows95, Windows98 versión final, lleva incorporadas un montón de utilidades, eso si un poco escondidas.

Una de las más útiles es el Tweak UI, que lo encontramos en la carpeta F:TOOLSRESKITPOWERTOY, donde F es la unidad de nuestro lector de CD.

En esta carpeta se encuentran los ficheros: Tweakui.cnt Tweakui.cpl Tweakui.hlp Tweakui.inf

El Tweak Ui se instala en el Panel de control de Windows 98 el fichero con extensión cpl es el que hace que aparezca en el panel de control y se instala en la carpeta, C:WindowsSystem con el resto de ficheros del Panel de Control.

Para instalar esta utilidad desde el CD, basta con hacer clic con el botón derecho del ratón sobre el fichero de extensión inf, y hacer clic sobre la opción instalar.

Mediante el Tweak UI, podremos llegar a una personalización casi total del entorno de Windows 98.

Todas las opciones tan visuales del Tweak UI se traducen en modificaciones en el registro de Windows 98.

Una de las cosas que ha cambiado es el añadido de más carpetas, hasta completar las trece carpetas.

Mediante ellas podremos configurar:
Mouse -Ratón:

Uno de los problemas que tenía Windows95, era que, si hacemos doble clic moviendo ligeramente el ratón, no lo consideraba como doble clic, sino como arrastre. En esta pestaña podremos configurar la distancia en pixels entre un clic y el otro, pudiendo probarlo en el dibujo de las ruedas, así como la la velocidad de despliegue de los menús. También podremos activar la opción del X-mouse, que consiste, en que cada vez que pasemos el ratón sobre una ventana, ésta pasa a ser la venta activa sin necesidad de hacer clic.

General-General:

Permite la configuración de los diferentes efectos de animación de ventanas,al maximizar o minimizar, mediante la opción Window animation y suavizar los menús de las ventanas en las opción smooth scrolling y otras animaciones del ratón, cuadros de lista, cuadros combinados, etc., así como la designación de las diferentes carpetas de uso más común, como escritorio, archivos de programa, plantillas, menú inicio, etc. Si tenemos conexión a Internet, nos permite designar el buscador por defecto que queremos que aparezca al hacer clic en el botón del buscador del IE4.

Explorer – Explorador:

Esta pestaña nos da opción a quitar de los iconos de acceso directo la flechita que los distingue, o bien cambiar su apariencia con las opciones Arrow o Light arrow así como la configuración del truco de día o de la frase de Hacer clic aquí al iniciar. En la tercera parte podremos evitar que al añadir un nuevo acceso directo, añada el nombre de Acceso directo…, así como que recorte los nombres de los ficheros a 8 caracteres y tres de extensión, y ver los ficheros comprimidos (CAB) de diferente color.

IE4 – Explorer 4.0:

En esta pestaña podremos hacer una configuración más avanzada del Explorer 4, simplemente haciendo clic en las opciones que queramos activar o desactivar. Por ejemplo no mostrar los favoritos en el menú de inicio.

Desktop – Escritorio:

En esta pestaña tendremos la solución a otro de los problemas de Windows98 y Windows95, los innumerables iconos que salen en el escritorio y no utilizamos para nada, simplemente haciendo clic en los iconos que deseemos, pudiendo también cambiarle los nombres.

My Computer -Mi PC:

Con esta sencilla opción podremos esconder un disco a la vista de extraños, simplemente desactivando la unidad que queremos evitar que se muestre.

Control Panel – Panel de Control:

Mediante esta opción podremos esconder a los ojos de los extraños todas las opciones de configuración que no queramos que salgan en el panel de control, como complemento a lo citado anteriormente del cambio de extensión de los ficheros cpl.

Network – Red:

Podremos automatizar el acceso a la red, mediante al acceso con una contraseña automáticamente al encender Windows98 si activamos esta pestaña, pero se nos previene de que alguien con conocimientos del regedit podría descubrir nuestra contraseña.

New – Nuevo:

Desde aquí controlaremos lo que queremos que aparezca en el menú de Nuevo, tanto las que queremos que no se muestren como las que queramos añadir, simplemente arrastrando un archivo a la ventana.

Add/Remove -Añadir y Quitar:

Lo mismo que en el Panel de Control,Añadir o quitar programas, pero con las utilidades de ver que archivo es el encargado de desinstalar la aplicación, o renombrarla, con sólo hacer clic con el botón derecho sobre una entrada de la lista. También permite añadir entradas a la lista haciendo clic en el botón New.

Boot

Control del arranque de Windows, En esta pestaña nos metemos en la configuración de la Boot, del arranque, pudiendo evitar la utilización de las teclas de función (F8), mediante la activación de la opción: Function keys available pudiendo controlar las teclas de función, cuando queremos un scandisk etc., configuraciones para más iniciados.

Podremos evitar la presentación del menú de función en la opción: Start GIU automatically.

En la opción: Display splash screen while booting evitamos en tener que apretar la tecla Esc, para ver el modo real de carga, y que no muestre el Logo de Windows98.

Si queremos cargar directamente el DOS anterior, y activamos la opción: Allow F4 to boot previous operating system.

Con la opción: Autorun Scandisk, podremos controlar el funcionamiento del Scandisk:
After prompting, después de un apagado en caliente

Never Nunca, ni cuando se ha apagado en caliente el ordenador.

Without prompting Siempre, aunque no haya habido apagado en caliente

Repair – Reparaciones

Utilidades para:

Reparar los iconos originales de Windows98 rebuild icons.

Asociaciones de archivos repair associations.

Hacer que la carpeta de fuentes se comporte como una carpeta normal Repair Font Folder.

Reparar el registro Repair Regedit.

Reparar ficheros de sistema Repair Files System que son cambiados por los de otras aplicaciones, siempre y cuando estos ficheros estén en la carpeta escondida Sysbckup del directorio Windows.

Reparar la carpeta Temporary Internet Files cuando esta actúa como una carpeta normal, sin las propiedades de los ficheros que contiene.

Reparar la carpeta History cuando esta a perdido sus propiedades.

Paranoia

Limpieza para los que no les guste que ese fichero que se llama sexo.jpg, y otros de semejante calidad artística salgan en los diferentes históricos, en definitiva, para limpiar todos los históricos, historiales, etc. existentes.

Entre ellos:

Limpieza de los documentos utilizados en la opción Documentos del menú Inicio.Clear run history at logon

Limpieza de Buscar ordenadores en el menú inicio Clear Find computer history at logon

Limpieza de la lista de ficheros en Buscar ficheros, Clear Find files history at logon

Limpieza del historial del Explorer. Clear Internet Explorer history at logon

Limpieza del último usuario que ha utilizado Windows98. Clear last users history at logon

Borra las conexiones de las unidades de red. Clear network connection history at logon

Limpieza de los menús de la opción Ejecutar. Clear Run history at logon

Borrar el historial de las conexiones previas. Clear Telnet history at logon para borrarlos en el momento, apretar el botón Clear selected items now.

También podremos modificar configuraciones de los CD,s, como desactivar la opción de activar automáticamente un CD de música Play audio CDs automatically o bien desactivar la opción de ejecutar automáticamente un CD de datos. Play data CDs automatically.

También podremos llevar un registro de los errores de carga activando la opción Log application errors to FAULTLOG.TXT

En todas las pestañas podremos restaurar los valores iniciales por defecto que trae Windows98, co el botón: Restore Factory Settings